Pensamientos para el mes de Agosto de 2014 Por el Maestro Beinsá Dunó

Rosa (Editora)

Maestro Beinsa Duno con gorro

1. Hoy día los humanos dicen que tienen una moral sagrada. ¿Qué moral es esta – apenas te sientas entre las flores y empiezas a cortarlas una tras otra? Y el niño hace esta cosa y tú la haces. ¿Por qué cortas estas flores? ¿No sabes que son vivas? Esto es inmoral. Tú, cuando deseas sentarte sobre la hierba, debes pedir permiso de ella – dirás: “Por favor, yo me he cansado mucho, ¿puedo sentarme?”; si ella te responde que puedes, entonces te sentarás para descansar. Mirarás a esta hierba con reverencia. Ella hoy es un ser pequeño, débil, que mañana crecerá. Su Espíritu todavía no está en la Tierra.

2. Cuando vais a alguna fuente vosotros inmediatamente os quitáis los zapatos y rápidamente metéis vuestras piernas en el agua. ¿Pensáis que esto es moral? No es moral. Si llegáis a alguna fuente os llevaréis un vasito y le preguntaréis: “¿Puedo tomar un vasito de agua de ti, por favor?”; si te permite cogerás agüita, te quitarás los zapatos y al lado de la fuente te lavarás las piernas. Así deben educar a los niños pequeños. Por lo que hayas metido tus piernas directamente en la fuente, ella no te va a decir nada, pero esto es un crimen.

3. Pon delante de ti esta ley, di: “Iré a recibir el Sol”. Él puede que no venga a ti, él no se va a desviar del camino, pero tú adquirirás todas las bendiciones que te puede dar. Si le dices: “¡Ven a visitarme!”, él te dirá: “Estoy ocupado”. – “¡Desvíate un poco!” – “Y esto no puedo hacerlo. Lo que quieras de mi puedo dártelo, pero que me detenga en mi camino – no se puede. Cuando termine el trabajo”. ¿Cuándo lo terminará? – y nosotros no lo sabemos. Digo: sostened el ejemplo del Sol – nunca os desviéis de vuestro camino, cualquier cosa que os estén dando.

4. Yo no hablo del cuerpo humano así como vosotros lo entendéis. Yo digo: vosotros sois templo del Espíritu de Dios. Hay un cuerpo en el hombre que no muere – este es el cuerpo espiritual, el genial. Nosotros debemos alimentar exactamente a este cuerpo. Cuando lo adquiramos, todo el arte que ahora tenemos y toda la ciencia que ahora tenemos, estarán al alcance del alma humana.

EJERCICIO DE LA SEMANA: La luz despierta el pensamiento humano y lo hace luminoso, claro. No es suficiente que solo os aprovechéis de los bienes de la Naturaleza, pero debéis agradecerle de alguna manera. ¿Cómo le agradeceréis? Embelleceréis con algo sus jardines florales y fructíferos. Nada se da gratis. Vosotros vivís decenas de años en vuestras casas – vuestros cuerpos, sin pagar por lo menos un pequeño alquiler. ¿Sabéis qué deudas estáis acumulando? Vendrá un día cuando pagaréis vuestras obligaciones junto con los intereses. Para que no os encontréis en dificultades, dirigid cada día un pensamiento bueno hacia la Naturaleza. Los pensamientos buenos representan para ella flores bellas y frutas de buena calidad. Si durante 10 años enviáis por un pensamiento bueno hacia la Naturaleza, vosotros convertiréis sus jardines en Paraíso. La mejor manera de pagar las deudas es el Amor. A través del Amor el hombre puede pagar hasta su karma más pesado. Sin embargo, el que se sirve con el desamor – él mismo se hace daño.

5. Una es la puerta del Amor. El que entra por esta puerta él es el buen pastor; el que pasa por la valla, él es ladrón y salteador. Él queda fuera del amor. Cada pensamiento y cada deseo que pasan por la valla del redil son ladrones y salteadores, nada atribuyen.

6. Una cualidad hay en el hombre razonable – él puede transformar su cuerpo. El razonable no puedes capturarle, no puedes atarle, no puedes encerrarle; él hoy está ahí, mañana aquí – nadie puede capturarle. Mas el hombre inteligente, puesto que es propietario, tiene su casa, tiene documentos para esta casa – no puede dejarla.

