Runa Sigel: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

“El sol es la luz del mundo;
Yo me inclino ante el designio divino.”
– Antiguo poema noruego

La Runa Sigel

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz run- del antiguo gótico, traducida como secreto o susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Sigel.

Mitología de la Runa Sigel

runa sigel

Sigel (también conocida como sowilo en el protonórdico o sól en el nórdico antiguo) es el nombre anglosajón de la runa que representa a nuestra letra ‘S’. Y su traducción no es ni más ni menos que ‘Sol’.

En la cultura nórdica, esta runa está directamente asociada con Sunna, la Diosa del Sol, hija de Mundilfari y Glaur, y hermana de Máni (el Dios de la Luna). Luego de desposar a un hombre llamado Glen, los dioses, que no aprobaban esta unión, secuestraron a ambos Máni y Sunna, y los encargaron de conducir la transición entre día y noche.

Así, Sunna conduce el carruaje que lleva al sol por el cielo. Transportada por los caballos Arvak y Alsvid, perseguida por Sköll (o Fenrir), un lobo que quiere devorarla (el hermano de este lobo, Hati, persigue de la misma manera a Máni durante la noche).

Se dice que cada vez que el lobo se acerca, acontece un eclipse solar en la Tierra. Y sólo el día del Ragnarok se dará su inevitable destino, donde Fenrir alcance y devore a Sunna. Luego, será su hija quien deba continuar con esa tarea.

Significado de la Runa Sigel

Esta runa es una de las más poderosas, y está relacionada con la fuerza de vida. Cuando esta runa aparece en tu vida, es el momento de tomar acción.

La runa Sigel representa a su vez la integridad, la entereza personal y la energía solar, requerida por nuestra propia naturaleza. Esta integridad es lo que nuestro guerrero espiritual busca incansablemente. Por lo tanto, tiene que ver con nuestra esencia.

Deja que la luz de Sigel ilumine esta esencia propia, y así puedas expresarla.

Busca apartarte de las cosas que te generan estrés, y busca contactar contigo mismo. Debes buscar ese poder interior y dejar que se manifieste. Y debes prestar atención, pues el orgullo será uno de tus mayores obstáculos en estos viajes.

Es así que la runa Sigel nos recuerda de la humildad necesaria para alcanzar nuestra esencia. Tu competencia es interior, no con los demás. Tu desafío es contra tus propios demonios.

La runa Sigel no posee una posición invertida. Sin embargo, evidencia el momento de hacerte cargo de ti mismo y tu vida. Será tiempo de alejarte de las situaciones y personas que no te hacen bien. Pues eso sólo te produce desgastes de energía.

Un Guerrero Espiritual debe saber también cuándo es el momento indicado para retirarse. Y recuerda que dar vueltas siempre sobre las mismas cosas sólo te trae siempre los mismos resultados.

Libérate.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FOTOGRAFÍA DE RUNAS: Gisela

FUENTES: