Propiedades de la Moxibustión

La Moxibustión es una terapia natural utilizada para tratar diversas patologías, especialmente problemas de salud relacionados con los factores ambientales. En ella se utilizan puros de Moxa hechos de hojas secas para aplicar calor en los meridianos y puntos de acupuntura.

Esta técnica terapéutica se basa en la red de circulación energética de la Medicina Tradicional China y resulta de gran ayuda para estimular el flujo de sangre y energía (Qi).

20180209 paedomabdil23593 id137983 Moxibustion - Propiedades de la Moxibustión - hermandadblanca.org

Beneficios y propiedades de la Moxibustión

Los puros de Moxa que se utilizan en la Moxibustión son fabricados con hojas secas y pulverizadas de Artemisa Vulgaris (artemega, hierba de San Juan). Es una planta que, al secarse, tiene una característica especial. Es el único cuerpo combustible que no tiene llama y que puede provocar una emisión de infrarrojos con propiedades estimulantes.

La Moxibustión es indicada para diversas afecciones. Las más importantes son artritis, asma, bronquitis, contracturas musculares, deformidades de la espina dorsal, diarrea, estreñimiento, hemorroides, incontinencia, lumbago, problemas gástricos, pulmonía, retención de líquidos, trastornos urogenitales.

Métodos de aplicación de la Moxibustión

Existen diferentes métodos de aplicación del tratamiento de moxibustión. Asimismo, hay diversas escuelas de medicina tradicional china, las que utilizan la moxa de diferente manera.

El acupuntor o experto en moxibustión es quien elige el método de acuerdo al efecto buscado. Incluso existen en la actualidad aparatos modernos que generan calor y se aplican sobre el cuerpo emulando los efectos de la moxa.

20180209 paedomabdil23593 id137983 Moxibustion 3 - Propiedades de la Moxibustión - hermandadblanca.org

Los métodos utilizados en Moxibustión son:

• Puros de moxa: consiste en quemar un “cigarro” de moxa cercano al punto de acupuntura.
  • Conos de moxa: se aplica un cono hecho de moxa directamente sobre la piel retirándolo antes de que queme. Se utiliza para tonificación o dispersión.
  • Conos de moxa con ajo: se realiza colocando una rodaja de ajo entre la piel y el cono de moxa. Es especialmente indicado como antiséptico, para procesos infecciosos o patologías causadas por agentes externos.
  • Conos de moxa con jengibre: se aplica interponiendo una rodaja de jengibre entre la piel y el cono de moxa. Esta técnica tiene efecto tónico, revitalizante y promueve la circulación de la sangre y la energía.
  • Moxa con sal: en la técnica de moxa con sal se rellena el ombligo del paciente con sal fina y se coloca encima un cono de moxa. Esta aplicación es utilizada para regular la energía inferior del abdomen y promover la salud de los órganos de esa zona.
  • Caja de moxibustión: esta es una caja metálica o de madera utilizada para colocar y encender la moxa. Esta caja luego se aplica en la zona lumbar o el abdomen para dar calor.
  • Moxa en acupuntura: en acupuntura se utiliza la moxa para colocarla encendida sobre el mango de la aguja. De esta forma, el calor fortalece el efecto generado sobre los puntos.

Usos de la Moxibustión

Esta técnica ha sido utilizada desde la antigüedad para tratar diversos problemas de salud, especialmente para fortalecer el sistema inmunitario. Según el Ministerio de Sanidad de China, es especialmente indicada para la primera atención en casos de urgencia y patologías agudas.

Los usos de la moxibustión son sin embargo muy variados y cada uno de los métodos de aplicación es utilizado para aliviar una gran cantidad de dolencias. Incluso el taoísmo a lo largo de la astrología médica china ha utilizado la moxibustión para la longevidad.

Sin duda, aquí tienes una nueva y a la vez muy antigua terapia que ha demostrado de sobra su gran utilidad para que los humanos mejoremos nuestra salud, tanto física como psicológica. Una buena forma de aprovechar la medicina natural sin métodos invasivos.

Visto en Salud Terapia, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca