Televisor en la recámara ¿sí o no?

Kikio
id146605 1 Televisor en la recámara sí o no hermandadblancaorg

La evolución del televisor

Desde su creación, el televisor ha estado presente en los hogares de todo el mundo.

Pero conforme han avanzado y evolucionado sus contenidos, es cada vez más común que pierda su función de disfrutarse en familia y en la actualidad prácticamente cada persona tiene su propio televisor.

Los estudiosos en la materia, aún no se ponen de acuerdo en rechazar o aceptar categóricamente si el televisor debe estar en nuestra recámara. Sabemos que nuestra habitación es el lugar favorito de hogar. Es nuestro santuario y pasamos mucho tiempo en él. Pero la evaluación de si integramos en él o no la presencia del televisor, dependerá de varios factores, como nuestro estilo de vida, proyectos personales y desde luego la consideración de si nuestra recámara es compartida o es sólo de nosotros.

Muchos aseguran que el televisor en la recámara, altera los horarios de sueño y evita que realicemos otro tipo de actividades como leer o estudiar. Y otros dicen que el televisor es un excelente modo de “arrullarse” por lo que les es muy fácil conciliar el sueño. En cualquier caso, poner el televisor en la recámara debe depender de tu confort siempre y cuando no genere malos hábitos como desvelarse.

id146605 2 Televisor en la recámara sí o no hermandadblancaorg

Televisor en la recámara

Por otro lado, ubicar el televisor en la estancia, promueve la convivencia familiar.

Aunque hay que tomar en cuenta factores especiales como un periodo de enfermedad o convalecencia, en el que por practicidad, el enfermo podrá distraerse y pasar mejor el tiempo viendo el televisor mientras se alivia en cama.

El objetivo de este análisis es importante porque de ello dependerá el estilo de vida que queremos tener. Siempre tendremos que priorizar actividades familiares o espirituales.  Aunque actualmente la televisión cuenta con una gran variedad de contenidos, recordemos que es sólo un divertimento o medio de esparcimiento.

Tras un pesado día de trabajo, nos merecemos un tiempo de tranquilidad y es válido descansar frente al televisor. Pero siempre hay otras opciones que pueden ser más benéficas para nosotros, solos o en compañía.

id146605 3 Televisor en la recámara sí o no hermandadblancaorg

Televisor en la sala de estar o en el cuarto de juegos

Posiblemente ninguna persona pueda concebir la vida moderna sin la presencia de por lo menos un televisor en el hogar.

Y si consideramos que hoy en día prácticamente hay un televisor en cada habitación de una casa, entenderemos el papel protagónico que dicho aparato tiene en nuestras vidas.

Las familias de este siglo, en mayor o menor medida, crean sus dinámicas interpersonales en torno a un televisor. Y no estamos sugiriendo que sea algo malo. Después de todo, es gracias a la televisión que los horizontes sociales y culturales se han globalizado. Desde los programas de noticias, hasta los documentales y telefilmes, han sido el marco de momentos familiares fabulosos.

Pero es trascendental comprender que las otras cosas en la vida que son también fabulosas siguen ahí y merecen de nuestro tiempo. Una buena lectura, la charla persona a persona o el descanso mediante la meditación o el ejercicio, también son muy valiosos.

id146605 4 Televisor en la recámara sí o no hermandadblancaorg

Televisor en el cuarto de los niños

La gran mayoría de los pedagogos y psicólogos infantiles, aseguran que en la habitación de los peques no debe haber televisor.

Los consentidos de la casa son aún más susceptibles a obsesionarse con los programas televisivos. Por lo que poner un televisor en su habitación, puede crear un ambiente tenso al momento de tener que realizar los deberes escolares o cuando llega la hora de dormir.

Cualquier niño prefiere seguir viendo su programa favorito, por lo que el tiempo que le dediquen a ver el televisor, necesariamente ha der controlado y supervisado. Los chicos deben comprender que ver la televisión es un gusto que se ganan tras haber cumplido antes con todas sus responsabilidades. Y como padres, también es importante que les fomentemos la lectura o las actividades al aire libre, antes que el televisor.

Espero que les sea útil esta información.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Los efectos de la televisión en los niños

Siete malos hábitos que te alejaran de la felicidad