Qué es la terapia antroposófica

¿Has oído hablar de la terapia antroposófica y no sabes bien qué es? Tras miles de años de evolución humana, nuestra civilización ha desarrollado un gran número de técnicas para sanar el cuerpo y la mente. En nuestra labor de difusión, hoy nos centramos en este proceso, que analizamos en profundidad. A continuación, te acercamos todo lo que debes saber al respecto.

Todo cuanto has de saber sobre la terapia antroposófica

Al hablar de la terapia antroposófica hablamos de un enfoque holístico y terapéutico que pone el punto de interés sobre la personalidad humana. La medicina antroposófica está basada en un proceso terapéutico que hace del equilibrio su principal valor, en concreto, de los principios organizativos del mismo. Aquí se incluyen algunos, como  el nivel físico o el nivel de fuerza vital que una persona tiene.

20170418 kikio327154 id124700 images (2) - La risa como fuerza positiva de Gaia. - hermandadblanca.org

También se tienen en cuenta el plano mental o la esfera psicológica y emocional del sujeto. Además, a nivel individual, también se miran aspectos como el ego. En la terapia antroposófica preservar la salud está sujeto a lograr un equilibrio de estos cuatro principios. En el caso de que alguno se pierda, habrá que reestablecerlo lo antes posible.

La base de la técnica

Este tipo de medicina tiene su base en en los conceptos de salud, enfermedad y sanación. Todos estos términos se ven reflejados en el mantenimiento del equilibrio o en el desequilibrio que se puede presentar en estos principios. Cuando interactúan entre ellos, se originan los tres sistemas funcionales:

• Por un lado, encontramos el sistema neurosensorial.
  • Por otro lado, encontramos el sistema rítmico.
  • Finalmente, por otro, el llamado sistema metabólico. Estos sistemas se corresponden con las cualidades anímicas que el hombre presenta.

Con la interacción entre ellos se da lugar a los sistemas funcionales:

• De este modo, el conocido como sistema neurosensorial se corresponde con el pensamiento.
  • El sistema rítmico con el sentimiento.
  • El metabólico con la voluntad.

De esta forma, este sistema sí es capaz de llegar a todo el organismo humano y está influido por los diferentes cambios que se producen en cada etapa de la vida.

Cada vez que hay un cambio importante el sistema rítmico, se da luga a un nuevo equilibrio para que esta interacción continúe y se traduzca en armonía. Si se da una desviación del estado “normal”, también aparecen diferentes síntomas de enfermedad.

Orígenes de la terapia

Para hablar de los orígenes de este tipo de medicina, debemos remontarnos casi un siglo atrás. En aquel momento la medicina antroposófica era un modelo médico basado en la ciencia. De este modo, el registro descriptivo y la investigación clínica son pilares que evidencian el tratamiento médico antroposófico.

terapia antroposófica

La meditación para recuperar la salud requiere mucha concentración y voluntad

La metodología que se emplea en este tipo de medicina ha ido evolucionando. Y se ha pasado de casos con carácter anecdótico a estudios de todo tipo. Incluidos estudios complejos de estrictos controles.

De esta manera, la medicina antroposófica hace uso de una amplia gama de estudios que le sirve para seguir avanzando. Este tipo de mecicina está documentada en los descubrimientos de los estudios de investigación que hacen referencia a su tolerancia. En concreto, dichos estudios demuestran que presenta una tolerancia buena generalmente. De ahí que se considere un tipo de medicina segura.

Así que aquí tienes una nueva técnica que puede ser muy útil para cuidar de tu salud de forma que no existan efectos contrarios y secundarios de interés.

Aprovecha las terapias alternativas para disfrutar de una vida más saludable y plena sin ningún tipo de contraindicación. Hoy es la antroposofía, mañana cualquier otra útil para tu sanación.

Visto en Weleda, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca