MEDITACIÓN PARA FORTALECER LA VOLUNTAD – Lady Nada
« La premisa de todo acto es la voluntad. ¿Qué haríamos sin la voluntad?»
ESCUCHA…
LEE…
REFLEXIÓN
Desde el amor todo surge… La premisa de todo acto es la voluntad. ¿Qué haríamos sin la voluntad?
Se necesita de esa chispa que enciende el motor para existir, para andar los caminos, para continuar… Sin voluntad, el hombre y la mujer no vivirían, simplemente serían como dos rocas en el camino con vida, pero inmóviles.
Entonces, desarrollaremos la voluntad considerando que para iniciar, para actuar, para alcanzar, para simplemente vivir en este planeta, debe existir aquella fuerza que nos impulse, que nos mueva, que nos haga dar el primer paso y sostenernos.
No se trata tan solo de decir quiero cambiar, quiero lograr o quiero llegar es hacerlo, es experimentar el gozo de conseguir la victoria.
¿Y qué es la victoria?
Es vencer el miedo, el apego, la apatía realmente es actuar para alcanzar el cambio y avanzar.
Y es en la profundidad de lo que llamamos corazón, donde reside la fuerza motriz que se llama voluntad.
El corazón energético, en aquello que llamamos cuerpo sutil, está provisto de esa maravillosa energía llamada voluntad. Cada corazón posee esa gran virtud, pero pocas veces ha sido utilizada con la conciencia milagrosa que mueve obstáculos, abre caminos, cierra y abre puertas, capaz de cambiar vidas cuando éstas no se alinean con la conciencia del amor….
MEDITACIÓN
Acomódate para la iniciar la meditación.
«Respira, enfócate cada día en tu sagrado corazón, siente incluso su palpitar, ese latido que te recuerda con llamados silenciosos que estás vivo, que estás viva porque, como materia que eres, no debes olvidar nunca que tu concepción física es sagrada, tanto como lo es tu estado espiritual y con el poder de tu mente maravillosa adéntrate en los confines de tu cuerpo energético, en tu cuerpo de luz y ubica a unos centímetros delante de tu corazón un cáliz dorado lleno de sustancia luminosa, cósmica, sagrada, que nutrirá a tu cuerpo, a tu alma y a tu espíritu dándote la fuerza y el impulso que necesitas en cada circunstancia…
-Esa es la voluntad. La voluntad vive, existe intrínsecamente en ti, solo tienes que reconocerla-
Toma la copa con tu mano física o tu mano energética y bebe la sustancia sagrada que te nutrirá dándote el poder para cambiar, para lograr, para alcanzar, para actuar, para avanzar… (continúa respirando)
-La voluntad vive en ti, está en ti, pertenece a cada ser viviente y no hay exclusión, solo hay libertad para elegir-
-Ama a tu corazón porque ahí reside la esencia de tu ser… hónralo-
-No solo es el órgano que bombea sangre, más bien bombea vida, bombea amor incansablemente, inequívocamente, incondicionalmente. Ámalo, nútrelo con el agradecimiento, honrando su divinidad que es tu divinidad-“
Me despido por hoy con una rosa roja implantada en tu corazón, símbolo de pureza y de mi más grande amor, que te dará la confianza y la seguridad en los momentos en que te sientas tambalear. La confianza te abrirá nuevos horizontes y sabrás por dónde caminar.
Voluntad, confianza y amor, un trinomio perfecto que debes explorar, experimentar y vivir.
Con amor infinito, Con sabiduría ancestral… Te amo
(respira profundamente y vuelve a tu tiempo y a tu espacio)
Yo soy Lady Nada
Canalizado por GENY CASTELL
EL EGO
COMPRENSIÓN Y ELIMINACIÓN DE NUESTROS DEFECTOS
Dentro de la enseñanza gnóstica tiene especial importancia el trabajo propuesto de eliminación de defectos. La gnosis samaeliana es, a este respecto, tajante.
El V. M. Samael explica bajo diversos puntos de vista y argumentos, la necesidad de eliminar todos y cada uno de nuestros yoes (defectos psicológicos) para encontrar la auténtica felicidad y paz interiores.
El énfasis puesto en esa “muerte psicológica” de nuestros egos, puede resultar llamativa para el estudiante esoterista neófito, acostumbrado a que se le hable de amor, paz, felicidad, poderes, etc, y no de la necesidad de eliminar aquello que impide que esas cualidades y poderes se manifiesten en nosotros.
En cambio, quienes han estudiado las doctrinas arraigadas en las más antiguas tradiciones saben de la importancia de la eliminación del ego. Tanto los textos budistas e hinduistas como también las enseñanzas cristianas esotéricas o sufíes insisten en este punto.
El mismo acto voluntario de crucifixión del Cristo Jesús es una profunda enseñanza acerca de la necesidad de morir en el ego. El aspirante a la alta espiritualidad debe operar como el Cristo cuando expulsa a latigazos a los mercaderes del templo. Esos mercaderes están de hecho simbolizando los egos o defectos que, encaramados en nuestra personalidad, nos hacen infelices e ignorantes.
El texto de que es objeto este comentario, del V. M. Samael, es una síntesis de algunos preceptos y explicaciones claves para trabajar en este aspecto.
Recordemos: para cultivar nuestra tierra interior, debemos primero eliminar la mala hierba, debemos enterrar profundamente el arado, removiendo aquello que debe ser removido y eliminando lo que debe eliminarse. Sólo así nuestra siembra dará buena cosecha. Y según nos afirman las mismas enseñanzas cristianas, el vino nuevo, aquel que es producto de la transmutación, no se echa en odres viejos (los viejos esquemas en los que se apoya el ego).
El trabajo que se presenta ante el aspirante es arduo y difícil. La desintegración de nuestros defectos (odios, miedos, lascivia, ignorancia, envidia, etc, etc) es un trabajo permanente que demanda nuestra mejor voluntad y el mayor de los esfuerzos. Pero sólo a través de este trabajo el ser humano se libera, y consigue la auténtica felicidad y paz. Los demás caminos, aquellos que predican el amor, la alegría, la paz, etc, sin pasar por el estudio y la eliminación de nuestra esclavitud psicológica, aunque positivos en un comienzo, están destinados al fracaso. La muerte psicológica es la plataforma sobre la que se edifican estos valores. A decir del V. M. Samael “sólo con la muerte adviene lo nuevo”
COMPRENSIÓN
En tratándose de comprender fundamentalmente cualquier defecto de tipo psicológico, debemos sincerarnos con nosotros mismos. Desafortunadamente Pilatos, el demonio de la mente, siempre se lava las manos, nunca tiene la culpa, jamás reconoce sus errores. Sin evasivas de ninguna especie, sin justificaciones, y sin disculpas, debemos reconocer nuestros propios errores. Es indispensable auto-explorarnos para auto-conocernos profundamente, y partir de la base cero radical.
El Fariseo Interior es óbice para la Comprensión. Presumir de virtuoso es absurdo…
Alguna vez hice a mi Gurú la siguiente pregunta: -"¿Existe alguna diferencia entre tu Mónada Divina y la mía?" El Maestro respondió:-"Ninguna, porque tú y yo y cada uno de nosotros, no es más que un mal caracol entre el seno del Padre"…
Enjuiciar a otros y calificarlos de magos negros resulta incongruente porque toda humana criatura mientras no haya disuelto el Yo Pluralizado es más o menos negra.
Auto-explorarse íntimamente es ciertamente algo muy serio; el Ego es realmente un libro de muchos tomos…
En vez de rendirle culto al execrable Demonio Algol conviene beber del vino de la meditación en la copa perfecta de la concentración. Atención plena, natural y espontánea en algo que os interesa, sin artificio alguno, es en verdad concentración perfecta…
Cualquier error es polifacético y se procesa fatalmente en las cuarenta y nueve guaridas del subconsciente. El gimnasio psicológico es indispensable, afortunadamente lo tenemos y éste es la misma vida. El sendero del hogar doméstico con sus infinitos detalles, muchas veces dolorosos, es el mejor salón del gimnasio. El trabajo fecundo y creador mediante el cual nos ganamos el pan de cada día es otro salón de maravillas.
Muchos aspirantes a la vida superior anhelan con desesperación evadirse del lugar donde trabajan, no circular más por las calles de su pueblo, refugiándose en el bosque con el propósito de buscar la Liberación Final. Esas pobres gentes son semejantes a los muchachos majaderos que huyen de la escuela, que no asisten a clases, que buscan escapatorias…
Vivir de instante en instante, en estado de aleta percepción, alerta novedad, como el vigía en época de guerra, es urgente, indispensable, si en realidad queremos disolver el Yo Pluralizado.
En la interrelación humana, en la convivencia con nuestros semejantes, existen infinitas posibilidades de auto-descubrimiento. Es incuestionable y cualquiera lo sabe, que en la interrelación los múltiples defectos que llevamos escondidos entre las ignotas profundidades del subconsciente, afloran siempre naturalmente, espontáneamente, y si estamos vigilantes entonces los vemos, los descubrimos.
Empero, es obvio que la auto-vigilancia debe siempre procesarse de momento en momento. Defecto psicológico descubierto, debe ser íntegramente comprendido en los distintos recovecos de la mente.
No sería posible la comprensión de fondo sin la práctica de la meditación. Cualquier defecto íntimo resulta multifacético y con diversos enlaces y raíces que debemos estudiar juiciosamente. Auto-revelación es posible cuando existe comprensión íntegra del defecto que sinceramente queremos eliminar. Auto-determinaciones nuevas surgen de la Conciencia cuando la comprensión es uni-total. Análisis superlativo es útil si se combina con la meditación profunda, entonces brota la llamara de la comprensión…
La disolución de todos esos Agregados Psíquicos que constituyen el Ego se precipita si sabemos aprovechar hasta el máximun las peores adversidades. Los difíciles gimnasios psicológicos en el hogar o en la calle o en el trabajo, nos ofrecen siempre las mejores oportunidades.
Codiciar virtudes resulta absurdo, mejor es producir cambios radicales. El control de los defectos íntimos es superficial y está condenado al fracaso. Cambios de fondo es lo fundamental y esto sólo es posible comprendiendo íntegramente cada error. Eliminando los Agregados Psíquicos que constituyen el Mí Mismo, el Sí Mismo, establecemos en nuestra Conciencia cimientos adecuados para la acción recta. Cambios superficiales de nada sirven, necesitamos con urgencia inaplazable, cambios de fondo.
Comprensión es lo primero, eliminación lo segundo…
(tomado del libro “El Misterio del Áureo Florecer” del V. M. Samael Aun Weor)
La convivencia social se fundamenta necesariamente en los funcionalismos de
la Mente. Es necesario explotar profundamente los diversos niveles de la
mente. La esfera del pensamiento donde el hombre vive no está jamás
encerrada dentro de la limitada circunferencia del cráneo, como generalmente
suponen los ignorantes, y hasta los ignorantes ilustrados del mundo. Si
existiera un hombre así, como creen esas gentes, sería éste, desde luego, el
hombre mas desgraciado del mundo.
El hombre con el pensamiento encerrado entre el cráneo no podría ver ni
percibir nada, sería un completo idiota viviendo entre las tinieblas más
profundas. Esta desgraciada criatura no podría ver el Sol, ni la Luna, ni
las estrellas, ni la tierra en que vivimos, ni las personas, ni las cosas,
ni la Luz. Nada de lo que tiene existencia existiría en la mente de un
hombre así; esto se explica por el hecho de que nada puede percibir el
hombre que no exista de antemano en su propia mentalidad.
Don Emmanuel Kant dijo en su Critica de la Razón Pura: “Lo exterior es lo
interior”. Todo el Universo existe en la Mente Cósmica. La esfera mental de
cada persona se extiende por todo el cosmos y llega hasta las estrellas más
lejanas. Esta es la causa por la cual vemos, oímos y sentimos todo lo
creado. Este es el motivo por el cual podemos ver las estrellas más lejanas.
Nuestro pensamiento no está encerrado en el cráneo. Nuestro pensamiento se
extiende por todo el cosmos. Nuestro pensamiento penetra en todas partes:
mundos, soles, personas y cosas, todo está dentro del pensamiento de cada
hombre.
La mente es Energía Universal. La mente vibra y centellea en todo lo creado.
El cerebro no es la mente. El cerebro es únicamente un centro receptor, una
oficina radiotelegráfica que recibe los mensajes de la Mente. El cerebro no
piensa. Quien piensa es la Mente y ésta no es el cerebro.
Las religiones dicen que el alma humana tiene un cuerpo de carne y carne y
hueso. Los Teósofos sostienen que el alma tiene además del cuerpo de carne y
hueso, un cuerpo mental. Todas las escuelas de Oriente y Occidente que se
dedican al estudio del Ocultismo, le enseñan a manejar a sus estudiantes el
cuerpo mental. El alma envuelta en el cuerpo mental puede transportarse a
voluntad a otros planetas y ver lo que sucede allí.
Todo el Universo está dentro de la mente humana. Todas las mentes están
dentro de todas las mentes. Vivimos mutuamente en la esfera del pensamiento
ajeno. Los problemas económicos y sociales de cada persona viven en cada
persona: nadie resulta ajeno a nadie.
Todos estamos dentro de la mente de todos. El mendigo vive dentro de la
mente del rico, y este último dentro de la mente del mendigo. Todos estamos
sumergidos en el océano de la Mente Universal.
IMAGINACIÓN Y VOLUNTAD.
Los dos polos de la mente son la imaginación y la voluntad. La imaginación
es femenina. La voluntad es masculina. La clave del éxito se halla en la
imaginación y voluntad unidas en vibrante armonía.
ACCIÓN MENTAL.
El inventor concibe con su imaginación: el teléfono, el radio, el automóvil,
etc., y luego con la voluntad, lo plasma, lo convierte en hechos, en
realidades concretas. Los modistos de París dictan las modas tal y como
ellos las conciben en su imaginación.
EPIDEMIAS MENTALES.
Si un hombre piensa tanto en sentido bueno como malo, las ondas que emanan
de su mente llegarán al cuerpo mental de cada individuo. Las ondas mentales
se propagan por todas partes. Cuando las ondas son de sabiduría y amor,
benefician a todos aquellos que las reciben. Cuando las ondas están
permeadas con la devoción y veneración hacia Dios, llevan paz y consuelo a
todos aquellos que están en sufrimiento. Las ondas mentales venenosas dañan
la mente ajena.
Las ondas mentales de odios, envidia, codicia, lujuria, orgullo, pereza,
gula, etc., producen epidemias mentales. Las ondas mentales perversas
envenenan con su radioactividad a muchas mentes débiles. El caso de “los
rebeldes sin causa” es un buen ejemplo de lo que son las epidemias mentales.
Los “rebeldes sin causa” se han convertido en una plaga mala y dañina.
La causa de esta epidemia mental debemos buscarla en la imaginación mal
usada. Los salones de cine exhiben películas de bandidos y pistoleros que
luego se graban en la mente de los jovencitos. Los padres de familia regalan
a sus niños: pistolas, carritos de guerra, cañoncitos, soldaditos de plomo,
ametralladoras de juguete, etc.
Todo se refleja con fuerza en la imaginación de los niños y adolescentes.
Vienen luego las revistas y cuentos de ladrones y policías, las revistas
pornográficas, etc. El resultado de todo esto no se hace esperar, y al poco
tiempo, el niño, el adolescente se convierte de hecho en el rebelde sin
causa y más tarde en el ladrón, en el bandido profesional, en el timador,
etc.
HIGIENE MENTAL.
Se necesita practicar higiene mental. Es urgente una medicina preventiva.
Cultive Ud. la sabiduría y el amor. Haga Ud. mucha oración diariamente.
Seleccione Ud. las obras de arte: le aconsejamos la buena música, la música
clásica, la buena pintura, las obras de un Miguel Ángel, las Grandes Operas,
etc. Evite Ud. los espectáculos dañosos para la mente: los espectáculos
sangrientos como el boxeo, la lucha libre, los toros, etc. Esta clase de
espectáculos producen epidemias, mentales. Cuide Ud. su mente, no permita
Ud. que dentro del templo de su mente penetren los malos pensamientos. Sea
Ud. puro en pensamiento, palabra y obra. Enséñele a sus hijos todo lo bueno,
lo verdadero y lo bello.
ORÍGENES DE LA MENTE UNIVERSAL.
La Gran Realidad Divina surgió de su propio seno en la Aurora de este
Universo Solar en el cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro Ser. La
Gran Realidad no se conoce a sí misma, pero al contemplarse en el espejo
viviente de la Gran Imaginación de la Naturaleza, llega entonces a conocerse
a sí misma. De este modo se crea una actividad mental, vibratoria, por medio
de la cual la Gran Realidad conoce sus imágenes infinitas que lucen
maravillosas en el escenario cósmico. Esta actividad que saliendo de la
periferia se dirige al Centro, es lo que se llama Mente Universal.
Todos los seres vivimos sumergidos en el océano infinito de la Mente
Universal. Así todos vivimos dentro de todos. Nadie puede separarse
mentalmente. La herejía de la separatividad es la peor de las herejías.
La actividad intelectual de la Mente Universal dimana de una fuerza
centrípeta; y como a toda acción sigue una reacción, la fuerza centrípeta al
hallar en el centro una resistencia, reacciona y crea una actividad
centrífuga llamada Alma Cósmica. Esta Alma Cósmica, vibratoria, resulta ser
un Mediador entre el centro y la periferia, entre el Espíritu Universal de
Vida y la Materia, entre la Gran Realidad y sus Imágenes Vivientes.
Una Gran Maestro dijo: El Alma es el producto de la acción centrífuga de la
actividad Universal impelida por la acción centrípeta de la Imaginación
Universal.
Términos. Centrífuga es la fuerza que trata de alejarse del centro. La
fuerza que va del centro a la periferia. Centrípeta es la fuerza que es
atraída por el centro. Fuerza que fluye de la periferia al centro.
Todo individuo puede fabricar Alma. Cuando conocemos la técnica de la
Meditación Interna, cuando dirigimos el poder mental al interior de nuestro
propio Centro, la resistencia que hallaremos internamente causará su
reacción y cuando más vigorosa sea la fuerza centrípeta que apliquemos, más
vigorosa será también la fuerza centrífuga que se forma. Así fabricamos
alma. Así el alma crece y se expande. El alma fuerte y robusta encarna y
transforma el cuerpo físico: lo transforma en materia más sutil y elevada
hasta convertirlo también en alma.
PRÁCTICA.
Aprenda Ud. a usar su imaginación y voluntad, unidas en vibrante armonía.
Acostado en su lecho o sentado en un cómodo sillón, imagine un lugar lejano
bien conocido (una casa, un parque, alguna avenida, una ciudad, etc.).
Adormézcase con esa imagen en su mente. Cuando ya se halle dormitando y con
la imagen en su mente, realice esa imaginación, olvídese del sitio donde su
cuerpo se encuentra, ponga en juego su fuerza de voluntad, y lleno de plena
confianza en sí mismo, camine por el sitio imaginado.
Camine como si estuviera en carne y hueso en el lugar imaginado. Si la
práctica se hace correctamente, Ud. se desdoblará y entonces su alma se
transportará a ese lugar donde Ud. podrá ver y oír todo lo que allí sucede.
Del libro: Introducción a la Gnosis del V.M. Samael Aun Weor.
Una iniciativa del Instituto Cultural Quetzalcoatl.