7. Debéis estudiar las condiciones del Reino de Dios. Y viejos, y jóvenes, todos queréis desarrollar vuestra vida. En esta vida nosotros ponemos la caridad como un método para atraer la materia de la vida Eterna. Alguien dice: “¿Por qué tengo que amar?” Porque solo a través de la ley del Amor, tú podrás atraer aquella materia de la cual se edifica la vida Eterna, de la cual debe edificarse tu cuerpo. El cuerpo presente del hombre es inestable.

8. Nosotros debemos comenzar en nuestra vida por la Ley del Amor, que de ésta partamos para cada trabajo nuestro. Bajo la palabra “Dios” yo no entiendo que debas creer en algo; que creas en algo es un proceso del pensamiento. Bajo las palabras “ley del Amor”, yo entiendo un ambiente en el cual puedes crecer y desarrollarte. El Amor es un terreno en el cual puedes vivir y utilizar todos sus jugos – solo así comprenderás el primer nivel del Amor que se manifiesta en el mundo físico. Cuando venga la sabiduría, se manifestará el Amor en la segunda fase y tú comenzarás a estudiar los comportamientos externos del mundo.

9. Todo el mundo material debe transfigurarse. Este estado de la materia en el cual os encontráis ahora debe transfigurarse, que se reorganice, que la materia se vuelva más movible, más alcanzable. Ahora es muy tenaz, no se somete – cuando entra una idea, tú no puedes moverla, se estanca en un lugar. Como si fuera un resultado último, y no es así.

10. Hay cierta razonabilidad en la Naturaleza que cada uno de vosotros puede observar. Ésta es la siguiente: si ocurre durante el día que estéis tenebrosos, indispuestos, y el cielo está cubierto con nubes, cuando subáis a una cima montañosa alta y dirijáis vuestra mente hacia Dios o hacia todos los Seres más avanzados que vosotros, después de un poco observaréis que por encima de vosotros en alguna parte, por el Norte, o por el Oeste, o por Este, se abrirá un lugar claro. Vosotros conoceréis que esta es una respuesta a vuestra oración. Estos de vosotros que tienen esta experiencia, que se callen. El que habla de su experiencia se vanagloria. Nosotros queremos entender esta Verdad. A veces este lugar se abre y luego pronto se cierra. Cuando se abre este lugar, el hombre espiritual puede guardarlo durante todo el tiempo de su vida.

11. Aquel hombre que vive una vida Divina, cuando pasa por algún bosque sabrá que hacer. El regará por lo menos 40-50 árboles, limpiará por lo menos 10 fuentes tapadas, a algunos ríos hará bordes – este es el hombre razonable. ¿Sabéis que representan estas fuentes? Estas son las fuentes de cada hombre en el mundo. Si tú limpias una fuente tapada, hundida en polvo, de dónde sabes – a lo mejor esta fuente corresponde a la vida de algún hombre de Estado en la sociedad. Cuando el hombre no sabe una manera de ayudarse, siente su vida tapada, dificultada. Si tú limpias la fuente de este hombre, le ayudarás para que se ilumine su mente. A él no le viene a la mente que vaya arriba a la montaña y que limpie su fuente… Digo: ¡prestad atención a los trabajos pequeños en la vida!

EJERCICIO DE LA SEMANA: Primero manifiesta tu amor hacia un árbol. Siembra una semilla de manzana, ocúpate de ella para que crezca, que florezca, que dé fruto y entonces habla si tienes amor y de cómo es éste. Escoge una fuente en la montaña y cada mes ve limpiándola – que veas si aumentará su agua. Por esto conocerás cuánto amor tienes. Si vives bien, el agua aumentará, si no vives bien – el agua se secará. Hay diferentes maneras por las cuales el hombre puede conocer cuán bueno es y qué amor tiene. Es suficiente apoyar unas cuantas veces tu espalda contra un árbol para que veas si eres bueno o malo. Si las hojas del árbol poco a poco se secan – no eres bueno; si reverdecen y se refrescan – bueno eres. Digo: la Naturaleza externa tiene comportamiento hacia la vida humana. Ella es un eco de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos y deseos, de nuestros actos. Sin concientizarlo, el hombre mismo contra-actúa al Amor de Dios, por lo cual no pueden llegar a él los bienes que Dios le ha determinado.

12. Frecuentemente se habla de almas gemelas. Bajo “alma gemela”, entiendo a aquella que está lista de sacrificarse por ti como para sí misma. Ella no busca la felicidad solo para sí. Cuando busca su felicidad ella busca la felicidad y de la demás gente. Si trabajo para mí mismo bien, al mismo tiempo trabajo bien y para los demás. Diréis que esta vida despersonaliza al hombre. No es así. Cuando te elevas a ti mismo, tú elevas y a tu prójimo.

13. El hombre debe iluminarse para que entre en la razonabilidad de la Naturaleza, puesto que su conciencia está siempre despierta y ella quiere llevarlos en el camino correcto. Nosotros estamos en contradicción con ella. Queremos muchos trabajos que no son los más importantes. Cada cosa en la Naturaleza debe de llegar a tiempo – ni que te anticipes, ni que tardes; un deseo anticipado es perjudicial, pero y cuando tarda es perjudicial. Siempre debemos estar listos para aquellos bienes que ella ha creado y que los recibamos justo a tiempo; si los recibimos a tiempo nos aprovecharemos. Ella ha preparado esto lo que el hombre no sospecha, incluso más de lo que ha pensado, y nosotros con nuestros deseos desordenados nos privamos de lo esencial en la vida. De los deseos desordenados se obscurece nuestra mente, luego se obscurecen nuestros sentimientos, aparece la desarmonía y en nuestros actos, y entramos en una lucha interna con nosotros mismos. Os descorazonáis y decís: “Esto no se puede, aquello no se puede” y finalmente dejáis de trabajar.

14. El que comprende el tiempo él es un mago. Las conciencias determinan el valor y las cualidades del tiempo. Imaginaos que el tiempo es una tela – tu tiempo se está tejiendo ahora. Esto lo que se elabora en el tiempo hace el tiempo valioso. Hacia las 3-4 horas de la mañana los Seres avanzados trabajan intensamente mental y espiritualmente, y por eso y vosotros utilizad su actividad, orad entonces cuando y ellos oran – junto con ellos.

15. La vida física es de corta duración, un día llegará otra vida. Si en esta vida no puedes vivir, en la otra no estarás listo. Los humanos piensan muy superficialmente, no tienen una imagen clara – piensan que cuando mueran irán al otro mundo; en ningún otro mundo irán desde este punto de vista. ¿El niño que no ha terminado el primer grado, puede ir al segundo? Aquel mundo es una clase. Cuando termines un mundo, entonces irás al otro. Sin haber terminado el primer grado no puedes ir al segundo, tal orden no existe.

16. Antes de todo el Amor debe expresarse a través de la ley del sufrimiento. Si puedes aguantar la ley del sufrimiento, vendrá la aún más grande – la ley de las alegrías; y si las aguantas a ellas, vendrá la ley del sentido verdadero de las cosas. Debéis pasar por estas dos posiciones – la aflicción más grande y la alegría más grade, y después de esto entenderéis la ley interna del sentido verdadero de la vida. Por fin llegaréis a aquella bienaventuranza, a aquella quietud Divina de las cosas que los hindúes dibujan, donde todas las cosas son tan armónicas que no pueden expresarse con un lenguaje humano.

17. La bienaventuranza es un proceso del alma que constantemente crece. En él se esconde la juventud eterna. La felicidad puede perderse en cada momento y que el hombre sea de nuevo infeliz – por eso se dice que en la Tierra el hombre no puede ser feliz. La felicidad en la Tierra es lograble relativamente, mientras que la bienaventuranza es lograble plenamente. Cada hombre creyente debe en cada momento procurar a la bienaventuranza, ella es el bien de la vida. Cristo dice: “Bienaventurados los creyentes, bienaventurados los misericordiosos, bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán el Reino Celestial”.

18. La felicidad verdadera está en Dios. Si regresas a tu hogar, con tu consciencia sentirás la unidad o experimentarás el Nirvana. Nirvana es el lugar donde se siente la unidad de las cosas. Si vas al Nirvana, entiendes que determinadas causas dan y determinadas consecuencias; entonces concientizas que este camino por el cual has pasado es el mejor. Ahora nadie puede convencerte de esto, solo en el Nirvana te convencerás de que este camino por el cual has pasado es el más bonito.

EJERCICIO DE LA SEMANA: Háganse conductores de la enseñanza Divina. Las plantas y los animales también son conductores de la enseñanza Divina. Si entendéis esto os aprovecharéis de la vida. Y el río es conductor de la enseñanza Divina. Si comprendes este río tú te aprovecharás de su fuerza. Es suficiente que te detengas conscientemente delante de un árbol, delante de una fuente, para que soluciones tu tarea correctamente. Aunque te detengas delante de la piedra, adquirirás una idea nueva. Desde este punto de vista todas las piedras, plantas y animales son fórmulas en la Naturaleza. La corriente de los ríos, el soplo del viento, el movimiento de las nubes, la transmisión de la luz solar – estas son imágenes a través de las cuales se manifiesta lo razonable en el mundo. Si no entiendes esto, tú piensas que todo en el mundo es arbitrario. No, tú vives entre los ángeles. Si tu trabajo se desarregla, vete a ver cómo amanece el Sol. Si el Cielo es limpio, sin ningunas nubes, sabrás que tu trabajo se arreglará. Cuando viene la Primavera y vez que las plantas se vivifican, sabe que y tu trabajo se arreglará. Cuando recibes el aire puro, di: “¡Mi trabajo se arreglará!” Cuando la luz te ilumine, di: “¡Mi trabajo se arreglará!” Di: “¡Todo en la Naturaleza habla que mi trabajo se arreglará!” El Sol que amanece es un lenguaje de la Naturaleza razonable. Todo esto es un resultado, pero detrás de este resultado se esconde algo razonable. Te encuentras con una muchacha joven que te sonríe. Cuando ves su sonrisa se te hace agradable. Mira así y al viento. Él es una muchacha bella que viene a soplarte un poco. Agradece que entre el mucho trabajo que tiene, ella ha venido a soplarte un poco, o sea, que te sonríe. Ella no ha venido solo para ti. Esta muchacha es noble. Ha venido para realizar un trabajo y para irse. Cuando la veas, di: “¡Mi trabajo se arreglará!” Recuerda: si no prestas atención a los trabajos pequeños, tú no puedes solucionar las tareas de tu vida. Estas cuestiones que ahora solucionáis son nada en comparación con aquellos que os esperan para ser solucionados.

19. Cada cultura siguiente es una revelación nueva del espíritu humano. ¿Y entonces qué es lo nuevo que trae la cultura que viene? Hay ciertas señales por las cuales se pueden captar las nuevas ideas, así como por las primeras flores primaverales se puede juzgar sobre la primavera futura. Lo nuevo que viene hoy es el despertar de la consciencia cósmica. Viene el espíritu de la hermandad, de la unificación. En la nueva conciencia la vida personal será superada y se entrará en la vida ilimitada del Todo, de lo Común.

20. Nosotros debemos adquirir la cualidad de la luz – el desinterés –, y la cualidad del agua – la suavidad. Yo llamo al hombre generoso agua, y al hombre que da conocimientos a la gente – luz. Desearía que vosotros seáis generosos y que deis conocimientos a la gente, y que así se formen estas conexiones maravillosas, bonitas, las cuales os harán en el futuro hermanos en la Tierra y hermanos en el Cielo.

21. Excluido está que el hombre tenga felicidad en su modo verdadero, puesto que su sistema nervioso no puede aguantar esta tensión. La felicidad es una tensión grande, como el Amor, la Sabiduría, la Verdad y la Libertad, he aquí por qué apenas en el futuro, cuando se prepare, la felicidad es pensable. El hombre camina por el camino de la felicidad, pero para lograrlo debe negarse de sí mismo. Cristo dice: “Niégate de ti mismo” y esta es una prueba grande. El hombre debe probar la auto-negación.

22. Digo: a nosotros nos hace falta una conciencia. Si por la mañana os levantáis y pensáis que sois amos, vosotros os engañáis. Dirás: “¡El Señor es mi amo!”; cuando te despiertas que digas: “Yo soy un siervo”. O dirás que eres un siervo, o que eres un discípulo y oirás la voz del Maestro. Tú piensas que eres un maestro, que puedes dar lecciones.

23. La humildad es movimiento hacia Dios; el orgullo es movimiento hacia la materia. En el orgullo el hombre ha formado su cuerpo, en la humildad ha formado el amor hacia los prójimos. El Bien y la humildad juntos forman el movimiento hacia Dios. Un hombre que no es bueno y humilde simultáneamente, hacia Dios no puede moverse.

25. Cada enfermedad se produce por orgullo, todas las enfermedades se curan a través de humildad. El hombre se libera de los estados dolorosos a través de humildad. Ahora bajo las palabras “estado doloroso” entendemos un estado demasiado en el caso dado. – Cuando algo se pasa de la raya, se forma un estado doloroso. Todos los estados dolorosos son cosas demasiadas.

EJERCICIO DE LA SEMANA: Cuando camináis por las cimas montañosas, guardad la pureza. Esta es la expresión más simple con la cual podéis mostrar que valoráis esto lo que la Naturaleza razonable ha creado. De esta manera vosotros os conectaréis con los Seres avanzados en el mundo Invisible que os van a ayudar. De otra manera ellos se negarán de vosotros.

26. Hasta ahora habéis pensado que la humildad es un descenso. En la humildad no bajáis sino que subís. En ella la única posición es que subas. En la subida el hombre adquiere. Nadie hasta ahora ha aclarado así la humildad. Vosotros hasta ahora no habéis comprendido la humildad – una subida hacia arriba. El humilde piensa en Dios, hacia arriba sube. El orgulloso no sube, el piensa en otros trabajos. La mente y el corazón suben en la humildad.

27. Cuando estáis descontentos de la vida este estado es de orgullo; cuando estáis contentos de la vida, esto es humildad. Que tengáis un concepto: la humildad es movimiento hacia arriba, el orgullo es movimiento hacia abajo. El Bien es la posición que cruza los dos movimientos. Ahí donde empieza la humildad y ahí donde para el orgullo son los dos puntos extremos del Bien – así tenemos un triángulo. La humildad termina donde empieza el orgullo.

28. En el cuadrilátero están las peores condiciones. Para salir de estas debes trazar dos diagonales, que encuentres el centro de éste. Solo por caminos internos puedes superar las dificultades externas. Este cuadrado debes girarlo alrededor de su eje, que forme un círculo – el círculo es una condición para que cambies las condiciones externas que te aprietan. Dices: “¿Cómo voy a hacer el círculo?” Lo formarás alrededor de ti. Decimos sociedad. El hombre debe formar un ambiente bueno alrededor de sí, de gente buena que ayudarán en tu trabajo. Que gires este ángulo – estas son posibilidades que se solucionan de una manera interna, no externa.

29. Vosotros reflexionáis por qué algo no os es dado. Porque no sois talentosos. Aunque se os dé, no vais a valorarlo. Vosotros tenéis una mente – no la valoráis; tenéis un corazón – no lo valoráis. Hasta ahora no habéis pensado qué trabajo está realizando vuestro corazón. Decís: “¿Para qué me es este corazón – que sufra? Yo solo sufro por él”. Los sufrimientos del corazón son miel. Que sufras sin corazón es un infierno. Alguna gente piensa solo con su corazón. Con el corazón es miel, sin el corazón es un infierno. La gente contemporánea no tiene un concepto verdadero acerca de aquel orden que existe en la Naturaleza, que es inmutable. Siempre para la gente dotada hay todo. Para las almas perezosas, salvado se da; si comes salvado, de las almas ordinarias eres.

30. El estado saludable del hombre depende de la genialidad. Que seas genial, talentoso y ordinario simultáneamente. Ordinario en el campo físico, talentoso en el mudo Espiritual y genial en el mudo Divino. Cuando el genio está en el mundo Divino, el talentoso en el Espiritual y el ordinario en la tierra, es normal. Cuando los genios bajan a la Tierra y los ordinarios vienen al Cielo, entonces el trabajo está volteado con la cabeza hacia abajo.

31. ¿Cuál es la meta del discípulo genial? Primero el discípulo genial debe encontrar a su maestro de música. El grano de trigo puede con miles de años permanecer en el almacén y que no encuentre el terreno en el cual puede crecer y manifestarse. El discípulo genial solo al lado de su maestro puede manifestarse. Si alguien no lo encuentra, él se queda no manifestado

Gracias Rayito y Dimitar por vuestras traducciones del Maestro Beinsá Dunó

Pensamientos para el mes de Agosto de 2014 Por el Maestro Beinsá Dunó

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx