¿Por qué nuestra percepción es como una ilusión?

Pilar Vazquez

sonardespiertof

Este tema es de alguna manera de los más difíciles de comprender de manera intuitiva, aunque es bastante entendible a nivel conceptual.

un punto de vista equivocado

Pero a  ¿Qué nos referimos cuando afirmamos que todo lo que experimentamos es como una ilusión?, básicamente a que normalmente decimos que lo que nos acontece de manera individual,  y a los que nos rodean , nos  sucede a todos del mismo modo , éste es un punto de vista equivocado, normalmente no sucede así.

ronca

Por ejemplo, cuando dos personas van a un museo y ven una obra de arte cada uno tiene su punto individual de vista, su propia preferencia de colores, de trazos, de imágenes, aún cuando se trata de la misma obra de arte son dos apreciaciones diferentes, es entonces que se afirma que cuando experimentamos algo es como una ilusión, cuando el otro crea sus propias imágenes mentales y tu las tuyas acerca de algo o alguien…desde éste ángulo podemos afirmar que lo que pensamos del otro es una ilusión pues no sabemos en realidad que pasa por su mente, solo lo suponemos o lo imaginamos…es así como una ilusión..solo la percibe el que la experimenta.

visión karmica de la vida

Cuando vemos un paisaje puede ser hermoso o sombrío dependiendo de la persona que lo observa ¿no es así?,  esto normalmente  es resultado de lo que se conoce como propensiones karmicas o visión karmica de la vida que no es otra cosa que todo lo que nos influye de nuestra cultura, país, profesión y parientes, en nuestra visión o preferencia  de una cosa, persona o fenómeno, de alguna manera creamos ilusiones a partir de lo que guardamos en nuestra mente y lo proyectamos al exterior, a los que nos rodean. En las demás personas acontece igual,  crean realidades a partir de sus diferentes y variadas experiencias de vida.

¿Porqué se le llama ilusión?

¿Porqué se le llama ilusión?, pues porque es real y válido solamente para aquél que lo experimenta. Como cuando soñamos la experiencia es única e individual y aunque le contemos a los demás el mismo sueño,  ellos solo lo podrán entender desde su propio punto de vista y condiciones,  es muy difícil que experimenten lo que les contamos porque simplemente ellos no fueron los que lo soñaron, es así como el mundo que experimentamos es como una ilusión, es real porque acontece pero la percepción del mismo depende de los condicionamientos de cada individuo que lo experimenta.

stressed-woman

Este es un tema de gran importancia para relacionarnos con los demás de manera más funcional, pues así cuando observamos algo o comentamos de algún tema podemos saber que existe un significado propio de lo que digo y otro que es el del que lo escucha de acuerdo a su historia previa, a sus experiencias y del ambiente que le rodea.

creer que sabemos todo de todos…

Es así como surge el respeto a las ideas de los otros y lo más importante la compasión al entender que por mucho que creamos que sabemos todo de todos, en realidad solo somos dueños de lo que como individuos percibimos e interpretamos, si alguien sufre tal vez lo valoremos como en un diez por ciento triste, pero ¿Cómo sabemos en realidad en qué cantidad y profundidad está alguien triste?…lo podemos suponer, pero no afirmar. Podemos imaginarnos en los zapatos del otro pero no podemos experimentar con exactitud sus emociones y sentimientos.

pensativo

El mundo como una ilusión es un tema muy vasto en las culturas de oriente, y lleva a descubrimientos importantes para deshacer el tan sólido egoísmo o visión auto centrada que normalmente experimentamos, sobre todo cuando comprendemos que no podemos ser la verdad absoluta de todo, tal vez con mucha suerte solamente una buena aproximación.

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx