Supersticiones conectadas a la sal. Negativas y positivas

Alfonso Ramon Gonzalez



Supersticiones conectadas a la sal. Negativas y positivas

Las supersticiones son transmitidas de generación en generación o desarrolladas espontáneamente por hechos que acontecen y se repiten. Las supersticiones conectadas a la sal están dentro de las más populares, en esta ocasión veremos algunas de ellas.

Supersticiones conectadas a la sal


1. Derramar sal trae mala suerte

Tal vez, una de las supersticiones conectadas a la sal más conocida es la de derramar sal. Se dice que fue en el Imperio Romano que nació. La sal period una especie de oro, period la única forma de preservar los alimentos, además period un bien escaso, por lo que se consideraba un infortunio derramarla.

Además, cuenta la historia que en Roma se les pagaba a los funcionarios con sal y de ahí el origen de la palabra salario (salarium en latín). Hoy en día, cuando se cae la sal, se cree que acontecerán cosas nefastas o estás atrayendo la mala suerte.

2. Lanzar sal por sobre el hombro

Relacionada con la creencia anterior, nace esta superstición de lanzar sal por sobre el hombro izquierdo para reducir las posibilidades de atraer la mala suerte porque la has derramado. Esto se explica por una leyenda que dice que el Diablo siempre está detrás de nosotros al lado izquierdo, por ello al echar unas piscas de sal sobre el hombro podemos acertarle en los ojos y alejarlo de nosotros.

3. No pasar el salero en la mano

La explicación histórica podría tener su origen en lo que ya hemos mencionado, su alto valor, su escases y la utilidad de este producto en la antigüedad. Era esencial para la vida humana y animal, la sal era sagrada y tratada con especial cuidado. Su transporte y almacenamiento period controlado. Colocar el salero en una mesa estable, en lugar de pasarla de mano en mano, reduciría el riesgo de que se cayera o derramase.

4. Símbolo de prosperidad

Por otro lado, en varios pueblos se cree que dar sal es desear prosperidad. Por ejemplo, en la cultura japonesa sirve para brindar protección, en los funerales se arroja sal para proteger a los espíritus en su viaje.

Supersticiones conectadas a la sal

5. Baños de sal

Es habitual leer recomendaciones de tomar baños de sal, sal marina, de los Himalaya u otras, por sus propiedades y minerales, pero también porque se cree que tiene propiedades místicas como proteger del mal de ojo y eliminar las energías negativas.

6. Sal, lo primero en una casa o negocio

Se cree que cuando una persona se cambia de casa o inaugura un negocio, el primer elemento que debe tener es la sal, así se asegura buena suerte y prosperidad.

También como dice el dicho well-known “mientras haya sal, el dinero no falta”. Por esto, se dice que en la casa no debe faltar la sal, ya que si se acaba vendrán periodos de pobreza y mala suerte, por ello se recomienda tener siempre sal y comprarla antes de que se acabe, de preferencia el día sábado.

7. Para las bodas, la amistad y la fertilidad

En algunas culturas se realizan rituales con la sal en los casamientos. Se une en un recipiente la sal vertida por el novio y la novia para conformar un único cuerpo puro de sal sin distinciones en su origen.

Otra tradición es compartir la sal con personas, sellando así la amistad, un pacto que en algunas partes se le denomina pacto de sal.

Finalmente en algunos lugares del globo se cree que llevar una bolsita con sal en el bolsillo lessen los problemas de impotencia y promueve la fertilidad.

Las supersticiones

Después del tema de las supersticiones conectadas a la sal, también es interesante ver el lado positivo de las supersticiones. Por una parte, una de las consecuencias positivas de las supersticiones es fomenta la verificación preventiva, lo que potencialmente no pones más atentos y cut down los errores y equivocaciones.

Por otra parte, puede contribuir al refuerzo positivo de habilidades y técnicas en el sentido en que mientras más se practica y se tiene más consciencia de las habilidades se lower la creencia de que para alcanzar el éxito se necesita la participación de fuerzas sobrenaturales.

Sin embargo, cuando la preocupación por lo supersticioso se vuelve excesiva, genera ansiedad y puede conducir a la distracción. Del mismo modo, la creencia en la mala suerte puede conducir a una falta de éxito en forma de profecía autocumplida negativa. Cuando las personas creen incorrectamente que el fracaso es predeterminado e inevitable.


FUENTE: https://www.wemystic.com/es/supersticiones-conectadas-a-la-sal/

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx