Liderazgo o colaboración: ¿Qué es mejor?

Pilar Vazquez

Young attractive business people - businessteam

En la actualidad si respondemos a ésta pregunta, encontraremos que la mayoría opina que ser líder es lo mejor.

Pero tomemos en cuenta que se entiende por líder: aquél que dirige, muestra el rumbo o que se hace cargo, así encontraremos Líderes natos, a los que les es fácil ser el centro de atención, cuentan con carisma, poder de convencimiento y capacidad para crear conceptos innovadores, a éste tipo de personas les gusta dirigir, planear, organizar y controlar, lo hacen de manera sencilla y natural. También encontramos a los Líderes impuestos, que básicamente desarrollan, aprenden y practican el arte del liderazgo.

Ya sea natural o impuesto la función de un líder es primordial, así es que tenemos a personalidades como Nelson Mandela, Gandhi, Steve Jobs y a la Madre Teresa de Calcuta por mencionar a algunos.

Steve-Jobs-and-Bill-gates

trascender la importancia personal

Pero ¿Qué tienen en particular estas personas?...analizando y observando detenidamente podemos notar que fueron innovadores, llevaron a cabo sus ideas trascendiendo a la imaginación, creyeron que estaban  haciendo algo de utilidad, estaban convencidos de los beneficios de su causa….pero sobre todo…que lo que hacían era útil a los demás, trascendieron la importancia personal o ego, para dar paso a la generosidad y el espíritu altruista …cualidades de gran importancia y calidad.

Gandhi_and_Nehru_1942

ser generosos y de beneficio a los demás

Podemos decir entonces que los líderes deben de ser ya sea de manera nata o aprendida…generosos y orientados a los demás, dispuestos en todo momento a ir más allá de sí mismos.

Claro que podemos observar que en el transcurso de la historia encontramos líderes con ideas no tan constructivas, que han defendido la discriminación como lo ocurrido a los judíos en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo aunque sea difícil de creer Hitler tenía al menos carisma y poder de convencimiento solamente que aplicado de manera equivocada, es importante tener cuidado con el impacto de lo que emprendemos.

el liderazgo es responsabilidad

El Liderazgo es responsabilidad, así es que si son o piensan desempeñarse como líderes, es importante que lo vean como un acto de profundo compromiso y que lo negativo o positivo que hacemos a nosotros y a los demás regresará de la misma manera…necesitan estar conscientes y convencidos de lo que hacen y como impacta a los demás …..a  todos los que les rodean.

JuanPabloIIyMadreTeresa

Pero ¿ qué pasa con el colaborador?, es una gran noticia decirles que no hay líder si no existe uno o varios colaboradores…el líder nunca está sólo, requiere forzosamente de los demás, así Steve Jobs contaba con un inteligente equipo de genios de la informática y de la administración de negocios, Walt Disney contaba con un inigualable grupo de creativos, diseñadores y animadores y Gandhi contaba con una familia y amigos cercanos que le decían como marchaban las cosas y el sentir de su pueblo en general.

«existe  la interdependencia»

¿ Que aparece aquí? “La Interdependencia”, que está en todo lo que hacemos, posiblemente sentimos y pensamos que no necesitamos de nadie para conseguir una meta o finalizar una tarea, esto es un punto de vista equivocado, siempre necesitamos de alguien en mayor o menor medida.

Está probado también en lo que se conoce como los “equipos de alto desempeño” que el líder es situacional, es decir, existen líderes para los sistemas, para las humanidades, para el arte, para la religión y toda clase de especialidades, normalmente el líder se vuelve colaborador y regresa a ser líder de acuerdo a la tarea y a la situación que enfrenta.

Así que está claro que todos queremos figurar como líderes, pero no olvidemos que ser colaboradores es de igual importancia, la diferencia es como lo percibimos. Sin colaborador no hay líder y viceversa. Posiblemente no seremos, como colaboradores mencionados en los créditos principales, pero si nosotros estamos seguros de lo que hicimos y de lo que aportamos…que importa lo demás…estamos creciendo y aprendiendo para mejorar.. en la realidad nadie pierde…solamente el que cree que aportar no es de utilidad.

FILE - In this Feb. 11, 1990 file photo, Nelson Mandela and his wife, Winnie Madikizela-Mandela, raise clenched fists as they walk hand-in-hand upon his release from prison in Cape Town, South Africa. Six years later, speaking during divorce proceedings, Mandela said with convincing calm: "I'm determined to get rid of this marriage. It exists only on paper." It was the end of a powerful political partnership, and of a romance made all the more poignant by the way it fell apart. South Africa's President Jacob Zuma says, Thursday, Dec. 5, 2013, that Nelson Mandela has died. He was 95. (AP Photo/Greg English, File)

Así que dispongámonos a realizar todas nuestras actividades con esfuerzo y dedicación, lo mejor posible, la etiqueta es lo de menos si estamos avanzando en nuestro camino disfrutemos el viaje…el fin no es la meta …el fin es el sendero lo que aprendemos y nos enriquece en el camino…así que llenos de esfuerzo gozoso dispongámonos de manera positiva a construir y  a progresar… con cualquier persona y en cualquier lugar.

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca