«Ponte en mi lugar». Serie ¿Por qué los niños se portan mal?
Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños.
Utilizando la empatía.
¿Has sentido alguna ocasión que lo único que necesitabas era que te escucharan y comprendieran? ¿Ocasiones de esas en las que no quieres consejos ni siquiera soluciones, sino simplemente que reconozcan el momento por el que estás pasando? Imagino que si.La empatía es la capacidad de comprender al otro desde su punto de vista, de ponerse en sus zapatos, de sentir lo que siente. No tiene nada que ver con la simpatía, y pueden confundirse fácilmente. La simpatía implica la actitud positiva del que nos consuela y nos dice «¡Pobrecito!» y nos intenta animar, incluso puede que consiga hacernos reír y que nos olvidemos un poco del tema. La empatía en cambio hace que nos sintamos realmente comprendidos sin juicios.Imagina que llegas a casa tarde y muy enfadada del trabajo porque había mucho trabajo, y cuando ha llegado la hora de salir todo el mundo se ha «escaqueado» y te han dejado a ti sola con toda la faena, cuando tu siempre ayudas a tus compañeros y nunca te vas hasta que está todo hecho. No necesitas que te digan que eso te pasa por ayudar siempre a los demás, que la gente no es como tu, ni si quiera que no tendrías que quedarte más tiempo en el trabajo. Tampoco necesitas que te consuelen dándote la razón, diciéndote lo buena que eres y que te mereces un trabajo mejor y que te busques otro. En ese momento sólo necesitas que te escuchen y te comprendan, y sentirás que eso es así si te dicen: «¡Vaya!, debes de haberte sentido fatal en el momento en que se han ido todos y te has quedado tu con todo el marrón».Tener empatía significa prestar atención plena (capítulo 1) a todos los aspectos de la comunicación: Las palabras nos hablan de los hechos, pero nuestro cuerpo nos habla de nuestros sentimientos. No todos tenemos una gran empatía, pero se puede aprender. No es algo innato, se puede aprender practicándola.
¿Cómo demostrar empatía con los niños?
¿Cómo aumentar nuestra capacidad de empatía?
¿Qué conseguimos con la empatía para nuestros niños?
La empatía les hace sentir que su manera de ver las cosas es importante para nosotros, que les importamos de verdad. Hace comprender el amor y es el medio de transporte para llegar hasta el niño: El aprecio y el respeto necesitan de la empatía para ser comprendidos. La empatía es la manera en que el niño se da cuenta de ese aprecio verdadero, del respeto que le ofrecemos y de que realmente respetamos su ritmo de crecimiento. Además, aplicando la empatía, nos resultará mucho más fácil eliminar las etiquetas de las que hablamos en el capítulo 4 y evitar los juicios.
En el futuro, la empatía ayudará al niño a sentirse eficiente, a saber que es capaz de comunicarse con las personas que le importan y de llegar hasta ellas, lo que es muy importante para su autorrespeto. Sabrá que puede contar con nosotros y explicarnos sus problemas. Los niños dejan de hablar cuando se sienten constantemente mal entendidos (y te confieso que yo, que ya soy grandecita, también dejo de hablar y de explicar según qué cosas cuando siento que no me comprenden). La empatía ayudará a que tus hijos no dejen de hablar, porque se sentirán seguros para expresar sus sentimientos y opiniones.
Y el beneficio no es solo para el niño, si no también para nosotras, que hará que nos acerquemos más a nuestros niños porque «cuando uno se pone en el lugar de otro, cuando anima un sentimiento sobre sus puntos de vista, ocurre súbitamente un fenómeno: el comportamiento de ese otro cobra sentido. Y entonces es difícil que ese comportamiento nos enfade o inquiete.»
Y como en todos los capítulos te digo: No siempre lograremos ser empáticos con nuestros hijos pero lo importante es trabajar en ello, y si conseguimos aunque sea conectar con ellos una sola vez, las siguientes veces vendrán por si solas, y poco a poco predominará la empatía en tu casa, y los discusiones y los momentos de tensión serán menos (los necesarios para aprender que en la vida no todo siempre es de color de rosa).
Fuente: