Terapias complementarias para aliviar el dolor

Pedro González

Las terapias complementarias para el alivio del dolor apoyan los tratamientos convencionales mejorando el bienestar de los pacientes.

Generalmente, los tratamientos alternativos son recomendados por los médicos según el estado de la persona y su enfermedad, pues pueden optimizar la actividad de los químicos que alivian el dolor.

Terapias complementarias que ayudan a aliviar el dolor

Acupuntura

La acupuntura consiste en insertar agujas muy finas en diversas partes del cuerpo, lo cual estimula ciertos puntos llamados meridianos liberando químicos que alivian el dolor.

terapias complementarias

Por lo general, los tratamientos de acupuntura se utilizan para el alivio del dolor crónico en diversos problemas de salud tales como cefalea, artrosis, osteoartritis, lumbalgia, síndrome de dolor miofascial, síndrome del túnel carpiano, cervicalgia, epicondilitis, dismenorrea, omalgia y cáncer.

Meditación

La meditación es una forma de reducir el dolor físico, debido a que gran parte del dolor que experimenta una persona es emocional o mental. Algunos tipos de meditación ayudan a relajar el cuerpo, lo que sirve para reducir la sensación de dolor y también ayuda a reducir la resistencia al dolor para minimizar sus efectos.

Los expertos afirman que la consecuencia emocional y la resistencia aumentan el dolor físico.  Y mediante técnicas de meditación es posible comprender que el dolor es innecesario y generado por la mente.

Masajes

El masaje es una de las terapias complementarias efectiva de manipulación de tejidos blandos que no genera efectos secundarios y que proporciona diversos beneficios, tanto en alivio del dolor como actuando como un apoyo a los tratamientos convencionales.

La técnica de masaje es utilizada comúnmente durante la terapia física y la rehabilitación de una lesión, pues ayuda a reducir la inflamación, mejora las condiciones físicas y reduce el dolor. La eficacia de esta terapia está determinada por la duración del masaje, así como en la técnica utilizada y en la habilidad del terapeuta que lo realice.

20170703 kikio327154 id129008 Imagen 2 - Seducción holística. El arte de amar en armonía con la espiritualidad. - hermandadblanca.org

Retroalimentación

La retroalimentación es un sistema que utiliza un equipo eléctrico ultra sensible que ayuda al paciente a estar más consciente de las reacciones de su cuerpo ante el dolor. Este equipo puede monitorear la temperatura, la tensión muscular y la presión sanguínea.

De esta forma, una persona puede practicar técnicas de relajación mientras monitorea cómo reacciona ante el dolor para aprender a controlar estas respuestas y reducir las sensaciones de dolor físico.

ENET

La terapia ENET (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea) consiste en adherir electrodos a la piel y aplicar corrientes eléctricas de baja intensidad para aliviar el dolor.

Esta técnica consigue activar los nervios subyacentes para el alivio del dolor en diversos casos, como el dolor neuropático, el trabajo de parto, la artritis reumatoide, el dolor tras la amputación de un miembro y en diversos tipos de cáncer, entre otros.

Ultrasonido

El ultrasonido terapéutico es una terapia que ayuda a aliviar el dolor proporcionando calor y energía por medio de la vibración. Para ello, se utiliza un dispositivo que se frota contra la piel en el área del dolor.

Este tratamiento se utiliza comúnmente para aliviar el dolor muscular, de tendones, ligamentos, huesos, dolores de espalda, en casos de artritis, bursitis y fibromialgia, así como para acelerar la curación.

Aromaterapia

La aromaterapia utiliza aceites esenciales que se aplican sobre la piel o que usan el sentido del olfato para aliviar el dolor, especialmente el muscular, dado que los aceites penetran profundamente en la piel liberando toxinas y previniendo la acumulación de ácido úrico, una de las causas del dolor.

La aromaterapia es utilizada para aliviar el dolor muscular, dolor neuropático, postoperatorio y para reducir el dolor en personas que sufren de enfermedades degenerativas.

Visto en Español.Arthritis, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

http://espanol.arthritis.org/ espanol/tratamientos/terapias/