Señales de que estás en una relación abusiva: detéctalas a tiempo

Alberto Rivas



Señales de que estás en una relación abusiva: detéctalas a tiempo

Ninguna relación sentimental es perfecta. Aunque el amor es el pegamento que debe mantener unida a la pareja tanto en los momentos buenos como en los malos, a veces no resulta suficiente. Cuando la actitud de uno de sus miembros con respecto al otro es injusta y trata continuamente de someterlo, llegan los problemas. Por ello es importante detectar las señales de que estás en una relación abusiva.

Es habitual manifestar este tipo de actitud principalmente en hombres sobre mujeres. Aunque también se pueden encontrar bastantes situaciones a la inversa. En ambos casos el error de quien sufre el abuso es pensar que es algo regular en las parejas y se solucionará tarde o temprano.

Sin embargo, no estamos hablando de un problema corriente de pareja sino de la anulación de una personalidad por parte de otra dominante. Este despotismo suele ser psicológico y emocional, aunque puede llegar también al ámbito físico.  Por ello hay que estar muy atento a los síntomas que advierten del problema.

Señales de que estás en una relación abusiva


Control de todos tus movimientos

Tu pareja limita tu libertad al controlar cualquier actividad o decisión que tomas. Su influencia es tan fuerte que no necesita recurrir a la agresividad física o psicológica para impedir que actúes como te viene en gana.

Crítica constante

Normalmente una persona que abusa de su pareja es muy crítica con cualquier acción que esta realice. Siempre tendrá un comentario negativo de sobre las concepts que tienes, tus sentimientos, tu aspecto físico o las creencias que tienes. 10 muy claro que no se trata de críticas constructivas sino puramente destructivas.

Actitud impredecible

Nunca sabes por dónde va a salir tu pareja. Unas veces se comporta de manera agradable y notas cercanía pero de pronto, de buenas a primeras explota. No ocurre en casos aislados sino bastante a menudo. Hecho te obliga a estar siempre alerta, lo que psicológicamente supone un desgaste.

señales de que estás en una relación abusiva

Menosprecia cualquiera de tus éxitos

Otra de las señales que indican que estás en una relación abusiva es la infravaloración por parte de tu pareja de los logros que consigues. Por mucho que te hayas esforzado siempre lo considerará algo sin importancia e incluso se reirá de tu éxito.

Se disculpa a veces por su actitud pero no la cambia nunca

Algo habitual en los comportamientos abusivos en la pareja es que quien los realiza de vez en cuando se disculpa por ello. Parece entonces que todo puede mejorar tras su promesa de no volver a actuar así. Sin embargo, tan sólo es una estrategia para que la otra parte se sienta más segura durante un tiempo. Al volver a la rutina de siempre, los abusos también lo harán.

Uso del sarcasmo y las bromas de mal gusto

Intentar dejarte mal ante los demás es una de las cosas que más le gusta a tu pareja abusadora. Para ello nada como las bromas de mal gusto y los continuos sarcasmos. Los demás se ríen con sus gracias y te hacen sentir como si no valieses nada.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/senales-de-que-estas-en-una-relacion-abusiva/

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx