La terapia DIR Floortime ¿ayuda a los niños autistas a desarrollar habilidades de comunicación?

Rosa (Editora)
Rosa (Editora)

POR KATHERINE G. HOBBS, AA

Fuente: Autism Parenting / 17/09/2020

Fotografía: Pixabay

 
 

¿Su hijo con autismo es pasivo o busca los sentidos? ¿Hay retrasos en el desarrollo? La terapia DIR Floortime, una intervención basada en la evidencia para el autismo, puede fortalecer las habilidades básicas de comunicación y de relación de su hijo.

 
 

¿Qué es DIR Floortime? 

Terapia DIR Floortime

El modelo basado en la relación de desarrollo individual (DIR) Floortime fue desarrollado por el difunto Dr. Stanley Greenspan para ayudar a los niños con trastorno del espectro autista (TEA) a conectarse mientras utilizan sus intereses y pasiones para desarrollar habilidades de compromiso, pensamiento simbólico, aumentar el pensamiento lógico y mejorar la interacción.

 

Durante Floortime, los niños dirigen la actividad con su terapeuta o cuidador uniéndose y fomentando el desarrollo de habilidades dentro del mundo y los parámetros que el niño ha creado. El enfoque del Dr. Greenspan subraya la importancia de incluir los sentidos, las emociones y las habilidades motoras del niño para crear un enfoque holístico que apoye su desarrollo. Esto puede adaptarse a la edad y al nivel de desarrollo del niño. A medida que el niño crece, Floortime se basa más en la conversación y se centra en el pensamiento creativo y la exploración de los intereses e ideas del niño.

 

La naturaleza altamente adaptativa de esta terapia la convierte en una opción valiosa para los niños en todos los puntos del espectro autista. El Dr. Greenspan animó a los padres a observar el tipo de juego en el que su hijo se involucra mejor (sensorial, objetual, simbólico o una combinación) y a determinar si el niño es sensible, que busca la sensibilidad, poco reactivo o pasivo.

terapia de arte para el autismo la terapia dir floortime ayuda a los ninos autistas a desarrollar habi i235321
 

¿Es la terapia Floortime adecuada para mi hijo?

Los beneficios de Floortime superan ampliamente sus desafíos. Cuando el Dr. Gil Tippy PsyD., director clínico y fundador de la Escuela Rebecca en NY, habló con la publicación Out Reach de la Universidad de Vermont en 2015, dijo lo siguiente sobre los inconvenientes y desafíos de Floortime:

 

«La principal lucha con DIR/Floortime es que, de alguna manera, el público en general, y los que toman las decisiones de financiación, han sido engañados en la creencia de que DIR no es científico. Nada más lejos de la realidad. El DIR/Floortime, y el desarrollo infantil, en general, han sido tan bien documentados e investigados que, claramente, cumplen los criterios para ser vistos ahora como una «práctica basada en la evidencia.»

 

Los confusos cuadros y gráficos del Análisis de Conducta Aplicado se parecen a lo que la gente cree que debe ser la ciencia, pero es un truco. Yo diría que ése es el mayor reto del DIR». (Houskeeper, 2015)

 

Además, The Autism Resource Foundation señala que los padres que practican Floortime con sus hijos requieren «mucha paciencia, imaginación y resistencia.» Continúan diciendo que «como hay muy poca dirección específica (cada niño es diferente) puede ser difícil saber si lo estás haciendo bien.»

 

Sin embargo, los beneficios pueden cambiar la vida, especialmente cuando lo practica un terapeuta. Durante la sesión de Floortime, el niño tiene la oportunidad de comunicarse y conectar en sus propios términos. Al encontrarse con los niños donde están, es más probable que adquieran habilidades lingüísticas, expresen sus necesidades y deseos y conecten con su compañero de Floortime.

 
grupo ninos la terapia dir floortime ayuda a los ninos autistas a desarrollar habi i235321

La investigación basada en la evidencia apoya a Floortime

 

Según un estudio realizado por los doctores K. Pajareya y K. Nopmaneejumrulers, de la Universidad Mahidol de Bangkok (Tailandia), Floortime es una estrategia de tratamiento eficaz para los niños con autismo. En este estudio, los padres realizaron una media de 15,2 horas semanales de Floortime en casa durante tres meses.

 

Floortime se utilizó junto con el tratamiento conductual existente del niño. Se dice que el grupo de niños que participó obtuvo ganancias significativas.

 

Pajareya y Nopmaneejumruslers señalaron que los niños que no mostraron un resultado favorable en este estudio se vieron afectados por la necesidad de que sus familias recibieran un mejor entrenamiento y modelo de intervención para cambiar sus estilos de comunicación y animarles a relacionarse mejor con el niño. Los niños cuyos padres estaban bien formados y eran capaces de pasar más tiempo con su hijo progresaron significativamente mejor. (Pajareya & Nopmaneejumruslers, 2012)

 

Otras pruebas anecdóticas se registraron en Physical and Occupational Therapy in Pediatrics. Este estudio observó que el Floortime realizado en casa mejoraba la interacción entre padres e hijos en niños de edad preescolar con autismo.

 

Las familias de este estudio completaron un programa de Floortime de 10 semanas con una media de 109,7 horas de intervención. Estos niños mejoraron su funcionamiento emocional, la comunicación y las habilidades de la vida diaria. Estos resultados fueron apoyados por las madres de estos niños que notaron una mejora en las interacciones entre padres e hijos. (Liao, et al., 2014)

 
 

Cómo llevar a cabo técnicas de terapia de juego en casa

Affecting Autism, un grupo dedicado a «educar, empoderar y apoyar a los padres de niños con problemas de desarrollo» publicó una excelente guía que desglosa los aspectos básicos para llevar a cabo Floortime en casa basándose en las investigaciones de los doctores Greenspan y Tippy:

1. Determine las necesidades sensoriales de su hijo

 

El primer paso que se indica es crear un entorno cómodo para su hijo basado en sus necesidades y preferencias sensoriales. Como se ha mencionado anteriormente, el sitio web del Dr. Greenspan ofrece un manual descargable para determinar el perfil sensorial de su hijo. Cualquier profesor, terapeuta u otro médico que forme parte de la vida de tu hijo puede ayudarte a determinar su perfil.

 
 

2. Observar y jugar con juguetes sensoriales

 

El siguiente paso es observar el juego de tu hijo y participar en él. Esto se conoce como «conocer a tu hijo donde está» o «seguir la pista del niño». De este modo, los padres pueden entender el ritmo y las preferencias de su hijo antes de unirse a él en el juego.

 
 

3. Haga saber a su hijo con autismo que quiere jugar

Los padres deben asegurarse de que su hijo sepa que alguien está interesado en jugar con él. Los padres deben apoyar y participar en la actividad elegida por su hijo y mostrar interés por todas las partes móviles del juego. Los niños que sienten que el mundo que han creado se valora y se reconoce probablemente estarán motivados para seguir participando durante más tiempo.

 
 

4. Participar en las técnicas de terapia de juego

Asegúrese de participar en el juego del niño. Esto puede significar plantear un reto al niño y meterse en su mundo de juego. Atraiga a su hijo para que le incluya en su juego. A continuación, utilice algún tipo de afecto para atraer al niño. Esto puede adoptar la forma de cualquiera de los cinco sentidos. Por ejemplo, añadir efectos sonoros o poner una cara tonta puede resultar atractivo. Si su hijo se siente cómodo con el tacto, éste puede ser un complemento útil para el juego (por ejemplo, pasar un coche de caja de cerillas por su brazo).

 
 

5. Mantenga la rutina de juego fresca cambiando los juguetes sensoriales

Por último, los padres deben cambiar o añadir un elemento al juego. Esto prolongará el juego y evitará que el niño caiga en comportamientos o patrones repetitivos. («Key Take-Aways The nuts and bolts of the Floortime™ session», 2015).

 
 

Hable con un terapeuta infantil sobre la incorporación de Floortime

 

Encontrar un especialista es imprescindible para el éxito de la terapia. Tanto si decide llevar a cabo Floortime en casa como si acude a un especialista para practicarlo con su hijo, un terapeuta infantil puede ser útil para proporcionarle métricas para medir el éxito de su hijo y soluciones a los obstáculos que pueda encontrar en el camino. Es importante tener en cuenta que, para que la Floortime tenga un éxito óptimo, las familias tienen que comprometerse a practicarla con regularidad durante un periodo prolongado.

 

Si cree que puede ser un complemento útil para las terapias conductuales de su hijo, hable con el pediatra, el terapeuta ocupacional o el psiquiatra de su hijo para que le remita a un psicólogo especializado en Floortime. Además, puede ser útil incluir estas sesiones en la jornada escolar de su hijo. Muchos colegios se adaptan a esta petición a través de un Plan Educativo Individualizado.

 
 
katherine g hobbs aa la terapia dir floortime ayuda a los ninos autistas a desarrollar_hermandadblanca
 

Katherine G. Hobbs, AA

Katherine G. Hobbs, AA tiene un título de Asociado de Artes en Comunicaciones y ha enseñado a niños de edad preescolar y primaria de todas las capacidades. Reside en Florida y su pasión por la concienciación sobre el autismo comenzó cuando era niña en la escuela primaria con una querida amiga.

 

Sitio web: katherinehobbs.com Instagram: @one.wild.and.precious.life

 

https://www.autismparentingmagazine.com/floortime-therapy/?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=%5BGet+Your+Complimentary+PDF%5D+Floortime+Therapy+For+Children+with+Autism&utm_campaign=AC+DIR+Floortime

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx