Palabras de Krishnamurti

Rosa (Editora)
Rosa (Editora)

KRISHNAMURTI4

El espejo de las relaciones

La relación es el espejo donde nos vemos a nosotros mismos, tal y como somos. (Krishnamurti)

El amor no es pensamiento, no es deseo ni placer, el amor no es una interacción de imágenes. Mientras tengamos una imagen del otro, no hay amor.( Krishnamurti)

En 1985, Krishnamurti dijo:

“Al igual que uno observa en el espejo su rostro, observa sus reacciones sin distorsión alguna” y esto sólo puede hacerse en la relación con otro. La relación es entonces el espejo en el que podemos vernos tal como somos, si nos miramos en el espejo de la relación

La vida es un movimiento de relación. Dos personas que viven juntas, quizás se encuentren en la cama, pero… por lo demás llevan vidas con intereses distintos. Son como dos líneas paralelas que no se entrecruzan nunca. Y a esto, en lo que no existe un verdadero sentimiento de amor, lo llamamos relación.

¿Cómo es que los seres humanos con sus extraordinarias capacidades y su energía, con la inteligencia que han demostrado en el plano tecnológico, no han sabido resolver esta cuestión, este problema tan esencial?

Ya puede uno meditar, dedicar su vida a la búsqueda de la iluminación, seguir al último gurú o última manifestación de lo que quiera que uno siga, si uno no ha resuelto este problema, ninguno de sus logros espirituales, ni hallazgos tecnológicos, le servirá de nada.

Porque nuestra vida es relación y mientras no resolvamos esta cuestión básica de la realidad, que en la actualidad nos aísla a unos de otros, ese aislamiento inevitablemente, engendrará toda clase de desdicha, confusión, odio e ira.

Debemos preguntarnos por tanto, si es posible entablar una relación en la que no haya ni la más leve sombra de conflicto.

© Krishnamurti Foundation Trust, 1974

Conocerse a uno mismo [10/02/2009]

E: Señor, ¿cómo podemos conocernos a nosotros mismos?

K: Es una buena pregunta. Escuche con atención. ¿Cómo conoce usted el aspecto que tiene? ¿Comprende mi pregunta? Usted se mira al espejo por primera vez, y después de unos pocos días, o unas pocas semanas, vuelve a mirarse y dice: «Ese soy yo nuevamente». ¿De acuerdo? Así es que, mediante el mirarse cada día al espejo, usted empieza a conocer su cara y dice: «Ese soy yo».

Bien, ¿puede, de igual manera, conocer lo que usted es mediante el observarse a sí mismo? ¿Puede observar sus gestos, la manera en que camina, cómo habla, cómo se comporta; si es duro, cruel, grosero, paciente? Entonces empieza a conocerse. Usted se conoce a sí mismo observándose en el espejo de lo que hace, de lo que piensa, de lo que siente. Ése es el espejo: el sentir, el hacer, el pensar; y en ese espejo, usted comienza a observarse. Ahora bien, si el espejo dice: «Éste es el hecho» pero a usted no le agrada el hecho y quiere modificarlo, empezará usted a deformar el hecho y no lo verá tal como es.

Como dije el otro día, uno aprende cuando hay atención y silencio. El aprender tiene lugar cuando usted se halla en silencio y concede su atención completa. En ese estado comienza a aprender.

Ahora permanezca en silencio, no porque yo se lo pida, sino porque ése es el modo de aprender. Esté en silencio y en completa calma, no sólo en el aspecto físico, no sólo en su cuerpo, sino también en su mente; permanezca muy silencioso, y entonces, en ese silencio, atienda.

Atienda a los sonidos que hay fuera de este edificio: el canto del gallo, los pájaros, alguien que tose, alguien que se despide; escuche primero las cosas que están fuera de usted, y luego escuche lo que está pasando dentro de su mente. Y en ese silencio verá, si escucha muy atentamente, que el sonido externo y el sonido interno son una misma cosa.

© Krishnamurti Foundation Trust, 1974

Gracias Encarnita!!

11 comentarios

  1. Un gran Ser Humano que se conocio y lo dio todo Infinitamente, Amo a todo el Mundo, Que DIOS te Bendiga donde quiera que te encuentres Gracias por Todo (Enseñanzas) K.

  2. alguien me puede decir si en el d,f existe un grupo donde te puedan ayudar a reafirmar los conocimientos de los libros de saint germain, en esos libros se hable de grupos, de guias, y me gustaria saber meditar, usar las llamas, en fin quiero que me ayuden a lograr todo esto.

    gracias por atender mi comentario.

    mi correo es esther978@hotmail.com

  3. Gracias a todos vosotros queridos amigos por vuestros cariñosos comentarios.

    Muchas gracias a este gran Maestro por tanto como nos ofreció.

    Krishnamurti cambió la tradicional relación entre el discípulo y el maestro. Exigió el autoconocimiento y dijo que la verdad y la respuesta a los problemas humanos no se basaba en religiones, ideologías o movimientos de masas.

    Era una persona de inmenso coraje intelectual y moral. Por eso rechazó el papel de preceptor que le llevó a Inglaterra en 1911. En 1929 disolvió la organización que había crecido en torno a él y devolvió las considerables donaciones recibidas

    Un abrazo en la luz

  4. Gracias por recordarme al maestro con su sabiduria…todo se va aclarando y comprendiendo…gracias de nuevo.

  5. Jiddu Krishnamurti y Doris Pratt.

    "Recuerdo un entrevista con Krishnaji en la que le dije que quería discutir mi problema. El problema era que quería dejar de fumar. Me dijo: "Señora Pratt, me ha hablado usted de su problema, pero, en realidad, las cuestiones son cuatro. El hecho es que usted fuma, y a él se une, en primer lugar, la falacia de que fuma y le gusta. La segunda falacia es que desearía no fumar; y de ella surge a continuación el ideal: usted desería ser ese ideal, alguien que no hubiera fumado nunca. Y por último, existe el vacío interior que le hace a uno fumar, volcarse en el sexo, o cualquier otra cosa". De modo que había un conflicto entre el hecho y el vacío, y en medio de él estaba la falacia, el mito. Un momento después añadió: "¡Cielo santo, el mito al que yo en un tiempo me aferré! Creí que había de ser el Maestro del mundo, cuando en realidad era un joven común, y quería hacer todo lo que un joven quiere hacer: enamorarse, montar en motocicleta, hacer carreras… En aquel tiempo era simplemente un joven. Y me debatí entre el mito y el hecho".

    Doris Pratt, organizadora de las charlas de Krishnamurti, Londres.

    Krishnamurti 100 años de sabiduría, Evelyne Balu.
    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx