WANDAVisión: una nueva versión de la realidad

Jorge Ariel

Wandavisión hace un guiño a una cosmovisión, a una nueva visión de la realidad, en la que la mente sintetiza la triada tiempo-espacio-realidad. Wanda es magnética-analógica, mientras que Visión es eléctrico-digital. Juntos dominan el espectro electromagnético.

wandavis wandavision una nueva vision de la realidad i230994

Wanda posee habilidades para alterar la realidad de formas no especificadas y es, además, una poderosa hechicera. Más tarde, se convertiría en miembro regular de Los Vengadores. Con el tiempo, contraería matrimonio con su compañero de equipo Visión quien, por su parte, es un androide catalogado como sintezoide, utilizando los patrones del cerebro de un fallecido Hombre Maravilloso. Wandavisión es una miniserie de televisión web estadounidense creada para Disney+, estrenada el 15 de enero de 2021.

Después de los eventos de Vengadores: fin del juego (2019), Wanda y Visión están viviendo la vida suburbana ideal en la ciudad de Westview, tratando de ocultar sus poderes. Pero a medida que comienzan a entrar en nuevas décadas y se encuentran con tropos televisivos, la pareja sospecha que las cosas no son lo que parecen.

Es gracias a esos tropos, como la metáfora y la sinécdoque, que la literatura nos ha afectado, al suscitar en nuestras mentes el estimulante juego de la imaginación. Lo mismo ocurre con la televisión: una situación presentada en alguna serie televisiva “desencadena” una interpretación de género (ficción o fantasía) en el televidente, interpretación que domina luego la propia creación del usuario en su realidad virtual.

Es interesante ver cómo el televidente es ayudado a ingresar en la vida y la mente de los protagonistas: sus conciencias son los imanes que producen la empatía. Además, la correspondencia entre la visión “interior” y la realidad “exterior” constituye uno de los conflictos humanos clásicos

COSMOVISIÓN

La cosmovisión trata de la manera en que una sociedad o persona percibe el mundo y lo interpreta. Una cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Las experiencias de vida están fundadas —no solo intelectual, sino también emocional y moralmente— en el conjunto de principios que la sociedad y la cultura en la que se crece.

Las cosmovisiones son normativas establecidas (generalmente desde la más temprana infancia) en el mismo cerebro: el cerebro humano parece no distinguir lo real de lo imaginario en tanto que desde el orden establecido simbólicamente se suele guiar en lo que cree por esto la realidad psíquica frecuentemente es diversa de lo real concreto.

Es usual identificar Occidente en términos materialistas y de luchas religiosas, haciéndolo coincidir con la tradición judeocristiana, poniéndolos al menos al mismo nivel de la civilización grecorromana. La cosmovisión occidental de lo judeo-cristiano, lo grecorromano y lo indio-ario conformando así el prisma de tres caras del caleidoscopio. La ciudad de Wanda,  Westview, hace referencia a esa visión occidental.

caleidoscopio wandavision una nueva vision de la realidad i230994

En la Edad Media el Universo estaba dividido en el reino del cielo y reino de la tierra, siendo la Fe el instrumento del primero y la razón la del segundo. La Fe vendría siendo hija de Salvador junto con Sofía. Pero también estaban la Locura y el Pecado. La Locura surgía al no poder guiarse por la luz de la razón; el Pecado al violar los principios éticos que se conocían por medio de la Fe.

Si ubicamos al Ser humano entre el cielo y la tierra como en el Tao, éste sería un mediador, un intérprete quien coloca su fe en el significado encarnado en la obra de arte, significado que capta la “inmensidad común”, que modifica la construcción misma de la realidad.

En la época del Iluminismo, los asuntos del pensamiento y la emoción eran tan teológicos como psicológicos, sin introducir aún la acción como tercer elemento. En la Edad moderna las ciencias y las humanidades llegaron a ser apreciadas como productos ingeniosos de las mentes de los hombres, con una existencia en el “mundo objetivo” de la cultura, denominado Mundo Tres por Karl Popper. En la actualidad la terna está conformada por el Ser, el Saber y el Hacer y Ser competente es Saber Hacer dentro de un Contexto. Wandavisión nos acerca a ese mundo tres, al mostrarnos la relación de la magia con la tecnología, y la televisión con la telepatía.

mundos de popper wandavision una nueva vision de la realidad i230994

TELEVISIÓN

Tragedia y comedia son las dos caras en el drama de la vida y a su vez el drama representa al “personaje en acción”, y la acción sin duda implica la trama y su ambientación. A medida que ingresamos más activamente en la vida de la cultura que nos rodea, vamos desempeñando en un grado creciente, partes definidas por los “dramas” de esa cultura.  Y así, el conocimiento de sí mismos surge de la capacidad que tenemos para reflexionar sobre nuestros actos.

Al ser la televisión un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonidos a distancia que simulan movimientos, se convirtió en el medio que define nuestro estado de ánimo, por ser las emociones imágenes transformadas en movimiento. No es gratuito que, a las encargadas de la emisión, se les llame programadoras, ya que son las que están influenciando nuestra manera de senti-pensar-actuar.

¿Qué son los medios masivos sino formas de influenciar movimientos ideológicos?, ¿Qué es la psicología social con su cualidad irracional y su ciega actividad, sino una reacción en masa a las impresiones del plexo solar? ¿Qué es la opinión pública sino las vagas reacciones de videncia y audiencia, de quienes empiezan a palpar el camino hacia la actividad, o la acción de las mentes más activas y poderosas en el plano mental?

sitcom wanda wandavision una nueva vision de la realidad i230994

Las situaciones de comedia o telecomedia se desarrollaron en los años 1960 en Estados Unidos y siguen siendo relevantes aún en la actualidad, como lo muestran recientes realizaciones y anuncios al respecto. Es un tipo de serie televisiva cuyos episodios se desarrollan regularmente en los mismos lugares y con los mismos personajes,​ y donde se suelen incluir risas grabadas o en vivo.

La acción que se narra se basa en historias que comienzan y finalizan dentro del mismo capítulo. Además de estas historias, se desarrollan tramas secundarias y paralelas, saltando de una a otra. El humor que se utiliza está basado en la broma verbal, la broma visual y alcanza su mejor expresión en el humor de situación, que recae sobre el desarrollo de la trama, la personalidad de los personajes y sus reacciones.

Una de las primeras comedias de situación fue Yo amo a Lucy, que mostraba las diferencias entre cubanos y estadounidenses.  Hechizada es otra de esas comedias en la que Samantha, en plena luna de miel, le confiesa a su esposo que es una bruja, y desde ese momento pasan extrañas y divertidas situaciones a causa de sus poderes. Sabrina vive una situación similar sólo que desde el punto de vista de una adolescente.

Tanto Samanta, como Sabrina, dejan entrever la reputación que han tenido las brujas, al mostrar los hechizos como control que se hace en la mente de otros, mientras que Jenny, la bella genio, siguió más la línea persa de lo maravilloso y lo fantasioso y es que la magia siempre tiene sus dos vertientes: la blanca y la negra, lo espiritual y lo material.

La serie Wandavisión va haciendo un recorrido por varias Sitcom a partir de la década de los 50s, entre ellas, la de Papá lo sabe todo.

WANDAVISIÓN

Gracias a la cosmovisión grecorromana aprendimos sobre las Bellas artes y conocimos a las musas de la inspiración, pero cuando en la actividad económica se incluyó la producción de cultura con fines de lucro, surgió la industria del entretenimiento. Es oportuno tener en mente la diferencia entre recreación y entretenimiento ya que en la primera se vuelve a crear, mientras que en la segunda nos mantienen obedientes.

Por considerarse al Cine como un séptimo arte, ha ido integrando a las otras seis otorgando movimiento a la imagen, sentimiento a la acción y a la vez empezó a configurar una nueva visión de realidad.   En el Universo Cinematográfico de Marvel, la realidad hace parte de un continuo infinito conformado por seis gemas. Ancestral explica que las gemas crean lo que se experimenta como el flujo del tiempo, si se remueve una de ellas el flujo se parte.

infinito gemas wandavision una nueva vision de la realidad i230994

 

Como gema, la realidad tiene el poder de ser moldeda, concediendo deseos materiales, yendo en contra de las leyes físicas. La gema fue dada por Adam Warlock en secreto a Thanos de Titán, haciendo cierto el rumor de que existía un guardián secreto.

Visión fue creado por un robot llamado Ultrón y es impulsado por la gema de la mente. Dicha gema tiene el poder para aumentar hasta límites insospechados las capacidades psíquicas, pudiendo lanzar grandes ataques o rayos psíquicos o leer mentes sin apenas defensas psíquicas o aumentar las propias. Además, todo lo que piensan los habitantes del universo lo puede escuchar el portador de la gema.

Visión es capaz de alterar su densidad. De este modo, es capaz de volverse más ligero que el aire para poder volar, o tan denso y duro como el diamante, e incluso hacerse intangible y atravesar la materia sólida. Además de esto, Visión puede proyectar rayos de energía solar a través de sus ojos. Requiere exponerse a la luz del sol para tomar energía a través de la gema que tiene incrustada en la frente.

Wanda es una nativa de Sokovia, donde creció en compañía de su hermano gemelo, Pietro. En un esfuerzo por ayudar a librar a su país de los conflictos, los gemelos se sometieron a experimentos con el Cetro. Dicho cetro era un dispositivo de contención para la gema de la mente, otorgaba habilidades tan diversas como disparar ráfagas de proyectiles de energía, manipular mentes, permitir la teletransportación a través del Teseracto (cubo que contiene la gema del espacio), realizar una proyección astral y permitir la comunicación mental.

Wanda puede utilizar sus hechizos para encender objetos inflamables, contener o retirar aire de un volumen determinado, desviar objetos, detener el impulso de proyectiles, abrir puertas, explotar objetos, crear campos de fuerza, desviar ataques mágicos, etc.

Wanda y Visión comenzaron a vivir fuera de la red en Europa, formando una relación romántica. No obstante, los dos pronto fueron atacados por la Orden Oscura, quienes buscaban la Gema de la Mente. Ella y los Vengadores refugiaron a Visión en Wakanda para separarlo de la Gema, no obstante, el proceso fue interrumpido y pese a que Wanda destruyó a Visión, Thanos lo revivió usando la Gema del Tiempo y lo mató para completar el Guantelete del Infinito. Eventualmente, Wanda fue víctima del Chasquido de Thanos, pero 5 años después fue resucitada por el Blip de Bruce Banner y participó en la Batalla de la Tierra, en el cual vencieron a una versión alterna de Thanos.

Wanda puede que esté viviendo en un multiverso de locura, propio de la Tierra 616, ha de ser ayudada por el Hechicero Supremo para que retome la cordura y domine sus poderes.

flor vida wandavision una nueva vision de la realidad i230994

Flor de la Vida.       Geometría sagrada.        Círculos mágicos.

TELEPASIÓN

Con Wandavisión nos acercamos a una visión constructivista de la realidad. Toda realidad que creamos se basa en la transmutación de “alguna” realidad anterior que hemos tomado como dada. Construimos muchas realidades, y lo hacemos desde diversas intenciones.

Son siete los rayos constructores de esa realidad y son tres las energías mayores que los originan: la energía eléctrica y dinámica de la Vida misma, la energía magnética y atractiva del amor y la energía calórica y termodinámica de la inteligencia.

chakrasnum las gemas del infinito ID186107 - hermandadblanca.org

Los centros energéticos, los rayos y las gemas están en cierta correlación, pero no hay una relación directa con un centro y determinado rayo, debido a que varía de acuerdo al desarrollo evolutivo de cada Ser. En general la correlación es la siguiente.

Primer Rayo.    La Voluntad. Centro coronario.

Segundo Rayo. El Amor.          Centro cardíaco. Gema del alma.

Tercer Rayo.     La Inteligencia. Centro laríngeo. Gema del tiempo.

Cuarto Rayo.    La Armonía.         El cuerpo físico. Gema del poder.

Quinto Rayo.    El Conocimiento. El cuerpo etérico. Gema de la realidad.

Sexto Rayo.       El Idealismo. El cuerpo emocional. Gema del espacio.

Séptimo Rayo.  La Organización. El cuerpo mental. Gema de la mente.

La telerrealidad, como género de televisión, se encarga de documentar situaciones sin guion y con ocurrencias actuales, en las cuales interactúa un elenco que hasta entonces es desconocido. Este género usualmente resalta lo dramático y conflictivo de la vida de los personajes, algo que lo acerca al género documental. Wandavisión nos muestra cómo sería un documental con personas que muestren las habilidades propias de los siete rayos del espectro de luz.

La telepatía hace referencia a la transmisión de sentimientos desde lejos, puesto que el sufijo patía significa pasión y lo encontramos en otros poderes de la mente como la ciberpatía, habilidad para recibir, comprender y transmitir señales electrónicas sin necesidad de equipamiento específico y la tecnopatía, habilidad para controlar y manipular la electrónica con la mente.

La palabra telepatía se emplea principalmente para abarcar los numerosos aspectos del contacto mental y el intercambio de pensamientos sin necesidad de emplear signos o la palabra hablada o escrita, sin embargo, no ha involucrado los aspectos superiores de la Mente Universal. La inteligencia está involucrada cuando es interpretado el contacto y el amor es el factor que hace posible la impresión superior.

La telepatía y los poderes afines únicamente se comprenderán cuando la naturaleza de la energía propia de los siete rayos cósmicos y del espectro electromagnético sean mejor captados. También ha de tenerse en cuenta que sólo cuando los centros son utilizados conscientemente se obtienen fructíferos resultados, siempre que el trabajo sea cuidadosamente realizado.

Existe un paralelo interesante entre los tres métodos de trabajo telepático, sus tres técnicas de realización y las tres formas principales de comunicación en la Tierra.

Telepatía instintiva – Viajes por tren-estaciones- telégrafo.

Telepatía intelectiva -Viajes por barco – puertos- teléfono.

Telepatía intuitiva -Viajes en avión- aeropuertos-televisor.

REFERENCIAS

Alice Bailey. Telepatía y el vehículo etérico.

Jerome Bruner. Realidad mental y mundos posibles.

 

3 comentarios

    1. Quienes escuchaban radionovelas, teñían el acontecimiento narrado con el color emocional de la realidad y la calidad mental del hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx