Qué es la oligoterapia

La oligoterapia es una terapia natural que utiliza micronutrientes en dosis muy pequeñas para restaurar el equilibrio del cuerpo y recuperar la salud. Para ello se utilizan minerales u oligoelementos, los que son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo humano.

Esta es una terapia que no produce efectos secundarios y que puede ser utilizada para tratar una diversa gama de enfermedades de forma segura, incluso en niños, ancianos y personas con problemas de salud.

La oligoterapia y los oligoelementos

Los oligoelementos son elementos químicos esenciales que cumplen funciones estructurales o de regulación en el organismo, y controlan procesos biológicos fundamentales para la vida y la salud.

Esta necesidad del cuerpo no puede ser satisfecha mediante una dieta deficiente, y aún una dieta equilibrada podría ser insuficiente dado el uso de abonos artificiales en los cultivos.

La oligoterapia pretende compensar estos déficits en la alimentación, proporcionando al organismo estos nutrientes en cantidades apropiadas para equilibrar el metabolismo y promover la salud.

Tipos de oligoelementos

Existen dos tipos de oligoelementos. Los básicos, también llamados diatésicos, y los complementarios o sintomáticos. Los oligoelementos básicos intervienen a nivel de la raíz y los complementarios tratan los síntomas de las enfermedades.

Oligoelementos básicos

Manganeso (Diátesis hiperreactiva)

El Manganeso (Mn) cumple una doble función estructural y enzimática. Es utilizado cuando es necesario reequilibrar el organismo, como en el caso de migrañas, alergias o conjuntivitis.

Selenio + Manganeso-Cobre (Diátesis anérgica)

El Selenio (Se) + Manganeso-Cobre (Mn-Cu) es administrado cuando las funciones orgánicas son insuficientes y no existe una respuesta adecuada de los sistemas de compensación del organismo. Por ejemplo, cáncer, artritis o artritis reumatoide.

Manganeso-Cobre (Diátesis hiporreactiva)

20180209 paedomabdil23593 id137975 oligoterapia 2 - Qué es la oligoterapia - hermandadblanca.org

El Manganeso-Cobre (Mn-Cu) se utiliza cuando existen deficiencias en los sistemas de compensación del organismo. Es el caso de bronquitis, sinusitis o infecciones crónicas.

Manganeso-Cobalto (Diátesis distónica)

El Manganeso-Cobalto (Mn-Co) se aplica en el tratamiento de las deficiencias orgánicas, cuando los sistemas de compensación del cuerpo trabajan anárquicamente. Tal es el caso del insomnio, las palpitaciones o la ansiedad.

Diátesis de desadaptación o neuroendocrina

Existen dos tipos de diátesis de desadaptación que se utilizan cuando existe una alteración hormonal o endocrina, así como una respuesta desadaptada del organismo. Estos son el Zinc-Cobre y el Cromo.

El Zinc-Cobre (Zn-Cu) cumple su función en el eje hipófiso-genital (problemas menstruales, impotencia, retrasos genitales) y el Cromo (Cr) trabaja en el eje pancreático y ejerce su función equilibrando el metabolismo de los azúcares (diabetes, colesterol, obesidad).

Oligoelementos complementarios

Cobre (Cu)

Es antiinfeccioso y antiinflamatorio. Estimula el sistema inmunitario.

Flúor (F)

Ayuda a fortalecer los huesos, tendones, ligamentos y dientes.

Yodo (I)

Es esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas y colabora en el mantenimiento del sistema inmune.

Magnesio (Mg)

Equilibra el sistema neuro-muscular y apoya el procesamiento de ATP.

Fósforo (P)

Es un componente de los huesos, funciona como antiespasmódico y forma parte de los procesos de obtención de energía.

Potasio (K)

Es un electrolito sistémico que equilibra la alteración celular de la bomba de sodio y potasio.

Azufre (S)

Cumple la función de depurar el organismo por intermedio del hígado.

Zinc (Zn)

Antioxidante, antinflamatorio y regenerador celular. Promueve la función inmune e interviene en el metabolismo de las proteínas y los ácidos nucleicos.

La oligoterapia es una terapia no convencional que se enmarca en el grupo de elementos vibracionales. Es un sistema vinculado al estudio de los “terrenos humanos”, que se refiere a tendencias de enfermedades, conductuales, preponderancia de un tipo de tejido embrionario, conductas alimentarias, etc.

20180209 paedomabdil23593 id137975 oligoterapia 3 - Qué es la oligoterapia - hermandadblanca.org

Es por ello fundamental, antes de aplicar la oligoterapia para tratar cualquier dolencia o enfermedad, realizar un estudio exhaustivo del paciente para identificar su terreno. Solo de esta forma se podrá suministrar la dosis exacta de oligoelementos que el cuerpo necesita para restaurar su equilibrio.

Visto en En Buenas Manos, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca