Masaje tailandés: origen y técnicas

Pedro González

Vamos a conocer el arte del masaje tailandés, una terapia alternativa plena de beneficios para la salud de aquellos pacientes que confían en ella. Algunos de sus secretos y ventajas los vas a conocer aquí, otros tendrás que descubrirlos cuando te sometas a esta técnica.

Qué es el masaje tailandés

El masaje tailandés es un tipo de masaje de la Medicina Tradicional Thai, que combina la Medicina Tradicional China con el Ayurveda. Masaje Thai significa “masaje a la antigua usanza”.

Este es un masaje de estiramiento y profundidad que se realiza con el paciente acostado en el suelo sobre un futón o tatami. El terapeuta realiza presión sobre puntos de acupresión que discurren sobre líneas que atraviesan el cuerpo llamadas «sen» o «vasos», en un ritmo armónico donde la respiración del terapeuta se armoniza con la del paciente.

El masaje thai ayuda a eliminar toxinas y a liberar la energía (qi) proporcionando una completa sensación de relajación física y mental.

Origen del masaje tailandés

El masaje tailandés y la medicina Thai fueron creados por Shivago Komarpaj (Jivaka Komarabhacca). Este médico creó las cuatro ramas de la medicina tradicional Thai que constan de medicina nutricional, remedios herbales, prácticas espirituales y masaje thai.

Este masaje tal como se practica en la actualidad es una combinación de tradiciones curativas de China, India y el sudeste asiático, incluso no hay un marco teórico o rutina estricta para practicarlo.

20180209 paedomabdil23593 id137970 beneficios de la Osteopatia 3 - Beneficios de la Osteopatía - hermandadblanca.org

La teoría del masaje tailandés es que el cuerpo humano está impregnado de aire (Iom) que ingresa en los pulmones y luego atraviesa el cuerpo por medio de 72.000 «sen» o «vasos».

El terapeuta manipula los puntos a través de estas líneas tras estimularlos mediante estiramientos de yoga, los que mueven el lom por medio de un bombeo conectado a la respiración del paciente.

Técnicas del masaje tailandés

El objetivo del masaje tailandés es estimular y armonizar el flujo de energía en el cuerpo del paciente y equilibrar los elementos fundamentales del cuerpo:

• Tierra: Las partículas sólidas como los huesos y los músculos
  • Agua: La sangre y las secreciones del organismo.
  • Fuego: El metabolismo y la digestión.
  • Aire: La circulación de la sangre y la respiración.

Las técnicas del masaje tailandés incluyen las disciplinas de tratamiento tradicional del masaje; el amansamiento de los músculos, la osteopatía o manipulación quiropráctica y la digitopuntura, presionando con los dedos las líneas de energía o puntos de acupuntura.

masaje tailandés

Técnica de la pierna

La técnica de masaje thai de la pierna se realiza en solitario o en grupo. El o los pacientes se visten con ropa cómoda y se tumban en una colchoneta o tatami, sobre el suelo. Allí adoptan diversas posturas de yoga y el masajista comienza su trabajo.

Para realizar el masaje, el terapeuta ejerce una presión firme y rítmica sobre el cuerpo del paciente utilizando las manos, los antebrazos, el codo, e incluso las piernas y los pies, siguiendo las líneas sen del cuerpo que comúnmente comienzan en el ombligo.

De esta forma se estira todo el cuerpo del destinatario, los dedos de las manos y pies, las orejas, se hacen crujir los nudillos, se camina sobre la espalda y se arquea el cuerpo en la posición yoga de cobra (bhujangasana).

El masaje tailandés es un verdadero arte en Tailandia, donde se lo conoce como nuad bo rarn, nuat phaen boran o nuad boran, y se practica en los centros médicos, así como en el ámbito familiar y en los templos. De hecho, tiene una tradición espiritual, pues es practicado por monjes budistas que basan su práctica en el principio de metta (compasión).

Visto en Todo Terapias, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca