Los Indios Mapuches – Sabiduria Indígena

Jorge Gomez (333)

Sabiduría Indígena – Los indios mapuches representan uno de los grupos indígenas de mayor número  que actualmente se conocen en Sur América. Estos aborígenes mapuches tienen su origen en varias tribus ancestrales como los araucanos, de chile que se fueron extendiendo tomando parte de la Patagonia Argentina.

Los  puelches nombre que significa tribus del este, son absorbidos por los mapuches pero se hace un intercambio de costumbres tomando varias de estas, entre ellas están las viviendas hechas de cuero y la vida nómada.

En la sabiduría indígena de los Mapuches practicaban la poligamia y podían tener la cantidad de esposas que quisieran de acuerdo a su riqueza.

Los Indios Mapuches - Sabiduria Indígena

Los Indios Mapuches – Sabiduria Indígena

Creencia  espiritual de los Mapuches.

En la parte espiritual los indios mapuches tienen la creencia que el mundo esta dividido en dos partes que se encuentran unidas, una espiritual que no se puede ver y otra terrenal donde vivimos, dándole especial importancia al culto de los espíritus y a los Pillanes espíritus de sus antepasados.  Sabiduría Indígena.

El pueblo mapuche practica el culto a los espíritus de la naturaleza Ngen y su relación con la madre tierra Ñuque Mapu.

En ambas partes del mundo los indios y los espíritus andan juntos. El cosmos espiritual o mundo invisible lo dividen en tres planos. El plano superior donde se encuentran los espíritus sagrados, los espíritus del bien y los antepasados mapuches.

Los pueblos indígenas son parte de la madre tierra.

El plano central  o mundo donde habitan los hombres en contacto con la naturaleza. Espacio visible.

Plano inferior o tierra de abajo donde se encuentran las fuerzas del mal y los espíritus de la maldad.

El plano central, espacio visible lo dividen en zonas. La zona de los espíritus benéficos, sitio que es utilizado para la oración y para pedir ayuda. Este espacio sagrado es un lugar público.

Zona de la mala suerte, zona del mal y zona de la buena suerte.

chile-mapuches-indigenas

La sabiduría indígena Mapuche.

Sabiduría Indígena – El pueblo mapuche enseña a sus niños que antes de estar poblada la tierra los espíritus desde el plano superior veían la tierra desértica hasta que les fue encargada la creación de variadas formas de vida y luego bajaron los hombres  del cielo trayendo el idioma de la naturaleza que es el mapuche, los espíritus prometieron a los hombres que volverían a la tierra en un futuro.

Al escuchar a los ancianos historias ancestrales, estas se conservan en la memoria colectiva.

Cultura ceremonial Mágica Mapuche.

Los mapuches por su convivencia con la naturaleza, le dan mucha importancia a las ceremonias que dedican para la abundancia de las cosechas. Piden a las divinidades por medio de bailes y cánticos que estas sean buenas para los pobladores. El dios Nguillatún  se encarga de regular las lluvias.

En la sabiduría indígena mapuche esta presente el chamán o piache que se encarga de alejar los malos espíritus y curar enfermedades. En los mapuches la mayoría de estos personajes son mujeres llamadas Machis.

Para las ceremonias espirituales los mapuches usan instrumentos musicales propios de su cultura. La Pifalca es una pequeña flauta fabricada de hueso o madera, es común que la lleven guindada al cuello.

El cultrún tambor ceremonial hecho con cuero de caballo y madera se toca con un palito el cual le tejen una parte. El cultrún es utilizado para enseñar a los niños la espiritualidad de su raza.

Otros instrumentos como la Huala una maraca con semillas son utilizados en la mayoría de su música. Esta es lastimera y triste debido a los inviernos tan fuertes de la Patagonia.

Sabiduria Indígena

Pueblo Mapuche

¿Dónde se encuentra ahora el pueblo Mapuche?

El pueblo mapuche con la llegada del hombre blanco, los conquistadores españoles se resistieron a ser sometidos y migraron hacia el sur de Chile y otros hacia la Patagonia Argentina. Su número se calcula actualmente en 1.700.000 hab. Estando en Argentina alrededor de los114.000 hab.

Actualmente los jóvenes se han ido a la ciudad y forman parte delos grupos más pobres de la población urbana.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

1. Soy de Argentina y conozco la cultura indigena de los Mapuches sabiduria ancestral,hermosa energia de pureza amor respeto a la Pachamama Madre Tierra Kusilla Kusilla Kusilla para los hermanos Quechuas.
    Hermosa cultura.
    Patricia Zadkiel