Runa Gebo: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

«Sé un verdadero amigo de tu amigo, ofrece regalo por regalo, paga una risa con risa de nuevo.»

– El Hávamál

La Runa Gebo

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz ‘run-’ del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Gebo.

Mitología de la Runa Gebo

runa geboEn esta cultura, la runa Gebo simboliza la entrega, la armonía, la generosidad y la unión. En el anglosajón es también conocida como Gyfu, y en el alfabeto gótico como Giba. Su traducción más correcta tiene que ver con el concepto ‘regalo’.

En este caso, la runa Gebo no se identifica con alguna imagen o deidad en particular, sino más bien con la importancia de la alianza, las relaciones y el acto de unión que se produce entre una persona que da y una que recibe. De hecho, es sabido de la importancia de los regalos en la cultura vikinga para mantener y fortalecer vínculos. Gebo representa a la vez el regalo de los dioses, la sociedad y el encuentro.

Es también símbolo de equilibrio, libertad y amor.

Significado de la Runa Gebo

Por lo general, la runa Gebo está relacionada con buenos tiempos. El alcanzar las metas propuestas, los asuntos resueltos y el éxito. El lograr los objetivos puede también darse gracias a la participación de otras personas, como regalo y muestra de la abundancia que existe en el universo.

Por momentos es bueno dejar que las cosas fluyan con naturalidad y aprender a disfrutar del curso de los eventos. La generosidad es un factor primordial y la energía que generas por medio de tus acciones también hacen al mundo que te rodea.

La runa Gebo también nos recuerda que las condiciones que tus proyectos requieren para avanzar van a darse, que la espera llega a su fin y que la paciencia será recompensada.

También nos habla de la importancia de llegar a acuerdos con las personas, de aprender a relacionarnos, y de nuestra entrega en los distintos ámbitos de la vida.

Es también un llamado a entrar más en contacto con el Ser Superior, y la conexión con lo divino.

Esta runa es simétrica, es decir, no incluye una posición de invertida. Es por eso que se la relaciona con el optimismo y la buena fortuna. Sin embargo, su interpretación acertada dependerá de las otras dos runas.

Así, la runa Gebo tiene la capacidad de apertura, lo que puede ayudarte a establecer mejores vínculos emocionales y a armonizar distintas facetas de tu vida. Debes abrirte para poder ver en tu persona la influencia de este símbolo tan significativo.

Permite que los eventos de la vida te transformen. Vuélvete testigo de la gran acción de brindarte completamente.

Ama, y espera grandes cosas.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx