Música Celta, 5 versiones que te sorprenderán.

Rosa Goncalves

Amigos, en esta maravillosa ocasión les hacemos llegar esta información, en donde conoceremos un poco más de la música Celta, un estilo musical muy antiguo de ciertas regiones de Europa.

No era muy común oír en otras regiones del mundo, pero ha vuelto a adquirir popularidad en muchas regiones.

ireland 845388 640 musica celta 5 versiones que elevaran tu alma i217131

La Música Celta esta adquiriendo popularidad en la actualidad. Fuente: Pixabay.

Ciertos artistas la han traído de nuevo a la palestra y otros le han dado un toque más moderno, fusionándola con otros estilos modernos, en fin, hay versiones para todos los gustos.

Esta hermosa música también famosa por recrear y transportar a las personas a tiempos y fantasías del medioevo y es considerada por muchos como «música espiritual».

En numerosos lugares que se dedican a esto, o en películas y series que usan este recurso para magnificar y enaltecer la experiencia del espectador.

La Música Celta  se ha modernizado, se utilizan instrumentos tradicionales, pero también se han actualizado.

Orígenes de la Música Celta.

La música celta es la fusión de múltiples temperamentos musicales, que se originan en una serie de pueblos que fueron catalogados de Celtas, debido a sus costumbres y tradiciones.

Estos pueblos pertenecen principalmente a Europa Occidental, países y zonas como Escocia e Irlanda son los primeros que le vienen a la mente a quien ya conoce algo de este estilo musical, más no son los únicos.

Gales, Portugal, Asturias, Gran Bretaña, también comparten estas raíces culturales y tienes sus versiones de música Celta, con algunas diferencias, pero con raíces etnológicas y musicales similares.

Música Francesa y de algunas partes de Inglaterra de esa época se diferencian claramente debido a sus políticas tan diferentes para la época y por sus fronteras geográficas.

Las tonadas Celtas son víctimas de distintos ataques, dentro de sus propios compositores, artistas, seguidores, distintos historiadores y cantantes al dividirla en Gaélica o Bretona, diciendo que nada tienen en común.

Recordemos que el idioma Breton es una lengua céltica que se originó alrededor del año 500 D.C. al Sur de Inglaterra para las poblaciones de Gales y Cornualles.

El Gaélico (también conocido como Irlandés) datan igualmente de aproximadamente el siglo V o VI,  de nuestra era.

sunset 3084651 640 musica celta 5 versiones que elevaran tu alma i217131

La Música Celta se origina en Europa y fue muy popular. Fuente: Pixabay.

Pero a la final, aunque disguste a algunos conocedores de la materia toda la música de esta época y de estas regiones son conocidas a nivel mundial como “Música Celta”.

Se ha hecho muy popular, porque actualmente se canta en el idioma Ingles contemporáneo, esto hizo que se hiciera famosa y altamente aceptada en Estado Unidos, dándole proyección internacional.

Se ha popularizado tanto que en canciones de otros géneros, se pueden identificar tonadas de este estilo, lo que ha refrescado varios estilos musicales.

Instrumentos utilizados en la Música Celta.

No es extraño observar que se utilicen los conocidos violines, arpas, flautas y gaitas al generar esta música, pero también hay otros instrumentos antiguos y modernos que no son tan conocidos como son:

  • Bodhráns: Es un tambor que generalmente tiene 45 centímetros de diámetro y unos 10 centímetros de profundidad, con una membrana a un costado, usualmente es de piel de cabra.

         Se toca con la mano desnuda, aunque en algunas ocasiones se usa una baqueta y se toca sentado colocándole de manera vertical.

Películas famosas han popularizado este tipo de música, por su capacidad de transportar y conectar al público las historias.

  • Traveseras: Es una flauta transversal de la familia de los instrumentos de viento, en la antigüedad se hacían de hueso o madera, actualmente se hace principalmente de este material, pero se han hecho hasta de metales preciosos.
  • Bombardas: Era un instrumento de viento, principalmente de madera, con dos lengüetas, el cual estuvo en uso hasta el siglo XVIII.

Su sonido es muy fuerte y potente, se podrá comparar con el de una trompeta, y su tonalidad estaba marcada por la región en donde se usaba.

  • Gaita multitímbrica: Es una gaita electrónica, inventada por un músico gaitero español, José Ángel Hevia, Alberto Arias y Manuel Dopico a principio de la década de los 90.

Se distingue de las gaitas tradicionales escocesas y otras electrónicas, porque no se necesita soplar y esto causa controversia y rechazo de historiadores y músicos tradicionales.

¿Por qué es tan famosa la música Celta?

Este género musical ha incrementado su fama en el mundo por su uso en películas de época que se han hecho mundialmente famosas.

Han introducido al espectador a nuevas tonalidades y sonidos, que, con sus cadencias generalmente suaves, transportan a las personas a nuevas zonas de tranquilidad, emoción y confort.

Puede sonar confuso, pero es así, es uno de los géneros musicales más relacionado con los temas de espiritualidad y relajación.

Aun cuando es verdaderamente tradicional este tipo de música, expertos han empezado a experimentar fusionándola con otros géneros.

the dark hedges 4094148 640 musica celta 5 versiones que elevaran tu alma i217131

La Música Celta ha demostrado su versatilidad al fusionarse con otros géneros. Fuente: Pixabay.

Al realizar esta fusión se obtiene una amplia e interesante gamma de nuevas opciones que invitamos ampliamente a explorar.

A continuación, te presentamos seis versiones para que puedas comenzar a investigar y disfrutar, seguramente con una o más tipos te conectaras y la harás parte de tu repertorio musical.

5 Versiones de la música Celta que no te dejaran indiferente.

1.- New age Celta: Quien no recuerda las tonadas de la famosa película “El Señor de los anillos”, esta es la mejor referencia a este tipo de música, acompañaba a un increíble guion y lo elevaba a una experiencia casi mística.

La introducción de sintetizadores causo furor, e hizo que esta variante sonara casi mágica, se dice que es la versión más parecida a la “Música Celta Original”.

2.- Hip Hop Celta: Destaca esta fusión por exponer el sentir de americanos e ingleses en sus expresiones musicales, usan poco los instrumentos tradicionales Celtas, pero hallan un interesante estilo que no se puede desligar de las tonadas Celtas.

3.- Jazz Celta: Esta fusión es muy especial, ya que combina los ritmos afroamericanos, con los celtas, utilizando la improvisación que muchas veces caracteriza el Jazz con las sensibles tonadas de la música tradicional Celta.

4.- Rock Celta: Aunque la mezcla pueda sonar algo disparatada, diversos artistas han podido fusionar estos dos géneros, obteniendo un excelente resultado que no dejara a nadie indiferente.

Da como resultado la unión de lo más antiguo de Europa, con lo más moderno de los Estados Unidos.

Diversos géneros musicales modernos, han conseguido interesantes fusiones que actualmente revolucionan el campo musical.

5.- Electrónica Celta: Esta el considerada la fusión más fluida con esa variedad de música.

Dada la sincronía con los ritmos de estas ramas, dan prácticamente “a luz” un estilo elegante y consistente que se escucha de manera cada vez más frecuente en las discos del mundo.

Esta nos son las únicas versiones o fusiones de la música Celta, otros movimientos como el Funk Celta, la Salsa Celta, entre otras nos dan una idea de la versatilidad de este ritmo.

Se está popularizando rápidamente en zonas poco usuales como Asia y Sudamérica, en donde también se está experimentando al unirla con las músicas autóctonas.

Seguramente armonizaremos con algunos y con otros no, lo importante es explorar y encontrar con cual nos sentimos identificados.

Y explorar cual nos trae a nuestra vida, una sensación de bienestar y paz, y como en muchos casos nos ayude en nuestro camino a la iluminación y elevación.

Redactado por: Rosa Goncalves, redactora y traductora de la gran familia de la Hermandad Blanca

Fuentes:

  • El origen de la música Celta. Social Musik (2016).
  • La música celta y su espíritu danzante. Musicándote (2018).
  • La música celta retumba en Latinoamérica por su sabor antiguo y de raíces. EFE (2019).
  • Gaita electrónica vs la tradicional, ¿Esta justificad la rivalidad? Pintega Morela (2018).

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx