Los grandes oráculos de la historia

Pedro González

El hombre siempre ha querido conocer de antemano aquello que acontecerá en el futuro y también saber qué sucedió en el pasado. Los oráculos satisfacían esas necesidades en todas las culturas y a lo largo de toda nuestra historia.

Un oráculo es un intermediario. Es la conexión entre una divinidad o una entidad superior y nosotros los humanos. Esta mediación se realiza por intermedio de Sacerdotes y con herramientas tan disímiles como los astros del firmamento, el fuego, las cartas o las propias manos.

¿Desde cuándo existen los oráculos?

En las primeras civilizaciones existentes, los Chamanes eran los que interpretaban a los diferentes oráculos. Se convertían de esa forma en quienes podían guiar espiritualmente a la tribu. Eran los médicos del grupo y se convertían rápidamente en líderes.

Debido a la distribución de tareas, en las antiguas civilizaciones era la mujer la que tenía mejores conocimientos del entorno y se convertía naturalmente en la sanadora de la tribu.

La mujer conocía las propiedades curativas de todas las plantas. Sabía cuáles eran afrodisíacas y tenía conocimientos de cuáles eran las venenosas y cuáles las curativas.

La mujer-sanadora se convertía en la confidente de todos. Su sabiduría para la atención de los partos, el cuidado de los enfermos o los preparativos funerarios la convertían en un personaje fundamental y necesario.

20170420 paedomabdil23593 id124849 El Oráculo de Delfos - El Oráculo de Delfos - hermandadblanca.org

Primeras manifestaciones oraculares

Es en Babilonia y Caldea en donde podemos encontrar los comienzos de uno de los oráculos más utilizados a lo largo de la historia de la humanidad, incluso hasta nuestros días: la Astrología.

Los mugaks, sacerdotes, ya poseían esa sabiduría cósmica y sentaron las bases de la Astrología tal cual la conocemos hoy, pero sus estudios superiores fueron precursores de otras ciencias de práctica común y corriente en nuestros días, la medicina, la astronomía o la química por citar algunas.

Otra civilización que se caracterizó por el empleo de oráculos fue la egipcia. Sus sacerdotes utilizaban en sus rituales unas varas de marfil que empleaban para realizar conjuros que, por ejemplo, evitaban las picaduras de las serpientes.

En la antigua Grecia, los templos que estaban dedicados a antiguos dioses, toman el nombre del oráculo de la actividad que se desarrolla dentro de sus muros.

Todas las clases sociales consultaban al oráculo. Incluso los más encumbrados comandantes y hasta los propios Reyes. Sin lugar a ninguna duda, uno de los oráculos más conocidos de esa época es el Oráculo de Delfos, un templo dedicado al Dios Apolo y al que la población acudía en masa con el deseo de ser atendidos.

Generalmente la espera solía extenderse por varios días.

Es así que a lo largo de toda nuestra historia los oráculos han sido utilizados en todas las culturas y en todos los lugares y por todas las clases sociales. Se han utilizado de forma cotidiana y generalmente, quienes conducen al oráculo se convierten en líderes o guías de la sociedad que le consulta.

oráculos

Las interpretaciones y los consejos que realiza un oráculo se convierten en decisiones firmes y decididas.

Los oráculos del Cristianismo

Entonces, ¿cuáles son los motivos y las causas por las que nos llega una versión desdibujada y deteriorada de ellos y de quienes los empleaban?

En el caso de Europa es el arribo del cristianismo y la imposición de la religión. Todas las costumbres y ritos ancestrales empiezan a caer en desuso por la influencia de un pensamiento que cree en un solo dios.

A partir del año 300 d.C. la Iglesia empieza a imponer sus creencias y condiciones sobre las personas. Se impone el culto a un solo dios y se hace hincapié en la figura de un sacerdote cristiano como el único intermediario entre los hombres y la divinidad. Para imponer estas nuevas ideas se crean nuevas normas y leyes que prohíben ciertas prácticas, como los oráculos.

Visto en Tarot Lago Azul, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

1. Buenos días, Sr Miranda –
      me interesaría documentar ese dato de los papas y su consulta del Tarot. ¿Me puede indicar dónde puedo buscar?
      También es posible que sepa usted hasta qué momento histórico la creencia en la reencarnación siguió vigente en Occidente, y si alguien solvente ha escrito sobre ello.