Cómo prevenir las enfermedades infecciosas

Jorge Ariel

CURSO DE SALVACIÓN      Unidad 3: Lo psicológico Objeto de aprendizaje 1: Las infecciones

El excesivo énfasis que las personas ponen sobre las enfermedades resulta desconcertante para el alma, pues coloca a la transitoria y mutable naturaleza corporal, en una posición de indebida preeminencia, mientras que las vicisitudes del cuerpo sólo tienen importancia en la medida en que puedan contribuir a enriquecer la experiencia del alma.

Las causas iniciadas por el hombre, vida tras vida, constituyen el factor importante; éstas se desarrollan como enfermedades, como alguna consecuencia desastrosa en las circunstancias y acontecimientos, y como general acondicionamiento de alguna encarnación determinada. El hombre debe aprender a tratar estas causas, reconocerlas y descubrir cuál es la energía condicionante que produce el efecto correspondiente, ocupándose primeramente de la tarea de contrarrestar la causa, oponiéndole una voluntad entrenada.

Veremos las siete causas sicológicas de la enfermedad, inherente a la sustancia de todas las formas en este ciclo mundial, porque todas las formas están imbuidas de la energía de la vida de los “Dioses imperfectos”.  Iremos de lo leve a lo grave, o del riesgo bajo al riesgo alto, clasificando las enfermedades en tipologías.

TIPO  VII

TIPO VI

TIPO V

TIPO IV

TIPO III

TIPO II

TIPO I

Levísimo

Muy leve

Leve

Moderado

Grave

Muy grave

Gravísimo

 Infecciosas Sexuales Psíquicas Contagiosas Gástricas Tumorales Mortales

 

OBJETIVOS

  • Determinar las causas en casos de enfermedades  tipo  siete
  • Establecer relaciones entre la trinidad y el septenario de energías.
  • Definir acciones de prevención y promoción frente a las enfermedades

 

LEY IV

La enfermedad, tanto física como sicológica, tiene sus raíces en lo bueno, lo bello y lo verdadero y sólo es un reflejo distorsionado de las posibilidades divinas. El alma frustrada, cuando trata de expresar plenamente alguna característica divina o realidad espiritual interna, produce dentro de la sustancia de sus envolturas un punto de fricción.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA. Entre la verdad y la mentira.

20170826 jariel id131344 Iron Fist Cómo prevenir las enfermedades infecciosas hermandadblancaorg

Gregory House es un médico eminente que dirige el departamento de diagnóstico médico. Cuenta con una doble especialidad en infectología y nefrología. Es un misántropo con una actitud prepotente, cínica y sarcástica, que tiene aversión a tratar a los pacientes. House es un médico brillante, completamente reacio al trabajo rutinario, que no respeta los procedimientos establecidos y tiene un pésimo trato con las personas, pero que ante los casos complejos se consagra completamente hasta su resolución.  Doctor House es una serie de televisión estadounidense estrenada en el año 2004. Desde el primer episodio se señala la regla principal por la que se guía House para diagnosticar enfermedades y descubrir la verdad: Todo el mundo miente. La tensión entre verdad y mentira es uno de los temas principales de la serie.

Daniel Rand es un huérfano millonario que fue llevado a la ciudad mística de Kun-Lun en donde creció para transformarse en su campeón. Daniel fue reconocido como miembro de sangre real, y entrenado rigurosamente en los aspectos físicos y filosóficos de las artes marciales. Con 19 años, se enfrentó a su rito de iniciación: la oportunidad de conseguir el poder del «Puño de Hierro» derrotando al dragón. Daniel lo logró, y consiguió, además de un arañazo de dragón en el pecho, el poder de concentrar toda su energía espiritual en el puño y volverlo tan fuerte como el hierro. Daniel Rand es un destacado empresario en el mundo mortal, un sagaz detective, y educado en el sistema de dos mundos. Daniel es un profesional y un experto en las artes de Kun-Lun. Puede hablar con fluidez inglés, chino y japonés. Posee fuerza, velocidad, inteligencia, entrenamiento extremo en artes marciales, energía vital aumentada. Poseedor del poder de Shou-Lao el Eterno, hace del inmortal Iron Fist un arma viviente y uno de los mejores artistas marciales que haya caminado la faz de La Tierra. Iron Fist  es una serie de televisión estadounidense del año 2015.

  • Después de ver los primeros episodios  de las series Doctor House y Iron Fist, responder a las siguientes preguntas: Cómo acabar con la tensión entre la verdad y la mentira? Por qué la mentira se considera una causa de enfermedad? Cuál es la importancia de las artes marciales para la armonía de los centros? Cómo se da el paso del misticismo al mentalismo?

 

ACTIVIDAD UNO: La Belleza  y sus vidas.

20170826 jariel id131344 Arte creativo Cómo prevenir las enfermedades infecciosas hermandadblancaorg

Tenemos aquí una palabra que califica el deseo de todos los hombres por lograr lo que consideran un objetivo deseable como norma de vida, y por el cual han decidido luchar. Lo bello, desde el ángulo del aspecto divino, concierne a la cualidad de la vida. Quisiera remitirlos a la definición  de las palabras espíritu – alma – cuerpo, definiéndolas como  vida – cualidad – apariencia. Vida es la expresión de la energía de la divina voluntad al bien; cualidad es la expresión de la energía del alma, y en la actualidad esta energía actúa predominantemente a través de la vida de deseos y de la determinación de los hombres, en cada etapa de evolución, de poseer, adueñarse y gozar de lo que ellos consideran bello. Una definición de “lo bello” y la gama de deseos del hombre, difieren ampliamente y dependen del grado de evolución; sin embargo todo ello depende de la perspectiva de la vida de quien desea y del lugar que ocupa en la escala de la evolución. Cuando el hombre es incapaz de lograr en un momento dado lo que considera “bello”, determina su predisposición a la enfermedad, la cual se ha originado por esa fricción interna. En la actual etapa de desarrollo racial, una mayoría es arrastrada a condiciones enfermizas, como resultado de la fricción iniciada en la lucha por lograr “lo bello”; una lucha obligada, impuesta como anhelo evolutivo, porque son almas y están bajo la influencia de la cualidad del segundo aspecto divino.

El discernimiento de la belleza suprema es el descubrimiento e integración de la realidad: el discernimiento de la bondad divina en la verdad eterna, que es la belleza última. Incluso el encanto del arte humano consiste en la armonía de su unidad.

Se conoce con el nombre de Jerarquías creadoras a múltiples grupos de vidas, en todas las etapas de crecimiento y desarrollo que usarán las formas. En el grupo de la cuarta Jerarquía creadora se halla el aspecto más elevado del ser humano, su “Padre en el Cielo”. La cuarta Jerarquía creadora ocupa en nuestro sistema solar lo que podría considerarse el tercer lugar.

  • Primero, las vidas o las tres Personas de la Trinidad.
  • Segundo, los prototipos del hombre, los siete Espíritus.
  • Tercero, el hombre como manifestación inferior de un Espíritu autoconsciente.

Por lo tanto, la astrología esotérica trata de la Vida y las Vidas, que animan los puntos de luz dentro de la Vida universal. La VIDA es energía dinámica proveniente de la Osa mayor, Sirio y las Pléyades, transformada en energía magnética a través de siete sistemas y por medio de siete rayos.

  • Elabore un diseño en el que represente su concepto de la armonía.

ACTIVIDAD DOS: La Bondad y sus rayos

20170903 jariel id131344 prevenir las enfermedades infecciosas Tres en Uno Cómo prevenir las enfermedades infecciosas hermandadblancaorg

¿Qué es lo bueno? ¿No es acaso la expresión de la voluntad al bien? Esta voluntad al bien ¿no se desarrolla y debería desarrollarse en el plano físico, en lo que denominamos voluntad entre los hombres? ¿No sería posible que el alma, tratando constantemente (en su propio plano) de adaptarse al Plan que complementa la divina voluntad al bien, se esfuerce por impulsar a su triple expresión, la personalidad, a expresar buena voluntad -haciéndolo en la etapa correcta desarrollo evolutivo y cuando está activa y funcionante?

Sin embargo debido a la resistencia de la naturaleza forma, aún inadecuada para la deseada expresión divina, se produce inmediatamente la fricción y aparece la enfermedad. Creo que aun considerando brevemente las preguntas formuladas más arriba, se demostrará la probabilidad de que la inclinación del alma hacia “lo bueno” produce resistencia en el plano físico, y la perturbación así engendrada en la conciencia del hombre puede producir y produce enfermedad. Tal tipo de enfermedad es responsable de la mayoría de las dificultades que sufren las personas evolucionadas, los aspirantes y discípulos. Dicha fricción produce entonces una reacción secundaria y lleva a esas condiciones sicológicas denominadas “depresión, complejo de inferioridad y sentido de fracaso”. Esta particular fuente de enfermedad, “lo bueno”, afecta principalmente a los tipos mentales.

Frente al mundo de la personalidad, Dios se descubre como persona amante; frente al mundo espiritual, es amor personal; en la experiencia religiosa, es ambas cosas. El amor identifica la voluntad volitiva de Dios. La bondad de Dios descansa en el fondo del libre albedrío divino: la tendencia universal al amor, a mostrar misericordia, a manifestar paciencia y a ministrar el perdón. El Padre ejerce la voluntad para satisfacer el deseo. La Madre satisface el deseo y es atraída por el Padre. Su mutua respuesta inicia el trabajo creador, y nace el Hijo, heredando del Padre el impulso de amar y de la Madre la tendencia a crear formas.

Los Rayos constructores cuya naturaleza es conciencia y cuya expresión es sensibilidad y cualidad específica, producen cíclicamente el mundo manifestado. Las siete estrellas de la Osa Mayor son las fuentes originantes de los siete rayos de nuestro sistema solar. Los siete Rishis de la Osa Mayor se expresan por medio de los siete Seres planetarios, que son Sus representantes, y de quienes son Su Prototipo. Los siete Espíritus planetarios se manifiestan por intermedio de los siete planetas sagrados. Cada uno de estos siete rayos, provenientes de la Osa Mayor, son trasmitidos a nuestro sistema solar por intermedio de tres constelaciones y sus planetas regentes.

En el universo físico podemos ver la belleza divina, en el mundo intelectual podemos discernir la verdad eterna, pero la bondad de Dios se encuentra solamente en el mundo espiritual de la experiencia religiosa personal.       Cuáles serían las posibles enfermedades de las tres personas?

ACTIVIDAD TRES: La Verdad y sus centros.

20170903 jariel id131344 prevenir las enfermedades infecciosas La Trinidad Cómo prevenir las enfermedades infecciosas hermandadblancaorg

Se dice que lo verdadero o la verdad, constituye la medida de la expresión divina, que cualquier hombre puede manifestar en su particular grado de evolución o en cualquier etapa de la historia de sus encarnaciones. Esta  expresión de la verdad presupone que detrás de lo que logra expresar hay mucho que es incapaz de manifestar; el alma es constantemente consciente de ello. Esta incapacidad de vivir a la altura de este elevado ideal, del cual el hombre -en su nivel particular- es consciente y puede concebir, en sus momentos mejores y esclarecidos, produce inevitablemente  un punto de fricción, aunque el hombre sea inconsciente de ello.

Una de las principales manifestaciones de esta particular fricción y la condición enfermiza que produce, es el reumatismo, muy difundido hoy y lo ha sido durante siglos; desde el punto de vista médico no existe una causa atribuible y comprobada, y los ortodoxos llegan a muchas conjeturas y conclusiones. Afecta principalmente a la estructura ósea, siendo en realidad el resultado de la incapacidad del alma para expresar “lo verdadero” dentro del hombre, el instrumento del alma en los tres mundos. El hombre, a su vez, no importa su posición inferior en la escala de la evolución, siempre es consciente de lo inalcanzable; constantemente se da cuenta del anhelo por mejorar, el cual no está relacionado con la expresión de la voluntad al bien o con “lo bello” (aunque puede ser consciente de ello, en mayor o menor grado), pero sí definidamente con la expresión de algo más cercano al ideal del hombre, tal como él lo ve y en el plano físico. Por lo tanto se inicia la fricción y se produce algún tipo de enfermedad.

Es interesante observar que esta incapacidad para expresar lo verdadero o para “ser la Verdad”, es la causa real de la muerte, entre los hombres que no han llegado a la etapa del discipulado o todavía no han recibido la primera graduación. El alma se cansa de responder a la fricción de su instrumento y determina concluir la experiencia en esa particular encarnación. La muerte, por lo tanto, sobreviene como resultado de la fricción iniciada.

Los centros, como ya sabemos, rigen el sistema endocrino, que a su vez controla las siete zonas principales del cuerpo físico y es responsable del correcto funcionamiento de todo el organismo, produciendo efectos fisiológicos y sicológicos. La importancia de este sistema glandular no se puede sobrestimar. Es una réplica en miniatura de la constitución septenaria del universo y el medio de expresión e instrumento de contacto para las fuerzas de los siete rayos, los Siete Espíritus ante el Trono de Dios.

  • Cómo ha contribuido el pensamiento sistémico a la integración de los tres valores de realidad? Elabore un infograma que correlacione los tres valores.

DE LA VIDA, SUS RAYOS Y CENTROS

“Juan vio el número de los redimidos y todos alababan al Señor.
Unos cantaban, otros oraban y todos alababan al Señor”
ALABARÉ A MI SEÑOR

20170903 jariel id131344 prevenir las enfermedades infecciosas Siete rayos Cómo prevenir las enfermedades infecciosas hermandadblancaorg

 

Son 144000 los redimidos, pero Juan vio además una muchedumbre vestida de blanco y siete lámparas que estaban ardiendo delante del solio.  Éstos son los “siete espíritus de Dios”, “como lámparas encendidas delante del trono” que el profeta vio en los símbolos de la visión. Pero no vio los asientos de los veinticuatro centinelas junto a estos siete espíritus ayudantes de la mente. Este registro representa la confusión de dos presentaciones, una referente a la sede del universo y la otra, a la capital del sistema. Los asientos de los veinticuatro ancianos están en la capital de nuestro sistema local de mundos habitados.

Pero acerca de la capital del Universo, Juan escribió: “Y del trono salían relámpagos y truenos y voces” —las transmisiones del universo a los sistemas locales. También visualizó a las criaturas de control direccional del universo local, las brújulas vivientes del mundo sede. Las cuatro criaturas de control de Salvington, quienes operan sobre las corrientes del universo, mantienen este control direccional en Nebadon y están asistidas capazmente por el primer espíritu de mente, el ayudante de intuición, el espíritu de “rápido entendimiento”.

Sabemos que la vida fluye del Padre a través del Hijo y por medio del Espíritu. Sabemos que de Doce Jerarquías Creadoras, siete están en manifestación. Sabemos que  los Siete Espíritus Rectores son el canal séptuple del río de vida que es vertido sobre toda la creación. Sabemos que los  Ancianos de los Días, también juegan un papel en esta inauguración de la vida en un nuevo mundo, y que cada Anciano está representado por Tres Budas de Actividad. Sabemos que el Espíritu Materno del Universo realmente vitaliza los modelos originales sin vida e imparte a ese plasma activado las prerrogativas de la reproducción orgánica. Observamos que estos tres son los niveles de Dios el Séptuple, designados como los Creadores Supremos en el espacio-tiempo.

Los Portadores de Vida son la progenie de tres personalidades pre-existentes: el Hijo Creador, el Espíritu Materno del Universo y, por designación, uno de los tres Ancianos de los Días que presiden los destinos del superuniverso correspondiente. (En El Gran Universo existen 21 Ancianos, noten la diferencia entre los 24 Ancianos y los 24 consejeros).

Los siete Espíritus, nos dicen las Escrituras del mundo, se hallan “ante el Trono de Dios”, lo cual significa que Ellos no están aún en posición de ascender al Trono, simbólicamente hablando, porque no han adquirido todavía una completa expresión divina. Estos Señores de los Siete Rayos son mayores y más avanzados en la escala espiritual que esas grandes Vidas que forman el Concilio del Señor del Mundo en Shamballa. Son los Representantes de las Energías de los siete rayos que animan a los siete planetas sagrados, pero no están aún tan divinamente desarrollados como Ellas. El problema de la humanidad, en lo que respecta a la imperfección, es complicado, no sólo por el hecho de que las siete Energías vitalizadoras y animadoras están “contaminadas de imperfección”, sino porque el Señor del Mundo, desde el ángulo del Ser solar, por ejemplo, está lejos de ser perfecto, por tal razón nuestro planeta Tierra no es un planeta sagrado. Se dice que Sanat Kumara es el prisionero divino de este planeta, retenido aquí hasta que el “último y cansado peregrino haya vuelto al hogar”. Éste es Su pesado karma, aunque es la expresión de Su deseo y júbilo; “los cansados peregrinos” son los átomos (humanos o no) de Su cuerpo, los cuales están contaminados por las imperfecciones debidas a Sus imperfecciones; su completa “curación” señalará el momento de Su liberación.

Toda verdad —material, filosófica, o espiritual— es a la vez bella y buena. Toda auténtica belleza —arte material o simetría espiritual— es a la vez verdadera y buena. Toda bondad genuina —ya sea moralidad personal, equidad social o ministerio divino— es igualmente verdadera y bella. La salud, la cordura, y la felicidad son integraciones de la verdad, la belleza y la bondad según se mezclan en la experiencia humana. Tales niveles de vida eficaz se producen mediante la unificación de los sistemas de energía, los sistemas de ideas, y los sistemas de espíritu.

 

EL ESPIRITU

LAS IDEAS

LA ENERGIA

El Padre.                         La Divina Presencia.

El Hijo Eterno.               El Cristo.

El Espíritu Infinito.       Los Siete Señores.

El Padre y el Hijo.         El Esp. de Verdad.

El Espíritu y la Madre. El Espíritu Santo.

La Madre y la mente:  Los dones mentales.

El Padre, El Hijo y El Esp. Hombre nuevo.

Ideas dinámicas

Ideas cualificadas

Ideas innovadoras

Ideas armonizadoras

Ideas problematizadoras

Ideas motivadoras

Ideas organizadoras.

Formas dinámicas

Formas magnéticas

Formas difusas

Formas armoniosas

Formas cristalizadas

Formas fluidas

Formas físicas

 

  • Elabore una tabla similar a esta en la que diferencie las tres eras, la de la máquina, la de los sistemas y la de las ideas, en la que se pueda ver que la era de los sistemas es una síntesis cuya tesis fue la era de la máquina y su antítesis es la era de las ideas.

DE LOS RAYOS A LOS REINOS

20170903 jariel id131344 prevenir las enfermedades infecciosas Taxon Cómo prevenir las enfermedades infecciosas hermandadblancaorg

Los tres rayos principales resumen en sí mismos el proceso de la creación y de la energetización mediante el impulso de la divina voluntad; el trabajo de los cuatro rayos restantes consiste en elaborar o diferenciar las cualidades de la vida y producir la infinita multiplicidad de formas que permitirá a la vida asumir sus muchos puntos focales y expresar, mediante el proceso evolutivo de manifestación, sus diversas características. Los atributos son los valores espirituales, excepcionales y universales del triple aspecto. Los reinos podrían ser considerados como diferenciaciones de la Vida. El reino mineral y el solar son el resultado de las actividades del primero y séptimo rayos.

Mineral

Vegetal

Animal

Humano

Almico

Planetario

Solar

7 y 1

2, 4 y 6

3 y 4

4 y 5

5 y 2

6 y 3

1 y 7

 

Cada uno de los reinos de la naturaleza ha desarrollado o está desarrollando una cualidad sobresaliente, y considera secundario a los otros atributos divinos. Resulta difícil captar el significado de la conciencia y la actividad del reino mineral, porque está muy lejos del nuestro. También es difícil comprender, o ver conscientemente, por ejemplo, que las uñas, los dientes y la estructura ósea tengan conciencia y percepción inteligente, del mismo tipo, aunque en distinto grado, que el ojo o un nervio sensorio. Pero es así.

  • Los huesos son un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos).
  • Los dientes son un tipo de tejido formado por fosfato de calcio.
  • Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural.

Ernst Haeckel, en 1866, fue el primero que intentó establecer una hipótesis filogenética de la diversidad biológica, ajustada a la entonces joven y triunfante teoría de la evolución. Entre el reino mineral y vegetal se ubicaron otros tres reinos: Mónera, protisto y fungi.

El término Mónera, actualmente en desuso, en la antigua clasificación de los cinco reinos significaba lo mismo que procariota, y así sigue siendo usado en muchos manuales y libros de texto. Los seres vivos se dividen actualmente en tres dominios: bacterias (Bacteria), arqueas (Archaea) y eucariontes (Eukarya). En los dominios Archaea y Bacteria se incluyen los organismos procariotas, esto es, aquellos cuyas células no tienen un núcleo celular diferenciado, mientras que en el dominio Eukarya se incluyen las formas de vida más conocidas y complejas (protistas, animales, hongos y plantas). De manera que mientras que las bacterias son microorganismos procariotas  los virus son  un agente infeccioso microscópico acelular que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

Los efectos de esta fuerza de séptimo rayo son muy peculiares y prevalecerán mucho más que antes, pues este rayo está ahora entrando en poder. Dicha energía es ampliamente responsable de las infecciones y las enfermedades contagiosas. La nota clave del trabajo que realiza el séptimo rayo consiste en reunir la vida y la materia en el plano físico. Sin embargo, cuando se lo observa desde el ángulo de la imperfección constituye la reunión (si pueden comprender la implicación) de la Vida, las vidas y la vivencia general del proceso creador. Esto se halla simbolizado en la promiscuidad y la incesante interacción de toda vida dentro de todas las vidas. Su resultado es la actividad que despliegan todos los virus y bacterias dentro del medio que mejor los nutrirá.

Al estudiar estas ideas ha de recordarse que:

  1. Lo bueno controla al hombre, por intermedio del centro coronario, y la fricción producida se debe a la inactividad del centro ubicado en la base de la columna vertebral, el cual controla la expresión del primer aspecto divino en el hombre, mediante su interacción con el centro coronario. Esta interacción sólo ocurre cuando el hombre ha llegado a la etapa de discípulo o aprendiz.
  2. Lo bello controla por intermedio del centro cardíaco, y la fricción se produce cuando el centro plexo solar no responde. Por consiguiente se establece la fricción. El fin de esta condición y la evocación de la respuesta correcta desde el plexo solar se produce cuando las fuerzas del centro plexo solar se elevan y mezclan con la energía del centro cardíaco.
  3. Lo verdadero como expresión de lo divino, establece su punto de centralización en el centro laríngeo; el fracaso de la personalidad en responder, y su incapacidad para expresar lo verdadero puede ser observada en la relación que existe entre el centro sacro y el centro laríngeo. Cuando no existe esta relación, se produce fricción. No habrá una real expresión de “lo verdadero” hasta que las fuerzas del centro creador del centro sacro sean elevadas al centro creador laríngeo. Entonces “la Palabra,” que es esencialmente el hombre, “se hará carne” y se verá la verdadera expresión del alma en el plano físico.
  • Establece diferencias entre las palabras fricción y tensión. Elabora una tabla en la que aparezcan tales tensiones con los posibles agentes patógenos.

REFERENCIAS

Alice Bailey. Tratado sobre los siete rayos. Cinco tomos.

Fundación Urantia. El libro de Urantia.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx