Runa Mannaz: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

OLYMPUS DIGITAL CAMERA - hermandadblanca.org

“El hombre es el deleite del hombre
y un producto de la tierra
y el que adorna los barcos.”

– Poema islandés antiguo

La Runa Mannaz

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz ‘run’ del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Mannaz.

Mitología de la Runa Mannaz

Mannaz (también conocida como ‘madhr’, ‘maðr’ y ‘manwaz’) es el nombre convencional de la runa del Futhark Antiguo que representa nuestra letra ‘M’. Y se traduce como ‘hombre’ o ‘persona’.

Al igual que en la runa Algiz, la runa Mannaz es asociada con la deidad de Heimdall. Este dios es de los más poderosos de los Aesir. Hijo de Odín y de nueve mujeres gigantes, hereda de estas diferentes dones  y es alimentado por nueve dietas distintas, dentro de las cuales se encuentran contempladas la fuerza del mar, de la tierra y la del sol.

Es también el encargado de vigilar el Bifröst, un de los nueve reinos más importantes de esta cultura. Es por esto que él nunca se aleja del Arco Iris, salvo para proteger a los demás dioses o para ser anfitrión de sus visitas.

Significado de la Runa Mannaz

runa mannazLa runa Mannaz indica una etapa de crecimiento interno. Nos habla de la posibilidad de redirigir nuestro camino hacia el bien. Y esto conllevará cambios significativos en nosotros.

A su vez, estos deben poder darse de manera pura. Lo que implica no perder de vista el punto del cual vienes, el Ser que es pura verdad. Y la disposición para vivir desde la claridad y la fuerza de voluntad.

El significado de la runa Mannaz está asociado así a la paciencia y la humildad como medio para ser prudente. Estas herramientas son fundamentales para establecer una relación óptima contigo mismo. Deberás tranquilizarte y conocerte para poder descubrir tu potencial verdadero. Y recién luego de eso podrás elegir el mejor camino que te lleve en esa dirección que tanto deseas.

Cuando la runa Mannaz se encuentra en posición de invertida, te dice que puedes encontrar una tendencia a perder el control en las situaciones que se te plantean. Medita sobre lo que está pasando y sobre la persona que quieres ser. No tomes decisiones apresuradas.

Evita juzgar y sé más receptivo a lo que sucede en tu interior. Deberás romper con tus antiguos hábitos, pero esto te ayudará a aclarar tu pensamiento.

Aprende a aceptarte tal y como eres. Puesto que sólo de esa manera conseguirás conocerte. Mira en tu interior y verás que ese es el lugar por el que empezar a buscar tus respuestas.

Pues sólo quien se conoce puede conocer el mundo.

Tu mundo.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

IMAGEN DE PORTADA: Drakonslair

FUENTES:

1. Muchísimas gracias por regalarnos sin egoísmo el conocimiento adquirido a través de sus investigaciones,