Cómo promover la salud desde la gastronomía

Jorge Ariel

CURSO DE SALVACIÓN. Unidad 4: Lo mental.          Objeto de aprendizaje 1: La  vitalidad

Hemos visto cómo las fuerzas anta­gónicas presentan el problema del dualismo -un dualismo de lo superior y lo inferior en muchas diferenciadas y variadas etapas. La fase final del conflicto es librado cuando la Sombra de la Apariencia y el Ángel de la Presencia se enfrentan. En este culminante acontecimiento aparece la atracción o conflicto entre las vidas involutiva y evolutiva, entre la voluntad incipiente y mag­nética de las fuerzas elementales (inherentes a los átomos de los que están construidos los tres cuerpos de la personalidad) y la voluntad del hombre espiritual, al borde de liberarse del control magnético de la sustancia. La sustancia atómica, im­pregnada con la vida del espíritu de la tierra y con la fuerza impulsora de su incipiente voluntad, se manifiesta como poder magnético, y está constantemente en conflicto, dentro del cuerpo de manifestación del alma animadora, con la vida del alma. Este  conflicto o fricción es la principal causa de lo que se denomina enfermedad. La enfermedad es desarmonía.

La enfermedad, en consecuencia, no se produce por el erróneo pensar, como he dicho a menudo, o por no afirmar la divinidad. Es inherente a la naturaleza de la forma, indicando las imperfecciones que sufre el espíritu de la tierra;  es el método por excelencia con que esta vida elemental mantiene la integridad y capacidad para reabsorber lo que es suyo, pero que fue puesto bajo otra dirección por la potencia atractiva de la vida de aquello que conforma a cada reino de la naturaleza durante un ciclo de encarnación. Hemos aprendido también, gracias a las Leyes y Reglas, que fundamentalmente la enfermedad y la muerte se deben al retiro de la vida solar, la energía del alma  ya sea desde alguna zona particular del cuerpo físico o desde todo el cuerpo. Este hecho debe recordar a los estudiantes la necesidad de distinguir entre la  vida  del cuerpo (señores lunares) , inherentes a cada átomo de los que todos los órganos y formas están hechos, y la energía del alma (señor solar)  que compenetra todo el cuerpo como un factor integrador.

 

OBJETIVOS

 

  • Determinar las causas en casos de  enfermedades  tipo  III.
  • Establecer diferencias  entre  digestión, congestión y  cogestión.
  • Definir acciones de promoción y  prevención frente a las enfermedades  gastrointestinales.

LEY VIII

 

Enfermedad y muerte son el resultado de dos fuerzas activas. Una es la voluntad del alma que dice a su instrumento: “Yo retiro la esencia”. La otra es el poder magnético de la Vida planetaria que dice a la vida dentro de la estructura atómica: «La hora de la reabsorción ha llegado. Retorna a mí«. Así actúan todas las formas, de acuerdo a la ley cíclica.

 

ACTIVIDAD INICIAL: De defensores y defensas.

20171029 jariel id134350 defensores - Cómo prevenir las enfermedades gastrointestinales - hermandadblanca.org

Anna es una niña de 10 años está sufriendo de una pseudoobstrucción intestinal y no puede comer, utilizando tubos de alimentación para su nutrición, una enfermedad que no tiene cura. Un día, ella tiene una experiencia cercana a la muerte después de caer de un árbol. Posteriormente, asiste junto a su mamá de nuevo al Hospital Infantil de Boston, donde estuvo recibiendo tratamiento para mejorar su calidad de vida, el médico sorprendido confirma la remisión inexplicable de su enfermedad. Milagros del cielo es una película estadounidense de 2016.

Iron Fist, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage se unen para formar un equipo que defienda la ciudad de Nueva York y sobre todo el barrio La cocina del diablo, y luche contra un enemigo común: La Mano. Hace mucho tiempo los ancianos de K’un-Lun se reunieron para estudiar los poderes curativos de la energía vital (chi, prana), pero cinco de ellos deseaban usar este poder para vivir para siempre y fueron expulsados. Se convirtieron en los cinco dedos de La Mano,  un culto de ninjas místicos malignos fuertemente involucrados en el crimen organizado y en particular en el tráfico de órganos. Los cuatro defensores – Puño de hierro, Temerario, Joya y Poderoso-  han de unir sus fuerzas para acabar con el plan de tal organización. Los defensores es una serie de televisión de 2017 incluida en el Universo cinematográfico de Marvel.

 

  • Después de ver la película y la serie responder las siguientes preguntas: qué relación encuentran entre la asimilación de nutrientes y la asimilación de conocimiento?. Cómo se efectúa el trabajo en equipo entre los órganos y entre las personas? Cómo se aplica el concepto de sinergia entre los órganos y entre las personas?

 

Sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes. La sinergia está en todos los lugares de la naturaleza. Si se plantan juntos dos vegetales, las raíces se entremezclan y mejoran la calidad del suelo, de modo que las dos plantas crecen mejor que si estuvieran separadas. El desafío consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa que nos enseña la naturaleza.

ACTIVIDAD UNO: Los centros de gestión.

20171030 jariel id134350 Cuello de botella - Cómo prevenir las enfermedades gastrointestinales - hermandadblanca.org

Muchas de las verdaderas dificultades del organismo pueden atribuirse a la congestión o a la carencia del libre juego de las fuerzas. En esta relación podría puntualizarse que el cuerpo energético es un sistema abierto,  de entrada y salida. Hay en consecuencia una relación curiosa e íntima entre éste y ciertos órganos como los pulmones, el estómago y los riñones. Tal interrelación  demuestra que existe profundamente una relación cibernética entre:

1.            La mente y los pulmones.  El proceso de la respiración con sus etapas de inhalación, intervalo y exhalación actúan en conexión con los dos aspectos de la fuerza, mental y física.

2.            La emoción y el estómago. El proceso de la digestión, asimilación y eliminación.

3.            El cuerpo energético y los riñones, con los procesos de filtración, reabsorción y secreción.

No existe un modelo tan comparativamente exacto del proceso creador como el organismo.

La congestión del cuerpo energético, que produce mucho malestar en el cuerpo físico, puede hallarse, por lo tanto, en el punto de entrada del cuerpo emocional  o en el punto de salida, en relación con el centro hacia el cual un tipo particular de fuerza energética puede afluir con más facilidad y pasar también más fácilmente. Donde no hay libre juego entre el cuerpo energético y el cuerpo emocional habrá dificultades. Cuando no existe libre juego entre el cuerpo energético y el cuerpo físico, involucrando también los ganglios, nervios y el sistema endocrino, habrá también dificultades.

Quizás podría definir mejor la palabra congestión, diciendo que es lo que impide la libre afluencia de fuerza a través de los centros o centro, y de todo el cuerpo. Es de dos tipos:

Una es la congestión que tiene efecto dentro del centro mismo, y por lo tanto y como consecuencia, sobre la glándula. Se la detiene ya sea al entrar en el centro (cuando no afecta a la glándula, excepto en un sentido negativo), o al salir (cuando su efecto es positivo en una u otra forma).

La otra  tiene lugar cuando la energía o la fuerza de la vida fluye por todo el cuerpo físico, y a medida que fluye encuentra ciertos tipos de debilidad, algunas zonas enfermas y regiones donde su afluencia está obstaculizada o circula demasiado rápido.

El metabolismo es más que un proceso de combustión: es un acto inteligente. El cuerpo humano obtiene su energía primaria quemando azúcar, que es transportada a las células en forma de glucosa o glucemia. Son tres los principios metabólicos que dan forma a todo lo viviente: la bilis, el aire y la flema, éstos están en relación con los tres principios de la materia: inercia, ritmo y movimiento. La motilidad gastrointestinal es la acción fisiológica del aparato digestivo encargada de desplazar el contenido de la boca hacia el ano. La cogestión de los órganos del sistema facilita su funcionamiento de manera sinérgica y neguentrópica.

  • Establezca relaciones entre los centros de poder y los órganos de gestión.

 

 

ACTIVIDAD DOS: Del organismo,  órganos y vísceras.

20171106 jariel id134350 prevenir las enfermedades gastrointestinales Pentagrama digestivo - Cómo promover la salud desde la gastronomía - hermandadblanca.org

Como seres vivos que somos, los humanos  podemos ser estudiados en ocho niveles diferentes: químico, celular, tejido, individuo, población, comunidad, ecosistema y biosfera. Los biolementos forman moléculas, las moléculas forman células, las células forman tejidos y los tejidos forman órganos.

Debido a que un organismo es un sistema que tiene una división funcional del trabajo, también se dice que está “organizado”.  A sus partes funcionalmente distintas se les llama “órganos”. Su funcionamiento es necesario pero no suficiente para realizar el propósito del organismo. Requieren del cerebro-mente que lo autorregule. En un organismo únicamente el todo puede manifestar voluntad; ninguna de las partes puede hacerlo. Una organización es un sistema intencionado que contiene al menos dos elementos intencionados con un propósito común.

Para la medicina china hay una marcada diferencia entre órganos y vísceras. Mientras que los órganos tienen polaridad yin, las vísceras tienen polaridad yang. Los órganos son hígado, corazón, páncreas, pulmón, riñón; las vísceras son la vesícula biliar, el estómago, los intestinos grueso y delgado y la vejiga. Las vísceras son órganos internos que derivan embriológicamente del mesodermo o del endodermo. Los seis puntos de acupuntura a la derecha de la arteria radial son: Estómago, intestino grueso, gónadas, bazo, páncreas y pulmones. Los seis puntos a la izquierda son: Vejiga, vesícula biliar, intestino delgado, hígado, corazón y riñones.

Todas las especies del reino animal necesitan abastecimiento constante de materias primas para cubrir los procesos bioquímicos y construir, o sustituir las células del organismo. La energía ha de ser continuamente renovada, mientras que las sustancias químicas empleadas en la construcción de las moléculas biológicas pueden ser recicladas y de hecho lo son.

El bolo alimenticio llega al estómago, el cual segrega el potente jugo gástrico y el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. La bilis ayuda a emulsionar las grasas  y  a facilitar así su absorción en el intestino delgado, donde el quimo se mezcla a su vez con las secreciones biliar y pancreática, el quimo se transforma en quilo y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El intestino grueso se limita a absorber los minerales, el agua y las vitaminas (K y B12) que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon. Aquí se libera metano en forma gaseosa cuando convierte el almidón y sus derivados en glucosa para ser absorbida.

Mientras que las  bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos,  los virus son agentes infecciosos microscópicos  que sólo pueden multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

  • Establezca diferencias entre organismos y organizaciones, microorganismos y microempresas.

 

ACTIVIDAD  TRES: La  vitalidad.

Todas las células contienen formas de inteligencia completamente únicas, pero en el fondo hay una sola inteligencia compartida por todo el cuerpo. Es el flujo de esa inteligencia lo que nos mantiene vivos. En la India el flujo de inteligencia recibe el nombre de Prana, y en la China el nombre de Chi. Es la “fuerza vital” que puede aumentar y decrecer a voluntad, mover de un lado a otro y manipular a fin de mantener el orden y la juventud en el cuerpo físico. Por lo tanto, una vida saludable, evaluada por la conservación de prana exige lo siguiente: alimentos frescos, aire y agua puros, luz solar, ejercicio moderado, respiración equilibrada y refinada, conducta inofensiva y reverenciada por la vida, emociones positivas y amorosas.

El Prana  actúa por medio de la sangre y los nervios, pues la fuerza de la vida utiliza la corriente sanguínea, y la fuerza síquica actúa a través del sistema nervioso. El aspecto amor, se manifiesta a través del corazón, el sistema circulatorio y el sistema nervioso. Por muchas causas es muy importante que se comprenda esto, pues controla predominantemente  el cuerpo energético y su asimilación de prana o vitalidad. Cuando se posee un cuerpo energético que no funciona correctamente ni trasmite suficiente prana y un cuerpo astral o emocional, que no está controlado adecuada y debidamente, tenemos en ambos el origen de la mayoría de las enfermedades y las condiciones nerviosas y mentales que aumentan anualmente. La acción refleja de la circulación inadecuada sobre el cerebro físico (también debido al cuerpo energético), conduce a la tensión mental y eventualmente al colapso. Por lo antedicho puede verse la importancia del vehículo energético.

El Bazo es el receptor de energías y por ende la expresión en el plano físico del centro que recibe esta energía, es la analogía del espíritu energetizante. El bazo es el órgano del prana o la vitalidad física que proviene del sol. El bazo forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.

El Plexo solar es el lugar de distribución y de reorientación de la fuerza vital en la personalidad. En ese punto la mente comienza definidamente a funcionar, aunque tenuemente. Es la salida del cuerpo emocional hacia el mundo externo, y el instrumento a través del cual fluye la energía emocional. Es el órgano del deseo, siendo de suprema importancia en la vida del hombre medio, y llegar a controlarlo es la meta vital del aspirante, que debe trasmutar el deseo en aspiración. La exteriorización física densa de este centro es el páncreas, con una exteriorización secundaria en el estómago, que junto con el hígado forman un triángulo energético.

  • Establezca relaciones entre el plexo solar, el hígado, el páncreas y el bazo.

GASTROENTEROLOGÍA Y GASTRONOMÍA

20171030 jariel id134350 Trastornos gastrointestinales - Cómo prevenir las enfermedades gastrointestinales - hermandadblanca.org

REGLA CUATRO: El cuidadoso diagnóstico de la enfermedad, basado en los síntomas externos verificados, será simplificado en tal medida que, cuando sea conocido y aislado el órgano implicado, el centro en el cuerpo energético en más estrecha relación con él, será sometido a la “medicina alternativa”, aunque no serán rechazados los métodos comunes, paliativos, médicos o quirúrgicos.

Mientras que el gastroenterólogo es el médico especialista en el sistema digestivo, el gastrónomo es un profesional que se encarga de ver la alimentación como un arte. Algunos de los trastornos estudiados en el campo de la gastroenterología son cáncer colorrectal, hepatitis virica, cirrosis hepática, litiasis biliar, cáncer de páncreas, síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis, celiaquía, cáncer de estómago, úlcera péptica, reflujo gastroesofágico y hernia hiatal.

Al hablar de gastronomía, se está haciendo referencia a las leyes que rigen el sistema digestivo, a la digestión, metabolismo y nutrición. Esas leyes son conocidas como las tres cualidades de la materia: ritmo, movilidad e inercia, los que a su vez se relacionan con los tres principios metabólicos: bilis, sangre y flema y que dieron origen a los cuatro temperamentos propuestos por Hipócrates al incluir la bilis negra (bazo): lo melancólico. Lo flemático está en relación con lo grueso y lo pesado, lo bilioso con lo mediano, la irritabilidad, la gastritis y las alergias; lo sanguíneo con lo delgado y liviano, la ansiedad, la constipación y el insomnio. Cuando el prana se desequilibra hay una perturbación general en todo el organismo. Como viento del cuerpo es frío, seco y penetrante.

Debido a que la energía de tercer rayo es la energía de la sustancia misma, sus imperfecciones se demuestran profusamente en la tendencia huma­na a la enfermedad. La ilusión es el resultado del espejismo por el excesivo empleo de la energía de tercer rayo para fines egoístas y personales y se manifiesta primordialmente en el sexto plano o astral. Como resultado de esta manipulación del deseo y las incon­troladas maniobras para satisfacerlo en líneas materiales, se producen dolencias tales como el desorden gástrico e intestinal y los distintos trastornos estomacales que devastan a la  humanidad civi­lizada, mucho más que a las razas salvajes. Ciertos desórdenes cerebrales y la poca vitalidad son también sus efectos.

La inteligencia activa está presente tanto en los organismos como en las organizaciones, y mientras que en un organismo esa inteligencia se irradia desde el plexo solar, en un ser humano  se proyecta desde el cerebro. En la educación el aprendizaje se fortalece gracias a la geometría y la geografía.

  • Plantee  acciones de promoción y prevención frente los trastornos gastrointestinales.

LA HUMANIDAD: UN CENTRO PLANETARIO

 

Conviene recordar que el ser humano es una entidad espiritual que  conforma  a un vehículo físico denso. El cuerpo físico denso es parte de la estructura general de todo el planeta, compuesto de átomos vivientes, controlados por la entidad planetaria y formando parte de su vida. Este vehículo físico denso es liberado para que goce de una libertad temporaria y dirigida por la voluntad del alma animadora, pero es al mismo tiempo parte intrínseca de la suma total de la sustancia atómica. Este vehículo físico -teniendo vida propia y cierta medida de inteligencia que llamamos su naturaleza instintiva- es denominado por los esotéricos el elemental físico.

El prana físico planetario (el tipo más inferior de energía pránica) es la vida de la totalidad de los átomos (de los cuales está compuesta toda forma externa) cuando son puestos en relación con la independiente estructura atómica del cuerpo físico denso de un alma animadora individual en  cualquier reino de la naturaleza, particularmente, desde el punto de vista de nuestro estudio, el reino humano. Por lo tanto, tres tipos de vida afectan la apariencia densa de un ser humano durante su restringida manifestación o encarnación:

1.            La vida del hombre espiritual, trasmitida desde el Espíritu, por intermedio del alma, durante la mayor parte de la existencia manifestada.

2.            La vida elemental del cuarto reino de la naturaleza, la humana; esta vida es todavía un aspecto de la vida del espíritu de la tierra.

3.            La vida de la sustancia atómica, sustancia con la cual están hechas todas las formas. Ésta es la vida del espíritu de la tierra.

No nos referimos aquí al alma de un átomo o al alma de cualquier forma, grande o pequeña, sino exclusivamente a la vida o primer aspecto, el cual se expresa como voluntad de ser; sólo está activa, aunque siempre presente, durante la vida de la forma o la fase de manifestación creada. Aquí aparece el factor voluntad y tenemos la relación entre voluntad, forma y encarnación.

La hipótesis Gaia es un modelo interpretativo de la Tierra que afirma que la Vida, transformando la Biosfera, fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno.​ Según la hipótesis Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio).

Muy pronto se empezó a hacer uso de la inteligencia al servicio de lo militar (Mercurio-Marte) y así surgieron los ministerios de defensa en los Estados. Pero el problema que la humanidad ha de superar es el de la armonía en el conflicto y empezar a trabajar la unidad en diversidad: diversidad biológica y diversidad cultural, el ser humano en relación con su entorno. Por medio ambiente se entiende al conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. Respecto al ser humano, comprende el conjunto de factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en su vida y afectarán a las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como algunas de la cultura.

Lo que es verdad en conexión con el individuo u  hombre, el microcosmo, también lo es del planeta, que -como el ser humano- es un todo coherente. Esta coherente totalidad se debe a la relación de los dos aspectos de la vida: la vida del Ser planetario y la vida del espíritu de la tierra, que es la vida de la totalidad de los átomos que componen todas las formas. Esta suma total de sustancia viviente, de vida elemental, conforma el cuerpo físico denso del hombre, siendo por lo tanto el símbolo. Ambas vidas, actuando microcósmica y también macrocósmicamente, crean esa energía viviente pránica que circula por todo el cuerpo energético de cada forma, produciendo coherencia o una sintética unión que puede ser percibida cuando es visto el aspecto más denso del cuerpo energético, creando así el aura de salud de las plantas, árboles, fauna marina, animales y hombres.

 

El trabajo del planeta Tierra consiste en recibir la basura y transformarla a tal punto que el Ser Uno pueda digerirla y nutrirse de ella. El verdadero trabajo del planeta Tierra es eliminar lo menos posible de la basura; queremos decir que, si él tiene la capacidad de transformarla, entonces hasta lo inservible se convertirá en servible para el universo.

  • Realice una comparación entre los centros del ser humano y los centros del planeta, entre el microcosmos y el macrocosmos.

 

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx