¿Por qué me siento triste? ¿Qué hay detrás de mi sufrimiento?

William Estrada
William Estrada

En algún momento de tu existencia, al sentirte melancólico, nostálgico, y bajo de ánimo, te has preguntado ¿por qué me siento triste? ¿qué hay detrás de mi sufrimiento? ¿soy consciente de la razón de mi tristeza?, o quizá será que, ¿estoy condenado a sufrir? ¿existe en mi vida la posibilidad de existir y vivir sin sufrimiento? Te invito para que analices conmigo, y conozcas de primera mano, la razón de, por qué te sientes triste.

 

¿Por qué me siento triste? ¿Qué es tristeza?

20170608 willyhern39164 id127534 porque me siento triste - ¿Por qué me siento triste? ¿Qué hay detrás de mi sufrimiento? - hermandadblanca.org

«Si actualmente estás triste, deberás reaccionar, descubrir el porqué de tu tristeza y avanzar. Eres alguien muy importante, lleno de valores, amado y necesitado por muchas personas»

 

Estar triste es una emoción natural en el ser humano, en ocasiones, yo también me siento triste, y supongo que tú en muchísimos momentos, también te habrás sentido así; es como cualquier otra emoción, llega, se supera y se va.

 

La tristeza como sentimiento capaz de encerrar todo el Ser de la persona, puede provocar el derrumbe total o parcial del estado de ánimo de la persona, llevándola a experimentar una sensación de pesadez, fragilidad y pesar en todo el cuerpo, llenándola y provocando en su mente, pensamientos obscuros y tristes.

 

Normalmente, el recurso más eficiente que dispone tu cuerpo y el mío, para aliviar la tristeza y la impotencia de este estado emocional, es el llanto; sin embargo, en ocasiones, sobrevienen realidades de ira y desesperación, los cuales, has de controlar, evitando otras situaciones peores que puedan suceder, y luego, debas lamentar.

 

Si estás triste, y eres capaz de expresar “me siento triste”, es bueno que reflexiones el porqué de tu tristeza. Tu tristeza pudo haber surgido, luego de alguna pérdida particular, tu pareja, alguna meta, tu trabajo, entre otras realidades. Para este caso, tu tristeza hace parte del proceso de duelo por el cual debes pasar y avanzar. Lo realmente importante es que no te quedes en la tristeza, debes avanzar y responder a un verdadero duelo.

 

Ahora, es posible que tu tristeza esté surcada por sentimientos de soledad; recordaste a alguien a quien amabas y ya no está, extrañas las personas con quien vives y al momento estás solo, te transportaste en tu mente hacía un pasado, que para ti fue importante o doloroso. Son muchas las hipótesis que podría decirte en relación a la posible tristeza que puedas sostener en tu estado de ánimo, lo importante sería que las afrontes con responsabilidad y entera confianza en ti.

 

Si actualmente estás triste, deberás reaccionar, descubrir el porqué de tu tristeza y avanzar. Eres alguien muy importante, lleno de valores, amado y necesitado por muchas personas, ¡no defraudes a quienes confiamos en ti! Recuerda que eres único, nadie en el planeta, en el universo es igual a ti, tú eres único e irrepetible. Eres perfecto tal cual eres.

 

Me siento triste: tristeza sana y tristeza patológica

20170608 willyhern39164 id127534 me siento muy triste - ¿Por qué me siento triste? ¿Qué hay detrás de mi sufrimiento? - hermandadblanca.org

«La tristeza también es un estado que invita al Ser humano a reflexionar, a pensarse y replantearse objetivos y metas, o quizá a preguntarse ¿por qué me siento triste? ¿qué me está ocurriendo?»

 

Descubrir el porqué de tu tristeza, y saber si es sana o patológica, va a brindarte las herramientas necesarias para afrontar el problema, superarlo y avanzar.

 

Si nos acercamos a la Filosofía antigua, la primera teoría de la emoción fue revelada por Platón en su obra Filebo, contraponiendo en el diálogo entre Sócrates y Protarco, el dolor y el placer. El Filebo invita a conducir tu vida por sendas del bien, y existir cotidianamente de modo inteligente.

 

Para Aristóteles, la real y verdadera felicidad procede de la riqueza de la sabiduría y de la virtud, no de la posesión de bienes externos, materiales o económicos.

 

Fue así, que, de manera consecutiva y paulatina, diversos pensadores y filósofos de las distintas épocas históricas del pensamiento, fueron dando sus aportes frente a la realidad y emoción de sentirse triste. “Me siento triste”, es una expresión que desde la antigüedad hasta la actualidad ha sido altamente investigada e intervenida por diversas disciplinas del saber académico y experiencial.

 

A la luz de todos estos estudios en indagaciones importantes y profundas sobre este tema, es importante que analicemos las singularidades de sentir tristeza sana o de vivir una tristeza patológica, dañina.

 

Lo primero que deberás saber, es que la tristeza sana o adaptativa, es una respuesta normal ante las pérdidas o decepciones que ocurren en la vida individual de cada persona. ¿Alguna vez la has sentido?

 

En palabras del psicólogo Antonio Cano, “la tristeza es una emoción adaptativa”, este autor manifiesta que “es un bajón que nos hace ver las cosas de otra manera”. Asimismo, la compara con el miedo, aduce que son emociones necesarias en la existencia, pues si no lo fuera así, hace mucho se hubieran perdido en la evolución humana.

 

Entonces, cuando la persona expresa “me siento triste”, no necesariamente está pasando o viviendo una crisis o un cuadro depresivo, sencillamente, está luchando frente alguna realidad que le afectó emocionalmente.  

 

Piensa, cuando observas o estás con alguien que exterioriza tristeza, ¿qué busca en ti? Socialmente, cuando te sientes triste, estás mandando una alerta de ayuda a los demás. La norma natural, sería que recibieras mayor atención y cuidado de las personas que están a tu alrededor. Empatizar con alguna persona que se siente triste, es casi de manera inmediata.  

 

Ahora, la tristeza también es un estado que invita al Ser humano a reflexionar, a pensarse y replantearse objetivos y metas, o quizá a preguntarse ¿por qué me siento triste? ¿qué me está ocurriendo?

 

Por otro lado, la tristeza patológica está orientada a cuadros depresivos, o en algunos momentos melancólicos, donde su principal característica, es que puede durar por tiempo prolongado, semanas o meses. Normalmente, la persona no se siente con fuerzas para afrontar su vida, está sobreviviendo el momento, está hundida, desesperada y sin energía, no le es posible que observe más allá de la oscuridad que le brinda su tristeza. Está atascada en puerto inseguro, el mar no le permite avanzar.

 

Ya conocidas la tristeza sana y la tristeza patológica, te pregunto ¿cuál es tu caso? Si me siento triste ¿cuál clase de tristeza experimento? En el caso de la tristeza sana, podrás avanzar y solucionar esta emoción; pero si se trata de la tristeza patológica, la invitación es para que le hagas frente de manera inmediata y busques ayuda en un profesional especializado en salud mental y orgánica.

 

Le invito para que hagas lectura del Artículo “¿Qué hacer cuando estás triste?” Estoy seguro que este Texto va a entregarte excelentes estrategias de conocimiento e intervención frente a la manera de combatir la tristeza sana, y erradicar las posibilidades de caer en una tristeza patológica. ¡Inicia su lectura!

 

En conclusión, muchos artistas han encontrado en la tristeza su musa de inspiración, y en medio de ella, se han iluminado y han escrito poemas, obras teatrales, novelas y canciones hermosas. E incluso, existen estudios, en los que se asocia la agudeza mental a la creatividad, sin embargo, no hablaré de ello, porque es harina de otro bulto.

 

Lo que importa es que nunca debes poseer temor o miedo hacía la tristeza, recuerda que es una reacción emocional natural en ti; eso sí, identifica el motivo de tu tristeza, si se trata de una tristeza sana o patológica, y recuerda que la primera podrás intervenirla de manera personal y con la ayuda de tus Seres más cercanos, pero si se trata de la segunda, por favor, busca ayuda profesional.

 

20170608 willyhern39164 id127534 me siento triste - ¿Por qué me siento triste? ¿Qué hay detrás de mi sufrimiento? - hermandadblanca.org

«En el caso de la tristeza sana, podrás avanzar y solucionar esta emoción; pero si se trata de la tristeza patológica, la invitación es para que le hagas frente de manera inmediata y busques ayuda en un profesional especializado en salud mental y orgánica»

 

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

15 comentarios

  1. Hola…pues ahora en 2020 he visto mi vida pasar frente a mi, nunca he conocido qué es estar enamorado, qué es sentirse pleno al lado de alguien. Soy, según para las personas que me conocen, una persona atractiva, pero de qué me sirve si no he encontrado a esa persona que me haga sentir que no quiero que se marche. Soy un hombre adulto, en ocasiones me siento ridículo, soy gay, en este ambiente se conoce a mucha gente, desafortunadamente para mi, soy chapado a la antigua, yo quiero ese romance, que para mi no existe. Tomé la decisión este año de cerrar esa puerta que para mi nunca se abrió. Para alguien que empieza como yo, le aconsejo que se de la oportunidad de conocer y de salir de su burbuja. Se feliz, y ojalá a ti sí te funcione.

  2. Hola. Busqué algún lugar donde desahogarme ya que no aguanto más la presión que siento en mi pecho.me siento muy sola tengo una beba de 2 años y necesito estar fuerte pero solo quiero llorar y quisiera dormir y ya no despertar.todo recae sobre mi. Y nadie se da cuenta lo q estoy pasando. Traté de explicarle a mi pareja creí que había entendido pero rápidamente se cansó pareciera. No logra entender del todo. Creo q lo agobie.me siento muy sola por favor quisiera hablar con alguien.tengo mucha tristeza dentro

  3. si necesitáis alguien que os escuche o os aconseje de alguna manera de forma gratuita , si tenéis instagram añadir a 17meri. Tenéis más datos del email de consulta gratuita para hacerlo más privado en la cuenta. No cobra por las consultas . Lo hace a modo solidario . Saludos

    1. Me siento triste, sola y abandonada xq? Si tengo muchos años viviendo sola pero ultimamente me esta pesando la soledad.

  4. Hola … Yo pasé por lo mismo , incluso me interne en una clínica de rehabilitación , el suicidio era latente , un médico me hizo hacer terapia de relajación e ir dejando medicaciones muy fuertes , y fui dándome cuenta que el problema era mi esposo , y lo que me rodeaba , no fue fácil pero pude enfrentar todo y hace un año que me separé y gracias a Dios sin medicación pude ayudar a otros e incluso mi vida es plena , conocí a un nuevo amor , y a pesar que a veces los pensamientos regresan estoy mucho mejor tene está esperanza de que uno si quiere puede te deso lo mejor y seguí adelante no bajes los brazos y no seas cobarde en suicidarte o pensarlo ….

  5. Eso
    Piensen en ir de vacaciones con las tres monedas, y eligiendo lacras que dirigían. Nuestro
    Pais. Pero eso si el paseo es importante. El fútbol, la
    Parranda etc etc etc. Por eso es que estamos jodidos

  6. Que les puedo decir , mi tristeza es por la ausencia de un ser que significo mucho en mi vida, mi mama , es dificil aceptar su partida ,es y siempre sera mi gran amor ,le agradezco desde el fondo de mi corazon ,el tiempo y la dedicacion ,su amor incondicional ,el estar siempre a mi lado GRACIAS TE AMO! Solo espero que esta vida te ayude a evolucionar y alcanzar el amor del creador por que fuiste un ser de luz y amor ,me siento trizte por mi por mi apego y la falta que me hacen tus palabras ,tu presencia , tu amor…no se como superarlo pero he tenido grandes cambios …entiendo que estoy en unperiodo de transicion ,pero como me duele tu ausencia… me siento sola

  7. Hola,que tal, yo al igual que muchos de aquí, se encuentra en una terrible,tristeza,depresión, hay algunos motivos los cuales me ha hecho sentir de esta manera,he venido arrastrando muchas cosas desde pequeño y ahora que ya soy un adulto de 32 años se ha puesto peor, me he pasado la gran parte del tiempo con un estado de ánimo muy bajo,es como si anduviera sin rumbo fijo, no se a veces quien soy, me siento pérdido,fuera de realidad, no tengo ganas de nada, ni de trabajar, no quiero ver a nadie, mi voz se ha vuelto muy pausada,en realidad necesito ayuda, he tomando medicamentos para la depresión, y sí me han ayudado pero los deje de tomar, ahora estoy en una situación en la cual mi pareja me dejo por celos, piensa que lo engaño pero no es así,mi mundo se volvió él,deje muchas cosas por él y ahora me termina, dos años de relación en la cual vivimos juntos y compartimos, pero sus celos pueden más,sé qué no soy un santo y cometí errores pero jamás le fui infiel, ,él terminó la relación, en el trabajo no me esta yendo bien y todo se junta, la verdad me siento muy mal, y no sé qué hacer he pensando en morirme por que ya no puedo con todo esto, por favor ayudenme! no sé cómo sacar este dolor que me esta consumiendo.

  8. Hola sinceramente yo también me siento triste a lo largo de estos últimos años e dado un bajón en mi vida y a veces me siento sola puesto que mi pareja es muy buena conmigo pero no me puede dar lo que yo kizas necesite no se es como kerer y esperar algo que nunca llegará…hace que me sienta vacía y aveces voy a casa y me siento triste porque se me viene ala cabeza pequeñas situaciones importantes para mí lo cual no se un día estoy que me como el mundo y tengo muchas esperanzas fuerza y de repente al día siguiente llegó y me siento triste y lloro bastante y me martirio con el tema y con otros temas que están ahy y a veces no sabes cómo llevar se lleva pero vuelve intento superarlo pero me puede. Así que me siento vacía y ya no quiero nada más no culpo Ami pareja por ello pero a veces es muy difícil de llevar y hablarlo con el es también causarle más dolor pero claro el ya tuvo su experiencia buena o mañana se pero la tubo y ahora yo tengo que vivir con ello o dejarlo pero no quiero dejarle porque le quiero.no se lo que deseo no se puede cumplir y pasan los años y me es más duro así que tengo estos pequeños días de bajón de tristeza y desesperación.no se ni como acabe aquí ni ….pero no se necesitaba escribir……..un saludo !!! Para quien ? No sé…..pero gracias por leer.

  9. Estoy sumido en una tristeza insoportable, me cuesta mucho conciliar el sueño, me dan las 3, 4 o 5 de la madrugada o incluso amanece sin que pueda haber dormido. Cuando despierto siento un gran peso de un día más en la misma situación, sin que nada cambie, sin que haya una buena noticia, sin ganas de pararme de la cama, siento que valgo poco para el mundo en general.
    Las personas que me rodean les importa poco, no comprenden, se hartan, y la verdad ya no tengo con quien desahogarme, he pedido ayuda a gritos pero nadie escucha.

    1. Llevo varios dias en la que no puedo mas,donde la tristeza me puede,donde quisiera salir corriendo y desaparecerme un poco de todo este mundo,la verdad la gente a mi alrededor le un importa poco,aveces me siento sola,agobiada,utilizada,quisiera salir de toda esta mierda,y ser aquella niña que siempre sonreia,aveces crecemos y los problemas son cada vez mas y mas,quiero gritar y desahogarne

  10. Muchas gracias William
    La tristeza es una consecuencia de la Insuficiencia de energía del Pulmón (Qi de Pulmón) y el llanto es una consecuencia de la misma. Nos falta el aire, estamos tristes, y lloramos.
    Cuando es patológica, es el hundimiento de la energía de Pulmón, y es muy difícil de recuperar porque primero hay que recuperar la energía de Bazo (sistema digestivo) y de Riñón ( los miedos).
    Abrazos

  11. Muy agradecida por acogerme y enviarme informacion tan valiosa para mi. Estoy en el camino hacia la luz y humildemente sanando mi corazon. Gracias por esta acogida y para todo crecimiento espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx