Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Crecimiento Personal » ¿ Son los Sueños Complicados? por Edna Wend-Erdel

¿ Son los Sueños Complicados? por Edna Wend-Erdel

Edna Wenderdel ednawenderdel.cl

 

¿Son los sueños complicados?

 –¿Los sueños tienen que ser necesariamente tan complicados, digo yo?

 

–Tienen que –Elena acompaña su afirmación categórica con un movimiento de su cabeza.

 

–¿Para qué usar tanto símbolo? –insiste Victoria–. Si nos quieren dar un mensaje, ¿por qué no decirlo directamente?

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Elena y Victoria comparten su almuerzo semanal. Esta vez decidieron probar un restaurante distinto, un poco más alejado de la oficina, de modo de tener que caminar cuadras adicionales y mover un poquito más las energías después de la comida. Ambas pidieron sopa de cebollas y, de plato de fondo, budín de zapallos italianos.

 

–A ver… Déjame darte un ejemplo con un sueño mío que tuve hace algunos años, antes de que nos conociéramos, cuando estaba en mi trabajo anterior. Se llama “barriendo la vereda”.

 

–Tú y tus títulos… –ríe Victoria, alejando un poco su cuerpo de la mesa para hacer espacio para la sopa que viene llegando muy caliente, por lo que se ve.

 

–¡Pero es que son muy importantes! Un título puede darte una idea de lo que se trata tu sueño. No siempre, pero la mayoría de las veces. En este caso, a mí me dice mucho. Deja que te explique al contarte todo el sueño. Es cortito.

 

‹‹En el sueño, veo a una mujer joven barriendo la vereda. Eso es todo. Sólo que antes de abrir los ojos, en ese estado de conciencia expandida en que uno está justo antes de despertar, yo me di cuenta de que esa mujer era yo haciendo una actividad tan básica y aburrida como barrer una vereda.

 

–¿En tu sueño sólo ves a una mujer joven barriendo la vereda? ¿Eso es todo?

 

–Sí, es ideal para explicarte lo que te quiero decir. Hay sólo dos símbolos, pero con ellos se transmite mucha información. Fíjate. La mujer joven soy yo, eso lo supe inmediatamente, así es que no hay que interpretar. Pero sí es interesante que en el sueño aparezco como mujer joven, no mayor, que podría haber sido. Pero aparezco joven porque el mensaje a transmitir es que hay una mujer con vitalidad haciendo una labor poco vital.

 

‹‹Por qué. Ahora viene el segundo símbolo, tengo que ver qué es barrer una vereda. Recuerda que siempre se trabaja con los conceptos personales del soñante. Entonces, para mí barrer una vereda es una labor no sólo aburrida y cansadora; a mí me pasa que, cuando veo mujeres dueñas de casa barriendo la vereda temprano en la mañana, me imagino que son personas que no lucharon por ser alguien más en la vida y que se conformaron con tan poco. Siento pena por ellas.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

–Ay, Elena, ¡pero no necesariamente es así! –Victoria deja a un lado la cuchara de la sopa.

 

–¡Pero eso no importa, Victoria! –aclara riendo, Elena–. Lo único importante es el significado que el soñante le da a sus propios símbolos, por eso él los puso ahí en su sueño, ¿entiendes?

 

–Ya, ya, bueno, sigue.

 

–Bueno, ahora viene la pregunta de asociación con esos dos símbolos. Y es la siguiente: ¿en qué área de mi vida me siento hoy efectuando una labor cansadora y aburrida, que hago porque no luché por ser alguien mejor en la vida y me he conformado con muy poco, siendo que aún tengo mucha vitalidad? En mi pega. Era mi trabajo anterior, donde sólo estaba marcando el paso.

 

‹‹Ahora, ¿te das cuenta que el sueño sólo me muestra una mujer joven barriendo la vereda y que el mensaje es mucho más completo? Me dice: “Elena, hoy estás muy joven para estar trabajando en algo que para ti es aburrido y cansador, y todo simplemente porque no te atreves a luchar por ser alguien más en tu vida, te estás simplemente conformando y eso a ti no te gusta”.

 

‹‹Y lo importante es que el sueño me habla a través de una imagen que en sí contiene mucha información, pues usando mis creencias (barrer la vereda es aburrido) y mis conceptos personales, me hace consciente de una emoción, de la tristeza que me producía seguir trabajando ahí. Y eso es muy difícil transmitirlo sólo con palabras. ¿Te das cuenta?

 

–Ya, ya, tienes razón. Me convenciste. Nunca más diré que los sueños no tienen sentido. ¡Lo prometo! –dice Victoria, llevando su dedo pulgar a su boca, en un gesto divertido.

 

Edna Wend-Erdel

 

¿ Son los Sueños Complicados? por Edna Wend-Erdel

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Rosa (Coordinadora redacción GHB)

Rosa es una de las coordinadoras de hermandadblanca.org, responsable del equipo de redacción. Es todo corazón y una incansable buscadora de la verdad.


Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend