Cómo se han ido fusionando la ciencia occidental con el saber oriental.

Jorge Ariel

CURSO DE INNOVACIÓN             Unidad 1: Las ciencias        Objeto de aprendizaje 2: Física cuántica

En su intento por comprender el misterio de la Vida, el ser humano ha seguido caminos muy diferentes. Entre ellos se encuentran los caminos del científico y el místico, pero hay muchos más: los caminos de los poetas, de los niños, de los payasos o de los chamanes, por citar sólo unos cuantos. Estos caminos han resultado en diferentes descripciones del mundo, verbales y no verbales, que resaltan aspectos diferentes. Todos son válidos y útiles en el contexto en que surgen. Todos ellos, sin embargo, son sólo descripciones, o representaciones de la realidad y por tanto, limitados. Ninguno de ellos puede ofrecer una imagen completa del mundo.

La visión mecanicista del mundo sostenida por la física clásica es útil para describir el tipo de fenómenos físicos con los que nos encontramos en nuestra vida diaria y de este modo, resulta apropiada para tratar con nuestro medio ambiente cotidiano, habiendo logrado un notable éxito como base de la tecnología. Sin embargo, es inadecuada para describir los fenómenos físicos del mundo submicroscópico. La visión de los místicos es opuesta al concepto mecanicista del mundo y podría resumirse mediante la palabra «orgánica», pues considera que todos los fenómenos del universo son partes integrantes de un todo armónico e indivisible.

En las tradiciones místicas esta visión del mundo surge de los estados meditativos de consciencia. En su descripción del mundo, los místicos emplean conceptos nacidos de sus experiencias no ordinarias que en general, resultan inapropiadas para describir científicamente los fenómenos macroscópicos. Esta visión orgánica del mundo carece de utilidad para construir máquinas, y tampoco sirve para solucionar los múltiples problemas técnicos que surgen en nuestro mundo superpoblado. En la vida diaria, tanto la visión del universo mecanicista como la orgánica son válidas y útiles: una para la ciencia y la tecnología la otra para la vida espiritual equilibrada y plena.

La diferencia entre Oriente y Occidente se encuentra en que en éste último las escuelas místicas siempre han jugado un papel marginal, mientras que en Oriente constituyen la corriente principal del pensamiento filosófico y religioso.

OBJETIVOS

  • Establecer relaciones entre la ciencia occidental y la filosofía oriental.
  • Establecer diferencias entre  memoria y conciencia.
  • Comprender la creatividad a partir del modelo de las mutaciones.

REGLA DOS

La Palabra ha sido pronunciada desde el gran punto de tensión: Aceptado como grupo. Que no retire su solicitud. No podría hacerlo aunque quisiera, pero debe presentar tres grandes demandas y seguir adelante. Que no guarde recuerdos, sin embargo, que rija la memoria. Que actúe desde el centro de todo lo que está dentro del contenido de la vida unida del grupo.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: Recopilando esferas

20180108 jariel id136875 Dharma - Cómo se han ido fusionando la ciencia occidental con el saber oriental. - hermandadblanca.org

La Iniciativa Dharma es un misterioso proyecto con una amplia presencia en la isla donde estuvieron perdidos los supervivientes del vuelo 815 de  Oceanic Airlines.   Lo elemental sobre este proyecto se deriva de los vídeos de orientación encontrados en varias estaciones ubicadas en la isla.   La Iniciativa, supuestamente, fue fundada en 1970 por Gerald y Karen DeGroot, estudiantes de doctorado en la Universidad de Míchigan. Estuvo financiado por el industrial danés y magnate  Alvar Hanso.  El supuesto propósito de la Iniciativa fue crear «un recinto de investigación a gran escala donde científicos y librepensadores de todo el mundo se dedicaran a la investigación en meteorología, psicología, parapsicología, zoología, electromagnetismo y utopía social». La Iniciativa  DHARMA Departamento de Heurística e Investigación sobre Aplicaciones Materiales es un proyecto de investigación de ficción presentado en la serie de televisión Lost entre 2004 y 2010.

Goku es un chico diferente al resto, que posee un gran poder oculto y un misterioso pasado, éste vive tranquilamente en las afueras de la ciudad con su abuelo adoptivo y maestro, Gohan. Pero todo cambia cuando su abuelo es asesinado por el malvado Piccolo, el cual ha sido liberado de su prisión tras milenios y ahora ansía vengarse de la humanidad con la ayuda de las legendarias Dragon Balls, que conceden cualquier deseo al que las reúne. Tras una petición de su abuelo Gohan en su lecho de muerte, Goku inicia un viaje para encontrar a Muten Roshi y reunir las siete esferas del Dragón, evitando así que Piccolo obtenga su deseo de sumergir al planeta en el caos. Dragonball Evolución  es una película estadounidense del año 2009 basada en el exitoso anime.

  • Después de ver algunos vídeos sobre las series Dragonball y Perdidos, realizar un plano con las posibles ubicaciones de las estaciones y la esfera que se encontraría en cada una de ellas.

Pueden orientarse con las siguientes pautas: La estación La Perla está justo en el centro. En la estación El Cisne se estudia electromagnetismo. La estación  La Llama está en el punto oeste, donde se encuentra la esfera de las comunicaciones. La segunda esfera se encuentra en la estación La Flecha. La esfera de la herida se encuentra en la estación Hidra. Las estaciones Bastón, Espejo y Tempestad se encuentran entre las constelaciones de Cáncer y Leo. Yo tengo la esfera de la orientación en  la constelación de Tauro.

  • Argumente por qué se consideran pioneros a Locke, Hume, Faraday, Rousseau, Bentham, entre otros.

 

 

ACTIVIDAD UNO: La física cuántica.

Fue Heisenberg quien descubrió el papel crucial desempeñado por el observador en la física cuántica. Según Heisenberg, nunca podemos hablar de la naturaleza sin, al mismo tiempo, hablar de nosotros mismos. En la física cuántica no es posible ya separar al observador de lo observado, pero ambos son todavía perfectamente distinguibles, sin embargo los místicos en meditación profunda, llegan a un punto en el que la distinción entre lo observado y el observador desaparece totalmente, un punto en el que el sujeto se funde con el objeto.

En El Tao de la Física Fritjof Capra expone  la estrecha correspondencia existente entre la física cuántica y la filosofía budista. Gracias a la liberación de la energía del átomo hemos podido expandir la comprensión de los procesos físicos a los procesos químicos y biológicos. Las interacciones que tienen lugar entre los átomos dan lugar a los diversos procesos químicos, de modo que, todo lo referente a la química puede ahora comprenderse en base a las leyes de la física atómica. La radiactividad se presentó como la causante de ionizar el medio que atraviesa. Los  «cuantos» de luz o fotones de energía son los responsables de  la radiación electromagnética que es absorbida y emitida por la sustancia (materia).

En La trama de la vida Fritjof Capra  explica las acciones integradoras vitales de los organismos vivos. A partir de los aportes de la biología orgánica, el pensamiento sistémico, la física cuántica, la Psicología de la Gestalt, la psicología transpersonal, la ecología profunda, la ecología social y el ecofeminismo, las neurociencias y la cibernética, entre otras fuentes. Conocidos como hexagramas por su diseño de seis líneas, cada uno de los signos de mutación tiene una relación específica con los aminoácidos y con la base de nucleótidos en nuestros ADN. La secuenciación del ADN es un conjunto de métodos y técnicas bioquímicas cuya finalidad es la determinación del orden de los nucleótidos (A, C, G y T) en un oligonucleótido de ADN. La secuencia de ADN constituye la información genética heredable que forma la base de los programas de desarrollo de los seres vivos. Un monómero es  una molécula de pequeña masa que forma macromoléculas. Los aminoácidos son los monómeros de las proteínas. Los nucleótidos son los monómeros de los ácidos nucleicos. Así que las cuatro palabras clave de la vida son adenina, citosina, guanina y timina y los cuatro elementos son carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo.

Nuestra familia genética ideal estaría conformada así: La voluntad es el padre, la sensibilidad es la madre, lo suscitativo y el aquietamiento son el hijo y la hija mayores.  (Trueno y Prana).

  • Cuál es la importancia de las secuencias para la creatividad, cómo se realiza la secuencia del ADN.

 

ACTIVIDAD DOS: La psicología arquetípica.

A Richard Wilhelm le debemos la traducción que hizo, del chino al alemán, de El libro de las mutaciones. En su origen, el I Ching es un libro sin palabras. Es una sucesión finita de signos no idiomáticos con significados infinitos: un perfecto sistema algebraico

Como un Tao de la Psique Carl Jung muestra el camino consciente, el método que ha de unir lo separado. La unión de los opuestos es un proceso de desarrollo  psíquico que se expresa en símbolos. Las interacciones que tienen lugar entre las fuerzas de la psique dan lugar a los procesos mentales, de modo que, todo lo referente a la  cognición puede ahora comprenderse con base en las leyes de atracción. En lo que atañe a las similitudes entre el misticismo y la neurociencia, la mejor fuente que se conoce es la de Francisco Varela, uno de los iniciadores de la teoría de los sistemas autoorganizados. Varela plantea la contribución que la teoría budista sobre la mente puede suponer para la ciencia cognoscitiva. Mientras tanto, su libro, El árbol del conocimiento  constituye la mejor exposición de sus ideas.

Gracias a la liberación de la energía del alma hemos podido expandir la comprensión de los procesos psicológicos a los procesos sociológicos y antropológicos. Las interacciones que tienen lugar entre las personas dan lugar a los diversos procesos sociológicos, de modo que, todo lo referente al tejido social puede ahora comprenderse a partir de la psicología transpersonal. Las personas forman grupos, los grupos las comunidades, las comunidades clases, las clases la sociedad. El esquema es el movimiento interior, la estructura potencial de acción. Los arquetipos o  imágenes de pensamiento, son los responsables de la conducta instintiva, el premio que el héroe extrae de su lucha con el dragón.

En El secreto de la flor de oro, se expone la manera en que se da inicio al tejido social. Después del proceso de individuación el ser humano desarrolla su personalidad, se integra a un grupo e identifica con su cultura. El servicio social intenta desarrollar en el individuo y en el grupo social, todas las fuerzas constructivas que les permitan edificar una vida más plena y satisfactoria para sí mismos, aplicando un conjunto de métodos y principios en la práctica. Asiste a los individuos, grupos y comunidades para que alcancen el más alto grado posible de bienestar físico, mental y social. El objetivo es conciliar el bienestar de los individuos con el bienestar de la sociedad en la que viven. La psicología transpersonal integra las cuatro fuerzas (el instinto, el intelecto, la motivación y el inconsciente), se presenta como un nuevo paradigma unificador de las psicologías que enfrentan la dimensión trascendente del ser como una respuesta a las necesidades espirituales de la psique humana, mediante la fusión de vida y conciencia.

Nuestra familia astral es en lo ascendente el grupo álmico  y en lo descendente el reino vegetal.

  • Cómo se van formando los patrones de organización en nuestra conciencia.

 

ACTIVIDAD TRES: El arte místico.

Con el comienzo de la humanidad y de la conciencia humana, el ser humano intentó comprenderse e interpretarse a sí mismo y a su mundo, y a la vez dominar mágicamente las fuerzas de la naturaleza. A Drunvalo Melquisedec le debemos que haya interpretado el símbolo de la flor de la vida para la humanidad. En El secreto del árbol de la vida, explica cómo de la semilla de la vida emerge la flor, su árbol y su fruto, a partir del centro de un círculo y el número pi.

El círculo sin centro significa el No-Ser sin nombre. El punto central simboliza el Ser, lo Intemporal en su estado perfecto. La línea horizontal simboliza la Sustancia Maternal primigenia en la Infinitud omniabarcante. La línea vertical significa la Energía Divina que todo lo compenetra. El punto del centro se expande de forma cardinal y se convierte en la cruz sencilla. La Svástica es una variante de la cruz sencilla y alude a un movimiento continuo. Todo fluye, mientras continúe la creación en ningún lugar hay quietud, todo es energía.

El Tao es la eterna ley inmutable que actúa en toda mutación, es el sentido, el curso que siguen los acontecimientos, la Unidad en Diversidad. A fin de convertirse en realidad, esta ley requiere una decisión, un postulado. Esta postulación original es el gran comienzo original de todo lo que es: El Tai Chi, dividido en luz y tiniebla, Yin y Yang. Con la línea que es en sí misma unidad, aparece en el mundo la diada, la dualidad, pues simplemente con ella se establece arriba y abajo, derecha e izquierda, delante y detrás: el mundo de los contrarios. Los sabios y santos dotaron de claros consejos para una correcta actuación a los signos y trazos. Gracias a este hecho el ser humano se convirtió en coautor del destino pues sus acciones ya se intervenían como factores decisivos en el acontecer universal.El  misticismo cuántico cree que las leyes de la mecánica cuántica incorporan ideas místicas similares a las tradiciones religiosas de oriente.

La unión de los opuestos es un proceso de desarrollo psíquico que se expresa en símbolos, son imágenes abstractas que representan principios, arquetipos. Cuando las fantasías son expresadas como pensamientos, entran en escena formulaciones intuitivas de leyes o principios oscuramente presentidos. Si las fantasías son dibujadas surgen símbolos que pertenecen al tipo mandala, que significa círculo mágico.

El Tao es la unidad de la vida y la conciencia. La conciencia tiene símbolos lumínicos, por lo tanto intensidad. Vida coincide con la extensión. Por lo tanto, conciencia es Yang y vida es yin. El movimiento circular tiene el significado moral de la vivificación de todas las fuerzas oscuras y lúcidas de la naturaleza humana. El inconsciente es el que genera tales fantasías espontáneamente, la voluntad consciente no puede alcanzar tal unidad simbólica.

  • Dibuja o baila tu propio mandala.

 

 

LA CREATIVIDAD COMO RED:

 

Todo ocurre como si el alma y la personalidad bailaran sin parar desde el día en que el niño que viene al mundo lleva a cabo la respiración completa: inspiración y espiración. Nataraja es el rey de la danza, el coreógrafo supremo que ofrece el espectáculo de Shiva pisando con un pie a Mujalaka, el demonio de la ignorancia que confunde a los hombres. Las cinco danzas que muestra en su coreografía son la de la creación, la conservación, la destrucción, la encarnación y la liberación.  Pero el primero que baila es el Dragón, figura de la vida y de la muerte, del yin y el yang confundidos.

En el primer entonces  sucedió el evento en sí mismo –el primer momento en que nació el universo– como sonido, como luz y como fuego. Se rompió el círculo de perfección. Sucedió lo que conocemos como el Big Bang. El silencio se rompió y apareció una fractura en forma de espacio y también el tiempo brotó como una cascada desde el vacío, como dos jóvenes cachorros enlazados en una danza giratoria alrededor de un centro encendido. Desde este evento primero la vida ha continuado intentando llenar el agujero negro abierto en el centro del todo. Este vertido imparable de la vida en sí misma lo conocemos como evolución y el agujero que hemos llegado a tiempo de conocer se llama la Herida Sagrada. Pero lo  que había en el comienzo eran dos “cristales” de materia oscura que, como consecuencia de la colisión entre ellos, se dispersaron en todas las direcciones en el momento mismo del Big Bang. El Yin y el Yang expresados a través de los llamados cristales de ‘Diseño’ y de ‘Personalidad’. Mientras que el sol proyecta, la luna refleja.

Otra explicación aparece en los libros de El Ser Uno. El Principio Único creó su continuación y lo llamó Pensamiento. El pensamiento se encargaría de clasificar, ordenar, analizar, desarrollar y comunicar todo el compendio de creatividad que emanaba de su centro. La primera experiencia consistió en tener consistencia del existir la llamaron Vida pero la hemos conocido como Alma. La vida unida al deseo produjo el Ritmo, este se desarrolló con cadencia y armonía creando con ello el Compás y este elemento generó los Colores, posteriormente surgió la Forma.  De la utilidad o inutilidad de las formas surgió la diversidad que correlacionó los datos dando paso a la información y al conocimiento. El cúmulo de información a ser analizada activó el entendimiento y juntando los dos generó el reconocimiento  y la continuidad de conciencia. Este resultado dio origen a la causalidad y todo este compendio de conocimiento dio origen a la sabiduría.

Todo lo que se manifiesta de manera objetiva es el resultado de una generación subjetiva. Todo cuanto existe está en la mente de la personalidad creativa. El pensamiento pone en movimiento ciertas corrientes de fuerza. Las imágenes mentales proceden de tres fuentes de memoria: la instintiva, la emotiva y la intuitiva.

  • Recoge tus esferas de dragón y conserva las memorias que hay en ellas.

EL CAMINO ILUMINADO DEL APRENDIZ

Por camino iluminado se entiende las tres secuencias del despertar espiritual. El ADN, como quintaesencia de la vida está programado para, eventualmente, volverse auto consciente. Dirigido por la herida sagrada, busca constantemente su propia naturaleza superior. Si somos capaces de hacer vibrar nuestro código en las frecuencias correctas, entonces seremos capaces de liberar de una manera efectiva nuestro potencial superior.

En la segunda regla se hace referencia al punto de tensión que  se descubre cuando la consagrada fuerza de voluntad de la personalidad es puesta en contacto con la Voluntad divina. Por lo pronto veamos dos etapas:

1. Aquélla en que la fuerza de voluntad  de la personalidad es puesta en contacto con la mente abstracta superior; esta última es el agente interpretador del Espíritu. Se manifiesta en el cultivo de la buena voluntad, como la entiende el término medio de la humanidad inteligente, y es puesto en práctica como un modo de vivir.

2. Aquélla en que el amor del alma es puesto en contacto con el correspondiente aspecto de la Tríada divina, al cual damos el inadecuado nombre de intuición. En realidad es la percepción y comprensión divinas, al expresarse por medio de la formulación de ideas. Las ideas son amorfas, y en efecto son puntos de energía que se exteriorizan a fin de expresar oportunamente alguna «intención» del divino Ser creador. Cuando el aprendiz llegue a captar y a identificarse con esto, su buena voluntad se expandirá en voluntad al bien. Plan y cualidad ceden su lugar al propósito y método. Los planes son falibles y experimentales y satisfacen una necesidad momentánea. El propósito, como lo demuestra el aprendiz, es permanente, previsor, inalterable y sirve a la Idea Eterna.

Vimos cómo la primera puerta o el primer hexagrama nos da paso a la voluntad como proactividad, siendo la creación una interacción entre el Cielo y la Tierra, y la creatividad una interacción entre la luz y la oscuridad: Yin-yang. La serenidad en el corazón corresponde a la índole de lo donativo. La preocupación en el pensamiento corresponde a la modalidad de lo receptivo. Mediante la serenidad se adquiere una supervisión del éxito o el fracaso en la vida, mediante la preocupación se adquiere la posibilidad del perfeccionamiento.

  • Crear un guión gráfico para capturar el arco narrativo de las secuencias, en seis celdas que contengan las principales partes del diagrama de trama. Para cada celda, plantear la escena que sigue la secuencia de la novela utilizando Exposición, Conflicto, acción creciente, Clímax, acción decreciente, y la Resolución.

1 comentario

  1. Porque la humanidad se ha demorado tanto en encontrar el verdadero camino y conocimiento . Cuanto de culpa tienen las culturas occidentales. Porque nos hemos demorado tanto en tener hojos para ver como dijo Jesus ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx