Mi cuerpo se transforma: mi Nuevo rol de Mamá, ¿y ahora que hago? Honrando a nuestra esencia femenina

Rosa (Editora)

Madre Tierra

 

Mi cuerpo se transforma: mi Nuevo rol de Mamá,  ¿y ahora que hago? Honrando a nuestra esencia femenina

La visita de una buena amiga me ha inspirado para retomar la pluma esta vez en dirección hacia la esencia femenina, hacia la mujer. “k” como la llamare por respeto a su identidad, se ha convertido en  madre, y como toda mamá novicia ha encontrado difícil su nuevo rol. Y peor aún todavía se encuentra sumergida en la depresión “postpartum”. Al verla tan afligida me hizo el querer compartir mis experiencias con ustedes, especialmente con quienes ya se han convertido en madres primerizas y con aquellas futura madres.

 

El convertirse en madre es una etapa que con lleva grandes cambios, es una transformación total tanto a nuestro interior como al exterior. Nuestra perspectiva de la vida cambia radicalmente, así como nuestras prioridades, como combinar el trabajo con el hogar, la relación de pareja, y nuestro cuerpo. Nos preguntamos cual es la mejor (o los métodos) manera de criar a un bebé, en fin, son muchos los cuestionamientos y en un articulo es difícil abordarlos de manera profunda. Al final del artículo les dejo algunos libros con sus respectivas sinopsis que pueden ayudarles a resolver gran parte de sus dudas y preguntas en torno a estos temas.

 

 

¿Cómo enfrentar este nuevo reto de ser madre?

Primeramente hay que hacer frente a la adaptación-aceptación que implica esta nueva etapa: Soy Mamá. Para algunas este primer paso toma mas tiempo, para otras menos, una vez que se toma consciencia del nuevo papel a desempeñar las cosas se van acomodando poco a poco, las responsabilidades se dejan de ver como una “carga” y se toman como parte del aprendizaje, como parte del proceso. Hay que tener en cuenta que no existen recetas mágicas, cada mujer es única, y por lo tanto únicas son también son sus experiencias. Es bueno escuchar los consejos de la familia, de los amigos y allegados, pero, al final la decisión es personal y de pareja. Pues cada pareja y cada persona tienen necesidades diferentes y viven situaciones diversas, muchas se asemejan pero no son iguales. En este paso será muy importante la buena comunicación entre la  pareja, nuestra autoestima, nuestra capacidad de poner límites y  nuestra capacidad de decisión-acción.

 

 

Segundo, el aceptar de manera positiva que nuestro cuerpo ha cambiado. Este punto es el que más atormenta y hace sufrir a la mayoría de las mujeres. Sobre todo a las mamás primerizas muchas se sienten gordas, feas, la aparición de las estrías, varices, celulitis, manchas en la cara, etc. Agudizan más esta situación. Personalmente les sugiero no pensar en estos temas, ni ver ni escuchar nada relacionado con esto muchas veces en los medios de comunicación nos bombardean con productos milagrosos para bajar de peso, eliminar las estrías, etc. Haciendo parecer como si el estar embarazada fuera algo horrible que incluso muchas mujeres lo ven como algo caótico y que es mejor evitar. Estar embarazada es una bendición, el milagro de la vida se gesta en nuestro interior, la naturaleza es tan sabia que se encarga de que esta transformación sea gradual, nos prepara tanto física como interiormente. Dense la oportunidad de disfrutar este proceso, de maravillarse con cada cambio que sufren, nuestro cuerpo es hermoso, visualícense hermosas, radiantes, en perfecta armonía, y verán que nada ni nadie podrá afectarles. Tomen los cuidados necesarios pero no se obsesionen, recuerden que nuestra mente es poderosísima piensen positivo y todo siempre ira mejor. Como les he comentado en otro articulo muchos de los trastornos físicos y mentales son el resultado de nuestros pensamientos, esta probado científicamente que los pensamientos negativos tarde o temprano se manifiestan en el cuerpo físicamente. Por ejemplo, las estrías en el embarazo significan que la madre se resiste al cambio que sufre, hay una no aceptación inconsciente del momento que vive, entonces esta resistencia se manifiesta en su cuerpo en este caso en el vientre. Recuerden que todo síntoma en nuestro cuerpo es una llamada de atención a cambiar algo en nuestras vidas y el lugar donde aparecen nos indica que energía esta bloqueada.

 

Vivan con alegría sus embarazos, ocúpense en actividades que las recarguen de energía, hay cientos de opciones al alcance de sus manos y no necesitan gastar fortunas, solo es cuestión de decisión y actuar. Como una simple caminata diaria unos 30 minutos será suficiente para estar en forma, respirar aire puro, cargarse de la buena energía de la naturaleza y un baño de sol que limpie sus auras: puedes también colorear mándalas ya venden libros con hermosos diseños y solo esperan que los colorees, esta fue una opción en uno de mis embarazos y después me sentía muy bien, me liberaba, me vaciaba y volvía a comenzar. Que me dicen de nadar es una excelente actividad tanto para la madre como para el feto en gestación, o leer un libro.

 

 

Y una vez que den a luz, tomen su tiempo antes de comenzar a ejercitarse, primero recupérense tanto física como interiormente, nuestro cuerpo se toma nueve meses en transformarse entonces es lógico que tomara algún tiempo en estar nuevamente en forma. Aliméntese sanamente, así como mental y espiritualmente, verán como todo es más fácil si se están en armonía con ustedes mismas. Después busquen actividades que puedan realizar con sus bebes existen clases de Yoga para mama-bebé, o Cardio bebé donde realizan jogging y sus bebés están cómodamente instalados en su carreola una amiga me contó que fue una excelente opción para ponerse en forma de nuevo, además sin estresarse de con quien dejaría a su bebé. Busquen y encontraran amigas.

 

 

Y tercero, como vivir la maternidad y paternidad en armonía. Efectivamente la relación de pareja cambia totalmente, “K” me contaba lo mucho que le angustiaba su vida de pareja, pues desde el nacimiento de su hijo, el tiempo en pareja se ha reducido notablemente, discuten con mas frecuencia, las relaciones son menos asiduas, en fin su relación esta en crisis. Pero mas bien esta transformándose, y cuando no sabemos aceptar estos cambios viene el caos, ir contra la corriente no es lo recomendable, intentar nadar contracorriente, es difícil y agotador. Entonces tomen las cosas con calma, platiquen sus diferencias, como se sienten, la comunicación es básica si se pierde la relación se vuelve problemática. Invita a tu pareja a ser participe en los cuidados del bebe; afortunadamente vivimos una época en que el hombre esta más abierto a ayudarnos en esta labor, padres más comprometidos que no solo se limitan a proveer el sustento en el hogar sino que coadyuvan activamente en la educación y cuidado de los hijos, lo cual es maravilloso.

 

 

Traten de buscar tiempo en pareja y para cada uno, esto es súper importante. Entre las desveladas, la estabilización de las hormonas, el trabajo, el atender la casa, etc. Se nos olvida que hay que consentirse, darse su tiempo y el compartir tiempo con nuestra pareja. Les sugiero agendar un día al mes por ejemplo para salir al cine o a cenar, y otra actividad para cada uno. De esta manera estarán de mejor animo, mas tolerantes y todo ira mucho mejor. Acepten toda la ayuda que les puedan brindar familiares y amigo, o bien pídanla, unas horas de descanso les darán nuevos bríos para seguir su vida. La luna de miel termina un día aún en las parejas más felices; sin embargo, esto es solo una señal de que se termino una etapa para pasar a otra de mayor madurez y plenitud. Recuerden la energía se transforma, y donde existe verdadero amor este no puede disolverse de la noche a la mañana, cuiden a sus parejas, como una plantita, no se olviden de los pequeño detalles pues ellos hacen la diferencia para que una relación siga vigente y más sólida. La energía del amor simplemente se transforma no desaparece. Un hijo es una bendición y no divide a una pareja, al contrario la hace crecer, evolucionar, sobre todo trascender en este mundo, piensen en lo afortunados que son en  tener un hijo, hay muchas parejas que no tienen ese privilegio, personas en solitario buscando a un compañero (a) y ustedes lo tienen… lo tienen todo y no se han dado cuenta, echen un vistazo a su alrededor y verán lo afortunadas que son, ¡ ánimo amigas! vivan su presente en armonía y siempre viendo para adelante. Honren su esencia de mujer, aquí les comparto un extracto lleno de sabiduría de las Enseñanzas perdidas de Jesús (Un libro que les recomiendo adquirir su autora es Elizabeth Clare Prophet)

 

 

Entonces Isa (el nombre de Jesús mientras estuvo por Oriente aprendiendo y enseñando) dijo: «Venerad a la mujer, madre del Universo. En ella radica la verdad de la creación. Es la base de todo lo bueno y lo bello. Es la fuente de la vida y de la muerte. De ella depende la vida del hombre, por que es el socorro de sus esfuerzos, Os da la luz con dolor, cuida de vosotros durante vuestro crecimiento. Hasta su misma muerte, sois objeto de su angustia. Bendecidla, honradla. Ella es vuestra única amiga y sustento sobre la tierra. Veneradla, defendedla. Amar a vuestra esposa y honradla, porque mañana será madre, y mas adelante madre de la raza humana. Su amor ennoblece al hombre, alivia al corazón lleno de amargura y doma a la bestia. Esposa y madre: un tesoro que no tiene precio. Ellas engalanan el Universo: de ellas deriva todo lo que en el habita.

 

 

 

Igual que la Luz se separa de la oscuridad, así, la condición de mujer posee el don  de separar en el hombre los propósitos buenos de los malos. Vuestros pensamientos más nobles pertenecerán a la mujer. Obtened de ellos vuestra fortaleza moral, que debéis poseer para mantener a vuestros seres cercanos. No la humilléis, por que al hacerlo os humillareis a vosotros mismos; y con ello perderéis el sentimiento de amor sin el cual nada puede existir sobre la tierra. Venerad a vuestra esposa y ella os defenderá. Y todo lo que hagáis por una madre, esposa, viuda o cualquier otra mujer que sufra, lo estaréis haciendo también por el Espíritu».

 

¡Namaste!

 

Por: Lorena López de Lacaille

www.mundometafisico.com

mundometafisico@gmail.com

 

 

Bibliografía sugerida:

 

 

  • Visita novedades de Psicología Infantil

¡YA ERES MAMA! LOS MEJORES CONSEJOS DE SUPERNANNY PARA CUIDAR A T U BEBE

de FROST, JO

PLANETA

Todo lo que debes saber sobre el primer año de vida de tu bebé de la mano de la popular Supernanny.
Una guía exhaustiva de todo aquello que necesitan saber los padres, sobre todo los primerizos, sobre su bebé. La autora presenta en este práctico libro los consejos y recursos que se adaptan mejor a las necesidades del bebé. Escrito con un estilo claro y muy entendedor, la autora aborda en esta práctica obra los temas que más preocupan a los padres con bebés de menos de un año. Incluye además una sección previa sobre cómo prepararse para la llegada del bebé. Los temas que trata son:

• El desarrollo: el crecimiento físico, mental, emocional y social que experimentará el bebé.

• La seguridad: todo lo que hay que tener en cuenta para asegurarse de que el hijo está seguro.

• Establecer una base firme: pautas y rutinas, dormir toda la noche, cómo tratar el llanto, etc.

• La alimentación: todo lo que hay que saber para asegurar una correcta alimentación, incluyendo la determinación de una rutina en las comidas. • Hacer de padres: el vestido, el baño, los pañales, los cólicos, etc.

• Estimulación y exploraciones: actividades para ayudar el desarrollo mental, físico y emocional del bebé.

 

  • Visita novedades de Psicología Infantil

EL SUEÑO DEL BEBE SIN LAGRIMAS

de PANTLEY, ELISABETH

MEDIC

Con este libro de la colección Sin lágrimas los padres verán que es posible ayudar a su hijo a conciliar el sueño con tranquilidad y a dormir toda la noche. La autora guiará con su programa en diez pasos a los padres para darles a conocer las pautas de sueño de los bebés y ayudarles a marcarse objetivos realistas; enseñarles a analizar, a valorar y a mejorar los patrones de sueño de su bebé mediante registros de sueño; ofrecerles toda una serie de soluciones para dormir que encajan con todos los estilos educativos; crear un plan de sueño sin lágrimas personalizado y efectivo para usted y para su bebé..

Gracias a veinte años de experiencia cuidando a más de cinco mil bebés, Tracy Hogg posee el don de comprender todos los llantos y arrullos de los pequeños. Es capaz de descubrir enseguida si un bebé tiene hambre, está cansado, si le duele algo o sólo quiere compañía. A través de estas líneas, Tracy Hogg propone un programa simple y asequible para aprender a comunicarse con el bebé.

 

  • Visita novedades de Pediatría

COMER, AMAR, MAMAR: GUIA DE CRIANZA NATURAL (CONTIENE: BESAME MUCHO; UN REGALO PARA TODA LA VIDA; MI NIÑO NO ME COME)

de GONZALEZ, CARLOS

TEMAS DE Hoy

Los tres clásicos de Carlos González en un solo volumen. Edición revisada, actualizada y corregida.
Comer, amar, mamar, recoge en un solo volumen los tres grandes libros del pediatra Carlos González. Todos ellos abordan las claves para retornar a una forma natural de criar a los hijos en respuesta a los problemas que los padres se encuentran en el cuidado temprano de los bebés: La lactancia, la posterior alimentación sólida y la atención en las primeras etapas de la vida son temas básicos de estos tres títulos convertidos ya en longsellers. Esta edición corregida por el propio Carlos González es la guía indispensable para padres primerizos y no puede faltar en ninguna casa en la que haya pequeños.
Esta obra compila Bésame muchoUn regalo para toda la vidaMi niño no me come, es decir, la oportunidad para padres primerizos de tener en un solo volumen todos los conocimientos para criar de la mejor manera a sus hijos.

 

Algunos sitios que les sugiero visitar:

http://www.crianzanatural.com/

http://www.solohijos.com/

http://pequelia.es/254/besame-mucho-como-criar-a-tu-hijo-con-amor/

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx