Qué es Moondala. Aprende a connstruir uno

Alberto Rivas



Qué es Moondala. Aprende a connstruir uno

El Moondala es un mapa que conecta y contextualiza los ciclos de la luna con tus ciclos menstruales. Así podrás comprender de una forma consciente los patrones de cada una de las fases de tus ciclos.

Después de tres meses de un mapa de la lunación (o tal vez más, en el caso de que los patrones no estén todavía muy claros), comenzarás a conocer los ciclos que tal vez no conocías y que influyen en tu personalidad, tendrás un conocimiento de ti misma más eficiente, consciente y equilibrado.

Moondala: lo importante de conocer tu ciclo


Por diversos motivos, pero principalmente por la influencia de una cultura patriarcal, la mujer pierde  el hábito de comprenderse y conocerse en profundidad durante las fases femeninas. Es habitual escuchar quejas como «en el periodo premenstrual siempre me quedo…», o “cuando tengo mi período siempre me pongo… «. Son muchas las sensaciones que el cuerpo está tratando de comunicar.

En cada ciclo, el cuerpo femenino y sus emociones, en pura armonía, dicen algo sobre y para ellas. A través de las sensaciones físicas y emocionales, sienten cuando están ovulando, cuando necesitan algo especial, en fin, son muchas señales… Cada una recibe sus mensajes.

El primer día de sangrado se cuenta como el primer día del ciclo, y el ciclo se termina en el último día antes de la siguiente menstruación. El ciclo lunar completo se divide en cuatro partes, y cada una de las cuales representa una etapa diferente relacionado con las fases de la luna.

Un ciclo lunar es de 29,5 días, pero cada fase lunar (Luna Nueva, Creciente, Llena y Menguante) puede durar de 6 a 9 días cada uno, dependiendo del ciclo. Entonces no es algo fijo, lo que permite sentir el proceso, dejarlo fluir de una manera más intuitiva y sutil.

Es un gran ejercicio de reconexión con la sutileza y los misterios del sagrado femenino.

Utilidad del Moondala

El mandala lunar o Moondala es una herramienta muy útil y amigable que ayuda a mapear las sensaciones físicas, mentales y emocionales de cada ciclo. Ayuda a verse más claramente, por ejemplo, si se repite esa angustia o esa actitud impulsiva y que no entiendes, entonces el Moondala te pone en situación de observarla, aceptarla o incluso transformarla.

Es muy válido desde el punto de vista de la salud tener un Moondala que sea algo exclusivo para estos temas. Llenar el mandala lunar  es un ritual de autoconocimiento. Eres tú y tu esencia en unos minutos de escritura.

Moondala

Cómo llenar tu Moondala

Lo primero que debes hacer es imprimir un Moondala que puedes encontrar en diversas páginas en world-wide-web con explicaciones de cómo llenar, sin embargo, te presentaremos algunas recomendaciones y pasos para que puedas comenzar ya a hacer tu mandala lunar.

Te recomendamos tener permanencia y anotar a diario los cambios, signos y todo lo que te parezca relevante, por ello debes tener el Moondala  en un lugar accesible de casa, como la sala o la habitación, donde puedas verlo cada vez que entres.

Dale importancia a esta práctica, es un momento para reflexionar, para observarte a ti misma es un acto de afecto, cuidado y amor propio. Puedes finalmente ir haciendo resúmenes de 4 días, una semana, un me, tres meses and many others. Para facilitarte comprender y conocer tus ciclos y patrones.

¿Cómo hacer?

Hay 29 lunas en cada gráfico. Se colorean en negro para ilustrar las fases de un ciclo de la luna. La luna negra representa la Luna Nueva. La blanca es la Luna Llena. Y las intermedias creciente y menguante.
Antes de comenzar la asignación, debes saber qué fase de la luna marca el Día 1 de tu ciclo. El día 1 es el primer día del sangrado. En el Día 1, utilizas el Calendario Lunar para comprobar qué fase de la luna estás en este ciclo, si el Día 1 no coincide con el comienzo de cualquiera de las 4 lunas del calendario, buscar la fase de la luna que está más cerca el Día 1. Después de determinar este punto de referencia, escribe tus datos en tu Moondala, por ejemplo, si menstrué 3 días antes de la Luna Llena. Si has menstruado 4 días después de la Luna Nueva, comenzar la toma de notas a partir de este punto.
El Moondala tiene 5 círculos, el primero y de menor diámetro es donde anotas el día de tu ciclo, (día 1,2,3 and so on.).
El segundo círculo que está más afuera es donde anotas la fecha del calendario.
El tercer círculo, más grande que los dos anteriores es el llamado “zona física», y es donde se documentan los cambios que tienes en tu cuerpo – por ejemplo, los senos están más grandes, o cambios en el moco vaginal, sensibilidad en los pezones, esfuerzo o energía que sientes, diarrea, sed, cansancio o vitalidad, calambres, gases, falta o exceso de sueño, cabello graso o seco y lo propio con la piel, dolores musculares, acné, la cantidad de flujo menstrual, and many others.
El cuarto círculo se denomina «Emocional» es donde tomas nota de los cambios a nivel emocional: irritabilidad, extroversión, introversión, receptividad, pasividad, determinación, euforia, creatividad, protección, cariñosa, ansiosa, estresada, and so forth. También se puede complementar la información como: los sueños, la libido, los antojos de alimentos o aversiones que tienes, si tienes más o menos apetito, la calidad y cantidad de sueño, and many others.
En el último círculo, es decir el más grande y más afuera que los anteriores, es el lugar donde se pinta o indica el momento de la luna. Puede ser de color rojo durante los días de sangrado y en algunos de shade específico para hacer referencia a los posibles días fértiles. El handle de la fertilidad no ocurre de una forma lineal, este calendario puede darte más conciencia de las características físico-emocionales de los patrones que pueden ocurrir durante tu ciclo.
Y ya puedes comenzar y luego de hacerlo durante algunos meses comprender mejor tus ciclos. Las ilustraciones de todo el Moondala son una invitación para que expreses tu universo interior y te involucres más con tu subjetividad a través de formas, colores y anotaciones.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/moondala/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx