La situación educativa en los países en desarrollo como el África subsahariana

Jorge Gomez (333)

Una educación adecuada en la infancia siempre sienta las bases para el éxito o el fracaso en el futuro. Sin embargo, uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el mundo sufre de desnutrición. Estos niños a menudo sufren trastornos del desarrollo, que a su vez disminuyen las posibilidades de una buena educación. Además, la mitad de los niños en edad preescolar no van a la guardería o establecimiento similar; en los países del África subsahariana menos de uno de cada cinco niños sacan ventajas de la educación temprana.

En todo el mundo, unos 57 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela. Más de la mitad de estos niños viven en el África subsahariana, y más del 20 por ciento en Asia meridional y occidental. Cincuenta y cuatro por ciento de los niños que no asisten a la escuela son niñas.

África subsahariana

Muchos niños y niñas matriculados en la escuela abandonan antes de tiempo. En el África subsahariana, sólo el 56 por ciento de los niños completar una educación primaria completa. En 2010, 69 millones de personas jóvenes en edad escolar secundaria (10 a 16 años) no asistían a la escuela secundaria, de 774 millones de jóvenes tenían más de 15 años de edad y eran adultos que no sabían leer ni escribir, y casi dos tercios de ellos son mujeres.

Para los grupos socialmente desfavorecidos tener acceso a la educación es especialmente difícil. Aparte de las niñas, las mujeres y los pobres, estos grupos incluyen a los pueblos indígenas, las minorías religiosas, étnicas y las personas con discapacidad, además de las personas que viven en regiones en conflicto están también en gran desventaja.

Existen algunas características que no cumplen los países del África subsahariana

 

  • No se logran los objetivos de educación:

 

En el año 2000, en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar, la comunidad internacional adoptó la educación para todos como un Plan de Acción Mundial. El 2015 se estableció como fecha límite para alcanzar los objetivos, la misma fecha que para los Objetivos de Desarrollo del Milenio lanzados en el mismo año.

A pesar de los importantes avances alcanzados en algunos países, el pronóstico global en el Informe de Seguimiento de la EPT 2013/14 no fue color de rosa: Con la fecha límite para la Educación para todos, es evidente que a pesar de los avances realizados durante el década pasada, no se lograron los objetivo a nivel mundial para el año 2015.

Si la tendencia actual continúa, el objetivo de la educación primaria universal, se seguirá padeciendo en estos países que la crisis educativa inicial. Aunque el número de niños en edad escolar que no asiste a la escuela se redujo entre 1999 y 2011, de 108.000.000 a 57.000.000, siendo este un gran paso adelante, hay que reconocer que el ritmo de progreso ha llegado a ser extremadamente lento.

De hecho, casi no se hizo ningún progreso en absoluto entre 2008 y 2011, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la EPT, el déficit de financiación para lograr una buena educación básica de calidad para todos en 2015 ha alcanzado 26 mil millones de dólares de EE.UU. al año.

África subsahariana falta de educación

  • Costo de asistencia a la escuela:

 

Muchas personas en los países en desarrollo no pueden permitirse el coste de los derechos de matrícula, libros, material didáctico, uniformes escolares o el transporte a la escuela. Como resultado, sus hijos no van a la escuela o la abandonan. En los países en que se han suprimido los derechos de matrícula, las tasas de matrícula han aumentado notablemente.

Numerosas familias dependen de los ingresos y contribuciones de sus hijos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que unos 215 millones de niños entre las edades de 5 y 17 años tienen que trabajar, por lo que a menudo no les queda tiempo para asistir a la escuela.

  • Déficits de presupuesto:

 

La educación obligatoria universal sigue siendo difícil de alcanzar en muchos países debido a que los recursos financieros necesarios no están disponibles. En la mayoría de los países en desarrollo, especialmente en la África subsahariana, los presupuestos de educación están a la altura de las necesidades. Los déficits nacionales altos son una limitación adicional.

De acuerdo con el Informe sobre el seguimiento mundial, los gobiernos del mundo gastan en promedio, 5,1 por ciento del producto nacional bruto (PNB) en la educación. En los Estados Unidos y Europa occidental esa cifra es del 6,2 por ciento. Mientras que la inversión de algunos estados en la educación es incluso superior al 8 por ciento del PIB, algunos países en desarrollo apenas logran 3 por ciento.

Si el sistema de educación se mantiene a ese ritmo con el rápido crecimiento en el número de niños en edad escolar en los países en desarrollo, la inversión tendrá que ser sustancialmente mayor de lo que es ahora. Ciertamente, los países en desarrollo más pobres no serán capaces de elevar ese dinero ellos mismos. La mala gobernanza, alta rotación de personal, la corrupción, la falta de capacidad de organización y la mala gestión son otros obstáculos para la provisión universal de una educación de calidad.

Educación en äfrica

  • Enseñanza de calidad… deficiente:

 

La calidad de la enseñanza en muchos de los países del África subsahariana, es deficiente. Incluso los niños que han completado la escuela primaria pueden carecer de las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Los planes de estudios a menudo carecen de objetivos claros, están sobrecargados de sujetos, no se ajustan a las necesidades de aprendizaje de los alumnos de la escuela primaria, ignorar los factores culturales y regionales, y se basan a través de las imágenes distorsionadas o estereotipadas de los roles sociales masculinos y femeninos.

Otros problemas que se plantean con frecuencia, son un fracaso para llevar los tiempos de enseñanza y planes de estudios en consonancia con la vida cotidiana de los niños, y los métodos de enseñanza anticuados. El trabajo en grupo, el aprendizaje independiente, pensamiento crítico y resolución de problemas, el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades para la vida tienden a descuidarse.

Como resultado, los jóvenes carecen de los conocimientos y las habilidades cruciales que luego darles la confianza para hacer su camino en el mercado laboral.

äfrica y la educación

  • Falta de escuelas y el personal docente:

 

No sólo las regiones rurales, sino también muchos distritos urbanos pobres carecen de una amplia red de escuelas primarias. Niños de las regiones rurales pueden caminar largas distancias a la escuela. Además, muchas niñas no se les permiten asistir a las escuelas a cierta distancia debido a que sus padres están preocupados por su seguridad.

Las condiciones de trabajo de los docentes en los países en desarrollo son con frecuencia demasiado intensos: muchos profesores tienen que enseñar dos o tres turnos al día, con grandes clases y en la mala paga. Muchas escuelas están mal equipadas y no tienen fondos para cubrir los gastos generales tales como el agua, la electricidad o el transporte de los niños.

Los maestros también pueden ser mal formado y  preparados para su trabajo. La baja estima en que se celebra la profesión y la ubicación remota de muchas escuelas no hacen a la enseñanza de una profesión atractiva.

  • La falta de educación post-primaria

 

El aumento de las tasas de matrícula y el número creciente de niños que terminan la enseñanza primaria en los países en desarrollo está dando lugar a la necesidad de crear oportunidades para la educación post-primaria y la formación profesional. Las oportunidades disponibles todavía no son adecuadas. En muchos casos, no están orientados a las necesidades de la economía, ni tampoco satisfacen las necesidades de los jóvenes.

Los sistemas de formación profesional son rudimentarios en muchos países. La enseñanza general es demasiado teórica y no en función de las necesidades del mercado laboral. Las universidades y escuelas en los países en desarrollo están mal equipadas con material y financieramente, y pocos de ellos son capaces de llevar a cabo su misión de enseñanza y la investigación adecuada.

AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx