Servicios de educación especializados para estudiantes con discapacidad visual

Jorge Gomez (333)

¿Qué habilidades necesitan aprender los niños con impedimentos visuales? Los impedimentos visuales cambian la forma en que los niños obtienen la información sobre el mundo que les rodea y limitan las oportunidades de aprender mediante la observación de elementos visuales en el plan de estudios de la escuela y en otros lugares. Es por esto que los estudiantes con discapacidad visual deben tener muchas más herramientas para obtener eficazmente el aprendizaje.

estudiantes con discapacidad visual

Esto significa que, además de estudios en el aula regular, los niños que tienen deficiencias visuales para aprender nuevas habilidades especializadas de los maestros y otras personas que están adecuadamente capacitados para enseñar tales habilidades, tales como los maestros certificados de los niños con discapacidad visual y especialistas en orientación y movilidad.

¿Qué habilidades deben aprender estudiantes con discapacidad visual?

Las habilidades que los niños que tienen problemas visuales deben aprender incluyen:

  • Tecnología y el dominio del uso de equipos de computación, tales como un lector de pantalla, para leer la información en monitores o en forma impresa.
  • Alfabetización-lectura y la escritura en braille, letra grande, dispositivos ópticos o de formación en el uso efectivo de la visión disponible.
  • Aprender a explorar las preferencias de las carreras, participando en experiencias de trabajo apropiadas para la edad que utilizan métodos no visuales.
  • Técnicas seguras e independientes de movilidad específicos que utilizan orientación y movilidad, bastones largos, u otras herramientas de movilidad.
  • Lenguaje corporal que interacción en la comprensión social y otros conceptos visuales habilidades de vida independiente, el aprendizaje de técnicas especializadas para aseo personal, preparación de alimentos, administración del dinero, y otras tareas.

¿Dónde pueden los niños con discapacidad visual recibir una adecuada educación?

Los estudiantes con discapacidad visual reciben los servicios educativos en las escuelas especiales diseñadas específicamente para los niños con discapacidad visual, clases especiales de movilidad reducida, salones de recursos y servicios docentes itinerantes en las aulas de educación regular dentro de la comunidad del niño.

niño con discapacidad visual

Sobre la base de las necesidades individuales del niño, así como información de los padres y educadores, escuelas o clases especializadas son opciones apropiadas y necesarias para ciertos estudiantes. Las escuelas especializadas también a menudo proporcionan apoyo de extensión y asistencia técnica a las escuelas públicas en sus respectivos estados.

¿Cuáles son los desafíos que afrontan los estudiantes con discapacidad visual?

Aunque algunos programas escolares que proporcionan la instrucción especializada necesitan que los estudiantes con discapacidad visual, encuentren un espacio para la mejora masiva. Demasiados estudiantes con pérdida de visión abandonan la escuela sin haber dominado las habilidades o conocimientos esenciales para la educación, el empleo remunerado y la vida independiente en el hogar y en sus comunidades.

Hay una grave escasez de especialistas en orientación y movilidad, y profesores cualificados para los estudiantes con discapacidad visual, que restringe el acceso a los conocimientos especializados que estos niños necesitan. Como resultado, los estudiantes con impedimentos visuales con frecuencia reciben instrucción de personal que no está capacitado para enseñar las simples habilidades críticas como el braille y otras habilidades de orientación y movilidad, y el uso eficaz de la visión disponible. Este problema se amplifica en las comunidades rurales, donde la escasez de personal calificado es más aguda.

Además, la percepción de que las escuelas especiales para los estudiantes ciegos y deficientes visuales son demasiado costosos, o peor, innecesaria todavía existe. Esta falacia persiste a pesar de los expertos en educación de acuerdo en que las escuelas especiales son el mejor entorno para algunos niños, y que las personas con discapacidad según la Ley de cada país deben exigir que tengan acceso a los ambientes adecuados y una educación adaptada para ellos.

Braille

Mientras que la escuela del vecindario de un niño puede ser el entorno más integrado o corriente, con frecuencia tales escuelas no pueden o no proporcionan toda la gama de servicios de formación y habilidades que el niño que es ciego probablemente necesitará. Es por ello que las escuelas especializadas para estudiantes con discapacidad visual puede ser la mejor opción para un niño para que reciba todos los servicios educativos necesarios, y para interactuar regularmente con sus compañeros estudiantes en condiciones de igualdad real.

¿Qué se puede hacer para ayudar a niños con discapacidad visual a alcanzar su máximo potencial?

 

  • Apoyar una amplia gama de opciones en cada estado para asegurar la colocación apropiada para todos los estudiantes. Estas opciones deben incluir las escuelas residenciales y especiales, así como clases especiales, salones de recursos y servicios docentes itinerantes en clases de educación regular.
  • Proporcionar fondos suficientes para preparar un número suficiente de profesores en todos los entornos educativos que están calificados para proporcionar la comunicación, la alfabetización, académica, movilidad, vida diaria, sociales y de educación profesional habilidades especializadas que los niños con discapacidad visual necesitan.
  • Proporcionar acceso a la última tecnología por lo que cada niño con deficiencia visual se beneficie de los programas educativos basados en computadoras, tales como los entregados a través de Internet o de software educativo multimedia.
  • Asegurar que los padres y las familias de los niños con deficiencias visuales se proporcionen con la información que necesitan para determinar la mejor opción educativa para su hijo.

AUTOR:  JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx