Los trabajos "mejoran" con la filosofía oriental

Jorge Gomez (333)

Cientos de empleados de Google meditan cada día en su trabajo. Los gerentes de Facebook y LinkedIn también buscan momentos de paz concentrándose en ellos mismos. La meditación y el yoga ya son parte de las políticas de desarrollo de las empresas, algo que está entrando tímidamente en América del Sur.

Los trabajos "mejoran" con la filosofía oriental

«Cierren sus ojos….permitan que su atención descanse en su respiración: inspiren, expiren, dejando espacios entra cada una». Luego, a los que están en la sala se les pide que se enfoquen en la respiración, dejando pasar cualquier pensamiento relacionado con el trabajo, la familia y otros.

Esto ocurre en una sala de las oficinas de Google, en Silicon Valley. Se trata de una sesión de meditación guiada por Chade-Meng Tan, cuenta la revista Wired, y es parte de un programa que la empresa ofrece a sus empleados llamado Search Inside Yourself (Busca dentro de ti mismo).

Son tres etapas: entrenamiento de atención; autoconocimiento y autodominio, y la creación de hábitos mentales. Más de mil empleados han pasado por el curso y otros 400 están en lista de espera.

 

«Este es un programa que busca desarrollar habilidades de inteligencia emocional», cuenta Marc Lesser, gerente de Search Inside Yourself Leadership Institute.

 

«Estas habilidades incluyen competencias que ayudan a generar confianza y una mejor comunicación entre los mismos empleados y con la empresa».

 

La meditación, continúa Lesser, ayuda a reducir el estrés, crea felicidad y calma, y ayuda a despejar la mente. Componentes clave para las habilidades comunicacionales, termina.

Google siempre se ha caracterizado por crear espacios para cuidar a sus empleados, por lo que incluir la meditación no sería algo inesperado, pero la novedad está en que no es la única firma que está apostando por ella.

Entre las compañías de Silicon Valley, la meditación está causando furor, así como en otras partes de Estados Unidos, incluidos Facebook y LinkedIn. Y el yoga no se queda atrás. Aunque la tendencia parece ser mundial, en América del Sur apenas se asoma a las culturas organizacionales.

 

 

Beneficio asegurado

 

«La meditación aumenta la capacidad de estar consciente de ti mismo, de tu mente y los procesos psicológicos, mentales y emocionales que están ocurriendo permanentemente», explica Alejandro Boric, director del postítulo en Psicología Humanista-Transpersonal de la Universidad Diego Portales (Chile) y practicante de meditación.

Si bien es una disciplina muy antigua, que tiene distintas escuelas en oriente —india, budista, tibetana, japonesa- una de las más aceptadas por el mundo occidental es el mindfulness, justamente una adaptación hecha en este lado del mundo.

Esta práctica nació en Estados Unidos en la década del 70, como otra forma de tratar pacientes con dolor. Así, la técnica que tenía bases budistas se mezcló con la terapia y como resultado se obtuvo un «estar presente» sin implicancias religiosas o de fe.

Su objetivo, más que llegar a un estado específico, es calmar la mente, vivir el presente y no quedarse rumiando cosas que no llevan a ningún lado. En principio, todo el mundo puede practicarlo y solo demanda mucha constancia.

Y tener la posibilidad de practicar en el mismo lugar de trabajo también hace la diferencia, porque permite su continuidad, sin desplazamientos, sin prisas, y motiva a la regularidad, que es lo que finalmente genera cambios profundos. (El Mercurio/GDA)

 

http://www.eset.com

 

Los trabajos «mejoran» con la filosofía oriental 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx