Los 10 mejores mantras para meditar y sus beneficios

Pedro González

Un mantra es un sonido o frase que tienen un impacto similar al de la meditación, pues ayuda a aquietar la mente. Existen diversos tipos de mantras para meditar, los que pueden tener un significado religioso o de desarrollo personal.

Un mantra eleva la energía espiritual. Su sonido genera pensamientos puros, emociones positivas, es bueno para la salud, para las relaciones. Además, proporciona múltiples beneficios, pero la condición es recitarlos o cantarlos regularmente.

“Mantra” procede del sánscrito y significa protección para la mente. “Man” significa mente y “tra” es protección.

Mantras para meditar

OM (AUM)

Om es un sonido sagrado del hinduismo. Es la combinación de tres sonidos (a, u, m), los cuales a su vez tienen diversos significados e interpretaciones. Esta es la trinidad de Brahma, Shiva y Vishnu, significa el Universo, el absoluto, y es la vibración del Universo.

Este mantra para meditar se puede cantar o recitar en cualquier momento, solo debe hacerse en un lugar tranquilo. Es ideal hacerlo antes o después de una sesión de yoga o meditación.

Cantar el mantra Om de forma rápida durante varios minutos activa la circulación sanguínea y activa el cuerpo. Recitarlo de forma pausada, ayuda a relajarse y a reducir el estrés.

OM AH HUM

Om Ah Hum es un mantra budista que comúnmente precede a otros mantras. Al cantarlo, se limpia el sitio donde se va a meditar. Su sonido es bendición, ayuda a aumentar la conciencia y la concentración.

“Om” es la más alta expresión de la conciencia, “Ah” es el símbolo del estado primario del espíritu, la madre, el aspecto femenino, también es el no nacido, el estado esencial del Vacío. “Hum” es la unidad de sonido más pequeña e indivisible y es el descenso de la universalidad de Om al corazón humano.

OM MANI PADME HUM

Om Mani Padme Hum es uno de los mantras para meditar de mayor poder y uno de los más famosos del budismo. Su significado se traduce como «La joya en el loto» o «Om la joya en el loto Hum», pero cada sílaba a su vez tiene su propio significado y cada una de ellas representa la purificación de los 6 reinos de la existencia.

Este es el mantra de la compasión. Tiene el poder de alinear los chakras y de purificar el karma negativo. En las enseñanzas se dice que son tantos los beneficios de recitar este mantra que esta explicación no tendría fin.

mantras para meditar

Otros mantras para meditar

• OM YAMANTAKA HUM PHAT (Elimina los patrones mentales negativos).
  • OM SANAT KUMARA AH HUM (Mantra para la fuerza y el coraje).
  • OM HRIM BRAHMAYA NAMAH (Mantra para mejorar el estado de ánimo y para la felicidad).
  • OM KLIM KRISHNAYA NAMAH (Mantra de paz, coraje y poder).
  • ALMANAH MARE ÃLBEHA AREHAIL (Mantra para protección).
  • OM TARE TUTARE TURE DZAMBEH MOHEH DANA METI SHRI SOHA (Mantra para la prosperidad).
  • OM SRI SARASWATTI NAMAH (Mantra para la iluminación y el desarrollo intelectual).

Los mantras personales

Un mantra puede ser creado por cualquier persona para meditar o simplemente para recitar en momentos en que necesita serenarse o fortalecerse. Algunas palabras o frases simples como “Paz”, “Confío en mí”, “Me acepto y me apruebo”, “Estoy aquí y ahora” funcionan como mantras que se pueden recitar o cantar en cualquier momento.

Incluso se pueden recitar mantras para meditar que no tengan significado, simplemente con el fin de mantenerse enfocado, aquietar la mente y propiciar buenas emociones.

Como hemos señalado al comienzo, lo importante es hacerlo regularmente, pero los mantras también deben leerse, recitarse o cantarse manteniendo la atención en los sonidos, sin prestar atención al ruido circundante, a los objetos externos ni a los propios pensamientos.

Visto en La Mente es Maravillosa, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca