¿Qué son los X-Men?

¿Has escuchado hablar de niños diagnosticados con autismo, déficit de atención, hiperactividad, o  trastorno obsesivo compulsivo, entre otros? O tal vez tú como adulto ¿Has sentido que no encajas en este mundo? ¿Qué eres el raro de la familia, del grupo de tus amigos, del trabajo?

Si la respuesta es afirmativa este artículo será de gran interés para ti.

Breve introducción

A lo largo de la historia, el ser humano ha tratado de explicar todas aquellas cosas que acontecen en su realidad mediante metáforas, mitos, leyendas, alegorías, tragedias, entre otros. ¿Sabes por qué? Porque la mente del ser humana está diseñada para entender todo aquello que observa, percibe, piensa y siente.  O mejor dicho, nuestra sociedad desde tiempos inmemorables, “adoptó el hábito”  de ponerle nombre, y luego categorizar todo aquello que pasa a su alrededor. Es decir, todo aquello que existe debe ser nombrado y clasificado en determinadas categorías. De esta forma, todo aquello que no es catalogado y explicado, es incierto y produce cierta incomodidad. Con el paso del tiempo, todo se fue complejizando, así también las millones e infinitas categorías y subcategorías para nombrar todo aquello que iba sucediendo y existiendo. Esto fue reforzado por el avance de la ciencia, cuyo poder fue creciendo y, fue y sigue siendo tal vez, quien hoy en día determina la veracidad de las clasificaciones y etiquetas. Es decir, mediante procedimientos metódicos y extremadamente controlados, la ciencia es una, o quizás la única, encargada de argumentar y explicar todos los sucesos y acontecimientos que suceden alrededor nuestro. Es así como, todo aquello que la ciencia no puede explicar, genera malestar y ansiedad. Está tan arraigado en nuestra sociedad que todo lo que la ciencia dictamina como veraz, lo es y, todo aquello que no puede explicar es lo contrario, es decir se lo termina considerando como algo peyorativa debido a la falta de entendimiento.

En cierto modo, esa fue la manera que encontró la sociedad, desde aquellos tiempos, a ordenar el mundo externo y de esa manera ordenar su interior. Obviamente, han sido incontables las diferentes estrategias que distintas instituciones, grupo sociales, etc. han utilizado para dominar/manejar/manipular la sociedad persiguiendo determinados intereses. Así es como desde aquellas épocas han condicionado la manera en que el ser humano tiene que pensar, sentir, percibir y ser.

Actualmente, desde la perspectiva científica imperante las habilidades y capacidades que no pueden ser explicadas o son explicadas pero no están presentes en la mayoría de las personas de una población, se consideran como graves patologías. Es así como muchas personas y niños son catalogados como autistas, hiperactivos, bipolares etc. Desde otras perspectivas, como lo es Access Consciousness, consideran que dichas personas no son raras, limitadas ni deficientes. Sino justamente poseen habilidades y capacidades muy desarrolladas. Es por esto que lo llaman X-Men, como los personajes de la película X-Men de Marvel. Aquellos personajes poseen magnificas capacidades e increíbles poderes que no gozan los seres humanos, y es por este motivo que no pueden ser aceptados por estos últimos.

id146671 xmen nino y ciudad - ¿Qué son los X-Men? - hermandadblanca.org

Entonces ¿Quiénes son los X-Men o Qué es un X-Men?

Desde la perspectiva de Access Consciousness y en palabras de Diva Diaz, facilitadora certificada de Access Consciousness, los X-Men son personas que no tienen en su mente aquello que llamamos separación, es decir aquella no está dividida. Su mente no está fraccionada en categorías tales como bueno o malo, lindo o feo, grande o pequeño, etc. No funcionan desarrollando un hemisferio más que el otro, tal como lo hacen la mayoría de las personas actualmente, en donde el hemisferio izquierdo es utilizado para la realización de casi todas las tareas, por lo que es estimulado constante y sistematicamente. Mientras que el hemisferio derecho no se utiliza o con suerte es relegado a realizar tareas secundarias. Debido a esto, nuestra sociedad ha sufrido grandes consecuencias, por lo que se comenzó a crear libros y cursos para poder re-aprender a utilizar y estimular al hemisferio derecho.  Es tal la polaridad en nuestra civilización, que poco es el uso que hacemos de ambos hemisferios, siempre uno domina sobre el otro. Sin embargo, los X-Men tienen una consciencia en donde ambos hemisferios funcionan como unidad, como lo que son, un sistema integrado.

Entonces desde la perspectiva de Access Consciousness  se considera que los X-Men no tienen que cambiar nada ni solucionar nada tampoco, sino que esa es la maravillosa manera de Ser de ellos y no hay nada de malo con ello. Sino simplemente que reciben la información del entorno de manera muy diferente a las personas llamadas socialmente como “normales”.

id146671 paint 2985569 1280 - ¿Qué son los X-Men? - hermandadblanca.org

¿Cómo funciona la mente de los X-Men?

Parafraseando a Diva Diaz, los X-Men no tienen su mente dividida o condicionada con categorías básicas y complejas,  es por eso que son personas que sienten que no encajan en la sociedad, sienten que no tienen valor para este mundo ya que no funcionan como la mayoría de sus habitantes. Debido a esta cualidad de presentar una mente íntegra sin divisiones y sin organizaciones preestablecidas, es que  están libres de prejuicios, etiquetas, o clasificaciones adquiridas socialmente. Es por esto que reciben y procesan  la información de manera diferente.

Los X-Men perciben, justamente, mucho más que el común denominador, es  decir pueden percibir los pensamientos, sentimientos y emociones de todas aquellas personas que los rodean dentro de un gran perímetro de distancia. Es tal la amplitud de percepción que presentan, y tal la falta de información de su entorno, que dicha percepción se la suele confundir con diferentes trastornos, como ansiedad, depresión, hiperactividad, etc. Así también, los mismos X-Men no saben, en realidad, nunca le han enseñado (tal vez porque su entorno no está capacitado) de cómo manejar todo aquello que perciben y diferenciar aquello que les pertenece de aquello que no. Tal como réplica Diva Díaz, los X-Men funcionan desde el percibir, ser, saber y recibir, y no desde el pensamiento dicotómico convencional.

¿Cómo ayudar a los X-Men?

Ayudándolos a expandir su consciencia. Seguramente se preguntarán ¿cómo lo logro? Desde Access Consciousness se considera a la pregunta como una gran herramienta para expandir la consciencia de cualquier ser humano,  sin importar la manera que encuentra su mente para procesar la información que entra a su sistema. La magnifica oradora y conferesista global de Access Consciousness, Diva Diaz propone preguntarles ¿Qué estas percibiendo? ¿Qué información estas recibiendo de la cual seas consciente? De esta manera, quien realiza la pregunta, le está dando el mensaje de que ellos saben, en algún lugar de su infinito universo, ellos tienen todas las respuestas y saben que saben.  Es así como uno puede ayudarlos a ordenar toda aquella información caótica que representa, para ellos, el mundo. ¿Por qué es caótico el mundo para un X-Men? porque perciben las infinitas posibilidades que hay frente a cada cosa, situación y circunstancia. Por ejemplo, si les preguntamos a distintas personas la misma pregunta, es posible que recibamos miles de respuestas dependiendo la modalidad de procesamiento de la información que posea su mente. Todas estas infinitas posibilidades, los X-Men las perciben.

id146671 nino xmen en la puerta - ¿Qué son los X-Men? - hermandadblanca.org

¿Cómo salirse del prejuicio de discapacidad y limitación?

Con la pregunta, una posibilidad sería: ¿si eso no fuera una discapacidad, que capacidad seria?

Todos en algún asunto de nuestra vida probablemente presentamos cierto tipo de dualidad o traba y generalmente solemos creer, si no se soluciona con el paso del tiempo, de que uno posee una limitación y hasta una discapacidad debido a que dicha situación no se soluciona. Es ahí cuando uno tiene que preguntarse, en palabras de Diva Diaz “si eso no fuera una limitación, ¿Cuál sería la capacidad y habilidad en este asunto? ¿Qué estoy percibiendo?”

Otra de las preguntas comunes de Access Consciousness es ¿A quién le pertenece esto? Pregunta mediante la cual uno empieza a darse cuenta de que la mayoría de los pensamientos, emociones y sentimientos no nos pertenece. En la mente de un X-Men nada les pertenece, es decir ellos perciben todo, absolutamente todo. De esta manera también perciben lo más pesado de las personas, los pensamientos, emociones y sentimientos de limitación, es uno de los grandes motivos por los cuales ellos se sienten limitados e incapacitados y presentan la sensación de no poder hacer nada, porque eso es lo que perciben del mundo. Es por esto que hay que ayudarlos a sentirse capaces e infinitamente poderosos y dueños de sus maravillosas hablidades.

REDACTORA: Gisela, redactora hermandadblanca.org

Escucha la charla completa en el siguiente video:

FUENTE: Zoom realizado por Diva Diaz en el canal de Youtube de Luciana Olivera. https://www.youtube.com/watch?v=o0zhZ1B5WMA

6 comentarios

  1. interesante artículo ojala y todos tuviéramos la habilidad para entenderlos y dirigir sus capacidades. Pueden publicar mayor información acerca del tema, para seguir aprendiendo. El conocimiento es poder, poder de hacer y de generar los cambios necesarios en nuestro entorno.

  2. Hola, muchas gracias por el trabajo que estáis realizando. Tengo una amiga cuyo hijo padece autismo y la transmitiré este articulo para que lo lea. Paz y amor para todos.

  3. Yo tengo un sobrino y da mucha tristeza porque no aceptan que el nino es diferente el es muy imperactvo rita muy fuerte y golpea a quien sea todos le gritan aparente mente para que haga caso pero el realmente actua como un X MEN mi esposo y yo cuando lo visitamaos cuando anda brincando o haciendo algo sin contron nomas lo abrazamos y el se relaja y es muy carinoso pero no todos le tienen paciensia. es una pena que los adultos no se instruyan para el bien de sus propias vidas. muchs gracias por la informacion la compartire

  4. muy buen articulo, mi hijo tiene problemas de atencion y ha sufrido mucho por eso en la escuela, pero he tratato de que no vea eso como un defecto sini que le ha desarrollado otras habilidades,desafortunadamente nuestro sistema escolar, clasifica a los educandos de acuerdo a la forma en que quieren que aprendan
    gracias gracias gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx