DISNEY: emprendimiento y abstracción en la animación

Jorge Ariel

Los hermanos Disney son los promotores de la industria de la animación. Walt fue un empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine. Pionero de la animación. Walt Disney nació en Chicago en 1901 y muy pronto demostró interés por dibujar. Asistió a clases de arte siendo niño y trabajó como ilustrador comercial desde los 18 años. Se trasladó a California a inicios de la década de 1920 y allí fundó el Estudio junto con Roy, su hermano., el tercero de los cinco hijos de Elías y Flora.

disney disney emprendimiento y abstraccion en la animacion i230848

Con el crecimiento de su estudio de animación, introdujo avances como el sonido sincronizado. Debido a la precaria situación financiera en que se encontraba su empresa de animación y producción cinematográfica, a finales de los años 1940, Disney sugirió diversificar su modelo de negocios​ con la construcción de un parque de atracciones, iniciándose así en la industria del entretenimiento.

ENTRETENIMIENTO

En privado, Walt Disney era un hombre tímido, autocrítico e inseguro, pero desarrolló una imagen pública de personaje cálido y extrovertido. Era perfeccionista y esperaba que los que trabajaban con él dieran siempre lo mejor de cada uno.

Disney contrató a Van Arsdale France para que capacitara al futuro personal de Disneylandia, para quien era importante garantizar un «equilibrio entre la ciencia y el arte»: la ciencia representada por la creación y el mantenimiento de las atracciones y edificios del parque, y el arte por la atención y el trato de los empleados a los visitantes. Desarrolló un programa de liderazgo con un temario centrado en la innovación, la educación y el entretenimiento y, para difundirlo, propuso la creación de la Universidad Disney. Walt se dio cuenta de que sería necesario establecer una organización educativa en donde se impartiese su filosofía, para asegurarse de que sus empleados comprendieran cuál era su objetivo: la felicidad del visitante.

El programa de capacitación consta de dos fases: en la primera, denominada «fase de orientación», se le explica al futuro empleado la filosofía de trabajo de la empresa y todos los aspectos relacionados con el parque. La segunda consiste en una formación práctica en el puesto de trabajo, donde se realizan las funciones bajo la supervisión y coordinación de otros empleados con mayor experiencia. Cada trabajador está preparado para realizar cualquiera de las distintas actividades que realizan los demás compañeros, con el fin de poder ocupar un nuevo puesto en caso de abrirse una vacante.

En New Orleans Square existe un establecimiento denominado Club 33 cuyo acceso está restringido a miembros. Consiste en un restaurante y bar de lujo que Disney concibió para reunirse con algunos ejecutivos interesados en invertir en Disneylandia. Su inauguración ocurrió en mayo de 1967. Los miembros, entre los que se cuentan celebridades del espectáculo y políticos, deben pagar una cuota de ingreso y esperar 14 años para que su membresía sea aceptada por la empresa. En 2012 se sabía de la existencia de quinientos socios y otras ochocientas personas en lista de espera. El club está ubicado a lo largo del paralelo 33, donde algunos mantienen que se trata de una zona con un gran poder energético. El número 33 es importante para la masonería en sus tres grados.

La masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería y la cantería, más específicamente del arte de la Construcción.

La orden DeMolay nace en Estados Unidos en 1919, es la organización paramasónica juvenil masculina más antigua del mundo. Sus miembros van desde los 12 a los 21 años. En los primeros trabajos de Disney pueden encontrarse referencias a dicha orden, en concreto en algunas tiras publicadas en prensa en las que el popular Mickey Mouse funda un capítulo.

En la actualidad el constructivismo se presenta como una filosofía para la comprensión de la mente y sus modelos mentales, así como el aprendizaje es uno de los procesos utilizados por esa mente. El emprendimiento viene a ser uno de las líneas de acción de la mente que construye.

 

LA ABSTRACCIÓN

walt disney disney emprendimiento y abstraccion en la animacion i230848

La abstracción hace referencia a algo que sólo existe en la mente: una idea, un concepto, una representación mental de algo, que puede o no existir en el mundo externo. Abstracciones son las amplias, generales y universales percepciones e inclusiones mundiales que la inteligencia humana en gradual desarrollo, ha registrado y reconocido, siendo captadas con facilidad por los pensadores más destacados de la raza. Un ejemplo de ello es el conjunto de 22 imágenes plasmadas en el Tarot, las cuales sirvieron como arquetipos de la mente universal, para que la mente humana fuera alcanzando niveles de significación.

La mente abstracta transforma la imaginación en movimientos que expresan estados emocionales. Las emociones son estados de conciencia inventados por el sistema nervioso central y, como tales, son claramente abstracciones. De allí que se le de tanta importancia a la medula espinal como a la columna que la alberga con sus 33 vértebras.

columna disney emprendimiento y abstraccion en la animacion i230848

La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras durante la niñez: región cervical (7 vértebras), región dorsal (12 vértebras), región lumbar (5 vértebras), región sacro-axial (5 vértebras), coxis (4 vértebras). En la adultez son 26 debido a que las vértebras de la región sacro-coxial se unen, al igual que las del coxis formando un hueso cada segmento.

La columna alberga la medula espinal la cual lleva los impulsos eléctricos a las diversas partes del organismo, la que a su vez alberga un triple hilo de energía. Por uno de ellos fluye la energía que nutre a la materia, por el otro fluye la conciencia y por el tercero, el espíritu puro. De allí que se diga que el hemisferio derecho del cerebro coordina la parte izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo dirige la parte derecha.   El ojo izquierdo trabaja con secuencias, el ojo derecho trabaja con patrones, el tercer ojo armoniza secuencias y patrones en un todo unificado.

En el libro de Matila Ghyka, la geometría del arte y la vida, se puede leer los fundamentos del diseño en la arquitectura. Disney leyó y entendió el libro –tarea que no es nada fácil–, demostrando ser un discípulo dedicado, penetró en sus ideas fundamentales, eliminó todo lo accesorio, y le dio una forma maestra, bella, fácil de entender, divertida, llena en sus detalles de significados profundos y expuso la quintaesencia del libro, dentro de su documental El pato Donald en el País de las Matemáticas.

Existen cuatro discos o redes circulares que se hallan entre cada región de la columna, generalmente son disipados por la pureza de vida, la disciplina de las emociones y el desarrollo de la voluntad espiritual. Son dieciocho los centros de fuerza con los cuales ha de trabajar el ser espiritual: siete en lo etérico, siete en lo emocional y cuatro en lo mental.

El sumergimiento en la oscuridad es resultado del deseo y se ve en el gran recorrido simbólico de la Masonería. Constituye el trazado del Camino del Desprendimiento. Se elige la oscuridad de la ignorancia, y el ser humano empieza, por el deseo, a abrirse camino de la oscuridad a la luz, de la ignorancia al conocimiento, de la irreal a lo Real. Son tres los niveles de la Masonería: Aprendiz, Compañero y Maestro.  Son dieciocho los grados, desde el de Aprendiz Aceptado hasta el de iniciado perfecto del capítulo Rosacruz.

 

Cabe señalar que grandes éxitos de la factoría Disney han sido adaptaciones de obras de masones. Entre ellas, ‘El libro de la selva’, original de Rudyard Kipling; ‘Pinocho’, del igualmente escritor masón Carlo Collodi, y ‘Robin Hood’, cuya primera referencia aparece en la novela ‘Ivanhoe’, del masón Walter Scott.

LA ANIMACIÓN

 

rayos en circuito iniciativas de la ilustracion al emprendimiento i227758

La animación es un proceso utilizado por uno o más animadores para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados (figuras de plastilina, por ejemplo). El proceso comienza con el animador dibujando cada fotograma en papel. Después el dibujo se realiza de nuevo con tinta y se pinta en láminas de acetato. Finalmente, el dibujo se fotografía con una cámara estática. Las fotografías se colocan en secuencia para dar la ilusión de movimiento. Los dibujos animados se creaban dibujando los fotogramas uno por uno, 24 de ellos por cada segundo de animación, siguiendo la técnica desarrollada principalmente por los animadores en Disney a principios del siglo XX.

La sucesión tan veloz de imágenes bloquea la capacidad del cerebro de verlas como fotografías separadas. Esta persistencia en la visión hace que el cerebro mezcle estas imágenes dando la sensación de movimiento natural. El objetivo inicial de los principios de la animación era crear la ilusión de que los personajes se apegaban a las leyes de la física, pero también se abarcaban temas más complejos como el tempo emocional y el atractivo del personaje.  La anticipación, por ejemplo, se usa para preparar a la audiencia para una acción y que esta parezca más realista.

Fantasía es reconocida como una de las obras clásicas de la animación.   La obra está compuesta por siete secuencias que ilustran ocho fragmentos de piezas de música clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski, e interpretados por la Orquesta de Filadelfia.

Yen Sid («Disney» deletreado al revés) es el poderoso hechicero, un anciano con larga barba y ropas que llegan hasta el suelo. Mickey Mouse es el aprendiz de Yen Sid en el segmento de El aprendiz de brujo, un poema sinfónico del compositor francés Paul Dukas compuesto en 1897 y basado en la balada homónima de Johann Wolfgang von Goethe.

Mickey Mouse, después de haber tomado sin permiso el gorro mágico del brujo Yen Sid, hace un conjuro para hacer que una escoba acarree agua a una fuente en el interior del recinto. Desafortunadamente, el simpático roedor se queda dormido y la escoba lleva a cabo su labor una y otra vez. Al darse cuenta de su error, Mickey olvida el conjuro que debería terminar con el hechizo por lo que, en su desesperación, decide destruir la escoba con un hacha y la hace pedazos. El problema viene por el hecho de que el hechizo no ha terminado y cada pedazo se convierte en una pequeña escoba que cobra vida con el único propósito de continuar con el trabajo con que se les programó mágicamente.

Las hadas de temporada son pequeñas criaturas que parecen tener control sobre la naturaleza. Hay diferentes tipos de ellas para el control de cada estación (es decir, primavera, los colores brillantes; verano, verde; otoño, naranja; invierno, blanco). Aparecen en forma de mujer pequeña, con un solo color en ellas de acuerdo con sus capacidades, con alas de cuero. Ellas parecen estar completamente desnudas.

Una encantadora secuencia de baile de seis setas y un pequeño y adorable hongo que parece estar fuera de sintonía con el resto del grupo. Aunque todos los personajes de la Suite Cascanueces carecen de nombre, este pequeño hongo ha sido denominado «Salto de baja». Las flores juegan un papel similar al de las setas bailando, y cobran vida debido a la magia de las hadas. Bailan hasta que se convierten en flores normales de nuevo. Los machos son rosas, mientras que las hembras son tulipanes.

EMPRENDIMIENTO INICIÁTICO

Aprender, comprender y emprender son procesos del pensamiento que implican una captación desde el espíritu, pero en épocas donde poco se sabía de lo espiritual, se le relacionaba con lo religioso o lo místico y así surgieron las organizaciones que son a la vez fraternales, entendiendo la fraternidad como la relación entre sus miembros como si fueran hermanos.  Es especial ver cómo dos estudios de animación como Disney y Warner han sido creados por hermanos y desde allí han transmitido grandes virtudes a la humanidad.

Los ritos de iniciación simbolizan y marcan la transición de un estado a otro en la vida de una persona. En el curso de la iniciación se adquiere un conocimiento especializado, esotérico. Tras superar la prueba, se reintegra a la comunidad como adulto, con un nombre nuevo y algún tipo de marca. El concepto de fraternidad se extendió en el tiempo con los gremios, debido a que no hay mejor aprendizaje que aquel que se recibe del compañero.  Hoy, gracias al Sistema Diseño Humano y a las Claves genéticas, podemos comprender el ciclo vital de un ser humano.

En el caso de Walter Elías, el trabajo de su vida giró completamente en torno a reconocer y comprender patrones. La repetición de lo que amaba eventualmente lo condujo a la maestría, y la maestría lo llevó a la verdadera realización en su vida. Su otro gran don fue su capacidad para ver las cosas con claridad y de forma lógica, lo que dio lugar a su inefable cualidad de paciencia. Su paciencia también le convirtió en un maestro o guía natural para los demás. Nació bajo la cruz de la conciencia, lo que favoreció sus dos hemisferios cerebrales.

disney diseno disney emprendimiento y abstraccion en la animacion i230848

Su gran desafío fue hacer espacio en su vida para que ocurriera lo milagroso. Es probable que su estilo de vida no le diera mucho tiempo para soñar y dejarse llevar, pero soñó para otros. Para sentir la corriente de la aventura que era parte de su destino, debía salir del bucle de intentos de alcanzar un estado en el futuro que le diera más tiempo. El tiempo que necesitaba estaba en el aquí y en el ahora, y todo lo que tenía que hacer era arriesgarse a confiar en su corazón.

Su salud dependía de que dejara ir la necesidad de su mente de resolverlo todo. Su don oculto fue poder ver cosas que a otros les cuesta entender, pero a menudo a expensas de su propia paz interior. A su mente le gustaba resolver las cosas de forma abstracta, lo que significa que las resolvió a su debido tiempo, y probablemente mientras estaba dormido. Un día, simplemente se despertó, la presión desapareció y de repente el problema se le aclaró.

servicio disney disney emprendimiento y abstraccion en la animacion i230848

Estuvo aquí en el mundo con un propósito: cuestionar todo y permanecer completamente abierto. Toda su vida fue una indagación sobre la vida. También estuvo aquí para inspirar a otros a permanecer tan abiertos como él. Dondequiera que veía opinión o dogma, su papel era exponerlo como unilateral y, por lo tanto, incompleto. Estuvo aquí para exponer las dudas y los miedos que hay dentro de los seres, para que puedan encontrar su propio camino. Fue gracias a su mente abierta que descubrió su mayor don: cómo caminar mucho más a la ligera por la vida que quienes lo rodean. Es por esta ligereza, más que cualquier otra cosa que pudo aprender o lograr en la vida, que será más recordado.

Su mayor desafío fue transformar la sombra de la falta de propósito en el don de la Totalidad. La expresión más alta de su corazón fue la Claridad. Prosperó mejor donde su conocimiento y sabiduría fueron muy respetados.

5 comentarios

    1. De inmediato vino a mi mente el significado del triple seis: el número del Hombre Celestial de la sexta Tierra, que significa Sexto grado, Sexto plano, Sexta dimensión. Pero también pensé en las colitas de Los Tres cerditos y cómo intentan defenderse del lobo feroz: el primero construye una casa de paja, el segundo una casa de madera y el tercero una casa de ladrillo. <a href="https://hermandadblanca.org/el-secreto-del-arbol-de-la-vida-el-adn-por-kryon/">El Templo de Salomón</a> fue construido con los mejores materiales de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx