Plutón y su trascendencia en la interpretación astrológica.

Miranda Luna
20170710 odette289135 id129343 Imagen 1 - Plutón y su trascendencia en la interpretación astrológica. - hermandadblanca.org

Fotografía de Plutón

Fue descubierto por Clyde William Tombaugh, el 18 de Febrero de 1930. Y fue nombrado en honor al dios del inframundo en la mitología romana (Hades en la griega).

Plutón fue degrado a la categoría de planetoide (planeta enano o menor), durante la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Celebrada en la ciudad de Praga, en Agosto del 2006. Pese a ello, la astrología tradicional y moderna, siguen considerando a Plutón como un planeta de gran trascendencia. En la interpretación de la carta natal. Su posición dentro de la misma, revelará importantes aspectos de la personalidad del consultante.

Hablaremos de Plutón y su trascendencia en la interpretación astrológica. Es el noveno, más distante y más pequeño planeta del sistema solar. Requiere de 247.8 años para completar su movimiento de traslación orbital alrededor del sol. Y el día plutoniano (periodo que tarde en girar sobre su eje y pasar del día a la noche) es de 153,4 horas. Cuenta con cinco satélites o lunas. Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia, estos dos últimos, descubiertos entre el 2011 y el 2013.

20170710 odette289135 id129343 imagen 2 - Plutón y su trascendencia en la interpretación astrológica. - hermandadblanca.org

El sistema solar

La relevancia de Plutón para la astrología, sigue siendo muy importante pase a las adecuaciones de su categoría, implementadas recientemente por la comunidad científica.

Ahora bien, sin importar su categoría de planeta o planetoide, Plutón tiene un lugar especial de análisis astrológico, debido a su lento proceso de traslación. Es decir, a diferencia de Mercurio, cuyo ciclo orbital es de 88 días, Plutón estará visitando o cambiando de casa en la carta natal, aproximadamente cada 21 años. Y mercurio hará lo mismo cada 7.3 días referente a una revolución solar.

Esto significa que la influencia planetaria de Plutón, para el consultante, será prolongada y contundente, pues se verá albergado en una casa determinada por más de 20 años.

20170710 odette289135 id129343 Imagen 3 - Plutón y su trascendencia en la interpretación astrológica. - hermandadblanca.org

Plutón y sus lunas

Plutón es trascendente por representar astrológicamente las zonas ocultas y misteriosas de la personalidad y el equilibrio de fuerzas cósmicas. Que se presentan de forma sorpresiva y radical, mediante el cambio o re estructuración de patrones emocionales o mentales.

Pongamos un ejemplo. Si un individuo, al nacer, tiene a Plutón en los primeros grados de su tercera casa, pasarán aproximadamente 20 años antes de que cambie a la casa cuarta. Y así sucesivamente. Lo que significa que, en una persona longeva, podríamos esperar que Plutón, dirija su influencia de acción por lo menos en cuatro casas de la carta. Y presentará órbita retrógrada, por lo menos una vez al año.

Es el planeta del cambio. También referenciado como de trasmutación o metamorfosis. Su interpretación contempla la total, radical y a veces violenta destrucción de doctrinas, ideas o emociones, para poder reconstruir desde cero. Dando paso a cambios sustanciales que revolucionan al individuo.

20170710 odette289135 id129343 imagen 4 - Plutón y su trascendencia en la interpretación astrológica. - hermandadblanca.org

Caronte y detalle de su superficie

Plutón, siempre místico y enigmático, abre una fuente de investigación astrológica importante por su fuerte nivel de influencia en el zodiaco

El astrólogo considera el mapa celeste, al momento del nacimiento, como la carta natal que define la personalidad del consultante. Sin embargo, para la interpretación de revoluciones solares, Plutón será factor determinante. Su cambio de casa, aunado al signo albergado en ella y los planetas con los que comparta aspectos, revelará el tipo de cambio mental o emocional que enfrentará el consultante.

Debemos aclarar que, aunque tradicionalmente, la influencia de Plutón es sinónimo de temor, por su acción drástica y rotunda, la verdad es que es benéfica y deseable. Gracias a su fuerza de cambio, se mueven las energías estancadas y se presentan renovación y renacimiento. Los cambios de fondo, a la larga terminan demostrando que eran necesarios.

20170710 odette289135 id129343 imagen 5 - Plutón y su trascendencia en la interpretación astrológica. - hermandadblanca.org

Detalle de la superficie de Plutón. Se observan sistemas montañosos y valles congelados.

Al unísono, astrólogo y consultante, pueden prever su influencia y áreas de acción la misma. De ese modo Plutón aportará el resurgimiento de cosas nuevas y mantendrá el equilibrio de la energía que se estanca o acumula en zonas que requieren ajustes.

Es por todo esto que debemos abandonar la idea de temer los afectos de Plutón en nuestras vidas. Los cambios y reestructuras, son en ocasiones muy necesarios. Si el consultante ignora la urgencia de un cambio, Plutón hará sabiamente su trabajo reorientando las energías involucradas. El proceso puede ser abrumador para el consultante, pero la tarea de la astrología es explicarle que nada pasa por azar y que la influencia de cada planeta, es importante y tiene un fin, conforme al plan divino y perfecto de la creación.

Con mucha frecuencia, mis consultantes expresan sus miedos en relación a este misterioso planeta. Por ello, hoy quise hablarles sobre Plutón y su trascendencia en la interpretación astrológica. Recuerda que tu astrólogo puede resolver todas tus dudas y explicarte a detalle que Plutón, puede ser un gran aliado en tus procesos de crecimiento personal.

Que la luz brille en ti, hoy y siempre.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más: