Home » Sabiduria y Conocimiento » Mandalas » Mandalas: Potentes Círculos Sagrados de Extraordinario Poder y Magia

Mandalas: Potentes Círculos Sagrados de Extraordinario Poder y Magia

En ocasiones, ¿te sientes triste, agotado y estresado, y no sabes cómo solucionarlo?, ¿sabes qué son los mandalas?, ¿conoces las técnicas de relajación y de recarga de energía positiva a través de mandalas?, ¿por qué los mandalas son considerados círculos sagrados de potente poder y magia?

 

En el recorrido de este extraordinario Texto, voy a enseñarte el asombroso poder y la insuperable magia de los mandalas. Si deseas vivir en paz, sin estrés, y lleno de energía positiva y buenas vibras energéticas, este es el momento propicio para que lo logres.

 

¿Qué son lo Mandalas, y por qué son Círculos Sagrados de Poder y Magia?

20171126 willyhern39164 id135535 mandalas circulos sagrados - Mandalas: Potentes Círculos Sagrados de Extraordinario Poder y Magia - hermandadblanca.org

… el vocablo “mándala” procede del sánscrito clásico, que traducido al Castellano sería “Círculo Sagrado”.

 

Como Docente y Pedagogo, en mi día a día con mis alumnos, muchos de ellos me piden que les descargue de internet mandalas a blanco y negro para pintar; yo, ¡sin dudar lo hago de modo inmediato!, la paz, la serenidad y la alegría que producen estos dibujos en mis alumnos ¡es asombrosa!

 

Y más allá de una simple anécdota de mi vida cotidiana, hoy quiero contarte los beneficios de poder y magia que sostienen los mandalas, ¡te invito para que lo compruebes tú mismo! Antes, la invitación es para que conozcas un poco sobre lo qué son los mandalas, y por qué son reconocidos como círculos sagrados de poder y magia.

 

Según nuestra Real Academia Española, se habla de “mandala” con pronunciación llana o grave, pero también, hace referencia a “mándala” pronunciada como palabra esdrújula, vocablo, que según la tradición escrita es el que se acerca más a su antigua etimología. Pero… ¿qué son mandalas o mándalas para la RAE? Fundamentalmente, son “dibujos complejos, generalmente circulares, que representan las fuerzas que regulan el universo y que sirven como apoyo de la meditación”.   

 

Si retrocedes un poco más en la historia, te irás a dar cuenta que el vocablo “mándala” procede del sánscrito clásico, que traducido al Castellano sería “Círculo Sagrado”. Para el Mundo Oriental, especialmente para las Culturas Budista e Hindú, los mandalas son la representación del círculo de la vida; vivencias, sabiduría y culturas, que se han venido extendiendo en el Mundo Occidental.   

 

Veamos un poco más de su origen y evolución, sin embargo, hagámoslo de modo resumido, porque este es un tema que posee mucho material para investigar, leer y estudiar.

 

Decirte con exactitud dónde nacieron los mandalas, sería hablarte de una verdad no tan precisa, pues el origen de los mandalas se fue perdiendo en las nieblas del tiempo; no obstante, según muchos historiadores, los mandalas tienen elementos primigenios en la India, país que ha desarrollado sorprendentes niveles de progreso en relación con el uso, análisis y creación de representaciones gráficas.  

 

Si observas la historia de la humanidad en una mirada retrospectiva, te irás a dar cuenta, que el contacto humano con formas circulares ha sido permanente, e incluso, en la actualidad se sostiene este contacto. Ya lo dijo el Dr. Carl Gustav Jung, Médico Psiquiatra Suizo, “estamos inmersos en un mundo “mandálico”, asegurando que “los mandalas son formas simbólicas colectivas”. En definitiva, estamos ante un lenguaje común inseparable de la memoria genética de la humanidad, realidad de la que somos consciente parcialmente.

 

20171126 willyhern39164 id135535 Hombre de Vitruvio - Mandalas: Potentes Círculos Sagrados de Extraordinario Poder y Magia - hermandadblanca.org

Hombre de Vitruvio

Mira, por ejemplo, la cuadratura del círculo que Leonardo Da Vinci realizó en su extraordinaria obra “Hombre de Vitruvio”, donde la unión entre lo material y lo intangible están íntimamente conectados por medio del hombre, además por el elemento de vinculación dinámica.

Ahora, si hacemos un seguimiento a la historia y su evolución, vamos a darnos cuenta cómo los mandalas desde su simbología han instalado un punto de referencia para diversas culturas, e incluso, muchas de ellas desconocidas.

 

Si de verdad quieres entender la esencia, evolución y códigos de los mandalas, sería necesario abandonar ciertos paradigmas prejuiciosos, e iniciar un real y apasionante estudio antropológico, pasando por mitos, leyendas, filosofías, religiones, gobiernos, interpretación de sueños, y las viejas artes liberales del quadrivium, es decir, astronomía, aritmética, geometría, y música.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Existe un mandala muy antiguo, e incluso, algunos escritores le acuñan el apellido de ser el más antiguo; se trata de una obra con más de 6.000 años de antigüedad, ubicado en el techo de una de las pirámides de Abydos en Egipto, de modo directo, dedicado al dios Osiris, la Flor Génesis y la Flor de la Vida. Posee una rotación de 6 círculos, en los que se exteriorizan los misterios que encierra la Creación y los orígenes manifiestos en los primigenios 6 días del Universo.

 

20171126 willyhern39164 id135535 mandalas pirámides de Abydos en Egipto- Mandalas: Potentes Círculos Sagrados de Extraordinario Poder y Magia - hermandadblanca.org

Mandalas en las pirámides de Abydos en Egipto

 

Fue avanzando más y más el progreso de los mandalas, pasó por diversos escenarios y culturas, hasta llegar a lo que hoy conocemos como mandalas. Sin embargo, no deseo terminar este apartado de evolución e historia, sin contarte del laberinto de Knossos en Creta.

 

El laberinto de Knossos en Creta es signo de un viaje espiritual, una peregrinación a Tierra Santa, camino que han de seguir los fieles que deseen llegar a la Jerusalén Celeste, recorrido asociado a la penitencia y la oración. En definitiva, se hace relación a círculos sagrados utilizados para elevar el espíritu y atravesar con valor y coraje las pruebas que la vida va trayendo.

 

20171126 willyhern39164 id135535 Knossos silver coin 400bc - Mandalas: Potentes Círculos Sagrados de Extraordinario Poder y Magia - hermandadblanca.org

Laberinto de Knossos en Creta

 

Actualmente, hablar de mandalas es referirnos a misticismo, energía y protección. Mi interés hoy será mostrarte algunas de las utilidades más importantes de los mandalas, sus propiedades para erradicar el estrés, lograr la concentración, permitir relajarnos, y avanzar en la meditación.

 

Misticismo, Poder y Magia de los Mandalas

20171126 willyhern39164 id135535 beneficios de colorear mandalas - Mandalas: Potentes Círculos Sagrados de Extraordinario Poder y Magia - hermandadblanca.org

… los colores de los mandalas poseen un extraordinario poder, magia y misticismo.

 

Ya os dije que los mandalas son círculos sagrados que hacen referencia a representaciones enérgicas de la vida, y que, según tus necesidades, van a ayudarte a controlar o crecer en lo que tú quieres. Precisamente aquí, los colores de los mandalas poseen un extraordinario poder y misticismo.

 

Para la Cultura Tibetana, a modo de ejemplo, los mandalas hacen parte del mundo espiritual, encarnan realidades de sanación, amor, y de encuentro personal e íntimo con la naturaleza.

 

Voy a contarte, en perspectiva mística, de magia, y de poder, aquellas propiedades más importantes de los mandalas.

 

1. Colman tu hogar de asombrosa energía positiva, capaz de atraer a las personas y al lugar, equilibrio y prosperidad.

 

2. Gracias a los mandalas la energía negativa se transforma en positiva, y, por ende, el ambiente se limpia, logrando que estos círculos sagrados posean la capacidad de sanar.

 

3. Si artísticamente los mandalas expresan paz y calma, ¡imagina lo que podrías lograr al pintarlos! Los mandalas poseen la capacidad de envolverte en total equilibrio y sosiego.

 

4. En situaciones de tristeza y desánimo, los mandalas poseen la capacidad de sanar tu tristeza. Van a permitir que logres encontrar la paz, el ánimo y la serenidad que tu corazón necesita para que vuelvas a sonreír.

 

5. Si de verdad deseas crecer en niveles de meditación, los mandalas serán tus estrategas número uno, te darán la capacidad de ir avanzando y creciendo en tu meditación.

 

6. ¿Sabías que los mandalas poseen la capacidad de crear armonía y paz en ti y en tu entorno? Te cuento que los mandalas podrán aliviar tu estrés. Como persona, te invito para que cuando llegues muy cansado y estresado de tu trabajo, te pongas a pintar un buen mandala, ¡recibirás beneficios extraordinarios!

 

7. ¡Encontrar la paz interior es muy difícil!, sin embargo, no es imposible. En aquellos momentos en los que necesitas más calma, armonía y paz en tu interior, va a convenir que pintes y colorees un mandala, ¡notarás que empezarás a vibrar distinto!

 

8. ¿Qué entiendes por creer en ti mismo? Tú como persona, en ocasiones, vas a atravesar momentos de dudas e indecisión, en los que la confianza propia ha desvanecido. Los mandalas van ayudarte a aumentar tu autoestima, sentirte más seguro. De verdad ¡estos círculos sagrados son sorprendentes!

 

Son más beneficios y propiedades de los mandalas, sin embargo, hoy sólo quiero compartirte los más importantes. ¡Son excepcionales estos beneficios!, ¿verdad?, ¿qué piensas del poder y la magia que contienen estos círculos sagrados?

 

Avancemos más, quiero contarte la significación de los colores primarios, y las principales combinaciones al crear y dibujar mandalas.

 

Los Colores en los Mandalas

20171126 willyhern39164 id135535 monje mandala 1470651191 - Mandalas: Potentes Círculos Sagrados de Extraordinario Poder y Magia - hermandadblanca.org

Para la Cultura Tibetana, a modo de ejemplo, los mandalas hacen parte del mundo espiritual, encarnan realidades de sanación y amor, y de encuentro personal e íntimo con la naturaleza.

 

En los mandalas, los colores son supremamente importantes, de ellos, se desprenden significaciones importantes para aplicar a la cotidianidad de nuestras vidas, de la tuya y de la mía.

 

Color Rojo: Este color representa el primer Chakra, va a trasmitirte fuerza, energía, amor y pasión.

 

Color Naranja: Color del segundo Chakra, te llenará de sabiduría y alegría. Va a inyectarte energía para lograr todos aquellos objetivos y metas que siempre has querido.

 

Color Amarillo: Estamos ante el color del tercer Chakra. Es el color que nos libera de todos aquellos miedos que más afectan la propia vida; es el color de la inteligencia y de las buenas obras.

 

Color Verde: Este es el color del cuarto Chakra, equivale a la esperanza, el amor, la razón y la curación. Va a permitirte curar tu estrés y lograr el equilibrio de tus emociones.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Color Azul: Representa al quinto Chakra, se trata del color capaz de traer hacía ti, calma, tolerancia y paz. Permite que seas una persona más segura y que logres comunicarte con las demás personas de modo más preciso.

 

Color Índigo: Color del sexto Chakra. La conexión con tu propio Yo y con tu consciencia espiritual, será una realidad en ti con este color. Será más fácil solucionar las situaciones que puedan presentarse en tu día a día.

 

Color Violeta: Color del séptimo Chakra. Este color ¡es asombroso!, te traerá espiritualidad, imaginación e inspiración. Los mandalas con este color te permitirán una poderosa conexión; verás reflejado gran poder, misticismo y poder.

 

Color Rosa: Este color refleja el octavo Chakra, va a rodearte de muy buenas amistades, te nutrirá de amor y encanto. Crecerá tu buen sentido y sano humor.

 

¿De qué color te gustaría pintar tu mandala?, ¿cuál es tu necesidad más apremiante? Te invito para que aproveches los beneficios de los mandalas, ¡empezarás a notar asombrosos cambios en tu vida!

 

Dibujar y Pintar Mandalas

20171126 willyhern39164 id135535 poder y magia de los mandalas - Mandalas: Potentes Círculos Sagrados de Extraordinario Poder y Magia - hermandadblanca.org

…. Los mandalas van ayudarte a aumentar tu autoestima, sentirte más seguro. De verdad ¡estos círculos sagrados son sorprendentes!

 

De modo terapéutico y escolar, los mandalas han venido jugando un papel formidable, se están aplicando todas las bondades y beneficios, tanto en niños, como adultos, pasando por personas con problemáticas de alcohol, drogas, síndrome de dependencia, y otras más realidades.

 

¿Creíste que los mandalas sólo servían para potenciar habilidades artísticas en los niños? Si así lo pensabas, ya te has dado cuenta de que los mandalas poseen diversidad de beneficios y propiedades.

 

Ahora, y… ¿por qué pintar mandalas? Ya os di a conocer ciertas características en específico, del poder, la magia y el misticismo de estos círculos sagrados; en este momento, quiero enseñarte 8 razones, muy básicas, para que pintes mandalas, y máxime que ya conoces los significados de cada color, y a que Chakra corresponde.

 

Razón # 1:

Los mandalas poseen efectos terapéuticos: Cuando te conectas y te concentras en la pintura, tu mente se irá a calmar, empezarás a recibir sensaciones y energías positivas, tal es el caso de la alegría, la paz, la seguridad y la creatividad; en consecuencia, empezarán a marcharse de tu vida, emociones y energías negativas, como la ira, el estrés, la inseguridad, la rabia, el miedo y la depresión, entre otras. Es importante que sepas también, que estos círculos sagrados también pueden ayudarte a controlar el insomnio.

 

Razón # 2:

Los mandalas ayudan a ejercitar el cerebro: Al pintar, aseguran los expertos, que se envuelven de modo directo, la lógica y la creatividad. Cuando esto pasa, irás a favorecer el equilibrio y el desarrollo de los dos hemisferios del cerebro. La elección de colores estimulará el lado analítico del cerebro, es decir, el derecho, y el izquierdo que es asociado a la creatividad, se verá estimulado al combinar y mezclar tonos distintos de los colores.

 

Razón # 3:

Los mandalas ayudan a la concentración: Cuando estás pintando, tu cerebro tendrá especial predilección por la pintura, lo que traería como resultado, una extraordinaria concentración, olvidando por un lapso, las vivencias y realidades dañinas que están en ti y en tú alrededor. Si pintas círculos sagrados, irás incrementando paulatinamente en la concentración.

 

Razón # 4:

Los mandalas ayudan a reducir la ansiedad: Cuando pintas círculos sagrados, los científicos afirman, que liberarás endorfinas, lo que traerá como consecuencia que los neurotransmisores empiecen a formar en ti sensaciones de bienestar y paz, relajando completamente tu mente.

 

Razón # 5:

Los mandalas ayudan a progresar la creatividad: Al pintar mandalas, debes hacer elección de colores, mirar las mezclas, elegir la cantidad de colores, saber dónde irás a pintar, entre otras más actividades. El resultado será el incremento de tu creatividad, pero no sólo para pintar, también irá a incrementar tu creatividad en tu trabajo, en tu estudio, en el juego, en tus actividades diarias, de modo general, en tu pensamiento analítico.

 

Razón # 6:

Los mandalas hacen conexión con tu espiritualidad: Con los círculos sagrados podrás ir más profundo de lo que simplemente observas de ti mismo. Profundizar en nuestro propio Yo es muy difícil, sin embargo, no es imposible, con la pintura de mandalas podrás empezar a lograrlo de modo paulatino.

 

Razón # 7:

Los mandalas permiten dedicar tiempo a lo que genera placer y gusto personal: Para pintar círculos sagrados, lo único que vas a necesitar será una caja de colores, el bosquejo del mandala y un breve tiempo. ¿Por qué no dedicar un espacio de tiempo para pintar algo que nos traerá muchos beneficios?

 

Razón # 8:

Los mandalas ayudan a redescubrirse: Al pintar círculos sagrados, lograrás salir de la rutina diaria del trabajo, del estudio, de las labores del hogar, y podrás centrarte en una actividad que va a darte felicidad, placer y comodidad.

 

¿Qué tal te parecieron las razones más importantes para que pintes mandalas? Recuerda que son beneficios que irás a recibir de modo paulatino, no creas que si hoy pintas un círculo sagrado, mañana serás distinto, el crecimiento que producen los mandalas es secuencial y a través de proceso, no es algo milagroso.

 

La invitación es para que continúes visitando nuestras Publicaciones, excelentes Textos se están preparando para ti, van a ayudarte de modo diverso.

 

20171126 willyhern39164 id135535 mandalas - Mandalas: Potentes Círculos Sagrados de Extraordinario Poder y Magia - hermandadblanca.org

… no creas que si hoy pintas un círculo sagrado, mañana serás distinto, el crecimiento que producen los mandalas es secuencial y a través de proceso, no es algo milagroso.

 

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre William (Redactor GHB)
Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org
Un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend