Mariposa nocturna: un antiguo símbolo de mal augurio

Alberto Rivas



Mariposa nocturna: un antiguo símbolo de mal augurio

Es curioso cómo los seres humanos al contemplar la belleza de la naturaleza pueden recibir impresiones tan distintas unos de otros. Como ejemplo tenemos a las mariposas, uno de los más hermosos insectos del planeta. Para unos son el símbolo de la transformación y la libertad, para otros presagio de mala suerte. Sobre todo las mariposas nocturnas.

El batir de sus alas al parecer anuncia la llegada de la mala suerte así como la de la desgracia más importante que puede suceder: la muerte. Las mariposas nocturnas son originarias de Mesoamérica, en donde siempre han simbolizado un augurio de mala suerte y muerte. De hecho son también conocidas como las mariposas del país de los muertos.

Entre las más conocidas dentro de este tipo de insectos voladores están la mariposa negra (llamada en Estados Unidos black witch) y la famosa esfinge de la calavera, aquella a la que Allan Poe le dedicó uno de sus relatos.

Mariposa nocturna y la esfinge de la calavera


El dibujo de una calavera que aparece sobre su tórax es el causante de su leyenda negra. Sin duda ayuda a justificar un poco que sea considerada con un símbolo de mal agüero. La esfinge de la calavera incluso emite un extraño sonido cuando se siente en peligro. El aire que aspira a través de una angosta fisura ubicada en su aparato bucal generate tal resonancia.

Un aterrador silbido con el que las almas sensibles entraban fácilmente en pánico cuando en plena noche aparecían estas mariposas nocturnas en sus habitaciones, luciendo la inquietante calavera en el dorso.

Según la leyenda, cuando este hecho tenía lugar, el óbito de un miembro de la familia estaba a punto de suceder. En muchas ocasiones su irrupción sucedía en estancias en las que había personas enfermas o moribundas, por lo que al fallecer al poco tiempo la leyenda se daba por cierta. Tan popular se hizo en muchos pueblos el mal agüero que simbolizaba que durante muchos años esta mariposa nocturna resultó perseguida y exterminada sin piedad.

El arraigo preferred de esta leyenda llegó hasta Hollywood. Apareció en el cartel anunciador de la famosa película El silencio de los corderos. Aunque con su dibujo modificado, ya que la mini calavera situada en el tórax era a su vez una obra de Salvador Dalí, formada por los cuerpos de varias mujeres desnudas que le daban ese aspecto. La esfinge de la calavera period además la mariposa que cultivada el asesino en serie de la película.

Mariposa nocturna

Otras leyendas de las mariposas nocturnas

Su nombre científico es Ascalapha odorata, pues hace referencia al demonio Ascálafo, el hortelano que prestaba su servicio al terrorífico dios Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.

Los egipcios consideraban una señal de mala suerte encontrar este tipo de mariposa noctívaga posada en el umbral de una puerta, ventana o bajo el tejado. En occidente, los colores oscuros de estos animales siempre se han asociado a la tristeza y la muerte.

En Hawai estos insectos constituyen el alma de aquellos familiares que acaban de fallecer y visitan su hogar de siempre para despedirse y en Jamaica son más conocidas como falsos muerciélagos, y se trata de almas en pena que no auspician nada bueno.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/mariposa-nocturna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx