Qué es el análisis bioenergético

Actualmente existe un gran número de técnicas alternativas que nos proveen de gran salud mucho más allá de la medicina tradicional. Una de ellos es el análisis bioenergético, también conocida como terapia bioenergética. ¿Te parece si conocemos un poco mejor en qué consiste y cómo podrá ayduarte para que tengas una mejor salud?

Aprende qué es el análisis bioenergético

Se trata de un método científico que ayuda a relacionar las expresiones corporales con las emociones. Es decir, el carácter de cada uno de los pacientes relacionándolos al mismo tiempo con la estructura muscular. Se hace para así poder desbloquear algunas zonas del cuerpo que se encuentran cargadas y rígidas. Al descargar estas zonas, se liberan los sentimientos y las emociones que no encuentran escape de otra forma.

Qué es el análisis bioenergético

La primera persona que llevó a cabo este tipo de terapia bioenergética fue Wilhem Reich, un psicoanalista que había sido discípulo de Sigmund Freud.

Dicho psicoanalista fue la primera persona en determinar cuál era la relación entre la estructura muscular de una persona y su propio carácter, y lo hacía a través de las experiencias emocionales que esa persona había vivido durante su primera infancia. Y es que esto podía causar cierta tensión muscular significativa, y como consecuencia provocar un estado emocional desvitalizado.

Este tipo de técnicas, como es el análisis bioenergético, es ideal para aquellas personas que sufren algunos trastornos de ansiedad. También todo tipo de fobias, así como el trastorno obsesivo compulsivo, depresión y episodios depresivos, tanto como estrés o trastornos por somatización.

El enfoque que ocupa este tipo de terapias está orientado a recuperar la conexión que nos une a nosotros mismos. También a nuestra espontaneidad para devolvernos esa vitalidad y los deseos profundos que hemos perdido.

Una terapia para desbloquear el cuerpo

Vemos que la terapia bioenergética nos ayuda a desbloquear algunas partes del cuerpo. En el organismo se encuentran diversas emociones que no somos capaces de liberar.

Todas las experiencias que hemos vivido están registradas en nuestra mente, y también en la estructura de nuestro cuerpo. Por eso hay ocasiones en las que no somos capaces de desprendernos de estas emociones negativas. Y ellas ayudan a formar ciertos déficit y traumas en nuestro cuerpo y en nuestra energía que se reflejan en nuestro carácter y en la manifestación de nuestra estructura física. Todo ello con zonas extremadamente cargadas.

dolresemocionales - 19 Dolores del Cuerpo relacionados a Nuestras Emociones - hermandadblanca.org

De esta forma, debido a todas estas cargas emocionales, vemos que conforme vamos creciendo, la espontaneidad que teníamos de pequeños se va perdiendo. Es en esto precisamente donde las técnicas bioenergéticas ponen su foco. Y es que se busca encontrar esa espontaneidad del cuerpo perdida. Para así ayudar a la energía de nuestro cuerpo a desbloquear nuestros músculos. También de las tensiones musculares que nos limitan y no nos dejan seguir avanzando nuestro camino. De esta forma se logra expresar lo que realmente sentimos o pensamos.

Con todo ello, cabe destacar que estas técnicas bioenergéticas ayudan a eliminar estas tensiones musculares.

También ayudan a expandir la conciencia corporal que tenemos de nosotros mismos. Así, esas experiencias corporales y percepciones habladas apoyan a nuestro cuerpo para reorganizarse mediante un enfoque verbal. Esto se hace llevando a cabo un análisis de las palabras, los matices emocionales y las reacciones corporales subyacentes.

Con este enfoque corporal podemos profundizar en nuestra forma de respiración para mejorar nuestro conocimiento corporal. Y experimentar así un mayor alivio y bienestar.

Podemos observar que esta terapia bioenergética es doblemente interesante, ya que mejora nuestros niveles emocionales, y también equilibra nuestro cuerpo físico. Sin duda, este anáilsis será de gran ayuda bajo la supervisión de un profesional.

Visto en Salud Terapia, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

1. Muchos siglos antes de Wilhem Reich, en los cantos del Ayurveda, se habla sobre cómo el cuerpo (dosha) que tenemos, nos da una tipología a nivel espiritual y da rasgos de nuestra salud. Es sólo una acotación. Me gusta mucho esta página