Recreación: de la dramaturgia a la taumaturgia

Jorge Ariel

La recreación nos permite entender la vida como una experiencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo del potencial humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento. El alimento, la vivienda y el vestuario, además de la seguridad, el placer y la recreación proveen los cimientos para el desarrollo de la cultura y la diseminación del conocimiento.

Juego-Oca1-300x225

Todos los esfuerzos para obtener una diversión sana y para participar en un esparcimiento elevador son loables; el sueño reparador, el descanso, la recreación y todos los pasatiempos que previenen el aburrimiento de la monotonía son valiosos. Los juegos competitivos, la narración de historias y aun el gusto de las buenas comidas pueden servir como formas de autogratificación. Es oportuno que el ser humano se divierta, que la raza humana encuentre placer de mil y una maneras; que la humanidad evolucionaria explore todos los tipos de diversión legítima en el sendero de ascensión. Lo que la recreación hace para las mentes agobiadas en la tierra, la adoración lo hará para las almas perfeccionadas en el Paraíso.

Las prácticas de recreación realizadas en diversas instituciones surgen de las tendencias de la vanidad y el sentimiento de orgullo; comprenden las costumbres de la moda, el adorno personal, los campeonatos para alcanzar la gloria, el baile, la diversión, los juegos y otras fases de gratificación sensual. Es interesante ver como ellas van marcando la transición de la civilización a la cultura, tanto que en el siglo XXI se habla de la industria del entretenimiento: conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura con una finalidad lucrativa. Los medios masivos de comunicación, las editoriales, el cine, han sido creados para aumentar el consumo de sus objetos culturales, y modificar los hábitos sociales.

Cinco subprocesos definen los cambios, conforme el alma progresa por los doce signos del zodiaco hacia el proceso final de liberación. Esas fases del proceso de aprendizaje planetario expresan los impulsos y móviles subjetivos e introducen cuatro ciclos de progreso en el sendero del discipulado. Esos ciclos son: recreación, regeneración, reorientación, renunciación y revelación.

La recreación produce el impulso para encarnar en el plano físico y crear así una nueva realidad.

La regeneración produce cambios internos que eventualmente llevan a.

La reorientación de la expresión externa de la personalidad a la impresión interna del alma.

La renunciación por amor a la humanidad, sacrificando el yo para prestarle servicio al Todo.

La revelación dada al alma y registrada por la mente firme en la luz.

Cuatro palabras en cada cruz de encarnación fundamentarán todo cuanto diré sobre la experiencia recreativa en la gran rueda de la vida. El asunto de cada cruz de encarnación es fusión e integración. La fusión de la personalidad en un todo funcionante; la fusión consciente del alma y la personalidad; la fusión de la triple expresión de la divinidad, espíritu, alma y personalidad, a fin de que aparezcan las energías fusionadas. Los tres actos que se nos presentan durante nuestra existencia, vienen marcados por tres imperativos: Conócete a ti mismo. Conoce al Yo, Conoce al Uno.

LA DRAMATURGIA

terna creativa mundos posibles: la realidad supera la ficción ID159429 - hermandadblanca.org

La dramaturgia hace referencia a la actividad creadora del dramaturgo y al conjunto de su producción literaria. Dramaturgo es quien escribe textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico. A estos textos se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas.  El iniciado de la antigüedad era un poeta, “autor, artesano, fabricante, creador”, que se recreaba en la cruz mutable.

Mutable es todo lo que cambia, una cruz formada por los signos Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Es la cruz de los cuatro elementos principales que producen las circunstancias condicionantes y transforman al hombre de animal a aspirante. Es la cruz del cambio temporal y temporario, de las mutaciones concebidas como un proceso de la naturaleza idéntico a la vida, la cual se basa en los antagonismos polares de actividad y receptividad manteniendo la tensión, cuyo balance es el proceso vital.

cruz gamada recreacion de la dramaturgia a la taumaturgia i233298

El Dramaturgo

El Dramaturgo elabora el texto teniendo en cuenta lo atemporal y lo secuencial, la urdimbre y la trama. La trama es la manera y el orden en que el lector llega a saber lo que sucedió, aunque el mismo relato puede contarse en una secuencia diferente, pero en la manera de contar ha de haber nudos desencadenantes que suscitan respuestas en la mente del lector.  El relato implica personajes en acción con intenciones o metas situados en ambientes y utilizando determinados medios. El drama representa al “personaje en acción”, y la acción sin duda implica la trama y su ambientación.  El drama se genera cuando se produce un desequilibrio entre sus constituyentes. Es decir, un personaje se encuentra en un ambiente inadecuado, o una acción no garantiza la consecución de la meta hacia la cual está conduciendo a un personaje.

Los tres momentos en que sucede la acción son el inicio, el nudo y el desenlace. En el primer acto se hace el planteamiento, es la calma antes de la tormenta. Todo el segundo acto suele ser un tira y afloje entre las dos fuerzas que agonizan: protagonista y antagonista, Miguel y Luzbel, luz y oscuridad. En el punto medio hay un giro que cambia la trama para despertar al espectador. En el tercer acto todo se vuelve más intenso, se ha crecido como personaje durante toda la trama. A veces el personaje dialoga con el espectador, a lo que se denomina romper la cuarta pared.

Hay diferencias entre personajes, figuras, personas, personalidades e individuos. Alcanzar el quinto grado, el de la individualidad, nacida de la corrupción de la sociedad de personalidades, implica trabajar con la conciencia y terminar con la toma de conciencia. Para individualizarse la personalidad lucha con sus dos tendencias: lo apolíneo y lo dionisiaco, las manzanas o las uvas, lo lógico o lo intuitivo embriagador.

estructura de guion recreacion de la dramaturgia a la taumaturgia i233298

El sí mismo

El sí mismo surge de la capacidad que tenemos para reflexionar sobre nuestros actos, por el funcionamiento de la metacognición, pero tal actividad metacognitiva de autocontrol y autocorrección está distribuida de modo muy irregular, varía de acuerdo con el marco cultural, pero puede enseñarse con buenos resultados, como cuando se utiliza la lúdica para el aprendizaje.

El juego es una autoeducación que instintivamente se impone el niño a sí mismo creando sus mundos posibles. La felicidad humana se experimenta cuando se satisfacen las necesidades de autoconservación, auto-perpetuación y auto-gratificación, que van favoreciendo la estructuración del auto-esquema en:

Autoimagen evitando la discrepancia entre el yo real y el yo ideal.

Autoestima de acuerdo a la aceptación social y a la competencia general.

Autoconcepto como representación interna del yo.

Autogestión en cuanto a las capacidades personales para lograr la efectividad que lo llevará a la autoconciencia cuando salga de la masa en Leo.

MAGIA Y TEURGIA: El Yo.

Milagroso

La teúrgia es el arte supremo del mago, tan raro como peligroso y difícil, el de poner el alma en relación consciente con los diversos órdenes de espíritus y obrar sobre ellos. Mago es aquel que mediante el alineamiento consciente con su “ángel”, es receptivo a sus planes y propósitos y, por lo tanto, capaz de recibir impresión superior. Se recrea en la cruz fija.

La cruz fija la conforman los signos de Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Es la cruz del medio, de Jesús crucificado. Sus cuatro palabras son osar, amar, saber y callar. Es la cruz de la luz pues sólo cuando el León es domado y el secreto de la Esfinge revelado, es que se revela la Luz interna, secreto que hace referencia a las mentes inferior y superior.

La Esfinge devoraba a aquellos que se le acercaban y no podían resolver el enigma. La alegoría de la Esfinge significa que hay cuestiones de cierta clase que el ser humano no debe plantearse a menos que sepa cómo resolverlas. Edipo logra resolver el enigma de la Esfinge y por tal motivo ésta se arroja al abismo poniendo fin a la maldición.

El abandono de la inocencia, de la cómoda ignorancia, es el destino cruel y heroico de Edipo, y su gesta consiste en su sacrificio. Como Prometeo, él paga por un bien que la humanidad recogerá tras su acción. Hoy comprendemos que el Enigma de la Esfinge consiste en los poderes de la mente. Una vez que el ser humano se ha puesto en contacto con ciertas ideas no puede vivir en adelante como hasta ese momento lo ha hecho; debe, o bien seguir el curso que ha comenzado, o perecer bajo una carga demasiado pesada para él.

cruz fija recreacion de la dramaturgia a la taumaturgia i233298

El Mago

La electricidad de la atmósfera terrestre ha de ser puesta en movimiento por una fuerza más sutil y más universal difundida por todas partes, que los grandes magos saben atraer, concentrar y proyectar. Se le conoce como fuerza etérea y se puede atraer directamente, evocarla por intermedio de agentes invisibles, conscientes o semiconscientes, que pululan en la atmósfera terrestre y que la voluntad de los magos sabe dominar.

En la Pirámide de Giza, una luz de espiral ascendente es atraída por los campos electromagnéticos que el triángulo genera desde su base. La Cámara de la Reina era el lugar de iniciación y de resurrección. Moisés se basa en los templos egipcios para diseñar el arca de oro, la cual servía de arcano para los libros teúrgicos. Aquella arca será el instrumento de los fenómenos eléctricos y luminosos producidos por la magia del sacerdote de Osiris.

Tres son las energías fundamentales: la energía eléctrica y dinámica de la vida misma, la energía solar y magnética del amor y la energía calórica o térmica de la inteligencia, las cuales fueron depositadas en Cajas Madre fueron separadas y escondidas en diversos lugares del mundo.  Actualmente las tres cajas o Arcas de la Alianza se encuentran en el área 51 en Estados Unidos, la segunda en la base Vlodivostok de Rusia, y la tercera en poder de las Taygeteanas. Siete son los rayos que conducen la electricidad.

Hermes vio los siete rayos del Verbo Luz, del Dios único que los atraviesa y gobierna.  Los siete genios de la visión de Hermes son los siete Devas de la India, los siete Amshapands de Persia, los siete grandes ángeles de la Caldea, los Siete Séphirots de la Cábala, los Siete Arcángeles de la Revelación, y el gran septenario que abarca el universo no vibra únicamente en los siete colores del arcoíris, en las siete notas de la escala musical, se manifiesta también en la constitución del hombre, que es triple por esencia, pero séptuple por evolución.

El Mago trabaja con las leyes del pensamiento y las fórmulas de integración. Las fórmulas son seis requisitos fundamentales para el aprendiz de mago, quien después de ser aceptado como discípulo, reconoce al Consejo de Maestros y empieza sus expansiones de conciencia, que aun no son iniciaciones sino “puntos de crisis estabilizadores”, donde lo ocasional se convierte en lo constante y la intención en lo intencional. Los tres actos de la magia son llamados el poder, la cualidad y la precipitación o bien, el poder, el foco y el efecto.

tres actos recreacion de la dramaturgia a la taumaturgia i233298

El Yo

El Yo surge de la capacidad reflexiva de la mente, Yoes que tienen su origen en la mente cósmica. La autocrítica activa esa conciencia. La autoconciencia favorece la relación en la mente humana de la personalidad humana con la realidad divina. El Yo responde al reconocimiento de las tres realidades mentales del cosmos: el reconocimiento lógico de la causalidad física. El razonamiento ético de la conducta moral, la comprensión religiosa de la adoración fraternal asociada con el servicio amoroso a la humanidad. Así empezamos a ver las diferencias entre fe y acción.

El libre albedrío que caracteriza la autoconciencia humana se ocupa de:

  1. Decisión moral, sabiduría superior.
  2. Elección espiritual, discernimiento de la verdad.
  3. Amor altruista, servicio de hermandad.
  4. Cooperación con propósito, lealtad de grupo.
  5. Discernimiento cósmico, la comprensión de los significados universales.
  6. Dedicación devota incondicional a hacer la voluntad del Padre.

Lo misterioso se supera cuando nos guiamos por la fe, pues no existe misterio donde hay conocimiento y fe. El misterio frente a la tragedia es el drama divino que explica el alma terrestre del hombre. Los misterios del mundo, de la carne y del demonio han de ser actualizados como los Misterios del Reino de Dios, de la energía del alma y de la revelación de la divinidad. El Misterio del Solitario, como logra desentrañarlo Jostein Gaarder, consiste en dispersar la mente en imágenes, y al igual que en los arquetipos que nos muestra el Tarot, el Loco es quien da jaque al Rey y nos conduce hacia la sabiduría divina que es locura para el mundo, mientras que la sabiduría de los hombres es locura para lo divino.

Lo milagroso sucede cuando el espíritu divino entra en ACCIÓN. La toma de decisiones se materializa en la acción, esencial para el logro evolucionario de la conciencia. Hacer la voluntad de Dios implica coordinar la fe espiritual con la inteligencia activa.

Lo majestuoso ocurre cuando logramos integrar en nuestro Ser las 49 (7×7) variantes de los rayos de luz, en tal punto comienza la reflectividad.

 

LA TAUMATURGIA: El Uno.

hermandadblanca org hechicero 300×272.jpg - Cómo el mago libra la batalla en el plano astral - hermandadblanca.org

La taumaturgia hace referencia a la capacidad de realizar prodigios, fenómenos considerados sobrenaturales o más allá de las capacidades humanas, por parte de un agente al que se considera extraordinario, como un mago o un santo, un dirigente mediante un toque real o el mismo Superhombre. Taumaturgo es aquel que realiza obras maravillosas. Se recrea en la cruz cardinal.

La cruz cardinal está conformada por los signos: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Es la cruz de los “brazos extendidos, del corazón abierto y de la mente superior”, y quienes se hallan en ella conocen y gozan de la significación subyacente en las palabras Omnipresencia y Omnisciencia, y están en proceso de desarrollar los aspectos superiores del Ser, que inadecuadamente describe el concepto de Omnipotencia. Sus cuatro palabras son crear, manifestar, legislar e iniciar, de ahí que se llamen virtudes cardinales a la fortaleza, la templanza, la justicia y la prudencia.

El Juego, del tipo que sea, es una forma de organizar el mundo interior y exterior al mismo tiempo, de ser el centro de dicha organización y así poner orden en las emociones, incluso dominarlas. El juego egipcio de la Serpiente y el juego de la Oca están conformados ambos por 64 imágenes simbólicas que es exactamente el número de hexagramas que componen el I Ching, el cual también es un juego iniciático y adivinatorio.

cruz cardinal recreacion de la dramaturgia a la taumaturgia i233298

 

El Taumaturgo

La iniciación en los misterios era una introducción dentro de un círculo de ideas nuevas. Cada uno de los grados de iniciación representaba el descubrimiento de una nueva idea. Los misterios y las iniciaciones graduales tenían como finalidad proteger a los hombres del conocimiento a medias que muchas veces es mucho más inconveniente que la falta total de conocimiento, particularmente en cuestiones que se refieren a lo Eterno, que aquellas de las que los Misterios tratan.

El mismo sistema de preparación gradual de los aprendices para la recepción de nuevas ideas es utilizado en todos los ritos de la magia. En ellos se exige una observancia absoluta y estricta de varias y pequeñas reglas, que a menudo parecen ser triviales, incomprensibles y sin relación alguna con nada importante. Y también se advierten aquí los horrores que esperan a aquel que rompa el orden de las ceremonias, o que lo altere por su cuenta, o que omita algo por negligencia.

Existen leyendas de magos que tras invocar a un espíritu no pudieron controlarlo, Lo cual sucedía, o bien porque el mago olvidaba las palabras de la invocación, o porque en alguna forma rompía con el rito mágico, porque invocaba a un espíritu más poderoso que él, más poderoso que todas sus invocaciones o signos mágicos. Esto puede apreciarse en la representación que Mickey Mouse hace de un mago en la película animada Fantasía.

El Taumaturgo teje en la luz utilizando la trama y la urdimbre. La trama representa lo horizontal y la urdimbre lo vertical. El argumento clave de cada cruz de encarnación es el poder incluyente y la plena expresión en forma simultánea de la vida vertical y horizontal en tiempo y espacio. La actividad vertical y horizontal contiene el secreto de la meditación creadora. En lo vertical, invoca las energías superiores y crea un canal de contacto entre el alma y el espíritu. En lo horizontal, evoca y crea un movimiento dinámico en ese nivel del ser que ha de afectarse y cambiarse.

El Ser Uno

Hay siete formas de luz relacionadas con la sustancia de los siete planos, los cuales son estimulados y realzados por las doce formas de los Portadores de Vida, relacionada cada una con cualquiera de los doce signos del zodíaco.

El Ser Uno surge cuando se mantiene la continuidad de la conciencia y de la vida. La transfiguración tiene lugar cuando se comprende el Eterno Ahora y cuando la continuidad de la percepción y de la identificación son vistos como aspectos del Ser.

Toda realidad absoluta viene de la eternidad y no tiene principio de existencia. El Uno se autodiferencia desde la infinitud. El concepto temporal del Yo Soy solitario, da paso al concepto transicional del Yo Soy como triuno y luego ampliado hasta abarcar el Yo Soy como séptuple. El gran universo presente y el universo maestro emergente están hechos de muchas fases de la realidad.

  1. La asociación primaria funcional: Dios el Séptuple.
  2. La integración finita del Ser Supremo.
  3. La asociación trascendental de la Trinidad Última.
  4. La integración de la Deidad Última.
  5. La asociación de la Trinidad Absoluta.
  6. La integración del Cosmos Infinito.
  7. La finalidad del Destino.
  8. Las siete Triunidades.
  9. La Trinidad de Trinidades.
  10. La Unificación existencial infinita.

El Gran Juego de la Vida es la realidad, pero mientras que los iluminados son aquellos que alcanzan la sabiduría mediante una jerarquía de Maestros que les transfieren su conciencia, los illuminatis buscan dominar el mundo, mediante una estructura de poder que va controlando a diversos grupos humanos. Esto lo podemos apreciar en la serie Wandavisión que combina cine y televisión.

 

juego illum recreacion de la dramaturgia a la taumaturgia i233298

El Etérico es el plano en que la sustancia da forma a los objetos, a la REALIDAD.  Se libra una batalla entre los éteres que componen el cuerpo etérico del discípulo y los éteres superiores descendentes, lucha que tiene lugar durante las cinco iniciaciones. Marvel recreó la Guerra del Infinito y que llevó finalmente a reducir en átomos las joyas preciosas que expresan la naturaleza séptuple de la conciencia. El Cetro de Iniciación es utilizado para estabilizar los éteres superiores dentro de la personalidad mediante un acceso de energía aplicada.

El Infinito reside en el círculo de la eternidad y está presente en todo el ESPACIO, como esa zona fija donde toda forma encuentra su ubicación.

El Eterno es la expresión perfecta y absoluta del Padre Universal en el TIEMPO como una sucesión de estados de conciencia.

estructura de guion recreacion de la dramaturgia a la taumaturgia i233298

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx