Runa Anzus: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

«La sabiduría es bienvenida de donde sea que venga.»

– Bandamanna Saga, c.10

La Runa Ansuz

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz ‘run-’ del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Anzus.

Mitología de la Runa Anzus

runa anzusEsta runa obtiene su nombre de Anzus, que es el protogermánico para Æsir. Æsir es el plural de ǫ́ss (cuyo protogermánico es ans), y es el nombre que se les dio a los dioses mortales miembros del panteón principal en la religión nórdica, relacionados principalmente con el poder y la guerra. Es por eso que la runa Anzus es también conocida bajo su nombre en el nórdico antiguo, Óss.

Estos dioses, habitantes del Asgard, surgieron en la religión de Escandinavia luego de las invasiones indoeuropeas, y fueron integrados al panteón de los Vanir, los dioses más antiguos relacionados con la fertilidad y la sabiduría, con los que batallarán y se relacionarán a lo largo de toda la mitología.

Los principales dioses de los representados por la runa Anzus son Odín, jefe de los Æsir, quien junto con sus hermanos Vili y crea del mundo; Thor, dios del trueno y la fuerza; Frigg, diosa de la fertilidad y el amor; Tyr, dios de la guerra; y Baldr, el dios de la paz, el perdón y la luz.

La palabra Anzus también ha sido traducida como «boca» y «estuario«.

Significado de la Runa Anzus

La relación de esta runa con los dioses principales nos habla de la sabiduría, específicamente con la palabra hablada. Las palabras son energía, y bien utilizadas pueden ser una gran herramienta sanadora y creadora. Nos insta a pensar antes de hablar, y a comunicar aquello que conocemos con confianza y humildad.

La runa Anzus también nos invita a recibir, a estar atento a los mensajes y las señales que se dan en nuestra eterna comunicación con el Universo. La clave es estar abierto a la novedad.

Su relación con los dioses la vuelve también una gran conexión con las Fuerzas Superiores, la disposición a algo más grande y el respeto a los mayores.

Esta runa puede ser artífice de una nueva vida, nuevos encuentros y caminos nuevos.

Cuando la runa Anzus está invertida nos habla de la experiencia que se obtiene en la adversidad. Es importante ser prudente a la hora de hablar, respetar los secretos y el silencio. También es recomendable ser cuidadoso con lo que se comunica y el momento en el cual se habla. Recuerda que cada idea y pensamiento requiere un proceso de maduración antes de alcanzar su forma acabada.

Las palabras deben ser un reflejo de sabiduría. Esta debe reflejar nuestro conocimiento a través del tiempo. Y el conocimiento se da donde se existe la humildad de reconocer que no se sabe.

Que tus palabras sean tu instrumento para curar y para crear.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES: