Retiro Espiritual: ¿Para qué?

retop

Esta es una importante pregunta que debemos hacernos al emprender el viaje de hacer un Retiro espiritual. Independientemente de la religión o corriente espiritual de la que se trate, los retiros deben tener como fin último el transformar algo en nosotros, pueden ser nuestros hábitos destructivos,  nuestra falta de disciplina y lo más importante la oportunidad de identificar y  reducir nuestros apegos.

no orientados al exterior

Por ejemplo, si se trata de un retiro en el que se requiere de estar en silencio, el gran reto es poder ir a nuestro interior minimizando nuestras tendencias a estar mirando continuamente hacia afuera, a nuestras posesiones, nuestra identidad personal, nuestros amigos y seres cercanos. Es una gran oportunidad para descubrir que en el fondo estamos solos con nosotros mismos, con nuestro interior, inclusive proyectándolo al momento de nuestra muerte partimos de este mundo sin nadie más que con nuestra mente y corazón. Así que es difícil pero muy transformador el descubrir que desde el nacimiento, crecimiento y muerte sólo te has tenido a ti, todo se pudo haber movido a tu alrededor pero tu has estado de manera consciente o inconsciente contigo.

senderista

En los retiros que están planeados para transformar nuestros hábitos y tendencias no edificantes encontramos que te ubican en habitaciones en las que están más de tres personas, para practicar la tolerancia y respeto a los hábitos de los otros, en cosas tan simples como si roncan o no, o si se duermen tarde y no apagan la luz….y si por si fuera poco  tu no puedes dormir con la luz prendida, horarios estrictos para bañarse, despertarse temprano a las actividades, sin radio, celular y sin televisión….esta es  ulteriormente una opción muy eficaz de transformación.

actitud atenta y colaborativa

En el primer retiro la experiencia es bastante intensa, puede hacerse presente el  deseo de regresar a tu vida normal, por así decirlo, pero a la vez es algo enriquecedor que no percibes en el momento, pero al regresar  observas que con las indicaciones de maestros calificados y una actitud atenta y colaborativa obtienes enormes transformaciones, así que el camino de enfrentarnos a nosotros mismos con esta herramienta es intensa pero bastante efectiva.

retr

En algunos retiros se sirve únicamente comida vegetariana,  lo cual para las personas que no tienen éste tipo de alimentación resulta complicado, pero es una gran oportunidad de desintoxicación de nuestro cuerpo por unos cuantos días.

introspección y no acción

Finalmente las actividades deben incluir el que el participante logré una gran introspección y observe el estado de su mente, normalmente está agitada, pensando en una cantidad enorme de cosas, preocupada, distraída y con gran resistencia a la tranquilidad a la no acción. Es interesante que normalmente algunos practicantes sienten que su mente lleva tiempo en control, y al estar ahí se dan cuenta que no ha sido una apreciación tan acertada.

pol

Finalmente los horarios de las actividades no permiten que te desvíes de el propósito esencial “observarte y estar contigo” y eso hace más enriquecedora la experiencia pues descubres una enorme cantidad de pensamientos, imágenes y recuerdos que no siquiera sabias que estaban ahí.

herramienta de crecimiento interior

Al regresar del retiro es cuando te das cuenta que cambiaron apreciaciones y formas de observar tu vida, de manera que no es para nada una pérdida de tiempo, es una valiosa herramienta de crecimiento interior y desarrollo personal. Así que si vas a emprender la aventura de hacer un retiro asegúrate de que esta organizado por instituciones y profesores calificados, la planeación y los objetivos de las actividades bien planeadas de manera que se convierta en una actividad constructiva y no una que solidifique tus hábitos negativos y personalidad, finalmente que el cambio esté orientado al desarrollo de una mentalidad más atenta y consciente de sí misma.

Es así,  que si tienen la oportunidad de estar en un retiro no olviden que el objetivo final es el crecimiento personal y que invertir en nuestro desarrollo interior nunca está de más.

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca