¿Qué son los sellos mayas? Conoce los signos de la astrología maya

Carolina

20171116 carolina396 id135103 calendario - ¿Qué son los sellos mayas? Conoce los signos de la astrología maya - hermandadblanca.org

Los sellos mayas provienen de la civilización prehispánica de los Mayas. Fue una civilización magnifica, con una tecnología y conocimientos muy avanzados, comparables a los Egipcios.

Sus espectaculares pirámides escalonadas, sus conocimientos de astronomía y la belleza de sus esculturas y piezas de arte, dan muestra de su inteligencia. Además, su dominio de la escritura, y los miles de libros enteros escritos en papel de corteza que nos legaron, ahondan su misterio. Un misterio tan gran que ha llevado a muchos a decir que esta civilización provino de otros planetas.

Y el mayor de los misterios relacionados con los mayas fue su desaparición. Antes de que llegaran los conquistadores españoles a las tierras del “nuevo mundo”, las ciudades mayas ya habían sido abandonadas, y muchos de sus grandes conocimientos parecieron haber sido olvidados por sus descendientes.

El calendario Maya

Los mayas poseían dos calendarios, uno civil, el Haab que estaba dividido en trece meses de 28 días o 28 lunas.  Este año maya comienza el 26 de julio y termina el 24 de julio del año siguiente. El día 25 de julio es el día Kin o día del no tiempo. Este día se consideraba un día para preparar el alma, la magia, la creatividad y el arte.

Además tenían un calendario sagrado o Tzolkin que utilizaban los sacerdotes para las ceremonias, rituales y adivinaciones. Tenía una duración de 260 días dividido en 13 meses de 20 días. Este calendario sagrado combina veinte símbolos distintos, a cada día del mes le corresponde un signo particular. Estos símbolos a su vez, se combinan con los 13 números.

¿Qué son los sellos Mayas?

Los 20 símbolos que corresponden a los días del mes maya, son los llamados “sellos” mayas y son los siguientes:

20171116 carolina396 id135103 sellos mayas - ¿Qué son los sellos mayas? Conoce los signos de la astrología maya - hermandadblanca.org

Se decía que la vida de cada maya estaba predestinada por el día del Tzolkin,  o día de su nacimiento. Este calendario regía la vida de cada uno de los habitantes del pueblo, de las cosechas, sus costumbres familiares y religiosas.

Para conocer el Tzolkin se realiza una cuenta. No basta con conocer el símbolo o sello del día de nacimiento, sino que éste se combina con uno de los 13 números que están representados por líneas y puntos. Los números se ubican en forma correlativa del 1 al 13, continuando sucesivamente hasta completar los 260 días del año. El día 21 también se repite la sucesión de símbolos de la misma manera.

En conclusión, ambos ciclos y símbolos, se combinan para conocer el Tzolkin.

Cada día tiene una combinación única de energías que afecta a nuestro ser. Conectarse con esa energía es una forma de volver a estar en contacto con nuestra esencia, sentirse parte de la creación y estar en armonía con la existencia misma.

20171116 carolina396 id135103 Tzolkin es - ¿Qué son los sellos mayas? Conoce los signos de la astrología maya - hermandadblanca.org

Simbología

Los 13 números que se expresan en puntos y barras, se les llama Tonos Lunares. Tanto los números como los glifos o símbolos tienen correlación con el cuerpo humano: veinte dedos (de manos y pies) tiene el ser humano y trece articulaciones. Los 260 días tiene que ver con la gestación humana, es decir, el embarazo, y el ciclo de cultivo del maíz.

Los sellos o símbolos se dividen en cuatro razas con cuatro diferentes colores:

• Raza roja

Iniciadora, dualidad entre ignorancia y conocimiento

• Raza blanca

Refinadora, dualidad entre soberbia y humildad

• Raza azul

Transformadora, dualidad entre impaciencia y paciencia

• Raza amarilla

Maduradora, dualidad entre inmadurez y madures, libertad o esclavitud.

Los trece tonos lunares dan el poder creativo y son:

Tono 1: Magnético

Tono 2: Lunar

Tono 3: Eléctrico

Tono 4: Autoexistente

Tono 5: Entonada

Tono 6: Rítmico

Tono 7: Resonante

Tono 8: Galáctico

Tono 9: Solar

Tono 10: Planetario

Tono 11: Espectral

Tono 12: Cristal

Tono 13: Cósmico

¿Qué sello maya eres?

Cada Kin y su energía conforman un Oráculo. Conocer el oráculo de tu nacimiento te ayudará a conocerte mejor mientras te abres a un asombroso camino de oportunidades de autodescubrimiento  para desarrollar tu verdadero potencial.

La sabiduría de los antiguos mayas no deja de sorprendernos.

¿Te animas a conocer más sobre los sellos mayas?

Accede a descubrir tu kin

REDACTORA: Carolina, redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca