Ontología: definición, autores y ejemplos, un acercamiento básico a la Filosofía

William Estrada

La Ontología es el estudio del ser. Su enfoque se sitúa en la resolución de varias preguntas relacionadas con la existencia: ¿qué cosas existen?, ¿a qué categorías pertenecen?, ¿son los números propiedades físicas o solo ideas?, ¿existe tal cosa como realidad objetiva?, entre muchas otras cuestiones.

Muy someramente en este Texto quiero contarte lo principal de la Ontología, definición, autores y ejemplos.

Así que, te invito para que te sientas cómodo(a) y prepárate a experimentar un acercamiento básico al apasionante mundo de la Filosofía.

 

¿Qué es la Ontología?

ontologia definicion autores y ejemplos un acercamiento basico a la filosofia ontología: definición, autores y ejemplos, un acercamiento básico a ID203019 - hermandadblanca.org

(La Ontología es el estudio del ser)

El término Ontología es definido por la Real Academia de la Lengua Española como el estudio filosófico del “ser en general y de sus propiedades trascendentales”, es decir, de lo que se aplica neutralmente a todo lo que es real.

Este vocablo proviene del griego antiguo, léxicamente está compuesto por dos voces provenientes de la misma lengua, “ontos” y “logos”.

“Ontos” o «οντος» traduce “el ser”, y “logos” o «λóγος» significa, mal traducido, “teoría”, “estudio” o “ciencia”. Digo mal traducido porque λóγος es uno de esos vocablos que al ser traducido al Castellano pierde su esencia del griego.

La Ontología fue llamada «primera filosofía» por Aristóteles en el libro IV de su obra “La Metafísica”.

El término latino Ontología, como «ciencia del ser», fue inventado por el filósofo y pedagogo alemán Jacob Lorhard (Lorhardus) y apareció por primera vez en su obra Ogdoas Scholastica en su 1ª edición en el año 1606.

Entró en circulación general luego de ser popularizado por el racionalista alemán y filósofo Christian Freiherr von Wolff en sus escritos latinos, especialmente en Philosophia Prima sive Ontologia (1730; «First Philosophy u Ontology»).

¿Qué significa el verbo «ser»?

que significa el verbo ser ontología: definición, autores y ejemplos, un acercamiento básico a ID203019 - hermandadblanca.org

Ontología: “ser en general y de sus propiedades trascendentales”

Algunas de estas preguntas pueden parecer abstractas y no muy útiles, pero son, y siempre han sido, altamente importantes para filósofos, especialmente para aquellos que creen en la teoría en epistemología del fundacionalismo.

Los filósofos fundacionalistas creen que para llegar a la verdad es necesario comenzar con los temas más fundamentales, para estar seguros acerca de los fundamentos de la filosofía, y luego avanzar desde allí hacia preguntas más específicas.

Si crees en el fundacionalismo, entonces probablemente las preguntas más importantes sean las preguntas ontológicas.

La Ontología también es muy relevante para los escritores, intelectuales, religiones y la espiritualidad.

No importa cuáles sean tus creencias sobre la espiritualidad, si las observas detalladamente, todas ellas poseen una dimensión ontológica.

Mira algunos ejemplos de declaraciones ontológicas:

  • Todo está hecho de átomos y energía.
  • Todo está hecho de conciencia.
  • Tienes un alma
  • Tienes una mente
  • ¿Existes?

¿Hasta el momento ha sido claro lo que he querido darte a conocer sobre la Ontología y su campo de acción? ¡Espero que sí!

Ahora empezaremos a ahondar más en el tema y veremos lo que está oculto en la Ontología y la Metafísica.

Ontología y Metafísica, ¿cuáles son sus campos de acción?

ontologia y metafisica ontología: definición, autores y ejemplos, un acercamiento básico a ID203019 - hermandadblanca.org

(la Metafísica como el “estudio del ser en cuanto ser”)

La Ontología generalmente se considera un subcampo de la metafísica.

La Metafísica tiene muchas definiciones, pero una de sus significaciones más gloriosas y profundas proviene de Aristóteles, en el que define la Metafísica como el “estudio del ser en cuanto ser”, y el estudio de los entes eternos e inmateriales o Motor Inmóvil (seres divinos).

Ya en el siglo XVII el término Ontología pasa a definirse como el “estudio del ser en cuanto ser”, e incluso, los entes inmateriales y eternos empiezan a ser objeto de investigación a través de la llamada “teología racional”.

Cabe indicar que el origen primigenio de la Metafísica, es decir, «meta ta physiká» es una denominación que traduce “los de después de la Física”, llamada así a la categoría de los libros de Aristóteles que no cabían en las categorías existentes.

Recuerda que el término proviene del latín “metaphysica”, y este del griego μετὰ [τὰ] φυσικά, que traduce “más allá de la naturaleza”.

En definitiva, y evolucionando miles y miles de años, la Metafísica significa algo así como «el estudio de la naturaleza fundamental de la realidad»

Así las cosas, claramente, esto está estrechamente relacionado con las cuestiones ontológicas.

Hay una incorporación especial entre la Ontología y la Metafísica, que cubre preguntas como «¿qué es la existencia?», o «¿cómo existen las cosas?»

Sin embargo, como regla general puedo decirte que la Ontología pregunta qué preguntas, mientras que la Metafísica pregunta cómo las preguntas.

Miremos un ejemplo para que las ideas vayas aclarándose en un buen panorama.

La diferencia entre Ontología y Metafísica puede ser más fácil de entender si nos fijamos en un mundo inventado.

Observa y reflexiona en un mundo de fantasía como JRR Tolkien’s Middle-Earth.

Al compararlo con nuestro mundo, verás que la Ontología allí manifiesta es diferente de la nuestra porque tiene todo tipo de cosas, como los son elfos, enanos, ents, orcos y señores oscuros, que no existen en nuestro mundo.

Pero, si lo miras desde su Metafísica, verás que es distinta a la nuestra porque tiene una naturaleza fundamentalmente diferente, que involucra a la magia y ciertos poderes especiales.

La Tierra Media, la novela de la que hablamos, no solo tiene diferentes cosas en ella, las cosas juegan y se dimensionan por diferentes reglas.

La Ontología estudia las cosas, mientras que la Metafísica estudia las reglas.

¿Está claro? Avancemos un poco más y veamos la Ontología y la Epistemología,

Ontología VS Epistemología

ontologia vs epistemologia ontología: definición, autores y ejemplos, un acercamiento básico a ID203019 - hermandadblanca.org

…Ontología es difícil de describir en sus aspectos más específicos…

Muchas veces la Ontología y la Metafísica se confunden con la Epistemología, sin embargo, la epistemología es más fácil de separar.

La Epistemología es el estudio del conocimiento, de cómo sabemos lo que sabemos.

Mientras que la Ontología y la Metafísica se refieren a la realidad, la Epistemología trata de cómo la conciencia humana puede interactuar con esa realidad.

Mira algunas cuestiones que abarcan la Ontología, la Metafísica y la Epistemología.

  • ¿Existen las almas? ¿Son el tipo de cosas que obedecen a las leyes físicas?
  • ¿Hay un dios?
  • ¿Qué leyes físicas tendrían que ser verdaderas para que existan las almas?
  • ¿Qué reglas, si las hay, gobiernan las acciones de Dios?
  • ¿Cómo podemos saber si las almas existen?
  • ¿Pueden los seres humanos alguna vez saber si hay un Dios?

Frases famosas sobre la Ontología

la ontologia es el estudio del ser ontología: definición, autores y ejemplos, un acercamiento básico a ID203019 - hermandadblanca.org

…las almas existen (claramente una afirmación Ontológica)…

Quiero que analicemos juntos dos citas extremadamente importantes y que reflejan la Ontología en su creación.

Observa la cita # 1:

«Más allá de la ficción de la realidad, está la realidad de la ficción«. (Slavoj Zizek)

Slavoj Zizek es un filósofo esloveno, muy influyente en ciertos círculos filosóficos.

Su Ontología es difícil de describir en sus aspectos más específicos, sin embargo, para empezar, como muchos filósofos, se ve una profunda división entre la realidad y el lenguaje.

El lenguaje separa al mundo en todo tipo de partes y categorías diferentes, pero esas categorías son poco más que ficciones útiles.

Las ficciones, sin embargo, son historias reales sobre categorías ficticias. O, en otras palabras, todo lo que podemos decir sobre la realidad es ficticio, pero el lenguaje en sí es una realidad propia.

Avancemos y analicemos la cita # 2:

No tienes alma. Eres un alma. Tienes un cuerpo.” (Anónimo)

Esta cita, a menudo atribuida incorrectamente a CS Lewis, probablemente proviene de una revista cualquiera en la década de 1890.

Aboga por una perspectiva Ontológica muy particular: las almas existen (claramente una afirmación Ontológica), pero no son el tipo de cosas que puedes tener o poseer (una afirmación Ontológica / Metafísica). Los cuerpos, por otro lado, pertenecen a esa categoría, pero la conciencia que actualmente lee estas palabras es un alma.

¿Qué piensas de estas citas?, ¡son bellísimas y profundas!, ¿verdad?

La historia y la importancia de la Ontología

la historia y la importancia de la ontologia ontología: definición, autores y ejemplos, un acercamiento básico a ID203019 - hermandadblanca.org

(La Ontología también es muy relevante para los escritores, intelectuales, religiones y la espiritualidad)

En cierto sentido, la Ontología es una de las formas más antiguas de filosofía.

Un mono trepa a un árbol con la esperanza de encontrar higos silvestres; algunos dirían que el comportamiento del mono sugiere la pregunta Ontológica de si hay higos ahí arriba. No es un tipo de Ontología muy elaborado o filosófico, pero es el mismo tipo de pregunta general.

Los filósofos griegos eran Ontólogos un tanto obsesivos en su deseo de un conocimiento completo del mundo, tendían a categorizar las cosas y discutir sobre cuáles deberían ser las categorías y qué deberían pertenecerles.

Por ejemplo, Aristóteles hizo un argumento muy influyente sobre la «Escalera de la Naturaleza», que colocó a los seres no vivos en el fondo (por ejemplo, las rocas y las nubes), luego se trasladó a las plantas, luego a los animales y finalmente a los seres humanos.

Esta es una teoría Ontológica del mundo natural, y tuvo un gran impacto en la filosofía medieval e implicaciones de gran alcance para la teoría moral de Aristóteles.

Este tipo de Ontología no se practicaba solo en Occidente: los filósofos árabes, indios y chinos también estudiaron el mundo que los rodeaba, deducían «reglas» generales de existencia y trataban de categorizar las cosas.

Gracias a las redes comerciales globales de los mundos antiguo y medieval, estos filósofos se influenciaron mutuamente; los árabes discutían sobre Aristóteles, los romanos discutían sobre las tradiciones védicas de la India, y así sucesivamente.

Estas tradiciones de Ontología nunca fueron completamente separadas unas de otras.

Por otro lado, la revolución científica provocó un profundo cambio en la Ontología.

Muchos de los primeros científicos se dieron cuenta de que la única forma de estar seguros de que estaban descubriendo verdades acerca de la naturaleza era olvidarse de cualquier cosa (al menos mientras se hacía ciencia) que no se pudiera probar, que parece incluir seres sobrenaturales, fuerzas divinas y las almas.

Solo las leyes físicas, la materia y la energía parecen ser medibles y obedecen a leyes confiables.

Muchos de ellos también tenían creencias religiosas, y algunos incluso realizaron experimentos relacionados con lo sobrenatural, pero en su mayor parte, encontraron que era necesario suponer que solo el mundo material existe para llevar a cabo experimentos sensatos y derivar leyes de la naturaleza.

Esta Ontología científica ha sido tan exitosa en términos de entender la naturaleza y controlarla que ha llegado a dominar la forma en que pensamos, sobre todo, e incluso, para algunas personas, la religión.

Por ejemplo, hay institutos en el mundo que buscan “probar” o “refutar” la existencia de Dios mediante el experimento. Pero esto parece un poco confuso y ciertamente habría sorprendido tanto a los creyentes como a los científicos durante la revolución científica.

La mayoría de ellos le habrían dicho que Dios sí existe, no es el tipo de cosa que se puede probar o refutar mediante el experimento, que Dios pertenece a una categoría Ontológica diferente de los fenómenos naturales que observamos en la ciencia.

La Ontología en la cultura popular

la ontologia en la cultura popular ontología: definición, autores y ejemplos, un acercamiento básico a ID203019 - hermandadblanca.org

(Dios pertenece a una categoría Ontológica diferente de los fenómenos naturales que observamos en la ciencia)

Miremos algunos ejemplos de la Ontología en la cultura popular, verás que muchas dudas que poseíamos hasta el momento, empezarán a ser clarificadas.

Ejemplo # 1

En las películas originales de Star Wars, la Fuerza se presenta como una fuerza semi-mística o mágica, un «campo de energía creado por todos los seres vivos» que parece ir más allá de la ley natural como lo conocemos.

Pero en las “precuelas”, obras literarias, teatrales y cinematográficas, la Fuerza se presenta en términos más científicos; aprendemos que hay pequeños microorganismos llamados «midiclorianos» que viven en las corrientes de sangre de los seres humanos.

Esto hace una diferencia para la Ontología del universo de Star Wars porque agrega un nuevo tipo de ser, y también cambia la Metafísica porque el universo de Star Wars ahora juega con reglas científicas un poco más familiares.

Ejemplo # 2

Game of Thrones es un raro ejemplo de una historia de fantasía con una Ontología muy extraña pero una Metafísica muy realista.

En esta historia, hay dragones, gigantes, zombis y todo tipo de otras criaturas fantásticas que no existen en el mundo real.

Sin embargo, todas estas criaturas se comportan de acuerdo con leyes bastante familiares, lo que le da a la serie una sensación más realista.

En ciertos puntos, el programa incluye magia, pero es relativamente raro y siempre parece sorprendente porque, de lo contrario, el programa es hiperrealista.

Debido a la relativa ausencia de magia, se puede decir que el espectáculo tiene una metafísica bastante realista a pesar de su Ontología de fantasía.

Ejemplos abrían todos los que quisieras, e incluso podríamos abordar obras históricamente más recientes, no obstante, nos quedaríamos aquí, ¡tú leyendo y yo escribiendo, y la idea es plasmar lo más importante.

Te invito para que hagas investigación personal si deseas profundizar en cuestiones especiales.

Controversias

controversias ontología: definición, autores y ejemplos, un acercamiento básico a ID203019 - hermandadblanca.org

…»ser» es una idea vaga, tal vez solo un artefacto del lenguaje…

Existen controversias de distinta índole en el mundo de la Ontología, veamos algunos argumentos más fáciles de entender, pero realmente profundos.

Ontología: ¿Debería molestarnos?

Muchos estudiantes se duermen durante las conferencias o clases de Ontología, e incluso muchos filósofos profesionales no practican la Ontología.

Ellos argumentan que «ser» es una idea vaga, tal vez solo un artefacto del lenguaje, y que no tiene sentido analizarlo intensamente; El verbo «ser» es solo una herramienta útil que los seres humanos han evolucionado para pasar sus vidas diarias.

No tiene un significado específico y, por lo tanto, la Ontología está buscando algo que no está allí.

Algunos argumentan que no tiene sentido que los filósofos intenten descubrir lo que existe en el universo, que en lugar de eso debemos dejarlo en manos de los científicos.

Por supuesto, este argumento encuentra una fuerte resistencia de muchos filósofos que tratan la Ontología como algo central; ¿recuerdas los fundacionalistas de los que hablamos inicialmente?, éstos no estarían de acuerdo en que la Ontología no tiene sentido, morirían de la angustia.

Además, la Ontología y la Metafísica han ganado algo de energía nueva últimamente, esto, gracias a las místicas implicaciones de la física cuántica y la ciencia de la conciencia, que están convirtiendo a muchos científicos en filósofos, y viceversa.

¿Crees que los científicos son los únicos que deben apreciar, reflexionar y descubrir lo que existe en el universo?, ¿cómo te pareció este Artículo sobre la Ontología?

La Ontología y la Psicología

Evidentemente, la Psicología y la Ontología poseen una influencia netamente directa en cuanto a su objeto de intervención.

Dado que la naturaleza de la Ontología es el estudio de la realidad y la existencia, su interpretación y la consiguiente influencia en la Psicología y cualquier tema siempre serían fundamentales.

Sin embargo, también es un tema que la gente rara vez piensa en él, por lo que la naturaleza de la existencia suele darse por sentado o no, incluso para expertos y académicos en su campo.

Entonces, realmente podría argumentar que en realidad tiene muy poca o nula influencia en la mayoría de los temas porque simplemente no se considera relevante ni tiene ningún uso práctico. Eso sí, si uno considera la realidad como algo totalmente subjetivo.

Por lo tanto, el individuo solo toma en cuenta su propia comprensión del mundo y la utiliza para guiar cada acción / decisión que tome o tome. Esto ciertamente podría conducir a una especie de apatía, psicosis.

Al no considerar ningún otro punto de vista Ontológico, es decir, los sentimientos y las opiniones de los demás, el individuo no tiene cuidado ni comprensión de ellos, por lo tanto, apatía.

Como con tantas cosas, creo que todo esto puede situarse en un espectro.

La mayoría o todas las personas creerían que algunas cosas son reales fuera de su propio entendimiento y otras cosas que son exactamente y solo cómo lo entienden.

De este modo, pueden lograr un equilibrio de, por ejemplo, arrogancia, ignorancia, intelecto y empatía.

Por supuesto, nuestra comprensión de la realidad está influenciada por todas nuestras experiencias.

La Psicología vista tanto desde la naturaleza como desde la manutención, es decir, la genética y la Psicología social, influirán directamente en su interpretación del mundo que lo rodea, la realidad.

Las observaciones sensoriales pueden estar muy influenciadas por su estado psicológico y ser grandes influencias en la forma en que perciben e interpretan la naturaleza de la realidad.

Entonces, cómo observes la realidad, a su vez, afectará tu estado psicológico. Los dos se influyen directamente entre sí.

Desde el Psicoanálisis

Quiero que abordemos las ideas principales del filósofo belga Jaap van Brakel expuestas en varias de sus obras.

La idea central de Brakel es que la teoría psicoanalítica es una teoría científica general de la mente que podría explicar los procesos mentales en general, así como los estados mentales patológicos particulares.

Brakel desarrolló esta tesis en libros anteriores (Brakel 2009, 2010), y es útil leerlo teniendo en cuenta todas sus obras.

Tal como Brakel lo expresa, la teoría se basa en tres supuestos: continuidad psicológica, determinismo psicológico y la existencia de un inconsciente dinámico.

Postula la existencia de dos tipos de mentación (actividad mental): el proceso primario a-racional y asociativo, y el proceso secundario racional y que sigue las reglas. Invoca la asociación libre como herramienta metodológica, la Ontología como fundamento del ser.

Realmente, sobre la Ontología existe mucho que decir, no obstante, es importante que acrecientes tus conocimientos desde la investigación personal.

Muy especialmente te invito para que estés muy pendiente de nuestras próximas publicaciones, excelente material estamos preparando para ti, te deseamos éxitos y bendiciones abundantes, ¡un Abrazo de Luz!

ontologia ontología: definición, autores y ejemplos, un acercamiento básico a ID203019 - hermandadblanca.org

(La Ontología es el estudio del ser. Su enfoque se sitúa en la resolución de varias preguntas relacionadas con la existencia: ¿qué cosas existen?, ¿a qué categorías pertenecen?, ¿son los números propiedades físicas o solo ideas?, ¿existe tal cosa como realidad objetiva?)

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de https://hermandadblanca.org/

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx