PNL: Las bases de una práctica de reprogramación en la búsqueda de corregir comportamientos

Lucas María

 

pnl toma de decisiones

 

“«Debo saber la verdad, la verdad más allá de la magia».

«No hay verdad más allá de la magia», respondió el rey.

Al príncipe lo invadió una gran tristeza. Dijo: «Entonces, me mataré».

El rey, mediante la magia, hizo aparecer a la muerte. La muerte se detuvo en la

puerta, llamando al príncipe. Este se estremeció. Recordó las bellas, pero irreales

islas y las irreales, pero bellas princesas.

«Muy bien», dijo, «puedo aceptar que tú seas mi mago».

«Ves, hijo mío», dijo el rey, «también tú ya comienzas a ser un mago».”

John Fowles, fragmento del libro «The Magus».

 

¿Has escuchado alguna vez que el peor enemigo de una persona es esa misma persona?

¿Alguna vez has escuchado la palabra reprogramar cuando se habla de un comportamiento o una creencia?

Mucho tiempo se ha dedicado al estudio del comportamiento humano. De cómo es que a pesar de que hay algo que sabemos que no tenemos que hacer y elegimos no hacerlo, lo hacemos de todas formas. En mayor o menor medida, este tipo de patrones se repiten en todos nosotros en más de una circunstancia.

Pues bien, la PNL (Programación Neuro-Lingüística) nos enseña una nueva perspectiva sobre esto. Y nos abre la puerta a entender que nuestros comportamientos, pensamientos y creencias muchas veces se desarrollan y actúan de una manera más mecánica.

Además, por alguna razón lo que está aconteciendo en nuestra mente afecta de igual manera a nuestro cuerpo, por ejemplo en el caso de las enfermedades psicosomáticas. Y de la misma manera, lo que ocurre en nuestro cuerpo nos afecta mentalmente, como por ejemplo una depresión a causa de una mala alimentación o desorden en el descanso.

Entendiendo estos principios podamos quizá reestructurar aquello que actúa en nosotros, y de esa manera modificar nuestras creencias y nuestros comportamientos al respecto.

Vamos a adentrarnos entonces a esta interesante corriente de terapia.

pnl la fuerza de la mente

 

Qué es la PNL

La PNL es un método para influenciar el comportamiento cerebral a través del uso del lenguaje y otros tipos de comunicación. Esto permite a la persona recodificar la forma en el que en la que su cerebro responde a los estímulos. De esa manera, nos posibilita a manifestar nuevos y mejores comportamientos.

Esta psicoterapia fue creada por Richard Bandler y John Grinder en California, Estados Unidos en 1970. Ellos sostenían que hay una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje, y los patrones comportacionales aprendidos a través de la experiencia. Y entendieron que todo esto puede ser modificado para alcanzar determinadas metas en la vida.

La PNL utiliza una metodología que permite modelar las habilidades de las personas, permitiendo tratar problemas como fobias, tics, enfermedades psicosomáticas, alergias, y desórdenes en el aprendizaje.

Desde sus comienzos, la PNL ha alcanzado muchísima popularidad debido a la búsqueda de la felicidad personal y de la mejora en el desenvolvimiento profesional.

A pesar de que existen varias interpretaciones de la NLP, todas coinciden en que está fundada en la idea de que las personas operan a partir de mapas que van creando a partir de las experiencias. Es decir, de su percepción del mundo.

Ha sido utilizada para tratar condiciones de salud, incluyendo desórdenes de ansiedad, el peso, y abuso de sustancias. También se sabe que tiene un impacto positivo en los individuos con problemas sociales o psicológicos.

pnl mapa de experiencia

 

Cómo trabaja la PNL

La PNL opera a través del uso consciente del lenguaje, que es el que evidencia el mapa del mundo que hemos ido creando a través de nuestras experiencias de vida. De esa maenra, analiza el discurso de la persona para dictaminar dónde se encuentran las limitaciones en esta imagen del mundo. Luego se toma de esos espacios para comenzar a trabajar en búsqueda de ampliar ese mapa a uno más completo, con más posibilidades.

Para hacerlo más gráfico, voy a hacer un ejemplo simple. En una conversación, una persona dice: “hay algo que me molesta”. Ese “algo” es un agujero en su discurso pues no especifica qué es. Al preguntar por ese algo, la persona responde: “me molesta que nadie me entienda”. En este caso, “nadie” es una generalización y por lo tanto simboliza otro agujero.

De esta manera se puede seguir ahondando en las respuestas que la persona da y eventualmente se dará con la raíz del problema, que muchas veces es mucho más profunda de lo que la persona conscientemente conoce de sí mismo.

Este es un ejemplo demasiado simplificado a lo que la PNL nos permite. Para aquellos interesados en ahondar en la temática, aquí pueden descargar los libros La Estructura de la Magia I y La Estructura de la Magia II.

A su vez, al estar mente y cuerpo conectados de manera simbiótica, uno puede mediante la modificación de su lenguaje corporal modificar también esta representación que ha creado del mundo.

Componentes y Núcleos de la PNL

La PNL puede ser entendida a partir de tres componentes amplios que son:

Subjetividad: Las representaciones de la experiencia que tenemos es subjetiva. Esta experiencia se constituye de la información captada por los cinco sentidos y el lenguaje.

Eso explica porque cuando recreamos una experiencia nuestras cabezas, ese evento es representado mediante imágenes, sonidos, sabores, olores, y sensaciones. Además, estas representaciones subjetivas de la experiencia poseen una estructura. Por eso la PNL se define así misma como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. El comportamiento puede ser descrito y entendido en términos de estos representaciones subjetivas basadas en las sensaciones. Incluye la comunicación verbal y la no verbal. Modificando estas representaciones se modifica el efecto que esta experiencia tiene sobre la persona.

Conciencia: Todos sabemos que la conciencia se bifurca en la mente consciente y la inconsciente. De esta manera las representaciones que esta persona crea puede estar arraigada a un evento cuya información está almacenada en la mente inconsciente. Y por lo tanto fuera de la percepción del individuo.

Aprendizaje: La PNL utiliza un método de aprendizaje por imitación, al que llama modelaje, que codifica y reproduce el comportamiento de una persona con una experiencia más rica. Una parte importante del proceso de codificación es la descripción de las representaciones sensoriales y lingüísticas de la experiencia subjetiva de ese ejemplar durante la ejecución de su actividad.

pnl terapia

Principios de la PNL

Hay 10 principios que se cumplen en la Programación Neuro-Lingüística y que son las fundamentales para entender su perspectiva. Estos son:

1. Cada mapa interior es único

Este principio se refiere a la percepción del mundo que tiene cada persona. Es decir, la realidad que cada uno experimenta es subjetiva, no es la misma para todos. Como sabemos, este mapa se genera de las experiencias personales de cada persona. Por ejemplo, una persona que se cae a una piscina a los cuatro años puede desarrollar el concepto del agua como algo peligroso para el resto de su vida. De esa manera, cada vez que vea un río, sentirá miedo.

Y a medida que crecemos, el mapa va haciéndose más complejo y creando nuevos caminos.

2. Cuanto mayor sea el número de caminos que ofrezca el mapa, mejor es.

Un mapa que nos brinda más posibilidades es un mapa más completo y más rico. Esto nos permite elegir entre varios caminos para llegar a una meta determinada, lo que nos dará flexibilidad y nuevas perspectivas a la hora de la búsqueda de soluciones para los inconvenientes que la vida nos plantee. El mapa puede ir ampliándose en la medida en que damos con aquellas creencias que tenemos sobre el mundo que nos limitan en el accionar diario.

3. Todo patrón de comportamiento está basado en una intención positiva.

Este es quizá un principio polémico y difícil de entender, pero se refiere a la raíz que impulsa un determinado comportamiento. Por ejemplo, una persona puede estar recurriendo al comportamiento de fumar pero su intención inconsciente de base es en realidad ser aceptado socialmente. De la misma manera, todo patrón de comportamiento que una persona esté llevando a cabo se corresponde en realidad con una búsqueda a alcanzar un resultado positivo. Incluso cuando ese comportamiento no sea en sí mismo algo bueno, en cuyo caso hay que cambiar ese camino o analizar el resultado perseguido.

4. Las experiencias poseen estructuras.

Cada experiencia está estructurada de una manera definida. A su vez, esta estructura se conforma por una serie de elementos. Si modificamos los elementos que las componen, podremos modificar el impacto que esa experiencia tiene sobre la vida del sujeto.

5. Todos los problemas tienen solución.

Este principio nos enseña que un problema en la vida de una persona hace referencia en realidad a una limitación en su mapa de experiencia. Es decir, la falta de caminos en la búsqueda de una solución concreta. Por lo tanto, también se presenta como la posibilidad de ampliar la representación de realidad que esta persona tiene.

6. Cada uno es poseedor de la fuerza que precisa.

Este principio está más relacionado al desarrollo personal. Hace referencia a que muchas veces los principales limitantes en la vida de una persona son sus propias creencias. La mentalidad de pobreza, la baja autoestima, la falta de confianza o el miedo al éxito son algunos ejemplos de eso. Superando esas barreras y con un cambio de actitud son increíbles los resultados que pueden obtenerse.

7. El cuerpo y la mente son una unidad.

Esto hace referencia a la simbiosis que existe entre el cuerpo y la mente, donde componen en conjunto una unidad funcional. Cada emoción o pensamiento que se produce en la mente afecta y se refleja en nuestro cuerpo, y viceversa. Ejemplos de esto ya fueron expuestos anteriormente en este artículo. La PNL sostiene, entonces, que se puede provocar una modificación en el pensamiento y la creencia de una persona modificando su lenguaje corporal. Si se adopta el lenguaje corporal de una persona con confianza en sí mismo, con tiempo el cerebro interpreta esta señal y se adapta al nuevo comportamiento.

pnl creatividad

8. La comunicación estará determinada por su resultado.

Esto tiene que ver con que una comunicación posee dos partes un emisor o emisores del mensaje y un receptor o receptores que van intercambiando sus papeles. Cada uno aporta a la comunicación de manera activa, puesto que la persona que escucha interpreta y resignifica el mensaje influenciado por cuestiones que van más allá del discurso de la persona que habla. Se dice que las palabras que uno emite corresponden sólamente al 10% del mensaje que se transmite. El resto corresponde a otros factores, como el lenguaje corporal y el tono de voz.

9. No existe tal cosa como los fracasos.

Lo que una persona percibe como un fracaso, puede en realidad ser asimilado como una oportunidad de aprendizaje y elección para tomar un mejor camino. Es decir, te habilita a la posibilidad de superar un obstáculo y avanzar en una dirección más acertada. De esa manera, tu representación del mundo se vuelve más completo y flexible.

10. Si una estrategia no está dando resultados, cámbiala.

Este principio hace referencia a que muchas veces nos cerramos a un solo camino para alcanzar una determinada meta. Si esto no da resultado, seguiremos intentando con el mismo camino hasta la frustración. Hay que entender que no puede esperarse un resultado diferente si la operación no es diferente. De otra manera, estaremos tropezando con la misma piedra una y otra vez hasta que desistamos de la meta deseada.

 

Beneficios que la PNL puede brindarte

Como está corriente de terapia está orientada a atacar directamente a la raiz del problema y modificarla para conseguir nuevos resultados, sus aplicaciones no tienen límite.

Puede utilizarse para dejar hábitos negativos, como fumar. También puede habilitarte a controlar mejor tus acciones y emociones en determinadas situaciones para lograr mejores comportamientos, como actuar bajo presión o entrevistas laborales.

También puedes mejorar tu motivación en la vida laboral o personal, o superar aquellas creencias que te están frenando a conseguir la vida que deseas.

La PNL es otra herramienta con la que puedes buscar darle forma a tu experiencia.

La realidad que conoces es una construcción que has hecho a lo largo de tu vida.

La mente del ser humano es maravillosa, pero rara vez se la aprovecha en su máximo potencial. La fuerza que necesitas está dentro tuyo si te animas a buscar.

El camino puede ser complejo pero no imposible.

Tu puedes tener el control.

Si trabajas para ello.

AUTOR: Lucas, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx