Los preceptos del Tai Chi

Existen diferentes estilos de Tai Chi, y cada uno se distingue de las demás por una serie de características. A pesar de ello, todas las escuelas tienen un objetivo común: la preservación de la energía vital. Además, todas también comparten los preceptos del Tai Chi, que son los siguientes.

Los 10 preceptos del Tai Chi

1.- Hay que preservar la energía de la parte superior de la cabeza

Debemos mantener siempre la cabeza erguida y sin ladearse, con el cuello recto pero relajado. De este modo lograremos alcanzar nuestro punto más elevado. La postura debe ser suave y natural.

2.- Descender el pecho y elevar la espalda

Otra de las posturas a realizar en el Tai Chi es esta.  De este modo el pecho debe estar suavemente relajado, permitiendo que el “Qi” descienda al “Dan Tian”. Lo que se busca es lograr la relajación del pecho para conseguir proyectar la fuerza desde el eje espinal.

3.- Relajar la cintura

Los preceptos del Tai Chi

También es fundamental saber relajar la cintura, ya que hay que tener en cuenta que es el punto central del cuerpo. Sólo si mantenemos una cintura relajada tendremos unas piernas fuertes y mantendremos una postura estable.

4.- Saber distinguir entre lleno “Shi” y vacío “Xú”

Saber distinguir entre lo lleno y lo vacío es el primer principio del Tai Chi Chuan. En este punto vemos cómo la teoría del Yin-Yang aparece una vez más. Por poner un ejemplo, esto se ve claro cuando dejamos caer todo nuestro peso sobre una pierna. Entonces, esa pierna estará llena, y la otra vacía, dándose el error del doble peso. Hay que saber distinguir esto para evitar que los pasos sean pesados y las posturas incómodas e inestables.

5.- Descender los hombros y dejar caer los codos

En el Tai Chi se busca relajar los hombros y las articulaciones de los brazos, dejándolas caer naturalmente a ambos lados del tronco. Así evitaremos que el cuerpo se quede sin fuerza. Hay que huir de ciertos preceptos como el de emplear fuerza muscular desde los hombros.

6.- Usar la energía y no la fuerza

Hay que aprender a usar la energía y no la fuerza, algo que depende de la mente-intención “Yi”, y no de la fuerza física. Al practicar Tai Chi, todo el cuerpo debe estar relajado para lograr desbloquear los nervios, tendones, vasos sanguíneos, y huesos. Todo ello se traducirá en una libertad de movimiento mucho mayor.

7.- Unidad

El Tai Chi asegura que desde los pies a las piernas y a la cintura debe circular el “Qi” de forma continua, así se consigue una unidad de la parte inferior y la parte superior del cuerpo.

8.- Conseguir que lo interno y lo externo sea todo uno

El Tai Chi Chuan busca entrenar y también ejercitar el espíritu “Shen”. Para esta disciplina, cuando lo interno y lo externo se unifican en un solo “Qi”, no hay interrupción de ningún tipo en parte alguna, y tanto el cuerpo como la mente están completamente unificados.

9.- Continuidad sin interrupción

En Tai Chi Chuan, desde el principio al final no hay interrupciones y los movimientos se enlazan unos con otros de forma natural.

10.- Busca la quietud

Los preceptos del Tai Chi

El Tai chi,  un arte marcial con Meditación

El Tai Chi Chuan busca la calma como respuesta al movimiento. Para esta disciplina incluso cuando se está en movimiento se ha de permanecer en calma. El objetivo es hacer las posturas encadenándolas lo más lentamente posible, así se consigue una respiración es más pausada, larga y natural.

A su vez estos diez preceptos se encuentran clasificados en tres categorías, la de estructura corporal enfocada a trabajar tronco y extremidades, la de coordinación de los movimientos, y la de armonización de la mente. Comparte ahora los preceptos del Tai Chi y mejora tu vida.

Por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx