Masaje Rítmico Antroposófico: Historia, características y aplicaciones de esta medicina alternativa

Lucas María

masaje rítmico antroposófico

“A través del masaje rítmico, se establece la intención de mejorar la conexión del alma y el espíritu con el cuerpo físico.”

“El verdadero masaje curativo es un arte, como lo es siempre el sanar, no una técnica. Aunque naturalmente se basa en el dominio de una técnica específica, como pasa con todas las artes.”

– Dr. Margarethe Hauschka

En este artículo hablaremos sobre el Masaje Rítmico Antroposófico.

En la búsqueda por mejorar nuestra salud, y en vista a los tiempos difíciles que pueden vivirse hoy en día, es que exploramos cada vez más el funcionamiento de nuestro cuerpo y las distintas herramientas y estudios que desde las distintas culturas a través de la historia llegan hoy a nuestras manos. Actualmente, somos víctimas de ritmos de vida acelerados y las  exigencias que estos imponen en nuestro día a día. Sin embargo, con el avance de las ciencias y el desarrollo de la conciencia, se conoce cada vez más la necesidad de reunir todas las facetas del ser humano a la hora de asistir a los problemas de salud. El cuidado de nuestro cuerpo no tiene sentido si no se cuida a su vez nuestra mente y nuestro espíritu.

De esa manera, distintas técnicas que han probado obtener buenos resultados comienzan a abrirse paso en todo el mundo como forma de terapia.

Este es el caso, entre otros, del Masaje Rítmico Antroposófico.

La Medicina Antroposófica

La medicina antroposófica es una forma de terapia alternativa creada en 1920 por el doctor en filosofía croata Rudolf Steiner, y desarrollada en conjunto con la doctora indonesia Ita Wegman. Esta forma de medicina está basada en nociones ocultas y extractos de la filosofía espiritual de Steiner, lo que él llamó Antroposofía.

Los tratamientos de la Medicina Antroposófica incluyen técnicas de ejercicios, la psicología por asesoramiento, preparaciones de sustancias ultra-diluidas (similar a aquellas utilizadas en la homeopatía),  y el masaje rítmico antroposófico que veremos a continuación.

Según la medicina antroposófica, las vidas pasadas de los pacientes puede influir directamente en su estado de salud actual, y el curso que toman sus enfermedades también está íntimamente relacionado con su destino kármico.

Las drogas farmacéuticas de la antroposofía son preparadas de acuerdo con las nociones antiguas de la alquimia, e influenciadas por la homeopatía.

masaje rítmico antroposófico

Masaje Rítmico Antroposófico

El Masaje Rítmico Antroposófico fue creación de Ita Wegman. En colaboración con Steiner, fundó la clínica en Suiza donde comenzó a desarrollarse esta técnica, gracias también al ingreso de la Dr. Margarethe Hauschka, quien colaboró con Wegman durante doce años. Sería la doctora Hauschka quien, en 1962, abriría la primera escuela de Masaje Rítmico Antroposófico en Boll, Alemania.

Durante la enfermedad, la distribución del calor en el cuerpo físico se ve alterada de su organización natural. Es así que la temperatura en las distintas partes del cuerpo sirven al masajista como indicador de diagnóstico.

Esta práctica utiliza la respiración rítmica un el contacto suave, el que penetra a los tejidos más profundos. Los movimientos son circulares y se fija más en la succión que en la presión, para lograr influenciar el flujo de los fluidos en el cuerpo. De esa manera, los procesos vitales de los distintos tejidos se estimulan.

Características del Masaje Rítmico Antroposófico

Una de las principales diferencias entre el Masaje Rítmico Antroposófico y un masaje convencional radica en que el terapeuta muchas veces actúa en una parte del cuerpo para influenciar otra. Por ejemplo, el exceso de temperatura que causa la tensión en la cabeza, el cuello y los hombros suele estar acompañado con una disminución en la temperatura de los muslos, pantorrillas y los pies. Dirigiendo la temperatura a esa parte de tu cuerpo se puede lograr un equilibrio y de a poco alivianar la tensión en la porción superior del cuerpo.

El Masaje Rítmico Antroposófico se dirige a la acción de los distintos miembros que constituyen al ser humano. Estos son:

  • El cuerpo físico, relacionado con el elemento tierra;
  • El cuerpo sutil o etérico, relacionado con el elemento agua;
  • El cuerpo astral o anímico, relacionado con el elemento aire;
  • El Yo o cuerpo individual superior, relacionado con el elemento fuego.

De esa manera, los organismos gaseosos, hídricos y calóricos que son encargados de muchos procesos vitales, emocionales y espirituales, se estimulan por medio de los masajes en el organismo terrestre.

En cada persona pueden encontrarse dos fuerzas que representan una polaridad. Una de ellas es el Sistema Neurosensorial, ubicado en nuestra cabeza, que se encarga de condensar y catabolizar los distintos procesos vitales, y la otra es el Sistema Metabólico Motor, comprendido por el abdomen y los miembros del cuerpo, cuyos procesos son de disolución y anabolización. Es entre estas dos fuerzas que se desarrolla el ritmo de armonía en nuestro cuerpo.

Aplicaciones del Masaje Rítmico Antroposófico

Esta medicina es aplicable como tratamiento de distintas condiciones de salud, tanto agudas como crónicas, y también como acompañamiento en la constitución del individuo y las distintas transiciones de la vida. El Masaje Rítmico Antroposófico puede aplicarse durante el embarazo, en el cuidado de niños y ancianos, y para aquellas personas que se encuentran en la última etapa de sus vidas.

Dentro de las condiciones que pueden resultar beneficiadas con esta práctica, encontramos estrés, ansiedad, dolores físicos, migrañas, alergias, desequilibrios en el sistema inmune, cáncer, desórdenes alimenticios, depresión, desbalances hormonales, condiciones respiratorias como el asma y la neumonía, entre otras.

Para mejores resultados, se recomienda una serie de tratamientos regulares, preferentemente semanales o cada quince días.

estudio del masaje rítmico

Estudio del Masaje Rítmico Antroposófico

La ciencia del Masaje Rítmico Antroposófico es compleja, pues involucra conceptos complejos extraídos de numerosas ciencias. Como en todo lo que se relaciona con la salud, debe tratarse con mucho cuidado y dedicación.

Los practicantes de esta disciplina deben refinar su habilidad para percibir fenómenos y sentir con sus manos los ritmos sutiles del cuerpo. De esa manera pueden acoplarse a estos elementos y potenciar las fuerzas sanadoras inherentes del ser humano. También es necesario que aquellos dedicados a la Medicina Antroposófica, posean un título en medicina convencional también.

Además, dentro de las distintas áreas de estudio de esta técnica, los estudiantes son introducidos a la Cosmología, Embriología, Antroposofía, los siete Procesos Vitales, los Planetas, los sistemas de órganos, las polaridades en la Salud y Enfermedad, Plantas Medicinales, el Arte y la Eurrítmia.

Actualmente, la práctica del Masaje Rítmico Antroposófico se ha extendido por todo el mundo, llegando en el año 2000 a estar documentada en 80 países.

Países como Francia, Inglaterra, España, Italia, Suiza, Brasil y Estados Unidos presentan en sus sistemas de salud a esta medicina que ya cuenta con casi 2000 años de existencia. Así que no tienes excusa para no incorporar esta medicina alternativa a la lista de opciones en el cuidado de tu salud.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx