¿Por qué son efectivos los mantras? 5 beneficios para la salud y el equilibrio mental

Pedro González
Pedro González

Los mantras no son solamente frases o cantos religiosos, sino que además canalizan la energía espiritual y tienen efectos beneficiosos tanto en la salud física como en la salud mental.

Leer, recitar o cantar mantras tiene diversos efectos psicológicos y fisiológicos. Estos sonidos nos anclan en el momento presente, generan emociones y pensamientos positivos, y nos ayudan a vivir una vida más plena, equilibrada y saludable.

¿Por qué son efectivos los mantras?

Lo son porque se cree en ellos, se cantan con el corazón y se mantiene una práctica regular de recitar mantras como una forma de meditación y como un estilo de vida. Se trata de disfrutar de estos cantos sagrados, pues ellos nos hacen bien.

¿Cuáles son los beneficios de cantar mantras?

1. Reduce el estrés

Recitar mantras nos ayuda a reducir el estrés y las preocupaciones diarias materiales. Con la práctica, comenzamos a mejorar nuestros hábitos subconscientes, nos identificamos con la atemporalidad de nuestra alma y logramos un equilibrio que nos permite hacer mejores elecciones para mejorar nuestra propia vida.

2. Reduce la ansiedad y la depresión

Los mantras combinan sonido, respiración y ritmo, lo que permite serenar y aquietar la mente para ingresar en un estado meditativo.

La meditación mejora la canalización del flujo de energía a través del circuito mente-cuerpo, proporcionando efectos físicos que ayudan a equilibrar el sistema nervioso. Este estado perfecciona la composición química del cuerpo y regula los desajustes cerebrales-hemisféricos, lo cual reduce las emociones negativas como la tensión, el miedo y la angustia.

El sonido de las mantras además ayuda a equilibrar el sistema endocrino, normalizando la producción de hormonas, mejorando la sensación de bienestar, de confianza en uno mismo y el estado de ánimo.

3. Fortalece la salud

Los mantras ayudan a mejorar la respiración e influyen de forma positiva en todo nuestro cuerpo.

Uno de los efectos de sus beneficios para el sistema nervioso parasimpático es reducir la sobrecarga que genera la tensión diaria causando un estímulo en el sistema inmunitario y promoviendo la curación.

El canto estimula los chakras o centros de energía del cuerpo, propiciando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y previniendo diversas enfermedades. El sonido ralentiza el ritmo cardíaco y es muy beneficioso para mantener un corazón sano.

Mejorar la respiración significa mejorar la circulación sanguínea, lo que proporciona un sinfín de beneficios a la salud. Pero además mejora la apariencia, pues las vibraciones alimentan los puntos vitales del cuerpo, se eliminan las toxinas y la piel se vuelve más luminosa.

Otro de sus efectos es el aumento de consciencia que genera hacia el cuidado del propio cuerpo, lo cual ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de elegir los alimentos y llevar un ritmo de vida saludable.

4. Promueve el positivismo y la alegría

Recitar mantras tiene un efecto positivo sobre el hipotálamo, el que regula la comunicación entre el sistema endócrino y el sistema nervioso.

los mantras

La producción de hormonas y la liberación de transmisores nerviosos como la dopamina y la serotonina, las llamadas “hormonas de la felicidad”, aportan diversos beneficios para el estado de ánimo y para la calidad de vida en general:

  • Mejora el sueño
  • Regula el apetito
  • Mejora el estado de ánimo
  • Genera emociones positivas
  • Fortalece la autoestima
  • Mejora la atención y la concentración

5. Genera felicidad

El sonido sagrado de los mantras nos libera de las cadenas del pensamiento y de nuestros deseos sensoriales, revelándonos un mundo espiritual gratificante. De esta forma, se reducen las necesidades materiales y se cultivan las buenas emociones en todos los momentos de la vida.

A través del sonido sagrado, los mantras transforman lo negativo en positivo, alivian la mente inquieta y proporcionan un estado de paz interior, de calma y serenidad.

Visto en En Buenas Manos, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

Mantras para meditar

10 comentarios

  1. Hola la explicación me deja muy claro porque me gustan y benefician los mantras, saludos y bendiciones de bien a este grandioso Equipo de Soy Espiritual. Gracias*

  2. me ha gustado, sigue adelante, asi ayudas a personas que estan atravesando momentos dificiles y tu ayudas de esta forma. gracias.

  3. Significado del Mantra: ONG NAMO GURU DEV NAMO
    "ONG" es la energía creativa infinita experimentada al manifestarnos y actuar. Es una variación de la sílaba cósmica "Om", la cual denota a Dios en su absoluto o en su estado no manifiesto. Dios como creador se conoce como Ong.
    "NAMO" tiene la misma raíz en sánscrito que la palabra "Namaste" que significa "saludo reverencial". Juntos Ong Namo significa "Llamo a la conciencia creativa infinita" y te abre a la conciencia universal que guía toda acción.
    "GURU" es la personificación de la sabiduría que uno está buscando. El Guru es el que da la tecnología.
    "DEV" significa elevado, sutil o divino. Se refiere a los reinos transparentes o espirituales. Namo al cerrar el mantra reafirma la humilde reverencia de quien lo entona. Todo junto, Guru Dev Namo significa "Llamo a la sabiduría divina", de esta manera te inclinas ante tu esencia más elevada para que te guíe en el uso del conocimiento y de la energía que te son dadas por el cosmos.

    1. Susana , tu vives en sudamèrica?… ese es el motivo. Europa en este momento le lleva 6 o 7 horas, depende del pais donde estès a algunos paises de sud-amèrica. todo culpa del fuso horario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx