Cómo se fue consolidando una teoría de la percepción

Jorge Ariel
Jorge Ariel

CURSO INNOVACIÓN. Unidad 1:   ciencias              Objeto de aprendizaje 5: Geometría

La geometría como rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano, incluyendo puntos líneas, nos ha facilitado la ubicación en el espacio. Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicación práctica en física aplicada, mecánica, arquitectura, geografía, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística etc. Y es útil en la preparación de diseños e incluso en la elaboración de artesanía.

La psicología de la Gestalt explica cómo el cerebro humano organiza los elementos que percibe. Los principios que explican cómo se configura esa organización fueron tomados por diversas disciplinas como la comunicación, la arquitectura, la sociología, la ecología, y el marketing. La frase de uno de los investigadores sintetiza el sentido de las leyes de la percepción: el todo es diferente de la suma de sus partes. Percibimos totalidades donde según el contexto, las partes pierden sus cualidades.

La mente configura, a través de los  principios  la gestalt, los elementos que llegan a ella a través de los órganos de sensación (atención) de los canales sensoriales (percepción) o de los canales de intuición, emoción y resolución (memoria). En la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría generar, por tanto, por sí sola a la comprensión del funcionamiento mental.

OBJETIVOS

  • Comprender la percepción a partir del modelo de la gestalt.
  • Establecer relaciones entre percepción y visualización.
  • Establecer diferencias entre  diseño gráfico y diseño visual.
     

REGLA CINCO

Que el grupo perciba al unísono el fulgor de la Tríada, que atenúa la luz del alma y apaga  la  luz  de  la  forma.      El    Todo   macrocósmico   es   lo   único  que  existe. Que el grupo perciba el Todo y después no piense más en «tu alma y mi alma».

Ley de la figura y fondo: la percepción se efectúa en forma de recortes, percibimos zonas en las que centramos la atención. Percibimos zonas que llamamos figura y zonas circundantes que quedan en un plano de menor jerarquía a la que denominamos fondo.

Ley de la organización: los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible. Esto incluye el sentido de perspectiva, volumen y profundidad, ya que el cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: percibiendo el  infinito

20180225 jariel id143835 Thanos y las gemas - Cómo se fue consolidando una teoría de la percepción - hermandadblanca.org

El Doctor Daniel Pierce es un talentoso neuropsiquiatra con esquizofrenia, Profesor de la Universidad de Chicago que adicionalmente trabaja como consultor para el FBI en casos complejos. El Doctor Pierce fue reclutado por una ex-estudiante suya, Kate Moretti, con quien trabaja de manera muy cercana. A veces ayudan al Doctor Pierce su auxiliar, Max Lewicki y una de sus alucinaciones, Natalie Vincent, que además es su mejor amiga. Perception es una serie estadounidense de 2012. Los episodios generalmente empiezan con una escena del Doctor Pierce dando una clase a sus estudiantes sobre algún aspecto de la mente humana, que posteriormente resultará relevante en la trama del episodio. Simétricamente, terminan con otra escena del Doctor Pierce dando una clase en que hace una valoración final sobre las paradojas de la percepción humana relacionándolo con la trama del capítulo.

Thanos es un  Titán procedente de la luna de Saturno, la cual está habitada por los Eternos. Durante su juventud, Thanos no se interesó por la muerte hasta que la misma entidad comenzó a manipularlo desde joven. Tras sus crímenes contra los suyos en Titán, huyó del planeta buscando un amor que le correspondiera para llenar el vacío que aquella chica (la Muerte) le dejó en el corazón. Se unió a unos piratas espaciales negándose a matar, hasta que su capitán se cansó de aquella decisión y le dio tal paliza a Thanos que despertó su instinto asesino. Thanos decidió destruir a todas las estrellas del cielo, para lo cual reunió a las seis gemas de poder, para crear una gran gema que le permitiera lograr su objetivo. Las gemas las ha colocado en su guante izquierdo para formar el Guantelete del Infinito. Un malherido Silver Surfer llega de manera sorpresiva al hogar del Doctor Strange para advertirle que la Muerte ha regresado del reino de los muertos a Thanos para encomendarle la misión de destruir la mitad de la población consciente del universo y que este ahora posee las Gemas del Infinito, convirtiéndolo en el ser más poderoso del universo. Thanos  es un personaje de Marvel Comics y supervillano. Su nombre es en parte un juego de palabras que hace referencia al término griego Thánatos, que significa muerte, pero principalmente es una deformación del nombre del dios de la muerte no violenta, Tánatos.

  • Después de ver algunos episodios de las series, responder las siguientes preguntas. Cuál es la importancia de la percepción en la cognición? Cuál es la relación del instinto, el intelecto y la intuición con la cognición? Cómo podríamos fusionar el instinto con la intuición? Cómo se relacionan cada una de las gemas con los órganos de los sentidos y con los dedos de la mano?

Las gemas del infinito son siete singularidades del Universo. Cada una de las gemas le otorga control total de cada uno de los aspectos fundamentales del multiverso: Tiempo, Espacio, Mente, Alma, Realidad y Poder.

ACTIVIDAD UNO: percepción

hermandadblanca org esfera de consciencia 300×288.jpg - Percepción de una esfera de consciencia unificada - hermandadblanca.org

La percepción es la manera en la que el cerebro siente unos estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos, para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno. También describe los procesos mentales mediante los cuales una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa. La percepción, junto con la atención y la memoria conforma el proceso de la cognición.

La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía lumínica. A su vez, el sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones de las moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc. El olfato y el gusto informan de la naturaleza química de los objetos, pudiendo estos ser otras plantas y animales de interés como potenciales presas (alimento), depredadores o parejas. El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua. El sentido del tacto es un sistema háptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones táctiles de presión, temperatura y dolor, todo esto mediante diversos corpúsculos receptores insertos en la piel.

Uno de los principios fundamentales de la percepción para los gestaltistas es el  de la Pregnancia o, mejor aún, principio de la buena forma, que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Entre otros principios están:

Principio de cierre: las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a cerrar y a completar con  la imaginación las formas percibidas, buscando la mejor organización posible.

Principio de contraste: la posición relativa de los diferentes elementos, incide sobre la percepción de  las cualidades de los objetos, por ejemplo el tamaño.

Principio de proximidad: para el cerebro los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.

Principio de semejanza: los elementos que son similares tienden a ser agrupados y a verse como el mismo elemento, como conjuntos que se pueden separar claramente del resto.

Principio de continuidad: los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo.

 

ACTIVIDAD DOS: diseño  gráfico

 

La geometría descriptiva ha sido la encargada de la representación gráfica en superficies bidimensionales, de resolver los problemas del espacio en los que intervienen puntos, líneas y planos. Mediante proyecciones, traslada los puntos de una figura a una superficie. Tal rama de la geometría resume la teoría del dibujo técnico.

La dimensión de un objeto se define informalmente como el número mínimo de coordenadas necesarias para especificar cualquier punto de ella. Así, una línea tiene una dimensión porque sólo se necesita una coordenada para especificar un punto de la misma. Una superficie, tal como un plano o la superficie de un cilindro o una esfera, tienen dos dimensiones, porque se necesitan dos coordenadas para especificar un punto en ella. El interior de un cubo, un cilindro o una esfera es tridimensional porque son necesarias tres coordenadas para localizar un punto dentro de estos espacios.

El sistema diédrico es un método de representación geométrica de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es decir, la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente.

La proyección gráfica es la técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La proyección gráfica de un objeto es considerada como la figura obtenida sobre la superficie mediante haces de rectas, llamadas rectas proyectantes, que partiendo de un punto, llamado foco, trasladan los detalles del objeto hasta la superficie en la que inciden.

La reflexión es el cambio de dirección de una onda, que, al entrar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambiantes, regresa al punto donde se originó. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua. La reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente.

Una superficie reglada  es la generada por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una curva o varias, denominadas directrices.

Vemos cómo la reflexión se presenta tanto en el sonido, la luz y el agua, y la proyección tiene más relación con elementos conceptuales y de imagen. En términos astrológicos, la reflexión hace referencia a  lo lunar y la proyección a lo solar.

  • Analice la importancia de la reflexión y la proyección en diseño humano, y su diferencia con la generación y la manifestación.

ACTIVIDAD TRES: diseño visual

20170507 jariel id125589 Diseño humano - Cómo logra el místico  tejer en la luz - hermandadblanca.org

Diseño Visual es una denominación profesional del diseño que analiza y transforma datos en estructuras visuales mediante el conocimiento de procesos perceptivos (ciencia de la visión) y cognitivos (ciencia de la mente), el reconocimiento de los contextos socioculturales para su planificación en los dispositivos y soportes de la imagen, con el fin de generar sistemas de información que interactúan con la comunidad y sus referentes de significación, a través de los procesos comunicativos.

Los elementos visuales constituyen los que generalmente llamamos “forma”, no es una forma que se ve sino una figura de forma, tamaño, color y textura. La manera en que una forma es creada, construida y organizada, está dirigida por cierta “estructura”, que incluye los elementos de relación. Las figuras aparecen sobre un fondo: el plano de imagen.

La visualización creativa es el proceso cognitivo de generar, a propósito, imágenes mentales visuales, con los ojos abiertos o cerrados, simulando o recreando la percepción visual, con el fin de mantener, inspeccionar y transformar esas imágenes modificando, en consecuencia, sus emociones o sentimientos asociados. De acuerdo a la teoría computacional de imágenes, que deriva de la psicología experimental, el proceso de visualización creativa comprende cuatro etapas:

1.  Generación de Imágenes. Esto supone generar imágenes mentales, desde la memoria, desde la fantasía, o una combinación de ambas.

2. Mantenimiento de Imagen. Supone la preservación o mantenimiento intencional de las imágenes, sin esto la imagen mental es sometida a un decaimiento rápido, y no resiste el tiempo suficiente para avanzar a las siguientes etapas.

3. Inspección de la Imagen. En esta etapa, una vez generada y mantenida, la imagen mental es inspeccionada y explorada, elaborada en detalle, e interpretada en relación al participante. Esto frecuentemente involucra un proceso de exploración, por el cual el participante dirige su atención a través y alrededor de una imagen, simulando cambios en la perspectiva con la que se la percibe.

4. Transformación de la Imagen. En esta etapa, el participante transforma, modifica, o altera el contenido de la imagen mental generada, de manera que sustituye imágenes que provocan sentimientos negativos, que son indicadores de sufrimiento y exacerban el dolor psicológico, o que reafirman incapacidad o debilidad, por esos que provocan una emoción positiva, que son insinuantes de la autonomía, habilidad para hacer frente a las cosas, y un grado mayor de aptitud mental y habilidad física.

  • Visualice su diseño, la distribución de formas y colores en su estructura.

LA FLOR DE LA VIDA: las gemas del infinito.

 

La geometría sagrada es la estructura morfogénica que se halla tras la propia realidad, y constituye el soporte de las matemáticas.  La geometría sagrada es un lenguaje; el lenguaje de todo cuanto ha sido creado. Todo cuanto ha sido creado, o existe actualmente, se encuentra comprendido en el modelo de la flor de la vida. Nada existe en el universo, y nada podrá existir, que no se halle manifestado en esta figura. En ella se encuentran todas las lenguas, todas las leyes físicas, todas las formas biológicas de vida, e incluso cada uno de nosotros como elementos individuales.

El espíritu se proyecta a sí mismo tan lejos como le sea posible en las seis direcciones -arriba y abajo, adelante y atrás, izquierda y derecha-, (figura 9-1). Tal movimiento se basa en tres ejes marcados con x, y, z. El siguiente paso es unir las líneas para que primero formen un cuadrado (figura 9-2), después una pirámide (figura 9-3) y, finalmente, prolongando hacia abajo las líneas de la pirámide, se forme un octaedro (figura 9-4). Ahora el espíritu posee la realidad de un octaedro. Incluso aunque se tratase de una figura mental, ya le es posible el movimiento puesto que han sido establecidos los perímetros.

El fruto de la vida es una figura muy especial, muy sagrada. Expresa claramente los motivos de la creación. De esta figura parten trece sistemas de información; que describen pormenorizadamente cada aspecto de nuestra realidad, todo cuanto podemos pensar, ver, sentir, paladear, oler, etc., hasta llegar a la estructura atómica actual. Estos trece sistemas de información pueden conseguirse combinando la energía geométrica femenina con la masculina. Cuando lo masculino y lo femenino se combinan, se manifiesta algo nuevo. De manera que uno de los modos más simples y evidentes de añadir energía masculina, mediante líneas rectas, es unir todos los centros de las esferas del fruto de la vida. Al hacerlo usted habrá trazado la figura conocida como el cubo de Metatron, contiene la réplica tridimensional de cuatro de los cinco sólidos platónicos: cubo, tetraedro, octaedro, dodecaedro.

El ojo derecho de Horus hace referencia a la formación mental del aprendiz, mientras que el ojo izquierdo se centra en el aspecto emocional.

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas.1​ El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

  • Elabora un plan de diseño para crear cada uno de los órganos de los sentidos.

 

EL CAMINO ILUMINADO DEL APRENDIZ

20180225 jariel id143835 Flor de la vida iris - Cómo se fue consolidando una teoría de la percepción - hermandadblanca.org

Shamballa pidió que los grupos en preparación para el aprendizaje se formaran con quienes estaban en proceso de construir el arco iris, puente entre la Tríada y la personalidad, y en  que quienes se están entrenando demuestren signos del sentido de síntesis. En la ya iniciada era acuariana se enseña al neófito a ver la totalidad del cuadro, a pensar en términos más amplios, a salir de la normal conciencia separatista y a penetrar en la amplia esfera de percepción que no «ve diferencia alguna». El resultado del método místico y mentalista, es la fusión del camino vertical de la vida con el camino horizontal del servicio, y Shamballa demanda que dicha fusión condicione la tentativa que ahora se está llevando a cabo para entrenar a aquéllos que juntos buscarán El aprendizaje, juntos atravesarán el Portal hacia el Camino, y en conjunto serán presentados como una «unidad de Luz» al Rector Uno. Este sentido de síntesis que debe demostrarse acrecentadamente cuando se reciben los aprendizajes en forma grupal sólo pueden lograrlo quienes han eliminado la brecha entre la mente concreta y la mente abstracta mediante la mente práctica. La clave del trabajo esotérico que Shamballa demandó se halla en el desarrollo del Arte de la Visualización.   Mediante la visualización se pudo lograr tres expresiones de la conciencia humana:

1.            Pudo construirse el arco iris y también percibirse definidamente el fulgor de la Tríada.  Esto constituyó la nueva visión -efecto del desarrollo del sentido de la visión. Prospectiva.

2.            Pudieron visualizarse grupos, grandes totalidades y síntesis mayores, lo cual condujo a una definida expansión de conciencia. Así se desarrolló el sentido de síntesis. Perspicacia.

3.            El desarrollo del sentido de visión y del de síntesis, por medio de la visualización, condujo al sentido de la proporción. Planificación.

 

Mediante este entrenamiento se fomentó todo arte creador, y el nuevo arte en todos los sectores de la creatividad, se desarrolló rápidamente a medida que fuimos entrenados en dibujo técnico y diseño gráfico. Así surgió el diseño como un proceso de creación visual con un propósito, que a diferencia de la pintura y la escultura que son la realización de los sueños personales y las visiones de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas.

REFERENCIAS

Bob Frisell. La cuarta dimensión.

Wucius Wong. Fundamentos del diseño bi y tridimensional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx