Thich Naht Hanh o el budismo comprometido
Tres monjes del monasterio de Plum Village estuvieron en España para presentar a los medios de comunicación la gira española de Thich Naht Hanh. Allí estuvo también Yoga en Red.
El maestro budista zen Thich Nhat Hanh es uno de los líderes espirituales con más seguidores en Occidente. Nació en el Vietnam central en 1926 y se formó en el Zen y el budismo Mahayana. Thay (“maestro” en vietnamita) ha combinado su conocimiento profundo del budismo con los métodos e ideas de la psicología occidental para formar su acercamiento a la práctica del zen moderno, por ello se ha convertido en una influencia muy importante en el desarrollo del budismo para occidentales.
Poeta, activista por la paz y los derechos humanos, Thay ha tenido una vida extraordinaria. La guerra de Vietnam enfrentó a los monasterios a la difícil cuestión de decidir si llevar una vida contemplativa y dedicarse solo a la meditación o ayudar a sus conciudadanos que sufrían bajo los ataques de las bombas y la devastación de la guerra. Thay fue uno de los que decidió hacer ambas cosas, ayudando a fundar el movimiento del “budismo comprometido”. Ha dedicado su vida, desde entonces, al trabajo de la transformación personal para el beneficio de los individuos y la sociedad.
En 1966 fundó en Saigón la Escuela para el Servicio de Ayuda Social, una organización de ayuda para la reconstrucción de los pueblos y aldeas bombardeadas, la construcción de escuelas y centros médicos, el realojamiento de familias y la organización de cooperativas agrícolas. Con la ayuda de más de 10.000 estudiantes voluntarios, la escuela basó su trabajo en los principios budistas de no violencia y acción compasiva.
En Estados Unidos Thich Nhat Hanh pidió a Martin Luther King que se opusiera a la guerra de Vietnam públicamente, ayudando, de esta manera, al movimiento por la paz. Al año siguiente, King nominó a Thich Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz. Más tarde Thay encabezó la delegación budista en la Cumbre por la Paz en Paris.
En septiembre del 2001, justo pocos días tras los ataques al World Trade Center, dió un memorable discurso sobre la no violencia y el perdón, en la Iglesia Riverside de Nueva York. En septiembre del 2003 pronunció un discurso a miembros del congreso de los Estados Unidos, en un retiro de dos días.
En la actualidad Thich Nhat Hanh continua viviendo en Plum Village, en la comunidad de meditación que él fundó, donde enseña, escribe su prolífica obra literaria sobre meditación, plena consciencia y paz y trabaja en sus jardines. Además Thay dirige retiros por todo el mundo sobre el “arte de la vida consciente”.
El monasterio de Plum Village, que fundó en 1982 en las inmediaciones de Burdeos, es uno de los centros de espiritualidad más frecuentados por mujeres y hombres de toda Europa en busca de sí mismos a través de la meditación. La voluntad de Thay es que el si no podemos acercarnos al monasterio, el monasterio se acerque a la calle, a las familias, a los niños, a la vida cotidiana. De ahí el continuo ir y venir de monjes y seglares impartiendo talleres y seminarios y la vivacidad de la creación de sanghas .
La gira española
Thich Nhat Hanh visitará por primera vez España entre el 27 de abril y el 10 de mayo de 2014 para difundir sus enseñanzas a través charlas públicas, una marcha multitudinaria y un retiro en El Escorial (Madrid) de cuatro días, al que podrán asistir familias con niños hasta un máximo de 700 personas. También, en Barcelona, se celebrarán unas jornadas de “Mindfulness en la educación”, para enseñar a educadores de colegios y universidades las ventajas de esta práctica que permite integrar la meditación en cada acto cotidiano del día a día.
El programa fue presentado recientemente a los medios de comunicación por dos de los monjes de la congregación, Phap Lieu y Phap Dan, y Miguel, el exmonje Phap Son. Quisimos que nos contaran qué destacan de las enseñanzas de Thay respecto a otras ramas del budismo. Contestaron que“la plena consciencia” como base de la práctica. Las enseñanzas de Thich Nhat Hanh no diferencian entre vida espiritual y vida personal, familiar, política, sociedad, justicia social… El objetivo no es obtener el beneficio inmediato de la paz interior sino armonizar todas las expresiones de nuestra vida.
El deseo de adaptación de Thich Nhat Hanh a la vida real es proporcional al convencimiento de que las prácticas del mindfulness o plena conciencia pueden revertir el sufrimiento del ser humano, transformarlo y, a través de él, de todos, transformar el mundo.
La noción de “plena consciencia” -nos explicaron los monjes- procede de la etapa vital vietnamita del maestro. Se entiende como manifestación de un budismo comprometido. Se trata de algo más que una técnica porque se extiende a vivir, a escuchar, hablar, pensar. Implica un compromiso ético: vivir de forma más armoniosa y provocar menos sufrimiento. “Se trata de ser más consciente de mis interacciones con el mundo y con las cosas. La plena consciencia es la capacidad de observar y sentir en mi relación con lo que me rodea”.
¿Cómo logra Thich Nhat Hanh llegar tanto a los occidentales y en especial a los jóvenes? Contestan los monjes de Plum Village: “Cuando habla, hace conectar con una idea sencilla: todos tenemos dentro las condiciones para ser felices en la realidad y la vida inmediata”. Dice el monje Phap Dan: “Destaca también su gran compasión hacia los seres humanos”.
“Te puede beneficiar ir a un monasterio de vez en cuando para nutrir tu conciencia, pero es en tu vida diaria donde se demuestra que todo es meditación (desde escribir con tu ordenador o hablar por teléfono) si lo vives con la luz de tu conciencia”.
Más información sobre la gira: https://www.facebook.com/tnhspain / http://tnhspain.org/
es posible que la escuela de este maestro sea distinta de verdad, y no sea violenta. pero lo que yo aprendi unos años que estudie el Zen no era asi. Lo que yo aprendi era muy duro, a mi me recordaba la vida en Esparta. todo muy estricto y muy duro. me parecia que estaba en el ejercito.
Y de las artes marciales, mejor ni hablar. casi todo el mundo practicaba alguna: el karate, aikido, kung fu, kendo, etc. Te dan una paliza y luego te dicen que pienses en lo bonito que es el monte Fuji….
Si este maestro no practica la violencia de verdad, tiene que haber reformado mucho la practica del Zen normal.